1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Tú y tu cónyuge deberían presentar sus impuestos de forma conjunta o por separado?

¿Tú y tu cónyuge deberían presentar sus impuestos de forma conjunta o por separado?

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Las parejas casadas tienen la opción de presentar sus declaraciones de impuestos federales sobre el ingreso de forma conjunta o por separado. El IRS (Servicio de Impuestos Internos) incentiva a la mayoría de las parejas a presentar declaraciones de impuestos conjuntas al ofrecer varios alivios tributarios a quienes lo hagan. En la gran mayoría de los casos, para las parejas casadas la mejor opción es declarar en conjunto, pero en algunas situaciones, conviene presentar declaraciones separadas.


tu-y-tu-conyuge-deberian-presentar-sus-impuestos-de-forma-conjunta-o-por-separado_L9hbLLv1E.jpg

Ventajas de la declaración conjunta

Presentar una declaración de impuestos conjuntamente con tu cónyuge provee muchas ventajas. Cada año, el IRS otorga a quienes presentan su declaración en conjunto la máxima deducción estándar, lo cual les permite deducir inmediatamente una porción significativa de sus ingresos.

Es habitual que las parejas que presentan su declaración en conjunto puedan calificar para varios créditos tributarios, entre los que se incluyen:

Por lo general, a los contribuyentes con declaración conjunta les corresponden límites de ingresos más altos para ciertos impuestos y deducciones, lo cual significa que pueden tener ingresos más elevados y, posiblemente, califiquen para ciertos alivios tributarios.

Las consecuencias de presentar sus declaraciones de impuestos por separado

Por otro lado, las parejas que declaran por separado reciben pocas consideraciones tributarias. Las declaraciones de impuestos separadas te pueden hacer pagar impuestos más altos con una tasa tributaria mayor. La deducción estándar para los contribuyentes que presentan su declaración por separado es bastante menor que la que se ofrece a los que lo hacen de forma conjunta.

  • En 2019, los contribuyentes casados declarando por separado solo reciben una deducción estándar de $12,200, en comparación con los $24,400 que se les ofrece a los que declaran en conjunto.
  • Si tú y tu cónyuge presentan su declaración por separado, quedan automáticamente descalificados de varias de las deducciones y los créditos mencionados anteriormente.
  • Además, los contribuyentes que declaran por separado suelen estar limitados a una deducción menor por contribuciones a cuentas IRA.
  • Tampoco pueden tomar la deducción por intereses pagados sobre préstamos estudiantiles.
  • El límite de la deducción por pérdida de capital es de $1,500 para cada declaración separada, en lugar de $3,000, como es el caso de una declaración conjunta.

Cuándo podrías presentar una declaración por separado

En raras ocasiones, presentar los impuestos por separado te puede hacerte ahorrar dinero en tu declaración.

  • Por ejemplo, si tú o tu cónyuge tienen una gran cantidad de gastos médicos extraordinarios para reclamar y, dado que el IRS solo te permite deducir la cantidad de estos costos que supere el 10% de tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) en 2019 (el 7.5% del AGI en 2017 y 2018), puede resultar difícil reclamar la mayoría de los gastos si tú y tu cónyuge tienen un AGI elevado.
  • En ese caso, presentar declaraciones por separado puede ser beneficioso si te permite reclamar más de tus deducciones médicas disponibles al aplicar la limitación a solo uno de sus ingresos.

Decidir cuál estado civil usar

La mejor manera de saber si deberías presentar una declaración conjunta o por separado con tu cónyuge es preparar la declaración de impuestos de ambas formas. Verifica tus cálculos y, luego, mira el reembolso o saldo debido neto que produzca cada método. Si usas TurboTax para preparar tu declaración, haremos los cálculos por ti y te recomendaremos el estado civil que te de los máximos ahorros en impuestos.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?