¿Qué es un formulario de impuestos Anexo K-1?
El Anexo K-1 varía ligeramente dependiendo de si es un fideicomiso, una sociedad colectiva o una sociedad anónima de tipo S. Aprende a usar este formulario de impuestos para que puedas reportar la información de manera precisa en tu declaración de impuestos.
Puntos clave
- El Anexo K-1 es el formulario donde se reporta el importe que se transfiere a cada parte que tiene una participación en una entidad, como una sociedad colectiva o una sociedad anónima de tipo S. Las partes usan la información del Anexo K-1 para preparar sus declaraciones de impuestos.
- Las sociedades colectivas preparan un Anexo K-1 para reportar la participación de cada socio con respecto a los ingresos, las pérdidas, las deducciones de impuestos y los créditos tributarios que la empresa registró en el formulario de impuestos 1065.
- Las sociedades anónimas de tipo S proporcionan un Anexo K-1 donde se reporta la participación de cada accionista con respecto a los ingresos, las pérdidas, las deducciones y los créditos que se informan al IRS en el Formulario 1120S.
- Algunos fideicomisos y patrimonios transfieren los ingresos a los beneficiarios. En estos casos, los beneficiarios reciben un Anexo K-1 donde figuran los ingresos que deben reportar en sus propias declaraciones de impuestos.
¿Qué es un Formulario K-1?
El código tributario de los Estados Unidos permite que ciertos tipos de entidades traspasen sus atributos tributarios. Este método transfiere la responsabilidad fiscal sobre los ingresos de la entidad a las personas que tienen un derecho de usufructo. El Anexo K-1 es el formulario donde se reporta el importe que se transfiere a cada parte que tiene una participación en una entidad. Por lo general, estas empresas se denominan entidades que traspasan los atributos tributarios.
¿Quién tiene que completar un Anexo K-1?
Ciertas entidades y sociedades colectivas deben presentar el Anexo K-1 al IRS (Servicio de Impuestos Internos) y luego enviarlos a sus socios y accionistas. Aunque los contribuyentes individuales no suelen presentar los formularios K-1, puedes usar su información para tu declaración personal de impuestos sobre el ingreso.
Existen cuatro tipos principales de entidades que deben presentar un Anexo K-1:
- Sociedades colectivas
- Compañías de responsabilidad limitada (LLC) que tienen al menos dos socios o eligen tributar como sociedades anónimas
- Sociedades anónimas de tipo S
- Fideicomisos y patrimonios
Cada una de estas entidades debe completar un tipo de Formulario K-1 diferente. Si bien los Formularios K-1 especializados son similares en muchos aspectos, varían ligeramente según la entidad que los presenta.
Como hay varios Formularios K-1 adaptados a las entidades en cuestión, los siguientes tres grupos generales suelen recibir un Anexo K-1:
- Propietarios de empresas, copropietarios y socios comerciales
- Accionistas e inversionistas
- Personas que reciben ingresos o activos de un fideicomiso o patrimonio
¿Qué es un Formulario K-1 para sociedades colectivas?
Por lo general, en el caso de las empresas que operan como sociedades colectivas, los socios, y no la empresa, son responsables de pagar los impuestos sobre los ingresos de la empresa. Cada uno de ellos debe presentar una declaración de impuestos donde figure su participación con respecto a los ingresos, las pérdidas, las deducciones de impuestos y los créditos tributarios que la empresa registró en el Formulario de impuestos 1065. Como resultado, la sociedad colectiva debe preparar un Anexo K-1 para reportar la participación de cada socio en cuanto a estas cuestiones tributarias.
- Los Anexos K-1 se presentan, por un lado, al IRS con la declaración de impuestos de la sociedad colectiva y, por otro, a todos los socios para que puedan agregar la información a sus propias declaraciones de impuestos.
- Por ejemplo, si una empresa obtiene $100,000 de ingresos tributables y tiene cuatro socios iguales, cada uno de ellos deberá recibir un Anexo K-1 con $25,000 de ingresos.
¿Qué es un Formulario K-1 para compañías de responsabilidad limitada?
Una compañía de responsabilidad limitada (LLC) es una entidad que traspasa los atributos tributarios, por lo que los socios y los copropietarios son responsables de reportar su participación individual con respecto a los ingresos, las pérdidas, las deducciones de impuestos y los créditos tributarios. Si tienes una participación en una compañía de responsabilidad limitada, es posible que recibas un Anexo K-1.
Sin embargo, no todas deben presentar los Anexos K-1. El IRS puede considerar a una LLC como una sociedad colectiva, una entidad separada de su dueño o una sociedad anónima. Eso depende de las decisiones que tomen los integrantes de la sociedad y de la cantidad de miembros que esta tenga.
Si eliges el tratamiento de una sociedad anónima de tipo S, es posible que recibas el Anexo K-1 (Formulario 1120-S) para reportar la participación prorrateada de los socios sobre los ingresos. Si eliges el tratamiento de una sociedad anónima de tipo C, no recibirás el Anexo K-1 porque los impuestos se pagan a nivel corporativo.
¿Qué es un Anexo K-1 para sociedades anónimas de tipo S?
Al igual que una sociedad colectiva, las sociedades anónimas de tipo S presentan la declaración de impuestos anual con el Formulario 1120S. En el Anexo K-1, reportan la participación de cada accionista con respecto a los ingresos, las pérdidas, las deducciones y los créditos. Los accionistas usan la información del Anexo K-1 para reportarla en sus declaraciones de impuestos.
Nota de TurboTax:
En algunos casos, un fideicomiso deberá pagar impuestos sobre el ingreso por las ganancias, en lugar de trasladarlos a los beneficiarios. Algunos fideicomisos y patrimonios pagan impuestos sobre ciertos ingresos y trasladan otros a los beneficiarios según el tipo de ingreso y los documentos que rigen el fideicomiso o el patrimonio.
¿Qué es un Formulario K-1 para beneficiarios de patrimonios y fideicomisos?
Los fideicomisos y patrimonios utilizan el Formulario 1041 para presentar sus declaraciones de impuestos. En algunos casos, el fideicomiso paga el impuesto sobre el ingreso por las ganancias, en lugar de trasladarlo a los beneficiarios. Sin embargo, algunos fideicomisos y patrimonios trasladan los ingresos a los beneficiarios. Ciertos fideicomisos y patrimonios combinan ambas opciones según el tipo de ingreso y los documentos que rigen el fideicomiso o el patrimonio. Por ejemplo, es posible que un fideicomiso transfiera dividendos, intereses y otros ingresos a los beneficiarios, pero pague impuestos por las ganancias de capital.
- En este caso, los beneficiarios reciben un Anexo K-1 donde figuran los ingresos que deben reportar en sus propias declaraciones de impuestos.
- Por lo general, cuando un beneficiario recibe una distribución de ingresos, el fideicomiso o el patrimonio reporta una deducción por la misma cantidad en el Formulario 1041.
- Esto evita que el fideicomiso o el patrimonio tributen los mismos ingresos que se transfieren a un beneficiario, es decir, garantiza que paguen impuestos solo una vez.
Cómo se presenta el Anexo K-1
El Anexo K-1 consta de tres partes.
- Parte I: Información sobre la entidad. En esta sección se puede ver el número de identificación y la dirección del empleador de la entidad, la ubicación del IRS donde se presentó la declaración de impuestos y si se trata de una sociedad colectiva que cotiza en bolsa.
- Parte II: Información sobre el socio, accionista o beneficiario. Esta sección proporciona información más específica sobre el destinatario del Anexo K-1, como el número de Seguro Social, la dirección, el puesto que tenga en la entidad, las ganancias y pérdidas, y el capital y los activos que aportó a la sociedad colectiva durante el año.
- Parte III: Participación con respecto a los ingresos, las deducciones, los créditos y otras cuestiones durante el año actual. Esta sección aporta detalles sobre los ingresos de la entidad, así como las deducciones o los créditos tributarios que reclama.
Reporte del Anexo K-1
El Anexo K-1 varía ligeramente dependiendo de si es un fideicomiso, una sociedad colectiva, una compañía de responsabilidad limitada o una sociedad anónima de tipo S. Sin embargo, todos los Anexos K-1 proporcionan información detallada sobre el tipo de ingreso, la deducción de impuestos o las pérdidas para que puedas reportar esta información de forma precisa en tu declaración de impuestos.
Con TurboTax Live Full Service Self-Employed, trabaja con un experto en impuestos bilingüe que sabe de contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia. Tu experto en impuestos bilingüe se ocupará de la declaración por ti y buscará entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada. Respaldado por nuestra Garantía Full Service.
También puedes presentar tus impuestos de trabajador por cuenta propia por ti mismo con TurboTax Self-Employed. Buscaremos todas las deducciones específicas del sector para las que calificas y te conseguiremos cada dólar que te mereces.