true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Diez consejos sobre impuestos para quienes de repente se quedaron sin trabajo

Diez consejos sobre impuestos para quienes de repente se quedaron sin trabajo

Updated for Tax Year 2021 • June 2, 2022 12:06 PM


OVERVIEW

Si te despidieron inesperadamente, es posible que seas elegible para varios beneficios relacionados con el impuesto sobre el ingreso. Perder un empleo siempre es duro, pero estos consejos sobre impuestos te ayudarán a maximizar tu reembolso.


Persona en el escritorio mirando el papeleo
Para obtener información sobre el tercer paquete de alivio en respuesta al coronavirus, consulta la publicación del blog "Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer cheque de estímulo".

Si acabas de perder tu empleo, hay grandes posibilidades de que tus ingresos se hayan reducido significativamente. Eso significa que es probable que tu condición tributaria también haya cambiado.

Quizás ahora califiques para créditos y deducciones disponibles solo para contribuyentes con ingresos más bajos. Sin embargo, es posible que también tengas que pagar impuestos sobre el ingreso que otros contribuyentes no pagan. Así que toma control de la situación. Averigua cómo manejar tu declaración de impuestos mientras buscas un nuevo empleo.

1. Presenta tu declaración de impuestos

Suena obvio, ¿no? Sin embargo, si hace tiempo que no tienes empleo, es posible que te olvides fácilmente de presentar una declaración de impuestos. Si perdiste tu trabajo a mitad de año, tendrás que presentar una declaración si tus ingresos de 2021 superan los $12,550 (contribuyente soltero, menor de 65 años) o los $25,100 (contribuyente que presenta una declaración conjunta, menor de 65 años).

2. Presenta tu declaración temprano

No retrases la presentación de tu declaración de impuestos. Es posible que recibas un reembolso. El motivo es simple: por lo general, las personas que pierden sus empleos bajan de escala tributaria. Eso significa que es probable que las retenciones que te hacían en tu empleo anterior hayan sido muy altas y que puedas reclamar un reembolso considerable a la hora de presentar tu declaración.

3. Aprovecha los programas de beneficios del Gobierno, algunos de los cuales son libres de impuestos

Todos los años, el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y locales distribuyen beneficios por una cantidad de $1.8 billones. Existen programas gubernamentales de beneficios que abarcan desde dinero para comida hasta planes de atención médica que pueden reducir tus gastos diarios. Algunos de los beneficios que permiten ahorrar dinero incluyen los siguientes:

  • seguro médico
  • asistencia alimentaria
  • servicios de gas y electricidad a bajo costo
  • servicio de telefonía a bajo costo
  • seguro de auto a bajo costo
  • fondos no reclamados

4. Deduce los gastos por búsqueda de trabajo

Poder deducir los gastos por búsqueda de trabajo es una de las mayores ventajas que tienen los contribuyentes desempleados que califican. Estas deducciones están disponibles para 2017 y años tributarios anteriores, pero ya no lo están a partir de 2018.

Esto es parte de lo que puedes deducir hasta el 2017:

  • Costos de preparación de currículum
  • Gastos de viaje relacionados con la búsqueda de empleo (entrevistas fuera de la ciudad o ferias de empleo)
  • Franqueo, entregas urgentes u otros gastos de correo postal
  • Honorarios de agencias de empleo y de recolocación

Para calificar, debes cumplir estos requisitos:

  • Detallar tus deducciones. Las personas que reclaman deducciones estándar no son elegibles.
  • Estar buscando empleo en el mismo campo de trabajo. Si decides hacerte actor después de trabajar como químico toda tu vida, esos gastos de audiciones no son deducibles.
  • Si estás buscando tu primer empleo, es decir, acabas de salir de la universidad, no puedes reclamar deducciones de gastos por búsqueda de empleo.

5. Aprovecha un beneficio de impuestos

Según tu nivel de ingresos, la pérdida del empleo puede dar lugar a beneficios de impuestos adicionales, como los siguientes:

  • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. La cantidad del crédito aumenta cuantos más hijos tienes. Un contribuyente con tres o más hijos que califican es elegible para un crédito máximo de $6,728 en 2021.
  • Crédito Tributario por Hijos. Un crédito tributario de hasta $2,000 en 2020 por hijos menores de 17 años que califican. Para 2021, esta cantidad se aumentó a $3,600 por hijo, según la edad, y los hijos de 17 años son elegibles.
  • Crédito por Gastos del Cuidado de Hijos Menores y Dependientes. Es posible que las cantidades que pagas para que cuiden de tu hijo y puedas trabajar o buscar empleo sean deducibles, según tu nivel de ingresos.
  • Crédito del ahorrador. Crédito de hasta $1,000 ($2,000 en el caso de parejas) para contribuciones a un plan de jubilación por parte de contribuyentes de bajos ingresos. Para ser elegibles en 2021, las parejas casadas no pueden tener ingresos superiores a $66,000, mientras que el límite para contribuyentes solteros es de $33,000.

6. Recuerda que la totalidad de la indemnización por despido está sujeta a impuestos

Si recibiste una indemnización por despido, lo que incluye el pago de vacaciones o días de licencia no usados, esas cantidades están sujetas a impuestos en el año en que las recibiste y estarán incluidas en el Formulario W-2 que recibas de tu empleador anterior.

7. Paga impuestos sobre la compensación por desempleo

Debes informar la cantidad total de compensación por desempleo que recibes (para el año tributario 2020, los primeros $10,200 de ingresos por desempleo son libres de impuestos para contribuyentes con un AGI menor de $150,000). A principios de año, recibirás una copia del Formulario 1099-G de tu estado, donde se indica la cantidad de compensación por desempleo que recibiste durante el año anterior para que puedas reportarla en tu declaración de impuestos.

8. Obtén información acerca de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia

Si te despiden inesperadamente, es posible que, de repente, te conviertas en un trabajador por cuenta propia. Tendrás que conocer un nuevo conjunto de reglas tributarias,

pero no te preocupes, para la mayoría solo se agregan algunos pasos extra.

  • Reporta tus gastos en el Anexo C (Ganancias y pérdidas del negocio) o en el Anexo F (de ingresos agrícolas).
  • Aunque hayas tenido solo algunos trabajos esporádicos, igual tienes que adjuntar el Formulario SE (Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia) al Formulario 1040 y pagar impuestos del Seguro Social y Medicare sobre tus ingresos por cuenta propia.
  • Consulta la Publicación 334 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), Guía de impuestos para pequeñas empresas, para obtener consejos sobre la documentación contable, pagos de impuestos estimados y gastos comerciales que puedes deducir.

9. Reclama el Crédito Tributario por Seguro de Salud (HCTC, por sus siglas en inglés)

El Crédito Tributario por Seguro de Salud (HCTC) está disponible hasta 2021 para un grupo determinado de personas desempleadas. Si perdiste tu empleo por actividades con países extranjeros y recibes beneficios del programa Asistencia por Ajustes Comerciales, es posible que puedas reclamar este crédito, que cubre el 72.5% de las primas de tu seguro médico.

10. Aprovecha estos beneficios de impuestos con TurboTax

Si perdiste tu empleo durante el año anterior, TurboTax te puede ayudar a asegurarte de que obtengas las deducciones y los créditos que te corresponden. Te haremos preguntas sencillas sobre tu situación y te guiaremos hacia los créditos y las deducciones que más dinero pondrán en tu bolsillo.

TurboTax está aquí para ayudarte en el Centro de Beneficios de Desempleo. Obtén más información sobre beneficios de desempleo, seguro y elegibilidad, y respuestas a tus dudas tributarias y financieras.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Presenta tus impuestos 100% GRATIS con ayuda de un experto bilingüe

Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Live Assisted Basic.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente.
Ve si calificas.

Debes presentar la declaración a más tardar el 31 de marzo.

Looking for more information?