¿Qué son los impuestos sobre la herencia?
Si alguien de tu familia muere y era dueño de bienes, el Gobierno federal establece un impuesto sobre la herencia sobre el valor de todos esos bienes. La ley que rige los patrimonios cambia constantemente y puede ser inconsistente de un año a otro. La buena noticia es que el impuesto sobre la herencia no afecta a muchos contribuyentes estadounidenses que no se encuentran dentro del 2 % de las personas más ricas del país.
Puntos Clave
- El impuesto sobre la herencia es un impuesto que impone el Gobierno federal sobre el valor de los bienes de una persona en el momento de su fallecimiento.
- El patrimonio bruto incluye el valor justo de mercado de todos los bienes que el familiar poseía o en los que tenía una participación en el momento de su fallecimiento, más las ganancias de seguros de vida y anualidades y, en algunos casos, el valor de los bienes que poseía, pero que transfirió dentro de los tres años anteriores a su muerte.
- La ley tributaria establece deducciones para reducir el valor del patrimonio bruto, incluidos los gastos de funeral, los pagos de deudas pendientes, el valor de los bienes destinados a la donación después del fallecimiento, los impuestos estatales sobre el fallecimiento y el valor de los bienes transferidos a un cónyuge sobreviviente.
- Las donaciones hechas en vida de la persona fallecida que superen ciertos límites anuales son tributables y se deben incluir en el patrimonio tributable total.
¿Qué es el patrimonio bruto?
De manera similar al concepto de ingreso bruto en una declaración de impuestos sobre el ingreso personal, el cálculo del impuesto sobre la herencia comienza con el patrimonio bruto.
Por lo general, el patrimonio bruto incluye el valor justo de mercado de todos los bienes que tu familiar poseía o en los que tenía una participación en el momento de su fallecimiento, incluidos los beneficios de seguros de vida y anualidades. En ciertos casos, el patrimonio bruto puede incluir el valor de los bienes que se poseían, pero que se transfirieron dentro de los tres años anteriores al fallecimiento del familiar.
¿Qué califica como patrimonio tributable?
La ley tributaria solo proporciona una cantidad limitada de deducciones que reducen el valor del patrimonio bruto. Estas deducciones incluyen gastos de funeral, pagos para saldar deudas pendientes, el valor de los bienes destinados a la donación después del fallecimiento, impuestos estatales sobre el fallecimiento y el valor de los bienes que se transfieren al cónyuge sobreviviente.
¿Los regalos vitalicios son tributables?
Una vez que se completa el cálculo del patrimonio tributable, tienes que aumentar la cantidad en el valor de todas los regalos sujetos a impuestos realizados desde 1977. Los regalos de bienes o dinero que tu familiar recientemente fallecido haya hecho durante su vida están sujetos a impuestos si superan ciertos límites anuales.
Nota de TurboTax:
El impuesto sobre la herencia se debe pagar solamente cuando el patrimonio tributable neto supera el saldo restante del crédito unificado de la persona fallecida.
¿Qué es un crédito unificado?
El valor neto final del patrimonio tributable está sujeto a una reducción de impuestos en una cantidad igual al saldo restante de tu crédito unificado. ¿Qué significa eso? Las leyes tributarias otorgan a cada contribuyente una cantidad de crédito unificado que exime del impuesto sobre la herencia el impuesto sobre todas las donaciones en vida y las transferencias de bienes en caso de fallecimiento que no superen un determinado valor. Solo se debe el valor del impuesto sobre todas las transferencias que superen la cantidad del crédito unificado.
Debido a la volatilidad de las leyes de impuestos sobre la herencia, la cantidad del patrimonio bruto que no está sujeta a impuestos no se determina hasta el año del fallecimiento.
¿Cuándo debo pagar el impuesto sobre la herencia?
Solo cuando el impuesto sobre el patrimonio tributable neto supera el saldo restante del crédito unificado del difunto, el patrimonio debe remitir un pago de impuestos al IRS.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.