Puntos clave
- Presentar impuestos electrónicamente es una manera más fácil, segura y rápida de completar tu declaración.
- El software de impuestos no solo evita la mayoría de los errores, sino que te permite importar información tributaria anterior para acelerar la preparación de la declaración de impuestos del año actual.
- El 90 % de los contribuyentes estadounidenses elige presentar electrónicamente sus declaraciones cada año.
- Las declaraciones de impuestos impresas que se envían por correo postal pueden tardar hasta seis semanas o más en procesarse.
¿Tengo que presentar impuestos?
La presentación de impuestos dependerá de tus ingresos, estado civil tributario, edad y otros factores. Por lo general, no tienes que presentar una declaración de impuestos cada año, a menos que tus ingresos totales superen ciertos límites o cumplas con requisitos de presentación específicos.
Por lo general, si tu ingreso es menor que la deducción estándar, no es necesario que presentes una declaración de impuestos. Sin embargo, es posible que aún tengas que hacerlo si cumples ciertas condiciones en 2024. No es necesario que presentes una declaración de impuestos si se cumplen todas las condiciones siguientes para tu situación:
- Tienes menos de 65 años.
- No existen circunstancias especiales que te obliguen a presentar una declaración (como el ingreso por trabajo por cuenta propia).
- Ganas menos que la deducción estándar de 2024 correspondiente a tu estado civil tributario.
Si no cumples con todas estas condiciones, es posible que tengas que presentar una declaración de impuestos. Incluso si cumples con todas estas condiciones, tal vez sea conveniente presentar una declaración de impuestos de todos modos. Si te retienen impuestos federales de tus ingresos, solo puedes recibir un reembolso de impuestos cuando la retención es excesiva.
Por ejemplo, supongamos que tu estado civil tributario es soltero/a; nadie más te puede reclamar como dependiente, y te retuvieron $600 de impuestos federales de tus $5,000 de ganancias como empleado durante el año. Es probable que puedas recuperar ese dinero, ya que ganaste menos que la deducción estándar. Sin embargo, solo puedes obtenerlo si presentas una declaración de impuestos para reclamar un reembolso.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) no emite reembolsos automáticamente, así que, si quieres reclamar algún reembolso de impuestos que se te deba, debes presentar una declaración de impuestos.
Si tienes que presentar tus impuestos, la forma más sencilla es hacerlo electrónicamente.
Cómo presentar tus impuestos
Ya sea que presentes tu declaración de impuestos por primera vez o por quincuagésima vez, siempre es una buena idea reunir tu información tributaria para que puedas preparar tu declaración y presentarla más rápido.
El IRS ofrece dos métodos para presentar tus impuestos: electrónicamente (la presentación electrónica) o por correo postal. La presentación electrónica se ha convertido en el método más popular y representa más del 90 % de todas las declaraciones que recibe el IRS para las declaraciones de impuestos de 2020.
El IRS afirmó que las declaraciones presentadas electrónicamente son más precisas, evitan demoras en el procesamiento y aceleran la entrega del reembolso. A pesar de esto, aproximadamente el 10 % de la población aún elige presentar sus impuestos a la antigua: por correo postal.
Independientemente de tu preferencia para presentar tu declaración de impuestos, el proceso básico es el mismo:
- Reúne los documentos que necesitarás para presentar tu declaración de impuestos.
- Suma tu ingreso bruto al calcular tu ingreso tributable.
- Reclama todos los créditos y deducciones de impuestos aplicables.
- Presenta tu declaración de impuestos ante el IRS.
A continuación, se detalla cada paso necesario para presentar electrónicamente la declaración de impuestos, y comenzamos por los formularios que necesitas.
¿Qué formularios de impuestos necesito para realizar la presentación electrónica?
Considera crear una carpeta para tu declaración de impuestos al comienzo del año tributario. Luego, guarda allí toda la información tributaria importante que recibas hasta que estés listo para presentar tus declaraciones de impuestos.
La mayoría de estos formularios aparecerá después de que finalice el año tributario, en enero o principios de febrero. Sin embargo, algunos formularios pueden aparecer incluso más adelante. Es importante esperar hasta recibir todos los formularios que esperas antes de presentar tu declaración de impuestos o, de lo contrario, podrías omitir algún elemento importante. Una vez que tengas todos los formularios necesarios para preparar tu declaración de impuestos, considera trabajar en ella lo antes posible, ya que hay buenas razones para presentar tu declaración de impuestos anticipadamente.
Entre los formularios comunes que debes tener en cuenta, se incluyen los siguientes:
- Formulario W-2, Comprobante de salarios y retención de impuestos
- Formulario W-2G, Ciertas ganancias por apuestas
- Formulario 1099-DIV, Dividendos y distribuciones
- Formulario 1099-INT, Ingresos por intereses
- Formulario 1099-MISC, Ingresos misceláneos
- Formulario 1099-NEC, Compensación para personas que no son empleados
- Formulario SSA-1099, Declaración de beneficios de Seguro Social
- Formulario 1099-G, Ciertos pagos del Gobierno
- Formulario 1099-R, Distribuciones de pensiones, anualidades, planes de jubilación o de participación en las ganancias, cuentas IRA, contratos de seguro, etc.
- Anexo K-1, Participación de socio o accionista en los ingresos, deducciones, créditos, etc.
- Formulario 1098, Declaración de intereses hipotecarios
- Formulario 1098-T, Declaración de matrículas
- Formulario 1098-E, Declaración de intereses pagados sobre préstamos estudiantiles
Es posible que te envíen estos formularios por correo postal o que puedas acceder a ellos en línea. Si no recibiste tu Formulario W-2, consulta con tu empleador o, incluso, con el IRS. Algunos software de presentación electrónica de impuestos pueden importar tu Formulario W-2 electrónicamente e incluso notificarte cuando tu Formulario W-2 esté disponible.
Verifica tu información tributaria del año anterior para ver si recibiste los mismos formularios este año. Si te falta algo, verifica si ya no necesitas esa información. Por ejemplo, no recibirás un Formulario 1099-INT si cerraste la cuenta bancaria que lo emitió el año pasado.
Además, es posible que experimentes situaciones nuevas durante un año tributario. Tendrás que asegurarte de pensar durante el año para determinar si tu nueva situación tributaria puede hacer que recibas nuevos formularios este año. Si es así, asegúrate de estar atento a ellos. Por ejemplo, si abriste una cuenta de corretaje o comenzaste a operar con criptomoneda, entonces deberías tener formularios para estas actividades.
¿Cómo preparo mis impuestos con la presentación electrónica?
Cada año, puedes elegir cómo quieres preparar y presentar tus impuestos. Puedes hacerlo de una de estas tres maneras:
- Preparar los formularios de impuestos a mano y enviarlos por correo postal.
- Usar software de presentación electrónica de impuestos para preparar los formularios requeridos a través de instrucciones y orientación en pantalla.
- Contratar a un profesional en impuestos para que lo haga por ti (algunos software de presentación electrónica de impuestos incluyen la asistencia de un profesional en impuestos).
Si presentas tu declaración con las dos últimas opciones, puedes elegir presentar tus impuestos electrónicamente. Usar un software de impuestos te permite preparar tus propios impuestos y presentarlos electrónicamente.
Cuando usas un software de presentación electrónica de impuestos, puedes ingresar tu información la primera vez que lo usas y hacer que esta se traslade cada año. Esto permite que la experiencia de preparar tus impuestos sea más sencilla y rápida cada año, lo que genera menos estrés y te permite obtener reembolsos más rápidos si te deben uno.
La presentación de impuestos comienza con la recopilación de todos los documentos que necesitas para preparar tu declaración, como los formularios mencionados anteriormente. Para acelerar este proceso, ten en cuenta guardar toda la documentación de respaldo para tus impuestos en un solo lugar y que sea seguro. Esto ayuda a mantener los documentos de impuestos organizados y a acceder fácilmente cuando llega el momento de preparar la declaración cada año.
Una vez que tengas esta información lista, puedes ingresarla en la plataforma de impuestos en línea. Puedes hacerlo manualmente o consulta si el software de impuestos en línea ofrece la posibilidad de importar tus declaraciones de impuestos. Si puedes importar automáticamente esta información a tu software de impuestos, podrías ahorrar aún más tiempo y evitar ingresar información incorrecta en la declaración. El software de impuestos se integra con varias empresas y organizaciones para importar versiones digitales de tu información tributaria que, luego, se coloca en los recuadros, las líneas y las secciones correspondientes de los formularios correctos.
Después de ingresar tu información, el software de impuestos funciona de una de estas dos maneras:
- Software de impuestos basado en entrevistas: con esta interfaz, respondes las preguntas que te hace el software. El cuestionario recopila tu información y coloca los datos en los formularios correspondientes, todo de manera automática, lo que facilita el uso si no estás familiarizado con todos los formularios que se usan para preparar la declaración de impuestos.
- Software de impuestos basado en formularios: aquí se requiere que conozcas los formularios de impuestos que se usan para preparar la declaración. El software recorre paso a paso cada formulario y te pide que coloques la información correcta de los recuadros correspondientes en tus documentos de impuestos.
Con el software basado en entrevistas, se te guía a través de cada sección de la declaración, y comienza con preguntas para conocerte y determinar tu situación tributaria. Si es la primera vez que usas el software, las preguntas iniciales son sobre tu información personal y la de tus dependientes. Si usaste este software en el pasado, te pide que confirmes tu información y te pregunta si tu situación tributaria ha cambiado desde la última vez que presentaste una declaración de impuestos. Según tus respuestas a estas preguntas, el software te ayuda a seleccionar el estado civil tributario más pertinente.
A continuación, el software te pedirá cifras de ingresos de todas las fuentes durante el año tributario antes de proceder a reclamar tus deducciones y créditos elegibles. El software puede tener la capacidad de automatizar gran parte de este proceso mediante la importación de documentos tributarios y la colocación automática de esta información en los lugares correspondientes de tu declaración de impuestos.
A partir de ahí, debes revisar la precisión de tu declaración. Después, estarás listo para presentar electrónicamente tus impuestos.
¿Cuáles son los beneficios de presentar la declaración electrónicamente?
El uso de softwares de impuestos en línea tiene varios beneficios. No solo simplifica la presentación de tu declaración de impuestos, sino que puedes presentarla de manera más segura al hacerlo electrónicamente, lo que te permite obtener tu reembolso con mayor rapidez en caso de que el IRS te deba dinero.
- Menos errores. Cuando presentas tus impuestos electrónicamente con un software de impuestos, reduces sustancialmente la probabilidad de cometer errores en comparación con la preparación manual de la declaración. El carácter automatizado del software de impuestos permite evitar errores aritméticos simples y también coloca la información en los recuadros correctos y en los formularios correctos. Esto reduce las posibilidades de presentar una declaración inexacta. Además, si cometes un error en tu declaración, como reclamar a un dependiente que ya fue reclamado o ingresar un número de Seguro Social incorrecto, el IRS lo detecta rápidamente. En ese caso, te envía un reporte de errores en tan solo unas horas para que puedas solucionar el problema rápidamente.
- Preparación más rápida y precisa. La presentación electrónica de impuestos con un software de impuestos también puede extraer información de declaraciones de años anteriores, como pérdidas por traspaso, pérdidas por actividad pasiva, información para calcular multas por pago incompleto y más. Puedes importar automáticamente la información tributaria pertinente para tu declaración de impuestos actual, lo que te permite terminar el trabajo mucho más rápido que si prepararas la declaración a mano. Además, no pierdes de vista estos puntos importantes que podrían beneficiarte en el año actual y, posiblemente, ahorrarte más dinero en tus impuestos.
- Reembolsos más rápidos. El IRS maneja las declaraciones presentadas electrónicamente más rápido que las declaraciones en papel. Tu declaración presentada electrónicamente se procesa más rápido y pasa por un sistema de verificación de errores mucho antes que una declaración impresa. Si preparas tu propia declaración y la envías por correo postal, puedes esperar hasta seis semanas o más para recibir tu reembolso. Como el IRS puede revisar tu declaración más rápidamente, el reembolso se deposita de manera directa en tu cuenta bancaria más rápidamente. Si lo prefieres, también puedes optar por recibir tu reembolso por correo postal.
¿Puedo importar formularios de impuestos?
El software de impuestos en línea ha optimizado la capacidad de preparar tu declaración de impuestos al hacer que ingreses tu información tributaria única mediante preguntas y respuestas intuitivas, orientación en pantalla, acceso a un profesional de impuestos y la práctica presentación electrónica ante el IRS.
El software de impuestos te permite importar tu información tributaria directamente a tu declaración sin necesidad de manejar formularios físicos ni ingresar los datos manualmente.
Puedes importar formularios de impuestos, como los siguientes:
- Formulario W-2 de tu empleador.
- Formularios 1099-B, 1099-DIV, 1099-OID, 1099-INT o 1099-R de agencias de corretaje donde inviertes o instituciones donde realizas operaciones bancarias.
- Formularios 1099-NEC de empresas para las que trabajas como trabajador por cuenta propia.
- Formularios 1099-MISC por pagos o ingresos no relacionados con el empleo.
Consejo de TurboTax:
Al seleccionar la institución financiera para importar tus formularios de impuestos, asegúrate de seleccionar la empresa correcta de la lista. Por ejemplo, los nombres de varios socios participantes pueden comenzar con First National Bank. Selecciona tu banco específico para asegurarte de que se puedan encontrar tus detalles.
Al integrarse con estas empresas, el software de impuestos puede importar tus formularios directamente, lo que reduce el tiempo necesario para preparar tu declaración y, al mismo tiempo, genera menos errores.
¿Qué debo esperar al presentar mi declaración electrónicamente?
Presentar impuestos electrónicamente debería ser un proceso más rápido que completar tu declaración a mano. Si tu situación tributaria es simple, no deberías tardar mucho tiempo en preparar tu declaración de impuestos.
Por ejemplo, si solo tienes ingresos de acuerdo con el Formulario W-2 y reclamas la deducción estándar, preparar, revisar y presentar electrónicamente tu declaración de impuestos no tardará mucho.
Por otro lado, si tu situación tributaria es más compleja, es posible que de todos modos tengas que ingresar una buena cantidad de datos manualmente, sobre todo si detallas tus deducciones o reclamas ciertos créditos tributarios.
Por ejemplo, si tienes varias cuentas bancarias y de inversión, trabajas por tu cuenta, tienes una propiedad de alquiler, reclamas créditos tributarios o tienes que dar cuenta del impuesto mínimo alternativo (AMT, por sus siglas en inglés), es posible que te tome un poco más de tiempo preparar tu declaración de impuestos.
El software de impuestos puede ayudar a manejar estos detalles más finos y también proporcionar explicaciones objetivas sobre los impactos de tomar ciertas posiciones tributarias. Si necesitas ayuda, hay varios paquetes de software de impuestos que te conectan con un profesional en impuestos calificado para responder preguntas, guiarte en la preparación de la declaración y verificar si faltan deducciones o créditos para los que podrías calificar.
¿Cómo pago mis impuestos en línea?
Pagar tus impuestos en línea es sencillo y directo. Si presentas tus impuestos en mano, la cantidad adeudada en tu declaración se puede enviar electrónicamente de manera directa al IRS a través de su portal web Direct Pay.
El portal te permite pagar en línea o por teléfono con una cuenta bancaria sin cargo o con tarjeta de débito, tarjeta de crédito o billetera digital por una tarifa.
El IRS te ofrece la posibilidad de enviar pagos para las siguientes declaraciones a través de Direct Pay:
- Formulario de impuestos 1040
- Formulario 1040 (pagos de atención médica)
- Formulario 1040ES (impuesto estimado)
- Formulario 1040X (declaración enmendada)
- Acuerdo de pagos a plazos
- Formulario 4868 (prórroga de presentación)
- Formulario 5329 (impuestos adicionales sobre planes calificados)
También puedes enviar el pago mediante la plataforma de impuestos en línea que utilices. Según el proveedor, es posible que puedas pagar de la siguiente manera:
- Débito directo de tu cuenta bancaria (gratis)
- Tarjeta de crédito o débito (cargo por servicio)
- Cheque o giro postal (gratis, excepto el franqueo)
- Acuerdo de pagos a plazos con el IRS (puede ser gratis o tener un costo, según las circunstancias)
- Efectivo (en un socio minorista)
¿Cómo obtengo mi reembolso?
La forma más rápida de obtener tu reembolso de impuestos es presentando electrónicamente una declaración precisa y mediante depósito directo en tu cuenta bancaria. Cuando presentas tu declaración electrónicamente, el IRS indicará el estado de tu reembolso de impuestos en el transcurso de las 24 horas posteriores a la presentación electrónica o en el plazo de cuatro semanas luego del envío de la declaración por correo postal.
Para verificar tu estado, tendrás que proporcionar tu número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), tu estado civil tributario y la cantidad exacta del reembolso. Puedes recopilar esta información de tu declaración de impuestos completa.
Cuando presentas la declaración, puedes proporcionar los detalles de tu cuenta bancaria para que tu reembolso de impuestos se deposite de forma segura. También puedes optar por recibir un cheque en papel por correo postal.
¿Cuánto tiempo lleva presentar electrónicamente la declaración de impuestos?
En promedio, el IRS calcula que una persona dedica cada año 13 horas a completar sus declaraciones de impuestos. Por supuesto, el tiempo que lleve presentar tus impuestos dependerá de tu situación tributaria particular, de cómo te has preparado para hacerlo y de tu familiaridad con la información.
Situaciones más complejas pueden implicar formularios y preguntas adicionales que tendrás que responder en tu declaración de impuestos, por ejemplo:
- si colocas transacciones en cuentas de inversión tributables;
- si operas con criptomonedas;
- si tienes una propiedad de alquiler;
- si eres trabajador por cuenta propia;
- si estás sujeto al impuesto mínimo alternativo.
Cada situación adicional puede agregar más tiempo para preparar y presentar electrónicamente tus impuestos.
Del mismo modo, las situaciones tributarias simples suelen llevar menos tiempo. Por ejemplo, si solo tienes ingresos del Formulario W-2 de tu empleador y reclamas la deducción estándar, preparar tu declaración de impuestos no tardará tanto. Completar el formulario puede tardar solo unos minutos, ya que el acceso a la información y a los formularios correctos es muy sencillo, tanto para ti como para el software de impuestos.
Cuando usas un software de impuestos, este te hace todas las preguntas necesarias para capturar tu situación tributaria completa, realizar los cálculos necesarios e ingresar la información correcta en los formularios de impuestos correspondientes.
La presentación electrónica también puede reducir la probabilidad de cometer errores aritméticos, lo que disminuye la posibilidad de tener que presentar declaraciones enmendadas.
¿Cuál es la forma más rápida de presentar impuestos?
La forma más rápida de presentar la declaración de impuestos es hacerlo electrónicamente. El sistema de presentación electrónica del IRS permitió que 122 millones de contribuyentes presentaran sus declaraciones electrónicamente el año tributario anterior. Según el IRS, las declaraciones presentadas electrónicamente no solo ofrecen una mayor precisión: también brindan mayor seguridad y reembolsos más rápidos.
Al evitar enviar tu declaración por correo postal, el IRS puede procesarla más rápido, verificar si hay errores y emitir la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días. La forma más rápida de obtener tu reembolso es aprovechar los beneficios de automatización y reducción de errores del software de impuestos, la presentación electrónica y el depósito directo. Combinados, estos beneficios te darán la mejor oportunidad para presentar tus impuestos rápidamente y obtener tu reembolso antes.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.