Pasos para reclamar a tus padres de edad avanzada como dependientes
Si cuidaste a uno de tus padres de edad avanzada, es posible que califique como tu dependiente, lo que generará beneficios tributarios adicionales para ti.
Puntos clave
- Tu padre/madre puede calificar como dependiente si su ingreso bruto no supera los $4,700 en el año tributario 2023 ($5,050 para el 2024) y el sustento financiero que le proporcionas supera su ingreso en al menos un dólar durante el año tributario.
- Si bien los ingresos del Seguro Social no se incluyen en el ingreso bruto de tus padres, hay algunas excepciones, por ejemplo, si tienen otros ingresos por intereses o dividendos.
- Puedes calcular el valor justo de mercado de la habitación que ocupa tu padre/madre en tu hogar, el costo de los alimentos que le proporcionas, las facturas médicas y otros gastos básicos que pagas como sustento financiero.
- Si pagaste más del 7.5 % de tu ingreso bruto ajustado por la atención médica de tu padre o tu madre, es posible que puedas reclamar los gastos médicos como una deducción detallada en el Anexo A, incluso si tu padre/madre no cumple el requisito de ingreso para que lo/la puedas reclamar como dependiente.
Cómo reclamar a tus padres como dependientes
Al pensar en un dependiente, lo primero que suele venirnos a la mente es la relación entre padres e hijos. Sin embargo, si cuidaste a uno de tus padres de edad avanzada, es posible que califique como tu dependiente, lo que generará beneficios tributarios adicionales para ti. Una vez que determines que tanto tú como tu padre o tu madre cumplen los criterios que establece el IRS, puedes reclamar a tu padre o tu madre como dependiente en tu declaración de impuestos.
Límite de ingresos
En primer lugar, tu padre/madre debe cumplir los requisitos de ingreso que establece el IRS (Servicio de Impuestos Internos) para que lo/la puedas reclamar como dependiente. Para que tu padre/madre califique como dependiente, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tu padre/madre no puede haber ganado ni recibido un importe que supere el límite del requisito de ingreso bruto durante el año tributario.
- Esta cantidad la determina el IRS y puede cambiar de un año a otro.
- El límite de ingreso bruto de 2023 es de $4,700 ($5,050 para el 2024).
- Si bien generalmente no se suelen tomar en cuenta los ingresos del Seguro Social, hay algunas excepciones. Si tu padre/madre recibe otros ingresos por intereses o dividendos, es posible que una parte del ingreso de Seguro Social también sea tributable.
Requisito de sustento financiero
Debes haber proporcionado más de la mitad del sustento financiero de tu padre/madre durante el año tributario para reclamarlo/la como dependiente. Además, la cantidad de sustento financiero que le proporcionaste debe superar los ingresos de tu padre/madre en al menos un dólar.
Al determinar el valor monetario del importe del sustento financiero que le proporcionas, debes considerar varios factores:
- Debes calcular el valor justo de mercado de la habitación que tu padre/madre ocupa en tu hogar. Debes preguntarte cuánto podrías cobrarle de renta a un inquilino por el espacio.
- Debes tener en cuenta el costo de los alimentos que le proporcionas.
- Debes incluir los servicios públicos, las facturas médicas y otros gastos básicos que también pagues.
- Debes comparar el valor del sustento financiero que le proporcionas con el ingreso que recibe tu padre/madre, incluido el Seguro Social, para determinar si cumples los requisitos de sustento financiero.
Nota de TurboTax:
Si tus padres no tienen la capacidad física o mental para cuidar de sí mismos y tú pagas por su cuidado para poder trabajar o buscar trabajo, es posible que seas elegible para recibir el Crédito por gastos de cuidado de menores y dependientes, que es un crédito tributario no reembolsable.
Deducción de gastos médicos
Si pagaste por la atención médica de tus padres, es posible que puedas reclamar los gastos médicos como una deducción detallada en el Anexo A. Las deducciones detalladas son beneficiosas cuando superan el importe de la deducción estándar que puedes reclamar.
- Puedes deducir los gastos médicos de tus padres incluso si no cumplen el requisito de ingresos para reclamarlos como dependientes, siempre que proveas más de la mitad de su sustento financiero.
- Para reclamar estos gastos, tus gastos médicos totales, incluidos todos los costos de medicamentos, equipos, atención hospitalaria y visitas al médico, deben superar el 7.5 % de tu ingreso bruto ajustado.
Crédito por el cuidado de dependientes
En 2023, el Crédito por Gastos de Cuidado de Menores y Dependientes es un crédito tributario no reembolsable. Lo pueden reclamar los contribuyentes que pagan por el cuidado de una persona que califica y que cumplen ciertos otros requisitos.
- Si tus padres no tienen la capacidad física o mental para cuidar de sí mismos, califican para este crédito.
- Debes tener ingresos del trabajo y gastos relacionados con el trabajo. Esto significa que el cuidado se debe haber proporcionado mientras trabajabas o buscabas trabajo.
- Debes poder identificar correctamente a tu proveedor de cuidado, por ejemplo, debes incluir el nombre, la dirección y el número de identificación del proveedor (ya sea el número de Seguro Social o el número de identificación del empleador).
- Si eres una persona casada, pero presentas tu declaración por separado de tu cónyuge, es posible que no puedas reclamar este crédito.
Solo para el año 2021:
El Plan de Rescate Estadounidense incorpora cambios significativos en la cantidad y la forma en que se puede reclamar el Crédito por gastos de cuidado de menores y dependientes. El plan aumenta la cantidad de los gastos elegibles para el crédito, atenúa la reducción del crédito debido a los niveles de ingresos y también ahora es totalmente reembolsable. Esto significa que, a diferencia de otros años, se puede obtener el crédito aunque no se adeuden impuestos.
Por lo tanto, para el año tributario 2021 (los impuestos que presentarás en 2022):
- La cantidad de los gastos calificados aumenta de $3,000 a $8,000 para una persona calificada y de $6,000 a $16,000 para dos o más personas calificadas.
- El porcentaje de gastos calificados elegibles para el crédito aumenta del 35 % al 50 %.
- El inicio de la reducción del crédito se incrementa de $15,000 a $125,000 de ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).
También para el año tributario 2021, se incrementó de $5,000 a $10,500 la cantidad máxima que se puede aportar a la cuenta de gastos flexible para el cuidado de dependientes y la cantidad de beneficios libres de impuestos proporcionados por el empleador para el cuidado de dependientes.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.