Las parejas casadas tienen la opción de presentar sus declaraciones de impuestos federales sobre el ingreso de forma conjunta o por separado. El IRS (Servicio de Impuestos Internos) incentiva a la mayoría de las parejas a presentar declaraciones de impuestos conjuntas al ofrecer varios alivios tributarios a quienes lo hagan. En la gran mayoría de los casos, para las parejas casadas, la mejor opción es declarar en conjunto, pero, en algunas situaciones, conviene presentar declaraciones separadas.
Para información sobre el tercer paquete de estímulo en respuesta al coronavirus, lee el artículo “Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer cheque de estímulo” en nuestro blog.
Puntos clave •Para el año tributario 2022, la mayoría de las parejas casadas menores de 65 años que presenten una declaración conjunta recibirán una deducción estándar de $25,900, mientras que las parejas que presenten sus declaraciones por separado recibirán una deducción estándar de $12,950. •Los contribuyentes conjuntos suelen tener límites de ingresos más altos para recibir ciertos beneficios tributarios, como es el caso de la deducción por contribuir a una cuenta IRA. • Si eres casado y presentas tu declaración por separado, es posible que tu tasa de impuesto sea mayor y pagues más impuestos. • Presentar las declaraciones por separado podría beneficiarte si tienes una gran cantidad de gastos médicos extraordinarios. Tal vez sea más sencillo alcanzar el límite del 7.5% de tu ingreso bruto ajustado a fin de calificar para las deducciones por gastos médicos si solo reclamas un ingreso. |
Ventajas de la declaración conjunta
Presentar una declaración de impuestos conjuntamente con tu cónyuge provee muchas ventajas. Los contribuyentes conjuntos reciben una de las deducciones más grandes cada año, lo que les permite deducir una cantidad importante de los ingresos al calcular los ingresos sujetos a impuestos.
Es habitual que las parejas que presentan su declaración en conjunto puedan calificar para varios créditos tributarios, entre los que se incluyen:
- El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo
- El Crédito Tributario de la Oportunidad Estadounidensey el Crédito Perpetuo por Aprendizaje, que están relacionados con la educación
- La exclusión o el Crédito Tributario por Gastos de Adopción
- El Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes
Por lo general, a los contribuyentes con declaración conjunta les corresponden límites de ingresos más altos para ciertos impuestos y deducciones, lo cual significa que pueden tener ingresos más elevados y, de todos modos, tal vez calificar para ciertos beneficios tributarios.
Las consecuencias de presentar sus declaraciones de impuestos por separado
Por otro lado, las parejas que declaran por separado suelen recibir menos beneficios tributarios. Las declaraciones de impuestos separadas podrían dar como resultado una mayor cantidad de impuestos.
- En 2022, los contribuyentes casados que declaran por separado solo reciben una deducción estándar de $12,950, en comparación con los $25,900que se les ofrece a los que declaran en conjunto.
- Si tú y tu cónyuge presentan sus declaraciones por separado, por lo general, quedan automáticamente descalificados de varias de las deducciones y los créditos antes mencionados.
- Además, los contribuyentes que declaran por separado suelen estar limitados a una deducción menor por contribuciones a cuentas IRA.
- Tampoco pueden tomar la deducción por intereses pagados sobre préstamos estudiantiles.
- El límite de la deducción por pérdida de capital es de $1,500 para cada declaración separada, en lugar de $3,000, como es el caso de una declaración conjunta.
Nota de TurboTax: La mejor manera de saber si deberías presentar una declaración conjunta o por separado con tu cónyuge es preparar la declaración de impuestos de ambas formas. Verifica tus cálculos y, luego, mira el reembolso o saldo debido neto que produzca cada método.
Cuándo podrías presentar una declaración por separado
En raras ocasiones, presentar los impuestos por separado te puede hacer ahorrar dinero en tu declaración.
- Por ejemplo, si tú o tu cónyuge tienen una gran cantidad de gastos médicos extraordinarios para reclamar y, dado que el IRS solo te permite deducir la cantidad de estos costos que supere el 7.5% de tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI) en 2022, puede resultar difícil reclamar la mayoría de los gastos si ambos tienen un AGI elevado.
- Por ejemplo, si tienes gastos médicos por $10,000 y ganaste $50,000, eso cubriría el límite del 7.5 % ($10,000 ÷ $50,000 = 20 % de tus ingresos).
- Sin embargo, si ambos de manera conjunta ganan $135,000, quedarían descalificados y no podrían reclamar esos gastos médicos ($10,000 ÷ $135,000 = 7.4 % de sus ingresos).
- En ese caso, presentar declaraciones por separado puede ser beneficioso si te permite reclamar más de tus deducciones médicas disponibles al aplicar el límite a solo uno de sus ingresos.
- Al presentar las declaraciones por separado, ambos cónyuges deben tomar la deducción estándar o detallar sus deducciones. Un cónyuge no puede detallar sus deducciones si el otro elige la deducción estándar.
- Al detallar las deducciones, cada deducción puede ser usada por un cónyuge aunque ambos hayan pagado el gasto. Una deducción se puede dividir entre los dos cónyuges que declaran por separado siempre que el total que reclamen ambos no supere el total de la deducción.
Para obtener más consejos sobre cuándo sería mejor presentar tu declaración por separado, asegúrate de leer nuestro artículo Situaciones en las que elegir el estado de casado que presenta la declaración por separado te ahorrará impuestos.
Decidir cuál estado civil usar
La mejor manera de saber si deberías presentar una declaración conjunta o por separado con tu cónyuge es preparar la declaración de impuestos de ambas formas. Verifica tus cálculos y, luego, mira el reembolso o saldo debido neto que produzca cada método. Si usas TurboTax para preparar tu declaración, haremos los cálculos por ti y te recomendaremos el estado civil que te dé los máximos ahorros en impuestos.
Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.