true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Situaciones en las que elegir el estado de casado que presenta la declaración por separado te ahorrará impuestos

Situaciones en las que elegir el estado de casado que presenta la declaración por separado te ahorrará impuestos

Updated for Tax Year 2021 • March 9, 2022 12:57 PM


OVERVIEW

Si estás casado, existen circunstancias en las que presentar la declaración por separado puede ahorrarte dinero en los impuestos sobre ingresos.


Una pareja riendo juega en la playa.
Para obtener información sobre el tercer paquete de alivio en respuesta al coronavirus, consulta la publicación del blog "Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer cheque de estímulo".

El IRS (Servicio de Impuestos Internos) considera a los contribuyentes unidos en matrimonio si están legalmente casados de acuerdo con la ley estatal, si viven juntos en concubinato reconocido por el estado o están separados, pero no tienen una sentencia de sustento financiero ni una sentencia de divorcio definitiva al final del año tributario.

De las 150,300,000 declaraciones de impuestos presentadas en 2016 (el último año en el que el IRS publicó estadísticas [al momento de la redacción]), 3,070,000 pertenecían a parejas que presentaron sus declaraciones por separado.

  • Estas parejas reportaron ingresos y gastos individuales en sus declaraciones de impuestos.
  • Tuvieron que aceptar detallar sus gastos o usar la deducción estándar.
  • Al presentar sus declaraciones por separado, es probable que sus ingresos similares, deducciones varias o gastos médicos les hayan ayudado a reducir sus impuestos.

Presentación de declaraciones separadas con ingresos similares

Es posible que una pareja pague menos al IRS al presentar sus declaraciones por separado si ambos cónyuges trabajan y ganan más o menos lo mismo.

  • Al comparar la cantidad de impuesto adeudado en los estados de presentación de manera conjunta y por separado, es posible que descubran que, si combinan sus ingresos, quedarán en una escala de impuestos más alta.
  • Sin embargo, sus ahorros dependen de diversos factores, como su situación en términos de inversiones y si tienen hijos o no.
  • El estado "casado que presenta la declaración por separado" reduce las deducciones para las contribuciones a cuentas IRA y elimina determinados créditos de impuestos, entre otros beneficios tributarios.

Uso de deducciones misceláneas mediante la presentación de declaraciones por separado (para los años tributarios anteriores a 2018)

Si bien las deducciones misceláneas pueden reducir el ingresos tributable, para ingresarlas en el Anexo A, deben sumar más del 2% del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).

  • Es posible que los cónyuges con cuotas sindicales, costos de búsqueda de empleo, costos de preparación de impuestos y gastos comerciales sin reembolsar descubran que sus deducciones misceláneas no califican cuando el ingreso combinado más alto aumenta su AGI.
  • Un cónyuge que viaja seguido por negocios podría acumular una cantidad considerable en tarifas de aerolíneas por equipaje y cambios de itinerario que hagan que valga la pena reclamar las deducciones misceláneas.[A(1]

A partir de 2018, estos tipos de gastos misceláneos ya no son deducibles.

Presentación de declaraciones por separado para ahorrar con gastos imprevistos

El Ingreso Bruto Ajustado (AGI según sus siglas en inglés), también determina si una pareja puede usar los costos de cuidado de la salud sin reembolsar y las pérdidas por hecho fortuito en el Anexo A para ahorrar en impuestos.

  • Salvo que los gastos médicos que pagues de tu bolsillo excedan el 7.5% del AGI para 2021, no califican como deducción.
  • Las pérdidas por hecho fortuito también deben sumar más del 10% del AGI y tener lugar en un área declarada como zona de desastre por el Gobierno federal.

Si la pareja presenta declaraciones por separado, el cónyuge que sufrió la pérdida o que incurrió en el gasto médico sustancial calcula la posibilidad de deducir gastos en función de su propio AGI más bajo. Si un cónyuge puede reducir los ingresos tributables de este modo, la declaración por separado podría recortar la carga tributaria general de la pareja.

Presentación de declaraciones por separado para proteger el futuro

Cuando no quieras hacerte responsable de la factura de impuestos de tu pareja, elegir el estado "casado que presenta la declaración por separado" ofrece protección financiera: el IRS no aplicará tu reembolso al saldo pendiente de tu cónyuge. Las declaraciones por separado son útiles para evitar que el IRS retenga el reembolso de impuestos de uno de los cónyuges cuando el otro se ha retrasado en el pago del sustento financiero de los hijos.

Es posible que las parejas que se encuentran en proceso de divorcio eviten presentar sus declaraciones como casadas que declaran de forma conjunta para evitar complicaciones con el IRS después del divorcio y que un cónyuge que cuestiona la ética tributaria de su pareja se sienta más cómodo si lleva una vida tributaria independiente.

Las parejas que viven en estados con comunidad de bienes
matrimoniales o gananciales, deben tener en cuenta la ley estatal en el momento de decidir qué estado civil usar en la declaración de impuestos.

Recuerda que, con TurboTax, te haremos preguntas sencillas sobre tu vida y te ayudaremos a completar todos los formularios de impuestos que correspondan. Con TurboTax, puedes tener la seguridad de que tu declaración, ya sea simple o compleja, estará correcta independientemente de tu situación.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Expertos en impuestos reales a petición con TurboTax Live Basic

Obtén asesoramiento ilimitado y una revisión final por parte de un experto. Tus impuestos preparados correctamente, garantizado.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Looking for more information?