true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Guía para presentar la declaración de impuestos como cabeza de familia

Guía para presentar la declaración de impuestos como cabeza de familia

Updated for Tax Year 2022 • January 31, 2023 12:17 PM


OVERVIEW

El estado civil para impuestos cabeza de familia típicamente permite una situación tributaria más generosa a los contribuyentes no casados que mantienen un hogar para una persona calificada, como un hijo o familiar.


Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Smiling father giving his child a ride on his back.

¿Qué es el estado civil para impuestos cabeza de familia?

El estado civil para impuestos cabeza de familia típicamente permite una situación tributaria más generosa a los contribuyentes no casados que mantienen un hogar para una persona calificada, como un hijo o familiar.

 


 

Nota de TurboTax: Para ser considerado cabeza de familia, debes presentar una declaración de individuo, ser considerado no casado, no ser reclamado en la declaración de alguien más y poder reclamar un dependiente calificado en tu declaración de impuestos.

 


 

¿Cuáles son las ventajas de presentar tus impuestos como cabeza de familia?

El estado civil para la presentación cabeza de familia primordialmente te provee dos beneficios:

  • Más ingreso tributable al cual se le aplica tasas tributarias más bajas
  • Una deducción estándar mayor

Por ejemplo, en el año tributario 2022:

  • La tasa del 12 % aplica contribuyentes solteros con un ingreso tributable entre $10,275 y $41,775. El ingreso tributable que excede esta cantidad tributa al 22 %.
  • Si calificas para presentar tus impuestos como cabeza de familia, puedes tener un ingreso tributable entre $14,650 y $55,900 antes de sobrepasar la escala tributaria del 12 % a la escala tributaria del 22 %.
  • Por ejemplo, si tu ingreso tributable es $50,000, presentar como cabeza de familia resulta en $910 menos en impuestos federales comparado a presentar tus impuestos como soltero.

Los cabezas de familia también reciben una deducción estándar mayor que contribuyentes que presentan como solteros o casados. La deducción estándar para los cabezas de familia es de $19,400 para el 2022. Contribuyentes solteros o casados que presentan por separado tienen derecho a una deducción estándar de solamente $12,950.

¿Quién puede presentar sus impuestos como cabeza de familia?

Para calificar, debes cumplir ciertos requisitos. Para presentar tu declaración como cabeza de familia, debes:

Este estado civil para los impuestos incluye padres solteros y divorciados, o padres legalmente separados con la custodia de su hijo. Además, también puedes ser un adulto que provee el sustento para un padre u otro familiar bajo circunstancias cualificadas.

¿Qué se requiere para sostener financieramente un hogar?

El primer requisito para presentar una declaración como cabeza de familia es que tienes que haber pagado más de la mitad de los gastos que implican mantener tu hogar durante el año tributario. Esto significa que tienes que haber pagado más de la mitad del total de las facturas del hogar, lo que incluye renta o hipoteca, facturas de servicios públicos, seguro, impuestos sobre la propiedad, alimentos, reparaciones y otros gastos comunes del hogar.

Si recibes asistencia financiera para los gastos de tu hogar por parte de un progenitor u otra persona, igualmente puedes calificar para presentar tu declaración como cabeza de familia si pagas más del 50 % de las facturas con tus propios ingresos, ahorros o capital.

¿Qué significa ser considerado no casado para el estado cabeza de familia?

El IRS también requiere que todos los contribuyentes que presentan su declaración como cabeza de familia sean “considerados solteros” al último día del año tributario. Ser considerado soltero significa lo siguiente:

  • Presentas una declaración separada
  • Pagaste más de la mitad del costo de mantener tu vivienda durante el año tributario
  • Tu cónyuge no vivió en el hogar durante los últimos seis meses del año tributario
  • Tu hogar fue la vivienda principal de la persona calificada por al menos seis meses del año
  • Tienes que poder reclamar a tu hijo/a como dependiente

Ten en cuenta que, si tú o tu cónyuge vivieron en casas separadas a raíz de una situación temporal, por ejemplo, servicio militar, viajes de negocios, estadía en un centro de tratamiento médico o por asistir a la universidad, el IRS igualmente te considera casado para el año tributario.

¿Qué es un hijo calificado?

El requisito de hijo calificado o dependiente se extiende más allá de tu propio/a hijo/a. Para ser considerado un hijo calificado, se debe cumplir con los criterios en cada una de las siguientes categorías:

  • El hijo debe ser tu hijo/a biológico/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, hermanastro/a, medio hermano/a o un descendiente (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a, etc.) de uno de estos familiares.
  • El hijo tiene que haber vivido en tu hogar por más de seis meses durante el año tributario.
  • El hijo debe ser más joven que tú.
  • Al final del año tributario, el hijo debe ser menor de 19 años si no es estudiante, o menor de 24 si es un estudiante activo a tiempo completo.
  • El hijo no puede haber pagado más de la mitad de sus gastos de vivienda durante el año tributario.

En algunos casos, es posible que puedas calificar para presentar tu declaración como cabeza de familia aun si no puedes reclamar a tu hijo/a como dependiente. Para padres separados o divorciados, si el hijo vivió en tu hogar por más de la mitad del año, puedes presentar tu declaración como cabeza de familia, incluso si el acuerdo de divorcio o separación da al otro padre el derecho a reclamar al hijo como dependiente.

¿Qué es un dependiente calificado?

Si tu dependiente no cumple los criterios para ser un hijo calificado, es posible que igualmente califiques para presentar tu declaración como cabeza de familia. Los siguientes familiares se consideran dependientes calificados para el estado civil cabeza de familia, siempre que proporciones más de la mitad de su sustento financiera y que vivan contigo durante más de la mitad del año

  • Tu hijo/a biológico/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, hermanastro/a, medio hermano/a o un descendiente (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a, etc.) de uno de estos familiares, con una discapacidad total y permanente, incluso si no cumple con los requisitos de edad para ser considerado/a un hijo calificado
  • Tu madre o padre
  • Tu padrastro, madrastra, sobrino/a, un/a hermano/a de uno de tus padres, o tu yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a

Incluso si tu padre o madre no vivieron contigo por más de la mitad del año tributario, es posible que puedas calificar para presentar tu declaración como Cabeza de Familia. Si pagaste más de la mitad de los gastos de la vivienda principal de tu padre o madre durante todo el año tributario y eres elegible para reclamarlos como dependientes, entonces podrás presentar tu declaración como cabeza de familia.

¿Cómo se compara el estado cabeza de familia a otros estados civiles para efectos de presentación?

El estado civil para efectos de impuestos cabeza de familia tiene una deducción estándar y escalas tributarias más favorables que cuando se presenta como soltero, pero no tan favorable como casado que presenta en conjunto.

Cabeza de familia vs. Soltero

Quienes presentan como cabeza de familia pueden tener un ingreso tributable más bajo y un mayor potencial de reembolso que cuando utilizan el estado civil para efectos de presentación soltero. El estado cabeza de familia puede reclamar aproximadamente una deducción estándar 50 % mayor que los que presentan como solteros ($19,400 vs. $12,950 para 2022) Los cabezas de familia también pueden utilizar escalas tributarias más amplias que permiten que una mayor cantidad de su ingreso tributable caiga bajo escalas tributarias más bajas.

Cabeza de familia vs. Casado que presenta en conjunto

Quienes presentan en conjunto no pueden presentar como cabeza de familia, pero reciben una deducción estándar mayor junto con escalas tributarias más amplias. Quienes presentan en conjunto tienen una deducción estándar que duplica la de contribuyentes solteros y es aproximadamente 33 % mayor que la de cabeza de familia ($25,900 vs. 19,400 para 2022).

¿Qué son las escalas tributarias para el estado civil para efectos de impuestos cabeza de familia?

Cabeza de familia tiene escalas tributarias más generosas que quienes presentan como soltero o casado que presenta por separado. Para ver las escalas tributarias y tasas para cabeza de familia para el 2022, utiliza La Calculadora de Escalas Tributarias o ve información de escalas tributarias por año.

¿Cuál es la deducción estándar cuando se presenta como cabeza de familia?

La deducción estándar para cabeza familia es $19,400 para el 2022, la cual es mayor que la de quienes presentan como solteros o casados presentando por separado, pero menor que quienes presentan como casados presentando en conjunto.

¿Pueden dos personas presentar como cabeza de familia en su declaración?

Dos personas no pueden presentar como cabeza de familia en la misma declaración. Si están casados típicamente deben presentar como casados que presentan en conjunto o casados que presentan por separado en declaraciones separadas.

Dos personas pueden ambos reclamar cabeza de familia mientras viven en el mismo hogar, sin embargo, ambos tendrán que cumplir los criterios necesarios para ser elegibles para el estado cabeza de familia:

  • Ambos deben ser no casados
  • Ambos deben poder reclamar a un dependiente con un parentesco cercano
  • Ese dependiente debe residir en la misma residencia durante más de la mitad del año (o, en el caso de padres envejecidos, estos pueden vivir en otro lugar, pero debes haberles provisto al menos la mitad de su sustento financiero)
  • Ambos deben haber pagado más de la mitad del costo de mantener la porción del hogar para ellos y sus dependientes.

¿Puedo reclamar a mi novio/novia como dependiente y cabeza de familia?

Incluso si tu novio o novia cumple con la definición del IRS como dependiente “pariente calificado”, aún así no puedes utilizar el estado cabeza de familia porque esta persona no está relacionada a ti en las formas requeridas.

Aprende más de las reglas sobre si puedes o no reclamar a tu novio/novia como dependientes en tus impuestos sobre los ingresos.

¿Puedes reclamar cabeza de familia y no reclamar un dependiente?

Generalmente, necesitas reclamar un hijo calificado o a un dependiente en tu declaración como dependiente para presentar utilizando el estado cabeza de familia. Sin embargo, si eres el padre que tiene la custodia, puede que seas elegible para presentar utilizando el estado cabeza de familia si no puedes reclamar el niño como dependiente solo porque el padre que no tiene la custodia, lo incluye en su declaración cuando cumple con las siguientes reglas:

  1. No estás casado o se te considera no casado en el último día del año
  2. El hijo recibió más de la mitad de su sustento proveniente de sus padres
  3. El hijo está bajo la custodia de uno o ambos padres durante más de la mitad del año
  4. Firmas una declaración escrita que no reclamarás el hijo como dependiente para el año tributario y el padre que no tiene la custodia lo incluye en su declaración de impuestos

Cómo ayuda el estado civil para efectos de impuestos cabeza de familia

Presentar como cabeza de familia de puede ubicar en una escala tributaria más baja de la que pudieras estar bajo los estados soltero o casado que presenta por separado.

Incluso más, el estado cabeza de familia te permite reclamar una deducción estándar mayor que cuando presentas como soltero, lo que usualmente permite que pagues menos impuestos.

Este estado para efectos de impuestos pretende ayudar a padres solteros o a personas con dependientes calificados mantener más de su dinero para pagar por el costo añadido de mantener un hogar para una persona calificada.

Puede que encuentre requisitos distintos para tu estado civil para efectos de impuestos a nivel estatal.

Si necesitas ayuda determinando tu estado civil para efectos de impuestos, puedes visitar la herramienta del IRS de estado civil para efectos de impuestos para aprender más.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Looking for more information?