Puntos Clave
- Tus ingresos tributables se usan para determinar tu escala de impuestos y tu tasa de impuestos marginal, que, en última instancia, afectan la cantidad de impuestos federales sobre los ingresos que debes.
- Tus ingresos tributables federales son iguales a tu ingresos brutos menos las deducciones de los impuestos elegibles.
- Los ingresos tributables pueden provenir de diversas fuentes, que incluyen la compensación de empleados, los ingresos de trabajo por cuenta propia, los ingresos por inversiones, los beneficios de Seguro Social, los ingresos de negocio y más.
- Hay varias maneras de reducir tus ingresos tributables, como reclamar todas las deducciones elegibles, contribuir a determinadas cuentas con ventajas tributarias, diferir los ingresos para el año siguiente y usar la recolección de pérdidas tributarias para compensar las ganancias de capital con pérdidas de capital.
¿Qué son los ingresos tributables?
A medida que avanzas en tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos, eventualmente llegarás a los ingresos tributables. Esta es una cantidad importante, ya que tus ingresos tributables federales se usan para determinar tu escala de impuestos y tu tasa de impuestos marginal.
Pero ¿cuáles son exactamente tus ingresos tributables? Básicamente, se trata de tu ingreso bruto menos las deducciones de impuestos para las que eres elegible (lo cual incluye la deducción estándar o las deducciones detalladas).
Tu ingreso bruto (y, por lo tanto, tus ingresos tributables) generalmente incluye todos los ingresos que recibes durante el año tributario, a menos que esté específicamente exento de impuestos por ley. A tales efectos, los ingresos pueden adoptar la forma de dinero, bienes o servicios.
Nota de TurboTax:
Los ingresos tributables se deben reportar en tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos. Es posible que tengas que reportar de todos modos los ingresos exentos, no sujetos a impuestos, en tu declaración.
Tipos de ingresos tributables
Gracias a la amplia definición de ingreso bruto, hay una larga lista de pagos, compensaciones, ganancias, etc., que se consideran ingresos tributables. Si bien no podemos tratarlos todos aquí, echemos un vistazo a algunos de los tipos más comunes de ingresos tributables.
Compensación de empleados
Los sueldos, los salarios, las comisiones, las propinas, los bonos y otras formas de pago por servicios personales suelen incluirse en tus ingresos tributables federales. También se pueden agregar otras formas de compensación de empleados, como beneficios complementarios y opciones de compra de acciones, a tus ingresos tributables.
Ingresos de trabajo por cuenta propia
Si trabajas por cuenta propia, ya sea a tiempo completo o simplemente de forma temporal, tus ingresos de trabajo por cuenta propia suelen ser tributables. Sin embargo, puedes deducir los gastos relacionados de esos ingresos para que solo pagues impuestos sobre la ganancia de tu empresa.
Si tu empresa pierde dinero, por lo general, puedes deducir la pérdida de tus ingresos tributables. Sin embargo, la deducción puede estar limitada en algunos casos.
Los trabajadores por cuenta propia también tienen que pagar impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, que ayudan a financiar los programas federales de Seguro Social y Medicare. Los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia y los impuestos sobre el ingreso son diferentes, por lo cual, generalmente, tienes que pagar ambos si trabajas por cuenta propia. Sin embargo, al calcular tu impuesto sobre el ingreso para el año, puedes deducir el 50 % de tu impuesto sobre el trabajo por cuenta propia de tus ingresos tributables.
Ingresos por inversiones
Cuando inviertes dinero, las ganancias de tu inversión suelen estar sujetas a impuestos. Por ejemplo, si depositas dinero en una cuenta de ahorro, generalmente, los intereses que ganas se incluyen en tus ingresos tributables. Por lo general, los retiros de cuentas IRA tradicionales y cuentas 401(k) también están sujetos a impuestos, aunque los retiros de cuentas Roth IRA y Roth 401(k) durante la jubilación no suelen estar sujetos a impuestos.
Si vendes acciones, bonos, criptomonedas u otras propiedades de inversión, cualquier ganancia de la venta también suele incluirse en tus ingresos tributables. Si retuviste la propiedad durante más de un año antes de venderla, la ganancia se gravará a las tasas del impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo, que suelen ser más bajas que las tasas para otras formas de
ingresos tributables. Si tienes una pérdida neta durante el año por la venta de una propiedad de inversión, es posible que puedas usar parte de la pérdida para reducir el resto de tus ingresos tributables.
Por lo general, los dividendos también se consideran ingresos tributables. En algunos casos, incluso se gravan a las tasas de ganancia de capital más bajas.
Si tu ingreso bruto ajustado modificado supera cierta cantidad, es posible que también tengas que pagar un impuesto adicional del 3.8 % sobre tu ingreso neto por inversiones.
Beneficios de Seguro Social
Si tus ingresos son lo suficientemente altos, una parte de tus beneficios de Seguro Social se incluirá en tus ingresos tributables (hasta el 50 % o el 85 % de tus beneficios). Por otro lado, si tus ingresos son lo suficientemente bajos, no tendrás que pagar impuestos sobre ninguno de tus ingresos del Seguro Social.
No tendrás que pagar ningún impuesto sobre tus beneficios de Seguro Social si tu único ingreso proviene del Seguro Social. Sin embargo, si tienes otras fuentes de ingresos tributables (por ejemplo, una cuenta IRA tradicional, ganancias de capital o ingresos por alquileres), es probable que tengas que pagar impuestos sobre al menos una parte de tus beneficios.
Ingreso de negocio
Además de los ingresos de trabajo por cuenta propia, es posible que tengas otros ingresos tributables de una empresa. Por ejemplo, si eres socio de una sociedad colectiva o accionista de una sociedad anónima de tipo S, el ingreso de negocio, junto con las pérdidas, las deducciones y los créditos, se transfieren a ti a través de la empresa. Luego, debes agregar tu parte proporcional de estos ingresos a tus ingresos tributables.
Por lo general, los propietarios también deben contar los pagos de alquiler que reciben como ingresos tributables. Lo mismo se aplica a los ingresos por alquiler de propiedad personal, como equipos, muebles o vehículos. Sin embargo, los gastos relacionados a menudo se pueden deducir de los ingresos por alquiler (aunque la deducción podría ser limitada).
Las regalías por derechos de autor y patentes también se consideran ingresos tributables. Lo mismo ocurre con las regalías de las propiedades de petróleo, gas y minerales de las que eres propietario.
Otros tipos de ingresos tributables
Si bien no es una lista exhaustiva, estos son algunos tipos de ingresos adicionales que podrían incluirse en tus ingresos tributables:
- Compensaciones por desempleo
- Pensión al cónyuge recibida en virtud de una sentencia de divorcio anterior a 2019
- Pago por servicio de jurado
- Premios y recompensas
- Ganancias por apuestas (incluye ganancias por loterías, rifas o sorteos)
- Deuda cancelada
- Becas que se usan para determinados fines (por ejemplo, alojamiento y comida)
- Pagos retroactivos (incluye los pagos de una demanda exitosa por discriminación por edad)
- Indemnización por despido
- Beneficios por huelga laboral o cierre patronal sindical
Nuevamente, por lo general, debes tratar cualquier ingreso que recibas durante el año como ingreso tributable, a menos que haya una ley que lo exima específicamente de impuestos.
Tipos de ingresos no tributables
Llegó el momento de las buenas noticias. Los siguientes tipos de ingresos suelen estar exentos de impuestos (aunque se pueden aplicar excepciones). Por este motivo, por lo general, no pagan impuestos federales sobre el ingreso:
- Pensión al cónyuge recibida en virtud de una sentencia de divorcio posterior a 2018
- Ingresos por seguro contra hechos fortuitos
- Pagos de sustento financiero para hijos
- Pago por combate
- Compensaciones judiciales o daños y perjuicios por lesiones físicas personales
- Reembolsos de impuestos federales sobre los ingresos
- Pagos por crianza temporal
- Donaciones dirigidas a ti (aunque es posible que la persona que realiza la donación deba impuestos sobre las donaciones)
- Retiros de la cuenta de ahorros para gastos médicos (HSA, por sus siglas en inglés) usados para pagar gastos médicos
- Ganancias por la venta de viviendas (hasta $250,000 para los contribuyentes solteros o $500,000 para los contribuyentes que presentan su declaración en conjunto y califican para la exención)
- Efectivo o propiedades heredados
- Intereses sobre bonos municipales emitidos por Gobiernos estatales o locales
- Ingresos por seguro de vida
- Reembolsos por los artículos que compras (aunque la base del artículo se reduce por la cantidad del reembolso)
- Distribuciones de planes Roth IRA o 401(k)
- Becas usadas para pagar el costo de matrícula, cuotas y gastos relacionados con cursos
- Beneficios de Ingresos Suplementarios de Seguridad (SSI, por sus siglas en inglés)
- Beneficios de veteranos
- Pagos de compensación del trabajador por accidentes laborales
Nuevamente, esta no es una lista exhaustiva, por lo que también podrías recibir otras formas de ingresos no tributables.
Si tienes dudas sobre si una parte de tus ingresos es tributable o no, ¡no adivines! Puedes consultar la Publicación 525 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), la cual enumera los tipos comunes de ingresos tributables y no tributables, o hablar con un profesional de impuestos que pueda indicarte si es tributable o no.
Cómo calcular los ingresos tributables
Debes seguir algunos pasos para calcular tus ingresos tributables del año. Recuerda: tus ingresos tributables son iguales a tu ingreso bruto menos las deducciones de impuestos.
Paso 1. Determina tu estado civil tributario
El primer paso es determinar tu estado civil tributario. Esto es importante porque tienes que saber si en el cálculo tienes que incluir los ingresos de tu cónyuge (para los contribuyentes que declaran en conjunto) o solo los tuyos (para todas las demás personas).
Tu estado civil tributario también podría afectar tu elegibilidad o la cantidad de ciertas deducciones de impuestos que se usan para reducir tus ingresos tributables.
Paso 2. Determina tu ingreso bruto
A continuación, suma todos tus ingresos, excepto aquellos no tributables, para determinar tu ingreso bruto. Si declaras de forma conjunta, incluye también los ingresos de tu cónyuge.
En muchos casos, recibirás una declaración informativa donde se muestran los ingresos que recibiste durante el año. El ejemplo más común de esto es el Formulario W-2 que los empleadores envían a sus empleados. También podrías recibir un Formulario 1099, donde se reportan otros ingresos que recibiste, por ejemplo:
- Formulario 1099-B para las ganancias de la venta de acciones u otras transacciones de corretaje
- Formulario 1099-DIV para dividendos y otras distribuciones de inversiones
- Formulario 1099-G para la compensación por desempleo, reembolsos de impuestos estatales y locales, y otros pagos gubernamentales
- Formulario 1099-INT para ingresos por intereses
- Formulario 1099-K para pagos de procesadores de pagos o mercados en línea de terceros
- Formulario 1099-MISC para alquileres, regalías y otros ingresos varios
- Formulario 1099-NEC para ingresos de trabajo por cuenta propia u otra compensación persona que no es empleado
- Formulario SSA-1099 para beneficios de Seguro Social
Sin embargo, suponiendo que no esté exento de impuestos, igualmente debes incluir las cantidades recibidas durante el año en tu ingreso bruto, incluso si no se reporta en una declaración informativa.
Paso 3. Calcula tus deducciones
Hay varias deducciones de impuestos que pueden reducir tus ingresos tributables. Busca aquellas para las que calificas y calcula la cantidad que puedes deducir.
Comienza con las deducciones enumeradas en la Parte II del Anexo 1 (el IRS las denomina "ajustes al ingreso"). Entre otras cosas, incluyen deducciones por lo siguiente:
- Pagos de pensión al cónyuge realizados en virtud de una sentencia de divorcio anterior a 2019
- Gastos de maestros hechos de su propio bolsillo para un salón de clases
- Primas de seguro médico para trabajadores por cuenta propia
- Contribuciones a cuentas HSA
- Contribuciones a cuentas IRA
- Gastos de mudanza para personal militar
- Pagos de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia (50 % de los impuestos pagados)
- Pagos de intereses de préstamos estudiantiles
Luego, puedes agregar la deducción estándar o las deducciones detalladas a las deducciones del Anexo 1. Solo puedes agregar una opción, así que elige la cantidad mayor.
Determinados trabajadores por cuenta propia y propietarios de empresas también pueden deducir hasta el 20 % de sus ingresos comerciales calificados. Si calificas para esta deducción, suma la cantidad deducible a tus deducciones del Anexo 1 y a tu deducción estándar o deducciones detalladas para determinar tus deducciones totales.
Paso 4. Resta las deducciones de tu ingreso bruto
El último paso es restar el total de las deducciones de tu ingreso bruto. La cantidad restante son tus ingresos tributables.
Preguntas frecuentes sobre los ingresos tributables
Para ayudarte a comprender mejor cómo se calcula tu impuesto federal sobre los ingresos, repasemos algunas preguntas frecuentes sobre los ingresos tributables.
¿Los ingresos de este año son tributables si no los uso hasta el próximo año?
Por lo general, los ingresos son tributables para el año en que los recibes, siempre y cuando estén disponibles para ti, incluso si no los usas de inmediato. Por ejemplo, si recibes un cheque salarial en diciembre, pero no lo cobras ni lo depositas hasta enero, se consideran ingresos tributables cuando recibes el cheque en diciembre.
Además, si tienes tu propia empresa, por lo general, tienes que reportar los pagos por adelantado de bienes, servicios u otros artículos como ingresos tributables en el año en que recibes el pago. Sin embargo, puedes contar un pago por adelantado como ingreso tributable para el año en que realmente lo ganas si usas un método de contabilidad por acumulación.
¿Los ingresos son tributables si alguien más los recibe en mi nombre?
Los ingresos que por algún otro motivo se incluirían en tus ingresos tributables se siguen considerando ingresos tuyos si se pagan a otra persona en tu nombre.
Por ejemplo, si parte de tu salario se paga directamente a uno de tus acreedores, esa cantidad se considera ingreso tributable tuyo cuando el acreedor la recibe.
¿Cuántos ingresos tributables tengo si recibo bienes o servicios?
Si en lugar de efectivo recibes ingresos en forma de bienes o servicios, usa el valor justo de mercado (FMV, por sus siglas en inglés) de los bienes o servicios del día en que los recibes para calcular tus ingresos tributables.
Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) define el "valor justo de mercado" como el precio que un comprador dispuesto pagaría a un vendedor dispuesto por el bien o los servicios.
¿Se puede incluir el ingreso no derivado del trabajo en los ingresos tributables?
Por lo general, los ingresos no derivados del trabajo son todos los ingresos que no sean salarios, sueldos y otras cantidades recibidas como pago por el trabajo efectivamente realizado (ingresos del trabajo). Esto incluye intereses tributables, dividendos, ganancias de capital, alquileres, regalías, ingresos de jubilación, becas tributables, compensación por desempleo, pensión al cónyuge y más.
Estos elementos, y otras formas de ingreso no derivado del trabajo, se incluyen en tu ingreso tributable federal. De hecho, la mayoría de los ingresos no derivados del trabajo enumerados ya se identificaron como ingresos tributables en el desarrollo anterior.
¿Cómo reduzco mis ingresos tributables?
Hay varias maneras de reducir tus ingresos tributables.
Una forma es asegurarte de reclamar todas las deducciones de impuestos que puedas. Además, al elegir entre la deducción estándar y las deducciones detalladas, elige la mayor de las dos. Cuanto más puedas deducir, más podrás restar de tu ingreso bruto.
Si tu empleador ofrece un plan 401(k) tradicional (o un plan de jubilación similar patrocinado por el empleador), también puedes reducir tus ingresos tributables contribuyendo al plan. La cantidad que deposites en una cuenta 401(k) tradicional no se incluirá en tus ingresos tributables del año, aunque las contribuciones a un plan Roth 401(k) sí. Los trabajadores por cuenta propia también pueden reducir sus ingresos tributables contribuyendo a planes de jubilación diseñados para ellos, como un plan SEP IRA o un plan 401(k) individual tradicional.
Por lo general, tampoco se incluirá en tus ingresos tributables el dinero depositado en una cuenta de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés) para gastos médicos o para el cuidado de dependientes creada por tu empleador. Solo tienes que asegurarte de usar los fondos para los gastos calificados. Además, las cuentas FSA suelen ser cuentas del tipo "úsalo o piérdelo". Esto significa que la cantidad que quede en la cuenta al final del año no se puede traspasar al año siguiente. Así y todo, tu empleador puede ofrecerte un período de gracia limitado o una cantidad de traspaso.
Si esperas estar en una escala de impuestos más baja el próximo año, averigua si puedes trasladar algunos ingresos tributables al año siguiente. Por ejemplo, si en el trabajo recibirás un gran bono de fin de año, tal vez tu jefe pueda esperar hasta enero para pagarlo. Si eres trabajador por cuenta propia, espera hasta enero para enviar las facturas que estén listas en diciembre. Esto reducirá tus ingresos tributables para el año actual... y los aumentará para el año próximo. Sin embargo, si tu tasa de impuesto sobre el ingreso va a ser menor el próximo año, tal vez valga la pena.
Los inversionistas también podrían usar una estrategia conocida como "recolección de pérdidas tributarias" para reducir sus ingresos tributables. Esto implica vender inversiones de bajo rendimiento para generar una pérdida de capital. A partir de ello, podrías usar la pérdida para compensar las ganancias de capital o incluso deducir hasta $3,000 de tu ingreso "ordinario", lo cual reducirá tus ingresos tributables.
Un contador público certificado, un agente registrado u otro profesional de impuestos puede ayudarte a encontrar otras formas de reducir tus ingresos tributables y reducir tu factura de impuestos todo lo posible.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.