1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Guía para presentar la declaración de impuestos como Cabeza de Familia

Guía para presentar la declaración de impuestos como Cabeza de Familia

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

El IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha proporcionado una serie de pautas para ayudar a los contribuyentes a entender si califican para presentar su declaración de impuestos como Cabeza de Familia.


Smiling father giving his child a ride on his back.

Para calificar como Cabeza de Familia, lo que puede generar un ingreso tributable menor y un posible reembolso mayor que el estado civil Soltero, debes cumplir ciertos criterios. Para presentar tu declaración como Cabeza de Familia, debes cumplir los siguientes requisitos:

Algunos de estos términos, como “considerado soltero” e “hijo calificado o dependiente” pueden resultar un poco confusos, pero el IRS ha proporcionado una serie de pautas para ayudar a los contribuyentes a entender si califican para presentar su declaración de impuestos como Cabeza de Familia.

Manutención del hogar

El primer requisito para presentar una declaración como Cabeza de Familia es que tienes que haber pagado más de la mitad de los gastos que implican mantener tu hogar durante el año tributario. Esto significa que tienes que haber pagado más de la mitad del total de las facturas del hogar, lo que incluye renta o hipoteca, facturas de servicios públicos, seguro, impuestos sobre la propiedad, alimentos, reparaciones y otros gastos comunes del hogar.

Si recibes asistencia financiera para los gastos de tu hogar por parte de un progenitor u otra persona, igualmente puedes calificar para presentar tu declaración como Cabeza de Familia si pagas más del 50% de las facturas con tus propios ingresos, ahorros o capital.

Considerado soltero

El IRS también requiere que todos los contribuyentes que presentan su declaración como Cabeza de Familia sean “considerados solteros” al último día del año tributario. Ser considerado soltero significa lo siguiente:

  • Presentas una declaración separada
  • Pagaste más de la mitad del costo de mantener tu vivienda durante el año tributario
  • Tu cónyuge no vivió en el hogar durante los últimos seis meses del año tributario
  • Tu hogar fue la vivienda principal de la persona calificada por al menos seis meses del año
  • Tienes que poder reclamar a tu hijo/a como dependiente

Ten en cuenta que, si tú o tu cónyuge vivieron en casas separadas a raíz de una situación temporal, por ejemplo, servicio militar, viajes de negocios, estadía en un centro de tratamiento médico o por asistir a la universidad, el IRS igualmente te considera casado para el año tributario.

Hijo calificado

El requisito de hijo calificado o dependiente se extiende más allá de tu propio/a hijo/a. Para ser considerado un hijo calificado, se debe cumplir con los criterios en cada una de las siguientes categorías:

  • El hijo debe ser tu hijo/a biológico/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, hermanastro/a, medio hermano/a o un descendiente (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a, etc.) de uno de estos familiares.
  • El hijo tiene que haber vivido en tu hogar por más de seis meses durante el año tributario.
  • El hijo debe ser más joven que tú.
  • Al final del año tributario, el hijo debe ser menor de 19 años si no es estudiante, o menor de 24 si es un estudiante activo a tiempo completo.
  • El hijo no puede haber pagado más de la mitad de sus gastos de vivienda durante el año tributario.

En algunos casos, es posible que puedas calificar para presentar tu declaración como Cabeza de Familia aun si no puedes reclamar a tu hijo/a como dependiente. Para padres separados o divorciados, si el hijo vivió en tu hogar por más de la mitad del año, puedes presentar tu declaración como Cabeza de Familia, incluso si el acuerdo de divorcio o separación da al otro padre el derecho a reclamar al hijo como dependiente.

Dependiente calificado

Si tu dependiente no cumple los criterios para ser un hijo calificado, es posible que igualmente califiques para presentar tu declaración como Cabeza de Familia. Los siguientes familiares se consideran dependientes calificados para el estado civil Cabeza de Familia, siempre que proporciones más de la mitad de su sustento financiera y que vivan contigo durante más de la mitad del año

  • Tu hijo/a biológico/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, hermanastro/a, medio hermano/a o un descendiente (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a, etc.) de uno de estos familiares, con una discapacidad total y permanente, incluso si no cumple con los requisitos de edad para ser considerado/a un hijo calificado
  • Tu madre o padre
  • Tu padrastro, madrastra, sobrino/a, un/a hermano/a de uno de tus padres, o tu yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a

Incluso si tu padre o madre no vivieron contigo por más de la mitad del año tributario, es posible que puedas calificar para presentar tu declaración como Cabeza de Familia. Si pagaste más de la mitad de los gastos de la vivienda principal de tu padre o madre durante todo el año tributario y eres elegible para reclamarlos como dependientes, entonces podrás presentar tu declaración como Cabeza de Familia.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?