1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Los pros y contras del Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes

Los pros y contras del Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Si le pagas a alguien por cuidar de tus hijos o de otra persona de tu familia mientras trabajas, podrías ser elegible para recibir el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes. Este crédito “devuelve” una porción del dinero que gastas en cuidado y puede reducir tu factura de impuestos por cientos o, incluso, miles de dólares.


Los-pros-y-contras-del-Credito-Tributario-por-Gastos-de-Cuidado-de-Hijos-Menores-y-Dependientes_L9uH2OEGp.jpg

Beneficios del crédito tributario

“El es un alivio tributario pensado específicamente para las personas que trabajan”, dice Matt Becker, planificador financiero y fundador de Mom and Dad Money. “El cuidado de niños es caro y el costo hace pensar a los padres si realmente vale la pena volver al trabajo", expresa Becker. “Pero el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes hace que, para los padres, sea un poco más fácil seguir trabajando sin estresarse tanto por su presupuesto”.

Becker cita dos beneficios importantes:

  • Este es un crédito tributario, no una deducción. Una deducción simplemente reduce la cantidad de los ingresos sobre los que tienes que pagar impuestos. Por ejemplo, una deducción de $1,000 podría reducir tu factura de impuestos por $150 o $200, según cuál sea tu escala de impuestos. Sin embargo, un crédito tributario directamente reduce tus impuestos “dólar por dólar”. Un crédito tributario de $1,000 te ahorra $1,000 en tu factura de impuestos.
  • Puedes reclamar el crédito independientemente de cuál sea tu ingreso. Muchos alivios tributarios tienen límites de ingresos y no están disponibles para las personas cuyos ingresos superan dichos límites. El Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes se va reduciendo a medida que aumenta el ingreso, pero no desaparece. “Es posible que quienes tengan un nivel de ingresos superior no obtengan un gran beneficio, pero igualmente pueden recibir algo”, comenta Becker.

Qué cuidado puedes reclamar

Para calificar para el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes, tienes que haberle pagado a alguien para que cuide de una o más de las siguientes personas:

  • Un niño que, al final del año, tenga 12 años o menos y a quien reclames como dependiente en tu declaración de impuestos
  • Tu cónyuge, si no puede cuidar de sí mismo/a y vivió en tu hogar durante al menos la mitad del año
  • Cualquier otra persona reclamada como dependiente en tu declaración, si no puede cuidar de sí misma y vivió en tu hogar durante al menos la mitad del año

Límites sobre quién puede proporcionar cuidado

Puedes reclamar el crédito por el dinero que pagaste por cuidado, siempre que a quien le pagues no sea una de las siguientes personas:

  • Tu cónyuge
  • Un progenitor del menor al que se cuida; por ejemplo, no podrías reclamar el crédito si le pagas a tu exesposo/a por cuidar de los niños que tienen en común
  • Cualquier persona que se incluya como dependiente en tu declaración de impuestos
  • Tu propio/a hijo/a que tenga 18 años o menos, independientemente de que se incluya como dependiente en tu declaración; por ejemplo, no podrías pagarle a tu hijo/a de 17 años para que cuide de un/a hermano/a de 8 años y, luego, reclamar el crédito

Otros requisitos

Hay otros requisitos que debes cumplir para recibir el crédito:

  • Tú (y tu cónyuge, si están casados) tienes que haber “obtenido ingresos”, lo que significa dinero ganado por un trabajo. El ingreso que no sea por trabajo, como ganancias por inversiones, no cuenta.
  • Tienes que haber pagado por el cuidado para poder trabajar o buscar trabajo. Ser un estudiante de tiempo completo o un progenitor que no puede cuidarse por sus propios medios no cuentan como “trabajar” para los fines del crédito.
  • Si estás casado, tienes que presentar una declaración de impuestos conjunta.
  • Tienes que informar el nombre, la dirección y el Número de Identificación del Contribuyente (TIN, por sus siglas en inglés) de la persona que proporcionó el cuidado. El Número de Identificación del Contribuyente es el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), el Número de Identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés) o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Pídele a tu proveedor de cuidado que te proporcione ese número.

Cálculo del crédito

La cantidad del crédito se basa en cuánto gastas por el cuidado de hijos menores y dependientes y en tu ingreso. TurboTax te guía a través del proceso de calcular tu crédito y completa el formulario correspondiente para ti pero, en general, así es como funciona:

  • Suma la cantidad total de tus gastos de cuidado que califiquen para el crédito. La cantidad máxima de los gastos de cuidado que puedes reclamar es $3,000 para una persona o $6,000 para dos o más.
  • Si tu empleador te da dinero para pagar gastos de cuidado de hijos menores, o si te retienen dinero de tu salario para pagar gastos antes de impuestos, tienes que restar el dinero recibido de tus gastos calificados.
  • Compara los gastos que reclamaste con tu ingreso obtenido y, si estás casado, el ingreso recibido por tu cónyuge. Toma el menor de estos importes. Este corresponde a tus “gastos calificados”.
  • Tu crédito es un porcentaje de tus gastos calificados. Ese porcentaje varía entre 20% y 35%. Cuanto mayor sea tu ingreso, menor será el porcentaje y, por lo tanto, menor será tu crédito. Sin embargo, como dice Becker, no hay un límite máximo sobre el ingreso para reclamar el crédito.

Consideración de alternativas

El planificador financiero Mathew Dahlberg explica que, por atractivo que sea el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes, es posible ahorrar aún más dinero. Si tu empleador te proporciona una manera de pagar por el cuidado de tus hijos con dólares “antes de impuestos” (es decir, dinero que se resta de tu cheque salarial antes de calcular los impuestos), es posible que la cantidad que ahorres en impuestos sea mayor que el que obtengas con el crédito. Esto podría ser posible mediante una Cuenta de Gastos Flexible o una cuenta similar. Dahlberg aconseja verificar con el Departamento de Recursos Humanos de tu empleador para conocer cuáles son tus opciones.

Y mientras lo haces, tómate un tiempo para conocer otros alivios tributarios disponibles para los padres.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?