La deducción tributaria estándar es una cantidad fija que el sistema tributario te permite deducir, sin hacerte preguntas.
Deducciones del ingreso
Las deducciones tributarias permiten a los individuos y a las empresas deducir ciertos gastos de sus ingresos sujetos a impuestos, reduciendo así el total de sus impuestos a pagar. El sistema tributario te da la opción de sumar todos los gastos deducibles, y someter las pruebas de todos esos gastos bajo petición del IRS o, simplemente, deducir una cantidad fija sin hacerte preguntas. Esa cantidad fija se llama "deducción estándar".
Conocimientos básicos de la deducción estándar
La deducción estándar garantiza que todos los contribuyentes tengan al menos un ingreso que no esté sujeto al impuesto sobre ingresos federal. Las deducciones estándares generalmente aumentan cada año debido a la inflación. Tienes la opción de reclamar la deducción estándar o de detallar tus deducciones. Sin embargo, nunca podrás reclamar los dos en el mismo año. Encontrarás que muchos estados que tienen un impuesto sobre el ingreso también te permitirán reclamar un tipo de deducción similar en tu declaración de impuestos estatales.
Cantidades de deducción estándar
La cantidad de tu deducción estándar dependerá del estado civil para el que califiques al presentar tu declaración. En el 2022, por ejemplo, los contribuyentes individuales y los contribuyentes casados que presentan declaraciones por separado, cada uno puede reclamar una deducción estándar de $12,950. Las parejas casadas que declaran conjuntamente pueden reclamar el doble de esa cantidad, $25,900. Mientras que los contribuyentes que presentan una declaración como "cabeza de familia" (personas solteras con familiares a cargo) pueden reclamar una deducción estándar de $19,400.
Incrementos de la deducción estándar
El sistema de impuesto sobre los ingresos federal aumenta la deducción estándar para los contribuyentes que tienen 65 años o más, son ciegos, o ambos. El IRS permite el ajuste por ceguera para las personas que están parcial o totalmente ciegas. El código tributario define "parcialmente ciego" el tener un campo de visión de no más de 20 grados o una visión corregida no mayor a 20/200; necesitarás un certificado de un oftalmólogo que respalde tu reclamo. Muchos estados ofrecen ajustes similares para la edad y la ceguera.
Situaciones especiales
Algunos contribuyentes no pueden tomar la deducción estándar federal. Si estás casado, pero presentas los impuestos por separado y tu cónyuge detalla sus deducciones en su declaración, entonces no puedes reclamar la deducción estándar. Tampoco puedes reclamarla si tú (o tu cónyuge si presentan una declaración conjunta) eres un extranjero no residente en cualquier momento durante el año tributario. Por último, si cambias tu período anual de contabilidad y presentas una declaración que cubre menos de 12 meses, la deducción estándar no está disponible.
Deducción estándar vs detallada
Es mucho más fácil reclamar la deducción estándar que detallar tus gastos, pero te podría costar dinero. El IRS te recomienda que tomes el tiempo de verificar los números para ver qué opción te da una deducción más grande (TurboTax hará esto por ti).
En particular, podrías considerar la opción de detallar si has realizado importantes donaciones caritativas, si has pagado intereses hipotecarios y los impuestos de propiedad de tu casa, o si has tenido una gran cantidad de gastos médicos pagados de tu propio bolsillo, pérdidas de un robo o accidente, como un incendio o desastre natural que no fueron cubiertas por una aseguradora.
Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.