1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Siete requisitos para calificar para el Crédito Tributario por Hijos

Siete requisitos para calificar para el Crédito Tributario por Hijos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

El Crédito Tributario por Hijos puede reducir significativamente tu factura de impuestos si cumples todos estos siete requisitos: 1. edad, 2. lazo familiar, 3. manutención, 4. estado de dependiente, 5. ciudadanía, 6. duración de la residencia e 7. ingreso familiar. Tú y/o tu hijo/a deben cumplir los siete requisitos para reclamar este crédito tributario.


Child smiling in bed with her puppy.
Para reclamar el Crédito Tributario por Hijos, debes determinar si tu hijo/a es elegible para él. Hay siete requisitos de elegibilidad que debes considerar: edad, lazo familiar, manutención, estado de dependiente, ciudadanía, duración de la residencia e ingreso familiar. Tú y/o tu hijo/a deben cumplir los siete requisitos para reclamar este crédito tributario.

Cómo determinar quién califica

Así es como puedes determinar cuál/es de tus hijos harán que califiques para el crédito:

  1. Requisito de edad  
    Para calificar, un hijo debe ser menor de 17 años (es decir, 16 años o menos) al final del año tributario para el que reclamas el crédito.
  2. Requisito de lazo familiar
    El hijo debe ser tu propio/a hijo/a, hijastro/a o hijo/a de crianza a tu cargo debido a una sentencia judicial o por decisión de una agencia autorizada. Un hijo adoptado siempre se trata como tu propio/a hijo/a. (“Hijo adoptado” incluye a un niño/a que se encuentra a tu cargo por adopción legal, aun si esa adopción no es definitiva para el final del año tributario. También puedes reclamar a tu hermano/a o hermanastro/a. Y puedes reclamar a los descendientes de cualquiera de estas personas que califiquen, como sobrinos/as y nietos/as, si cumplen todos los demás requisitos.
  3. Requisito de manutención
    Para calificar, el hijo no puede haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año tributario.
  4. Requisito de dependiente
    Debes reclamar al hijo/a como dependiente en tu propia declaración de impuestos. Ten en cuenta que, para que puedas reclamar a un hijo/a como dependiente, este/a debe cumplir las siguientes condiciones: 1) ser tu hijo/a (o hijo/a adoptivo/a o de crianza), hermano/a, sobrino/a o nieto/a; 2) tener menos de 19 años (o menos de 24 años y ser estudiante de tiempo completo por al menos cinco meses del año) o una discapacidad permanente, independientemente de la edad; 3) haber vivido contigo por más de la mitad del año y 4) no haber proporcionado más de la mitad de su propia sustento financiero durante el año.
  5. Requisito de ciudadanía
    El hijo debe ser ciudadano, nativo o residente extranjero de los EE. UU. (Para fines tributarios, el término “nativo de los EE. UU.” se refiere a las personas nacidas en la Samoa Americana o en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte).
  6. Requisito de residencia
    El hijo tiene que haber vivido contigo por más de la mitad del año fiscal para el que reclamas el crédito. Sin embargo, hay algunas excepciones importantes: Se considera que un hijo que nació (o falleció) durante el año fiscal vivió contigo todo el año. Tus ausencias temporales o las de tu hijo/a debido a situaciones especiales, como escuela o universidad, vacaciones, negocios, atención médica, servicios militares o detención en un centro juvenil, se consideran como tiempo que tu hijo/a vivió contigo. (También hay algunas excepciones al requisito de residencia para los hijos de padres divorciados o separados). Para obtener información detallada, ve las instrucciones para el Formulario 1040, líneas 51 y 6c).
  7. Requisito de ingreso familiar
    El Crédito Tributario por Hijos se reduce si tu Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) supera ciertos importes, que son determinados por tu estado civil para los fines de la presentación de la declaración de impuestos. En 2017, el umbral de ingresos para la eliminación gradual es de $55,000 para parejas casadas declarando por separado, $75,000 para solteros, jefes de familia y contribuyentes viudos calificados y $110,000 para parejas casadas declarando en conjunto. Por cada $1,000 de ingresos por encima del umbral, tu crédito tributario por hijos disponible se reduce $50. A partir de 2018, la eliminación gradual del crédito comienza con $200,000 de ingresos ($400,000 para casados declarando en conjunto).

¿Qué ocurre si el crédito supera mi responsabilidad?

Para los años tributarios anteriores a 2018:

El Crédito Tributario por Hijos no es reembolsable; si el crédito supera tu deuda tributaria, tu factura de impuestos se reduce a cero y se pierde todo remanente del crédito sin usar. Sin embargo, tal vez puedas reclamar un crédito tributario adicional por hijos reembolsable por el saldo no utilizado. Para averiguar si eres elegible para este crédito reembolsable, completa la hoja de trabajo en el Formulario 8812 del IRS.

A partir de 2018:

El nuevo Crédito Tributario por Hijos tiene un tope de $2,000 por hijo calificado, con un importe reembolsable de hasta $1,400 por hijo que califique. La eliminación gradual del crédito comienza en $200,000 ($400,000 para los contribuyentes que declaran en conjunto).

Recuerda que, si presentas tus impuestos con TurboTax, te haremos preguntas sencillas acerca de ti y de tus hijos y calcularemos el importe exacto del crédito tributario por hijos que puedes recibir (si eres elegible para él).

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?