Una explicación sencilla acerca del impuesto sobre regalos
¿Te preguntas cómo puedes reducir los impuestos que pagas sobre la transferencia de un activo? Obtén información sobre los límites de los regalos libres de impuestos a amigos y familiares, cómo se calcula el impuesto sobre regalos y las estrategias para una planificación de regalos eficaz.
Puntos Clave
- Quienes regalan, no quienes reciben, pagan el impuesto federal sobre las regalos, pero puedes donar hasta $13.61 millones en efectivo u otros activos durante tu vida (año tributario 2024) sin que se aplique dicho impuesto.
- Si estás casado/a, tu cónyuge tiene derecho a dar otros $13.61 millones (año tributario 2024) en regalos durante su vida sin incurrir en un impuesto sobre los regalos.
- Puedes regalar hasta $18,000 (año tributario 2024) por persona por año a tantas personas como quieras sin que esos regalos se consideren para tu exención de impuestos sobre regalos de por vida, que es de $13.61 millones.
- Los regalos a organizaciones caritativas aprobadas por el IRS (Servicio de Impuestos Internos), a tu cónyuge (suponiendo que sea ciudadano/a estadounidense), para pagar los gastos médicos de otra persona y para cubrir los costos de matrícula de otra persona están exentas del impuesto sobre regalos y del límite anual.
¿Qué es el impuesto sobre los regalos?
El impuesto sobre regalos es un impuesto federal que el IRS impone a las personas que regalan bienes. El impuesto sobre regalos se aplica cuando no recibes nada a cambio o recibes una compensación inferior al valor total del bien.
Esto puede incluir, entre otros, lo siguiente:
- efectivo
- bienes inmuebles
- arte
- préstamos sin intereses
- vehículos
Ten en cuenta que, independientemente de que tengas la intención de que el bien sea una donación, el impuesto sobre regalos se aplica si no recibes una compensación total por bien regalado.
¿Qué regalos están exentos del impuesto federal sobre regalos?
Los siguientes tipos de regalos son algunos ejemplos que están exentos del impuesto federal sobre los regalos. Puedes hacer regalos ilimitados en estas categorías sin ninguna consecuencia en el impuesto sobre regalos o en el impuesto sobre la herencia, y sin tener que presentar declaraciones de impuestos sobre regalos:
- regalos a organizaciones caritativas aprobadas por el IRS
- regalos a tu cónyuge (suponiendo que sea ciudadano/a estadounidense)
- regalos que cubran los gastos médicos de otra persona, siempre que realices los pagos directamente a proveedores de servicios médicos
- regalos que cubran los gastos de matrícula de otra persona, siempre que realices los pagos directamente a la institución educativa (los pagos por alojamiento y comida, libros e insumos no califican para esta excepción, pero puedes cubrir esos costos haciendo una donación directa al estudiante de acuerdo con la exclusión anual)
¿Cuál es la cantidad del impuesto sobre regalos?
La tasa del impuesto sobre regalos solo se aplica a las cantidades de regalos que superan el límite de exclusión de por vida, que es de $13.61 millones para el año tributario 2024.
La tasa del impuesto sobre regalos del IRS es una tasa marginal, lo cual significa que la tasa aumenta a medida que se incrementa la cantidad total que has regalado durante el año. Esto es similar al funcionamiento de las tasas del impuesto sobre el ingreso.
El impuesto sobre regalos se aplica en función de las escalas. Por ejemplo, de $0 a $10,000 por encima del límite de exclusión de por vida se gravan a la tasa de impuesto sobre regalos más bajos, mientras que cada escala incremental se grava a una tasa de impuesto cada vez más alta.
Actualmente, la tasa del impuesto sobre regalos varía en hasta el 40 %, y todo regalo que supere el límite de exclusión de por vida se grava a una tasa del 40 %.
¿Quién paga el impuesto sobre regalos?
El impuesto sobre regalos solo entra en vigor después de que los regalos de por vida superan los $13.61 millones en 2024.
Lo primero que debes saber sobre el impuesto federal sobre regalos es que lo pagan quienes otorgan el regalo, no quienes la reciben. Afortunadamente, no deberás el impuesto hasta que hayas regalado más de tu límite de por vida más el límite anual en efectivo u otros activos durante tu vida.
- La exclusión de por vida se elevó a $13.61 millones en 2024.
- Si estás casado/a, tu cónyuge tiene derecho a $13.61 millones por separado en 2024.
Por lo tanto, adeudar el impuesto sobre regalos no es una preocupación para la mayoría de las personas. Sin embargo, es posible que tengas que presentar declaraciones de impuestos sobre regalos, aunque no debas impuestos.
¿Cuánto puedes donar libre de impuestos?
La exclusión del impuesto anual sobre regalos proporciona un refugio adicional.
La exclusión anual del impuesto federal sobre regalo permite donar hasta $18,000 a cada uno en 2024, a tantas personas como desees sin que esos regalos cuenten para tu exención de por vida de $13.61 millones. (Después de 2024, la exclusión de $18,000 podría aumentar debido a la inflación).
Supongamos que les regalas a dos familiares que elijas $21,000 a cada uno en 2024 y le regalas a otro familiar $10,000. Los regalos de $21,000 se denominan regalos tributables porque superan la exclusión anual de $18,000. Sin embargo, en realidad, no deberás ningún impuesto sobre regalos, a menos que hayas agotado la cantidad de tu exención de por vida.
- Suponiendo que no lo hayas hecho, los dos regalos tributables simplemente reducen tu exención de por vida en $3,000 por cada donación o $6,000 en total por los dos regalos.
- ($21,000 - $18,000) x 2 = $6,000
- El otro regalo de $10,000 se ignora porque está por debajo de la exclusión anual de $18,000 para 2024.
Si les regalas a tres personas $18,000 a cada una en 2024, estos regalos se ignoran porque ninguna donación supera la exclusión anual.
¿Cómo se relaciona el impuesto sobre los regalos con el impuesto sobre la herencia?
Tienes una exención del impuesto federal sobre la herencia de $13.61 millones para 2024. Puedes dejar hasta esa cantidad a familiares o amigos, libres de cualquier impuesto federal sobre la herencia. Si estás casado/a, tu cónyuge tiene derecho a una exención separada de $13.61 millones.
Los regalos hechos en vida pueden reducir tu patrimonio tributable al sacar activos de tu propiedad y, por lo tanto, de tu patrimonio. Sin embargo, los regalos que superan la exclusión anual también reducen la exención del impuesto sobre la herencia.
- En los ejemplos anteriores, los dos regalos tributables de $21,000 hechos en 2024 reducirían tu exención del impuesto sobre la herencia en $6,000, a $13,604,000 ($13,610,000 - $6,000).
- El regalo separado de $10,000 en 2024 y los tres regalos de $18,000 en 2024 no reducirían tu exención del impuesto sobre la herencia.
Conclusión: Hacer regalos anuales hasta la exclusión anual es una buena manera de reducir tu patrimonio tributable sin efectos secundarios negativos.
Nota de TurboTax:
Tú y tu cónyuge (si están casados) pueden contribuir cada uno hasta $18,000 por año a un plan de ahorros universitarios 529 para un futuro estudiante sin disminuir su exención del impuesto sobre regalos de por vida. Gracias a una regla especial del IRS, incluso puedes hacer una contribución de suma global en un solo año y tratarla como si se hubiera hecho durante cinco años para los fines del impuesto sobre regalos.
¿Las contribuciones al plan 529 están sujetas al impuesto sobre los regalos?
Las contribuciones a un plan de ahorros universitarios 529 son regaloss para el futuro estudiante. Sin embargo, una regla especial te permite hacer una contribución de suma global en un solo año y tratarla como si se hubiera hecho durante cinco años para los fines del impuesto sobre regalos.
Por ejemplo, puedes aportar $90,000 (5 años x $18,000) en 2024 para impulsar una cuenta de ahorros universitarios 529 para tu hijo/a. Si estás casado/a, tu cónyuge puede hacer lo mismo.
- Puedes distribuir el regalo entre 2024 y 2027 sin incurrir en ningún impuesto sobre regalos y sin reducir tu exención del impuesto sobre regalos de por vida de $13.61 millones ni tu exención del impuesto sobre la herencia de $13.61 millones.
- Tu cónyuge también puede distribuir su regalo de $90,000 a lo largo de cinco años.
La única advertencia es que no puedes hacer regalos adicionales al mismo destinatario durante esos años sin usar parte de tu exención de $13.61 millones.
¿Tienes que presentar una declaración de impuestos sobre regalos?
Si realizas un regalo tributable (una que supere la exclusión anual), debes presentar el Formulario 709, Declaración de impuestos sobre regalos (y transferencias con salto generacional) de los EE. UU.
- La declaración es obligatoria, incluso si en realidad no debes ningún impuesto sobre regalos debido a la exención de por vida de $13.61 millones.
- La declaración vence antes de la fecha límite para la presentación de impuestos (normalmente, el 15 de abril de 2025) del año siguiente a la fecha en que realizas el regalo (la misma fecha límite que el Formulario 1040).
- Si aplazas la presentación de tu declaración de impuestos del Formulario 1040 hasta el 15 de octubre, la fecha de vencimiento extendida también se aplicará a tu declaración de impuestos sobre regalos.
Si estás casado/a, no puedes presentar una declaración conjunta de impuestos sobre regalos. Cada cónyuge debe presentar una declaración por separado si realiza regalos tributables. Sin embargo, puedes elegir "dividir" los regalos con tu cónyuge. Hacer una donación dividida te permite aprovechar tu exclusión anual del impuesto sobre regalos más la exclusión de tu cónyuge para una donación hecha por ti en su totalidad.
Por ejemplo, supongamos que le regalaste $36,000 a tu hijo/a en 2024. Al tratarla como un regalo dividido, puedes protegerla por completo con tu exclusión de $18,000 más la exclusión de $18,000 de tu cónyuge.
- De esa manera, no se deberá ningún impuesto sobre regalos.
- El regalo no reduce la exención del impuesto sobre regalos de por vida de $13.61 millones vigente para 2024 ni la exención del impuesto sobre la herencia para ti o tu cónyuge.
Si eliges hacer un regalo dividido, debes presentar el Formulario 709 y tu cónyuge debe dar su consentimiento para el arreglo.
Este es solo el comienzo
Este artículo cubre únicamente los aspectos básicos de los impuestos federales sobre regalos. Consulta la Publicación 950 del IRS, Introducción a los impuestos sobre la herencia y los regalos (en inglés). Consulta también las instrucciones sobre el Formulario 709.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.