1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Declaración de impuestos para primerizos

Declaración de impuestos para primerizos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Declarar impuestos no tiene que ser algo complicado para los principiantes. Cuanto más aprendas sobre el sistema tributario, menos estrés sentirás cuando presentes tu declaración de impuestos por primera vez.


 

declaracion de impuestos para primerizosTu primera vez haciendo algo suele ser un desafío.

No sabes qué esperar. No estás muy seguro de qué hacer o si lo estás haciendo correctamente. ¿Habrás tenido en cuenta todo lo que necesitas? ¿Y cuáles son las consecuencias si se cometen errores por un descuido?

Muchas de estas preguntas pueden estar pasando por tu mente si estás preparando tus impuestos sobre los ingresos por primera vez.

Lo que no sabes, si es que luego de planteada la duda lo aprendes, podría hacer que cada elemento del formulario de devolución tenga sentido.

Probablemente muchas de estas preguntas deben estar pasando por tu cabeza si estás preparando tus impuestos por primera vez.

Muchos contribuyentes se engañan a sí mismos con las deducciones por no mantener buenos registros.

- Karen M. Reed, director de comunicaciones de TaxResources Inc.

¿Quién debe presentar las declaraciones?

Antes de terminar con un dolor de cabeza leyendo las normas del Servicio de Impuestos Internos, debes determinar si tienes que reportar tu ingreso, dice un experto.

Desde Cora Parks en Atlanta, el autor del blog TaxToday, dijo que los contribuyentes principiantes deben fijarse si han recibido suficientes ingresos para el año tributario como para activar el requisito de presentación.

"Esta cantidad se determina por el estado civil de la persona que realiza la presentación, la edad y la situación de dependencia", dijo Parks.

Por ejemplo, en 2019, si eres menor de 65 años y declaras tus impuestos como Soltero o Casado Presentando por Separado, tienes que presentar una declaración de impuestos si tienes ingresos sobre $12,200.

La Tabla A de "Instrucciones 1040 del 2019" detalla 10 estados civiles diferentes y el requisito de ingreso correspondiente para tener que presentar tu declaración.

Por otro lado, un trabajador por cuenta propia o independiente que ganó la misma cantidad no puede liberarse de esta obligación tan fácilmente, dice Parks. Tal persona es responsable por la cantidad total de impuestos adeudados al gobierno, en lugar de sólo la mitad, como es el caso de un individuo cuyo pago de impuestos sobre los ingresos es retenido y enviado al gobierno por el empleador.

La presentación no tiene por qué ser complicada para los principiantes. Como la mayoría de los primerizos no tienen dependientes y no están estancados con tantas deducciones o ajustes, son elegibles para una versión simple del Formulario 1040. Si tus taxes son más complicados, entonces tendras que adjuntar varios anexos y formas provistas por el IRS con la información necesaria para procesar tu declaración de impuestos.

Independientemente de si estás o no obligado a presentar la declaración, es posible que desees hacerlo, porque si tu empleador ha estado reteniendo los impuestos, es posible que te deban un reembolso de impuestos.

El poder de las deducciones

La necesidad de llevar cuenta de los gastos deducibles es un requisito para el que “ser tacaño”, es decir, ser ahorrador, vale la pena. Puede ser un problema para aquellos que tiran los recibos y les resulta incómodo anotar cosas como millaje y las transacciones de gastos.

Ser capaz de deducir los gastos de tu negocio u hogar puede ser uno de los lados brillantes de declarar impuestos. Dichas deducciones pueden conducir a un reembolso.

Pero tienes que comprobar lo que has gastado, dice Karen M. Reed, directora de comunicaciones de TaxResources Inc, en Citrus Heights, California.

"El tiempo para tener la documentación en orden es cuando estés preparando tu declaración de impuestos, no uno a tres años más tarde cuando eres auditado y no puedes recordar lo que hiciste hace mucho tiempo", dijo. "Muchos contribuyentes pierden muchas de las deducciones por no mantener un buen registro."

Si posteriormente te encuentras en un interrogatorio por el IRS sobre las deducciones, dice Reed, aquellas para las que no tengas documentación de respaldo serán rechazadas.

La mayoría de las deducciones necesitan una factura y comprobante de pago, como un cheque cancelado o el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Reed dice que un conjunto de condiciones deben cumplirse antes de que cualquier deducción sea aprobada por el IRS. Se exhorta a los contribuyentes a tomarse tiempo para entender la diferencia entre lo que se considera gastos personales y gastos de negocios.

"Muchos contribuyentes primerizos creen que pueden deducir la totalidad de sus comidas con los compañeros de trabajo como ‘comidas de negocios ‘", dijo Reed. "Otro ejemplo son los regalos de empresa. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el descuento está limitado a US$25 por beneficiario por año tributario."

El contribuyente también debe saber que no todas las deducciones afectan a la cantidad de impuesto sobre los ingresos a pagar o la cantidad del reembolso.

"Muchos contribuyentes primerizos se confunden cuando los gastos de empleado y médicos que ingresan en un programa de impuestos no cambian el resultado final de sus declaraciones", dijo Reed. "Pero la razón es que hay limitaciones a estos gastos, que sólo son deducibles cuando se supera un determinado porcentaje del Ingreso Bruto Ajustado."

Estado Civil, Formulario W-2 y Formulario 1099

Charles Davidson, propietario de la empresa Sistemas de Educación Acelerada (Accelerated Education Systems por su nombre en inglés) ubicada en Redding, California, dice que la mayoría de los contribuyentes primerizos con los que se ha encontrado tienen más de un Formulario W-2, el formulario preparado por un empleador que muestra los salarios brutos y netos de los empleados junto con los impuestos estatales, federales, del Seguro Social y Medicare retenidos.

Davidson dice que es importante que los primerizos sepan que no pueden hacer las declaraciones hasta que tengan el formulario W-2 de cada empleador.

"Algunos primerizos se sorprenden al enterarse de que han estado contribuyendo a un plan 401 (k) o plan de retiro a través de sus empleadores", señala. "Las contribuciones a un plan de jubilación pueden resultar en que el contribuyente pueda reclamar el Crédito por la Contribución a Cuentas de Ahorro de Jubilación."

También deben considerar el estado civil en el formulario, según sea Soltero, Casados que Presentan en Conjunto o Cabeza de Familia. Identificar el estado civil correcto puede ser complicado en la diversidad actual de arreglos de vida no tradicionales, señaló Davidson, y agregó que algunos no entienden lo que significa "Cabeza de Familia" cuando lo reclaman.

"Muchos tratan de reclamar el estado civil de Cabeza de Familia, incluso cuando no tienen un dependiente calificado en el hogar", dijo Davidson. "Implica una deducción estándar más grande, por lo que es ventajoso presentarse como Cabeza de Familia; pero si no puedes declarar legítimamente de esa manera, hacerlo podría significar que te realicen una auditoría. El enfoque en las instrucciones del Formulario 1040 es explicar las condiciones que deben cumplirse para que el contribuyente pueda reclamar el estado "Cabeza de Familia".

Seleccionar el estatus (estado civil) y dependientes en las declaraciones puede ser confuso, incluso para los profesionales de impuestos, dice Davidson, y anima a los contribuyentes primerizos a investigar los requisitos cuidadosamente.

¿Y que tal todos los ingresos adicionales que ganaste el año pasado? Sí, también debes declararlos. Puedes o no recibir un Formulario 1099 de la empresa para la que realizas el trabajo como trabajador por cuenta propia, o como contratista independiente.

"Las empresas no están obligadas a emitir una 1099 si el ingreso es menor a US$600", dijo Davidson. "[Pero] los contribuyentes deben reportar todos los ingresos de todas las fuentes en todo el mundo. Esto incluye las actividades en línea como eBay o programas afiliados."

Incluso si has ganado poco dinero, pero no recibiste un Formulario 1099, eso no te exime de informar los ingresos al IRS.

"Yo los llamo ‘los empresarios accidentales’ a estos contribuyentes, porque no se dan cuenta de que los ingresos misceláneos esencialmente los erigen en un negocio", dice Davidson. "Ellos pueden legalmente deducir todos los gastos que les permitieron ganar ese dinero. También esto implica tener que presentar un Anexo C, que puede ser mucho más intimidante."

Aprende todo lo que debes saber

Cuanto más puedas aprender sobre el sistema tributario, menos estrés sentirás durante la presentación de tus primeros formularios.

"Si eres un contribuyente primerizo, tu enfoque debe ser tranquilo, centrado y curioso", dice Karen M. Reed, directora de comunicaciones de TaxResources Inc , en Citrus Heights, California. "Debes interesarte en lo que estás haciendo, ya que es un gran componente de tu vida financiera."

Reed recomienda no esperar hasta el último momento para pensar acerca de tus impuestos, ni apurarte durante el proceso de preparar tu declaración.

"Indaga un poco más profundo y tómate el tiempo necesario para asegurarte de entender todos los registros de tu declaración de impuestos", dijo. "Y asegúrate de revisarlo: Un error en un solo dígito puede llevar a resultados desastrosos."

Una presentación con más tranquilidad con TurboTax

TurboTax fue desarrollado teniendo en mente a los contribuyentes primerizos. Te guiaremos paso a paso, con preguntas simples y claras sobre la aplicación de las leyes tributarias correspondientes a cada formulario. También hacemos los cálculos y llenamos todos los formularios de impuestos necesarios. TurboTax incluso te recomendará las mejores opciones para ti a la hora de seleccionar el estado civil, las deducciones y créditos, y otras áreas que afectan a tus impuestos. Además, revisamos tu declaración de errores y si hay errores te diremos cómo solucionarlos. Y si alguna vez no estás seguro sobre una respuesta, o necesitas algunos consejos de expertos para tus impuestos, puedes hablar de manera directa con uno de nuestros profesionales de impuestos altamente capacitados de forma gratuita.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60$40*
Comienza gratis

Looking for more information?