1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Reglas para reclamar a un dependiente en tu declaración de impuestos

Reglas para reclamar a un dependiente en tu declaración de impuestos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Reclamar dependientes puede ayudarte a ahorrar miles de dólares en tus impuestos. Sin embargo, muchos desconocemos quién de nuestra familia puede calificar como dependiente para nuestra declaración. Revisa las reglas que se incluyen aquí para reclamar a un hijo o familiar como dependiente.


Woman and her son playing with robotics
¿Te resulta complejo decidir si tu tío Jack, la abuela Betty o tu hija Joan califican como dependientes? Aquí encontrarás una referencia para evaluar rápidamente a quién de tu familia puedes reclamar en tu declaración de impuestos.

¿Por qué reclamar a alguien como dependiente?

Si tienes familia, debes conocer el concepto de “dependiente” según el IRS (Servicio de Impuestos Internos) para los fines del impuesto sobre el ingreso. ¿Por qué? Porque podrías ahorrarte miles de dólares en impuestos. Para los años tributarios anteriores al 2018, con cada dependiente calificado que reclamó se redujo tu ingreso tributable por la cantidad de la exención, que fue de $4,050 en 2017. Esto pudo sumar ahorros considerables en tu factura de impuestos.

Sin embargo, en 2018, las exenciones se reemplazaron por:

  • una deducción estándar más grande
  • un mayor Crédito Tributario por Hijos (que ahora vale hasta $2,000 por cada hijo calificado)
  • un aumento del Crédito Tributario Adicional por Hijos (que ahora vale hasta $1,400 por cada hijo calificado)
  • además, un nuevo Crédito por Otros Dependientes, que vale hasta $500 por cada dependiente (no se debe confundir con el Crédito por Gastos de Cuidado de Menores)

Las reglas sobre los dependientes también se aplican a otros beneficios:

Calificar para acceder a estos beneficios puede marcar la diferencia entre deber dinero y recibir un reembolso.

Las reglas básicas no son complicadas, pero puede resultar difícil aplicarlas en ciertos contextos familiares. Ese es el caso concreto si tienes un hijo que se mudó para asistir a la universidad, un primo que vive contigo durante el verano o una hija con un trabajo a tiempo parcial. La lista de comprobación a continuación te ayudará a decidir a qué familiares puedes reclamar como dependientes.

¿Quién califica como dependiente?

Las reglas del IRS para los dependientes calificados abarcan prácticamente todas las situaciones posibles, desde amas de llaves hasta hijos emancipados.

Afortunadamente, la mayoría de las personas tenemos vidas sencillas. Las reglas básicas abarcarán casi todos los casos. Para entenderlas mejor, te explicamos todos los detalles.

Hay dos tipos de dependientes, cada uno de ellos sujeto a diferentes reglas:

  • Un hijo calificado
  • Un pariente calificado

Para ambos tipos de dependientes, tendrás que responder las siguientes preguntas a fin de determinar si puedes reclamarlos.

  • ¿Son ciudadanos o residentes?  La persona tiene que ser ciudadana estadounidense, estadounidense nativa o residente de los EE. UU., Canadá o México. Muchas personas se preguntan si pueden reclamar a un estudiante extranjero de intercambio con quien conviven temporalmente. La respuesta es “tal vez”, pero solo si cumple con este requisito.
  • ¿Eres la única persona que lo reclama como dependiente?  No puedes reclamar a alguien que toma una exención personal para sí mismo o que reclama a otro dependiente en su propia declaración de impuestos.
  • ¿Presenta una declaración conjunta?  No puedes reclamar a alguien que está casado y que presenta una declaración de impuestos conjunta. Digamos que mantienes a tu hijo adolescente que está casado: si él presenta una declaración conjunta con su cónyuge, no puedes reclamarlo como dependiente.

Hijo calificado

Además de los requisitos indicados anteriormente, para reclamar la exención de tu hijo, tienes que poder responder afirmativamente a todas las siguientes preguntas.

  • ¿Tiene un lazo familiar contigo?  El menor puede ser tu hijo/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, medio hermano/a, hermanastro/a, hijo/a adoptivo/a o descendiente de uno de ellos.
  • ¿Cumple el requisito de edad?  Tiene que ser menor de 19 años o, si es un estudiante a tiempo completo, menor de 24 años. Si tu hijo tiene una discapacidad total y permanente, el límite de edad no se aplica.
  • ¿Vive contigo?  Tu hijo tiene que vivir contigo durante más de la mitad del año, pero se aplican varias excepciones.
  • ¿Lo ayudas financieramente?  Tu hijo podrá tener un trabajo, pero su hijo no puede proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero.
  • ¿Eres la única persona que lo reclama?  Este requisito habitualmente se aplica a los hijos de padres divorciados. En este caso, tienes que usar la “regla para desempatar”, que se encuentra en la Publicación 501. En estas reglas se establecen los requisitos de ingresos, parentesco y residencia para reclamar a un hijo.

Pariente calificado

Muchas personas mantienen a sus padres ancianos. Pero el solo hecho de enviarle de vez en cuando por correo postal un cheque a tu madre de 78 años no significa que puedes reclamarla como dependiente. Esta es una lista de comprobación para determinar si tu mamá (u otro familiar) califica.

  • ¿Vive contigo? Tu pariente tiene que vivir en tu residencia durante todo el año o estar incluido en la lista de “familiares que no viven contigo” en la Publicación 501. Alrededor de 30 tipos de familiares se incluyen en esta lista.
  • ¿Gana menos de $4,200 en 2019?  Tu familiar no puede tener un ingreso bruto superior a $4,200 en 2019 y que lo reclames como dependiente.
  • ¿Lo ayudas financieramente?  Tienes que proporcionarle más de la mitad del sustento financiero total cada año.
  • ¿Eres la única persona que lo reclama?  Esto significa que no puedes reclamar a la misma persona dos veces, una vez como pariente calificado y otra como hijo calificado. También significa que no puedes reclamar a un familiar, digamos, un primo, si otra persona, por ejemplo, sus padres, también lo reclaman.

Nosotros nos encargamos de averiguarlo

Incluir dependientes calificados en tu declaración de impuestos puede abrir la posibilidad a un gran número de deducciones y créditos tributarios que pueden reducir tu factura de impuestos. TurboTax te hará preguntas sencillas y directas sobre tu familia y determinará por ti quién califica como dependiente en tu declaración de impuestos, así que puedes estar seguro de que recibirás el máximo reembolso que mereces.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo reclamar a mi hija como dependiente si tiene un trabajo de tiempo parcial?
    Sí, si la hija no proporciona más de la mitad de su sustento financiero, además de cumplir otros requisitos.
  • Mantengo a mi cuñada de 67 años. ¿Califica para considerarla como dependiente en mi declaración de impuestos?
    Sí, porque las cuñadas cumplen el requisito de lazo familiar y no hay límite de edad para los familiares calificados. Otras pautas se aplican.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?