1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Presentando tu declaración de impuestos tarde

Presentando tu declaración de impuestos tarde

Updated for Tax Year 2021 / December 23, 2021 02:14 PM


OVERVIEW

¿Qué haces si no puedes presentar tu declaración de impuestos al IRS antes de la fecha límite? Descubre cómo solicitar una extensión para tu declaración y qué hacer si no puedes pagar tus impuestos.


 

Para información sobre el tercer paquete de estímulo en respuesta al coronavirus, lee el artículo “Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer check de estímulo” en nuestro blog.


 

 

Man working on computer in a dark office

La fecha límite para presentar tu declaración de impuestos federal para el año tributario 2021 era el 18 de abril de 2022:

Si se venció el plazo y no solicitaste una extensión, es muy importante que presentes tu declaración de impuestos tan pronto como sea posible. La presentación con TurboTax es rápida, fácil y garantizada para obtener el mayor reembolso al que tienes derecho.

Porqué solicitar una extensión

La presentación de una solicitud de extensión automáticamente pospone la fecha límite de presentación de impuestos y te protege de posibles multas por presentación tardía, que pueden ir acumulándose a una tasa del 5% de la cantidad adeudada en tu declaración por cada mes que declares tarde.

  • Por ejemplo, si debes $2,500 y estás retrasado tres meses, la multa por presentación fuera de plazo sería $375. ($2,500 x 0.05) x 3 = $375
  • Si estás retrasado por más de 60 días, la penalidad mínima es $100 o 100% del impuesto a deber en la declaración de impuestos, el que sea menor.
  • Solicitar la extensión elimina la penalidad.

TurboTax Easy Extension es una forma rápida y fácil de presentar tu solicitud de extensión, directamente desde tu computadora.

Cuánto dura la extensión

Si presentas una solicitud de extensión para el 18 de abril de 2022 (fecha límite del año tributario 2021), extiende tu fecha límite de presentación hasta el 15 de octubre de 2022.

  • Una extensión para presentar tu declaración de impuestos no significa que tengas más tiempo para para pagar tus impuestos.
  • Si esperas deber dinero, debes estimar la cantidad a deber y pagarla con el Formulario 4868. Mientras hagas eso, la solicitud de extensión será aprobada automáticamente.

¿Y si no solicitaste una extensión?

Las consecuencias difieren dependiendo si debes dinero al IRS o si el IRS te debe un reembolso a ti.

Si estás recibiendo un reembolso

Este es uno de los buenos pequeños secretos sobre la ley federal de impuestos. Si esperas recibir un reembolso de impuestos de parte del IRS -lo cual sucede con aproximadamente tres de cada cuatro contribuyentes cada año- entonces no hay multa por no presentar tu declaración de impuestos antes o en la fecha límite, incluso si no solicitas una extensión.  Sin embargo, quizás no suceda lo mismo con tus impuestos estatales.

Esto no quiere decir que no hay buenas razones para presentar tu declaración a tiempo. Incluso si estás esperando un reembolso, considera lo siguiente:

  • No podrás recibir tu dinero de vuelta hasta que presentes tu declaración, así que debes enviarla tan pronto puedas para que recibas tu dinero lo antes posible.
  • El periodo de prescripción que tiene el IRS para auditar tu declaración de impuestos no comenzará hasta que la presentes. Así que lo más temprano que presentes tu declaración, lo más temprano que comenzará a contar el reloj.
  • Algunas elecciones tributarias se deben hacer en o antes de la fecha límite, incluso si esperas un reembolso. Esto aplica a un pequeño porcentaje de los contribuyentes.

Si tienes un saldo a pagar:

Si no has pagado todos los impuestos que debes en la fecha límite:

  • Probablemente terminarás debiendo una penalidad por pago tardío de 0.5% mensual, o una fracción del mismo, hasta que pagues el impuesto.
  • La penalidad máxima por pago tardío es el 25% de la cantidad a deber.
  • También es probable que debas intereses sobre la cantidad que no pagaste en o antes de la fecha límite.

Y si no solicitaste una extensión:

  • También puedes tener una penalidad de pago tardío del 5% del impuesto no pagado por mes, más los intereses.
  • La penalidad por pago tardío máxima es el 25% de la cantidad a deber.

Cuidado: no aplica la Ley de Prescripción

Independientemente de si se te deben un reembolso o si debes impuestos, hay otro punto que hay que a tener en cuenta: Si nunca presentas tu declaración de impuestos, no hay límite en el número de años que el IRS puede retroceder para imponer y recaudar impuestos.

¿Qué tal si debo al IRS y no puedo pagar?

Si te encuentras en esta situación, tienes varias opciones disponibles, que incluyen:

  • Pago con tarjeta de crédito
  • Plan de pago a plazos
  • Ofrecimiento de transacción

También puedes simplemente presentar tu declaración de impuestos y esperar a que el IRS te envíe una factura, pero no te sorprendas si la factura incluye intereses y penalidades.

¿Puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?

Sí, puedes pagar tu factura de impuestos con crédito en una variedad de formas. Las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios son opciones de pago. Puedes solicitar un préstamo bancario, un préstamo hipotecario o tomar un adelanto en efectivo en una tarjeta de crédito para pagar tu factura de impuestos.

Proveedores como la Corporación de Pagos Oficiales también están disponibles para facilitar el uso de una tarjeta de crédito para pagar tu factura de impuestos.

  • Estas compañías cobran un cargo de conveniencia (alrededor del 2.5% de la cantidad a pagar) por su servicio.
  • Ese cargo es adicional al interés y cargos financieros que la compañía de tarjeta de crédito te pueda cobrar.

¿Puedo pagar mis impuestos en pagos a plazos?

Si te encuentras en una posición donde debes más de lo que puedes pagar, aún debes presentar una declaración.

  • Incluso si no puedes pagar la cantidad que debes, presentar tu declaración te protege de la penalidad por presentación tardía que de otra forma continuaría haciendo un hueco en tu bolsillo.
  • Adjunta el Formulario 9465 Solicitud de Pagos a Plazos a tu declaración de impuestos solicitando al IRS que se establezca plan de pago mensual para paga la cantidad que debes.

Cerca de 2,5 millones de contribuyentes están pagando sus facturas bajo un acuerdo de este tipo y, recientemente, el IRS lo hizo más fácil para calificar. En el pasado, antes de que el IRS aprobara un plan de pago a plazos, la agencia exigía revisar sus finanzas --sus activos, pasivos, flujo de efectivo y así sucesivamente—de esta manera podría decidir cuánto podría pagar.

  • Esto ya no es requerido en casos donde la cantidad adeudada sea menor de $10,000 y el plazo del plan de pago no se extienda durante más de tres años.
  • Ahora también puedes aplicar en línea para obtener un plan de pago a plazos. Puedes encontrar más detalles sobre este proceso en la página web del IRS.

Sin embargo, no piense que es fácil tomar ventaja del IRS. Puede ser mejor pedir prestado el dinero para pagar lo adeudado, en lugar de hacer un plan de pago, lo que en realidad significa pedirle prestado al IRS.

  • El IRS cobra un cargo de $52 por establecer un acuerdo de plan de pagos a plazos con débito automático; $105 por acuerdos que no sean de débito directo (Para individuos de bajos ingresos que sean elegibles, el cargo es de $43).
  • La tasa de interés del IRS sobre pagos tardíos era del 3% para el último trimestre del 2021 y puede cambiar trimestralmente.
  • También hay una penalidad de pago tardío de 1/4 del 1% por mes. La tasa del 3% de interés del 2021 más 1/4 de 1% mensual puede sumar a un equivalente del 6% anual.

¿Negocia alguna vez el IRS la cantidad que se debe?

Bajo ciertas circunstancias, el IRS está autorizado a resolver una obligación tributaria aceptando menos que el pago completo. Una "oferta en compromiso" o un "ofrecimiento de transacción" es un acuerdo entre un contribuyente y el IRS que negocia la deuda tributaria del contribuyente. Hay tres circunstancias bajo las cuales el IRS está autorizado a comprometerse:

  • Cuando hay dudas de que el impuesto sea correcto
  • Cuando hay dudas de que nunca puedes pagar la totalidad de los impuestos que debes
  • Cuando los impuestos son correctos y pudieras pagarlos, pero esto resultaría en circunstancias excepcionales, dificultades económicas, o sería injusto y desigual.

El formulario 656: El paquete de oferta en compromiso debe ser completado para presentar la oferta en compromiso al IRS. El Formulario 656 incluye los Formulario 433-A, Declaración de información sobre la recaudación para los asalariados y trabajadores independientes y el Formulario 433-B, Recolección de la declaración de información para empresas.

  • Puede que tengas que completar el Formulario 433 y debes estar preparado para proveer otra documentación y explicaciones según las soliciten.
  •  Hay varias opciones disponibles para solicitudes de ofrecimientos de transacción aceptados , tal como un total de pago reducido y pagos mensuales programados.
  • Incumplir con un ofrecimiento de transacción puede resultar en que el IRS presente una demanda en tu contra, y el restablecimiento del total de la deuda más penalidades e intereses.

¿Puedo conseguir más tiempo para pagar mis impuestos?

Una extensión de tiempo para el pago de impuestos se puede presentar al IRS con el Formulario 1127: Solicitud de extensión de tiempo para el pago de impuestos, pero los requisitos legales son estrictos:

  • El IRS debe recibir el Formulario 1127 en o antes de la fecha límite para declarar tus impuestos.
  • Debes proveer un estado completo de todos tus activos y deudas al final del mes previo, y una lista detallada del dinero recibido y gastado durante los tres meses inmediatos previos al envío de la solicitud para extender el periodo de pago.
  •  Debes poder demonstrar que pagar el impuesto en la fecha límite, resultaría en dificultades excesivas; un simple inconveniente no es suficiente para calificar como una adversidad.
  • Debes demostrar que pagar el impuesto en la fecha límite, resultaría en pérdidas financieras substanciales y que no tienes el efectivo, o que no puedes recaudar el dinero, mediante vender propiedades o  solicitando un préstamo.

Una vez aprobada, las extensiones para pagar generalmente se limitan a seis meses. Además, el IRS requiere alguna forma aceptable de seguro antes de conceder una prórroga de tiempo para pagar. Lo que puede incluir, bonos y hipotecas entre otros dependiendo las circunstancias de cada persona.

Hay ocasiones cuando extensiones son especialmente aprobadas debido a desastres declarados por el gobierno federal. Puedes conseguir información adicional en la página de alivio en situaciones de desastres del IRS.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Looking for more information?