¿Qué sucede cuando olvidas presentar un Formulario 1099 en la declaración de impuestos?
Aprende lo que sucede si olvidas presentar una 1099. Ve cómo arreglar errores, enmendar tu declaración, y evitar posibles problemas con el IRS.
Puntos Clave
- Los negocios que te envíen un Formulario 1099 también tienen que enviar la misma información al IRS (Servicio de Impuestos Interno). Así que si olvidas reportar los ingresos que se documentan en un Formulario 1099, el IRS detectará este error y señalará tu declaración para una evaluación más extensa.
- Por lo general, si el IRS sospecha que no incluiste ingreso reportable en tu declaración de impuestos, te enviará una notificación pidiendo que respondas sobre la información faltante. Frecuentemente, el IRS calculará nuevamente tu declaración de impuestos e incluirá el ingreso faltante determinando la cantidad de impuestos que ellos entienden que debes. Esto puede incluir penalidades e intereses.
- Si detectas un error, debes presentar una declaración de impuestos enmendada que incluya la información que falta. Usualmente es mejor si detectas el error y presentas una declaración enmendada, que esperar a que el IRS detecte el error.
- El IRS puede imponer penalidades e intereses sobre cualquier impuesto que no se haya pagado en o antes de la fecha límite original.
Presentación de un Formulario 1099
El Formulario 1099 es un formulario informativo que reporta los pagos que haces a negocios o instituciones financieras. Si una empresa o una entidad gubernamental te envía dinero durante el año que debes reportar en tus impuestos, debes recibir un Formulario 1099, y el IRS recibirá una copia también. Algunos ejemplos de negocios pudieran enviarte un formulario 1099 incluyen:
- Compañías que te pagaron compensación para personas que no son empleados
- Un banco del cual recibiste ingreso de intereses durante el año
- Firmas de corretaje de las cuales recibiste dividendos o tuviste transacciones de acciones
- Firmas de inversiones que envían distribuciones de una cuenta de retiro
Existen muchos tipos de Formularios 1099. Por ejemplo:
- Formulario 1099-DIV - reporta dividendos
- Formulario 1099-C - reporta la cancelación de deuda, en algunos casos es tributable
- 1099-R - reporta distribuciones de planes de retiro
- Formulario 1099-NEC - reporta pagos a personas que no son empleados a contratistas independientes.
Hay docenas de situaciones que pueden requerir formularios 1099. Estos típicamente cubren pagos que recibes y que tienes que reportar en tu declaración de impuestos.
Si eres dueño de un negocio, tal vez tengas que enviar formularios 1099 a las personas que hiciste pagos de negocio.
¿Detectará el IRS la 1099 no reportada?
El IRS está al tanto de cualquier ingreso que es reportado en una 1099, incluso si olvidaste incluirlo en tu declaración de impuestos. Esto es porque un negocio que te envíe un Formulario 1099, también reporta esta información al IRS.
El IRS compara declaraciones de impuestos con otros registros de ingresos que los negocios someten. Esto puede ayudar a revelar discrepancias o ingresos no reportados.
Si no incluyes ingreso tributable en tu declaración de impuestos, esto puede llevar a penalidades e intereses comenzando en la fecha desde la cual ellos entienden debes el impuesto.
Hay ocasiones en las que no incluir la 109 en la declaración de impuestos no la cambia. Y a veces, incluir la 1099 que falta puede en efecto reducir el impuesto que debes. Hablaremos más de eso luego.
¿Tengo que reportar ingreso si no recibí una 1099?
Debes reportar todo ingreso tributable, sin importar si está documentado en una 1099 o no. El IRS te requiere que reportes todos tus ingresos, sea que vengan de empleo tradicional u otras fuentes.
Por ejemplo, imagina que eres un trabajador por cuenta propia y trabajaste para un negocio. Pero el cliente, por alguna razón, no te envió una 1099. Ya sea un descuido, o falta de conocimiento de su parte, la obligación de reportar ese ingreso recae sobre ti. Así que es importante mantener un registro de cualquier ingreso que ganaste durante el año.
Incluso debes reportar ingresos de fuentes que puedan parecer triviales, como ingresos de proyectos secundarios, propinas en efectivo de un trabajo de servicio, o ingreso de un negocio pequeño.
¿Qué sucede si perdí mi 1099?
Perder una 1099 sucede más frecuentemente de lo que piensas, y el proceso de conseguir una forma de reemplazo es relativamente simple.
Primero, debes contactar al negocio que emitió tu 1099 y solicitar un reemplazo. Ellos probablemente te pidan alguna información personal para verificar tu identidad. Esto puede incluir tu número de Seguro Social, nombre completo, y posiblemente tu dirección o número de teléfono.
Asegúrate de mantener todos tus documentos de impuestos, incluyendo tu 1099 de reemplazo, en un lugar seguro donde puedas encontrarlo cuando presentes tus impuestos.
Informes del IRS
Como el Formulario 1099 que recibes también se reporta al IRS, el gobierno conoce tus ingresos incluso si te olvidas de incluirlos en la declaración de impuestos. Por lo general, si el IRS sospecha que debes impuestos adicionales sobre tus ingresos no
reportados en el Formulario 1099, te notificará y te cobrará multas e intereses retroactivos a partir del primer día en que considere que adeudas dichos impuestos.
Enmendar la declaración de impuestos
Si te das cuenta de que falta información en tu declaración de impuestos antes que el IRS lo haga, entonces debes presentar una declaración de impuestos enmendada. Utilizarás el Formulario 1040-X, Declaración enmendada de impuestos sobre el ingreso personal de los Estados Unidos. Debes proveer una explicación con la razón por la cual estás enmendando tu declaración. Envía una copia de cualquier 1099 que no fuese incluida con tu presentación de impuestos original.
Cuando enmiendes tu declaración de impuestos, puede que tengas que presentar formularios adicionales. Por ejemplo, si el ingreso que no reportaste es de trabajo por cuenta propia, puede que tengas que presentar el Anexo C. También debes incluir cualquier gasto calificado de negocio que hayas tenido. Estos gastos pueden reducir el total de tu ingreso de trabajo por cuenta propia. Incluso pueden hacer que tu ingreso sea negativo si tus gastos son más que tus ingresos brutos de trabajo por cuenta propia. Esto puede reducir tu ingreso tributable total y el total de impuestos que debes.
Si tu declaración de impuestos enmendada muestra que debes más impuestos, entonces debes pagar lo antes posible. Esto ayuda a reducir los cargos por intereses y posibles penalidades. Puedes enviar un cheque por correo con tu declaración de impuestos enmendada si la presentas en papel. Si presentas en línea, puedes hacer un pago con el Formulario 1040-V.
Si detectas un error antes de que lo haga el IRS, debes presentar una declaración de impuestos enmendada mediante el Formulario 1040-X, Declaración enmendada de impuestos sobre el ingreso personal de los Estados Unidos. Asegúrate de incluir una copia del Formulario 1099 con la declaración enmendada, así como el pago de los impuestos adicionales que adeudes. Si aún estás esperando un reembolso de la declaración original, por lo general tendrás que esperar a recibirlo antes de presentar el Formulario 1040-X.
Nota de TurboTax:
Si el Formulario 1099 que olvidaste incluir en tus ingresos es en concepto de ganancias de trabajo por cuenta propia, tendrás que actualizar o presentar el Anexo SE con la declaración de impuestos enmendada.
Actualizar los formularios de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia
Si el Formulario 1099 que olvidaste incluir en tus ingresos es en concepto de ganancias de trabajo por cuenta propia y el total de ingresos de tu trabajo por cuenta propia durante el año es de $400 o más, también tendrás que actualizar o presentar el Anexo SE con la declaración de impuestos enmendada. El IRS utiliza este formulario para calcular tu impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Esto incluye impuestos de Seguro Social y Medicare.
En la mayoría de los casos, los empleados pagan la mitad del impuesto del Seguro Social sobre sus ingresos mediante retenciones de la nómina, y el empleador paga la otra mitad. Sin embargo, cuando trabajas por cuenta propia, eres tanto el empleador como el empleado, por lo que deberás pagar ambas mitades del impuesto. No obstante, podrás reclamar una deducción por la mitad de los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia que pagues.
Multa por pago tardío
Hay varias penalidades que el IRS puede embargar por no todo tu ingreso tributable. La mayor es generalmente la penalidad por infravalorar tu obligación tributaria. Eta es una multa por falta de exactitud. En la mayoría de los casos, esta aplica cuando los contribuyentes infravaloran sus impuestos por el mayor de 10 % de la cantidad correcta o $5.000. En estos casos, la multa es el 20 % del impuesto infravalorado. El IRS también puede cobrar interés sobre cualquier impuesto que no haya sido pagado junto con cualquier multa determinada.
¿Me auditarán si olvidé reportar una 1099?
Recuerda que una auditoría no sucederá absolutamente solo porque falta una 1099. El IRS recibe mucha información y solo audita un pequeño porcentaje de declaraciones de impuestos cada año. Sin embargo, aún así es importante que corrijas tu presentación de impuestos.
Olvidar incluir ingreso de un formulario 1099 puede ser costoso, pero, en algunos casos, en efecto puede reducir tus impuestos. Lo que es importante es que seas lo más exacto posible cuando completes tu declaración de impuestos. Esto ayuda a evitar deber impuestos adicionales y penalidades. También te protege de perder deducciones que pudieran reducir tus impuestos y posiblemente aumentar tu reembolso.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.