true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Reglas para reclamar a un dependiente en tu declaración de impuestos

Reglas para reclamar a un dependiente en tu declaración de impuestos

Updated for Tax Year 2022 • January 10, 2023 01:50 PM


OVERVIEW

Reclamar dependientes puede ayudarte a ahorrar miles de dólares en tus impuestos cada año. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos quién puede calificar como nuestro dependiente.


Para información sobre el tercer paquete de estímulo en respuesta al coronavirus, lee el artículo “Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer check de estímulo” en nuestro blog.


 

Woman and her son playing with robotics
¿Te resulta complejo decidir si tu tío Jack, la abuela Betty o tu hija Joan califican como dependientes? Aquí encontrarás una referencia para evaluar rápidamente a quién de tu familia puedes reclamar en tu declaración de impuestos.

Puntos clave

• Para el año tributario 2022, el Crédito Tributario por Hijos es de hasta $2,000. El Crédito por Otros Dependientes asciende a hasta $500.

•El IRS (Servicio de Impuestos Internos) define a un dependiente como un hijo calificado (menor de 19 años o menor de 24 años si es estudiante de tiempo completo, o de cualquier edad si tiene una discapacidad total y permanente) o un pariente calificado.

• Un dependiente calificado puede tener ingresos, pero no puede proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero anual.

• Un contribuyente no puede reclamar a un dependiente si él mismo es un dependiente, si el dependiente presenta una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge (excepto en determinados casos) o si es reclamado como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

¿Qué significa ser dependiente?

A efectos tributarios, un dependiente es una persona "distinta del contribuyente o del cónyuge" que puede ser reclamada por otra persona en una declaración de impuestos. En términos más generales, un dependiente es alguien que depende de otra persona para el sustento financiero, que abarca la vivienda, los alimentos, la vestimenta y gastos necesarios, entre otros. Por lo general, esto incluye a tus hijos u otros familiares, pero también puede incluir a personas que no tienen una relación de parentesco directa contigo, como una pareja doméstica registrada.

Cuando identificas a alguien como dependiente en tu declaración de impuestos, informas al IRS que cumpliste con los requisitos para reclamar a esa persona como dependiente.

En los años tributarios anteriores a 2018, los contribuyentes podían deducir de sus ingresos sujetos a impuestos una cantidad determinada por cada dependiente reclamado en la declaración de impuestos. Esto se conoce como deducción por exención. En el año tributario 2017, esta deducción ascendía a $4,050 por cada dependiente calificado. A partir de 2018, la deducción por exención desapareció y fue reemplazada por el Crédito Tributario por Hijos que suele ser más generoso, o por el Crédito por Otros Dependientes, principalmente de acuerdo con la edad del dependiente y su relación con la persona que lo reclama. Un crédito se diferencia de una deducción en que el crédito puede reducir tus impuestos directamente, mientras que una deducción puede reducir la cantidad de ingresos que están sujetos a impuestos.

¿Por qué reclamar a alguien como dependiente?

Si tienes familia, debes conocer el concepto de “dependiente” según el IRS para los fines del impuesto sobre los ingresos. ¿Por qué? Porque podrías ahorrarte miles de dólares en impuestos.

Para los años tributarios anteriores a 2018, por cada dependiente calificado reclamado, podías lograr una reducción de ingresos sujetos a impuestos que se limitaba a la cantidad de la exención, que era de $4,050 en 2017. Esto podía implicar ahorros considerables en tu factura de impuestos.

A partir del año tributario 2018 y hasta el 2020, y de nuevo en el 2022, las deducciones por exenciones fueron reemplazadas por lo siguiente:

  • Una mayor deducción estándar
  • Un mayor Crédito Tributario por Hijos (por un valor de hasta $2,000 por cada hijo calificado)
  • Un mayor Crédito Tributario Adicional por Hijos (de hasta $1,500 por hijo calificado)
  • Un nuevo Crédito por Otros Dependientes, de hasta $500 por cada dependiente calificado (que no debe confundirse con el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes)

Solo para el 2021, el Crédito Tributario por Hijos se amplía con el Plan de Rescate Estadounidense, que incrementa el crédito por hijo a $3,600 o $3,000, según la edad del menor. El crédito también es completamente reembolsable para 2021. Para que el dinero llegue más rápido a las manos de las familias, el IRS realizó pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos de 2021 a partir de julio del mismo año.

El Crédito por Otros Dependientes para familiares calificados es de $500.

Las reglas sobre los dependientes también se aplican a otros beneficios, como los siguientes:

Calificar para acceder a estos beneficios puede marcar la diferencia entre deber dinero y recibir un reembolso.

Las reglas básicas no son complicadas, pero puede resultar difícil aplicarlas en ciertos contextos familiares. Esto aplica en particular si tienes un hijo que se mudó para asistir a la universidad, un primo que vive contigo durante el verano o una hija con un trabajo de tiempo parcial. Las preguntas que figuran a continuación te ayudarán a decidir a qué familiares puedes reclamar como dependientes.

¿Qué hace que alguien califique como dependiente?

Las reglas del IRS para los dependientes calificados abarcan prácticamente todas las situaciones posibles, desde amas de llaves hasta hijos emancipados.

Afortunadamente, la mayoría de las personas tenemos vidas sencillas. Las reglas básicas abarcarán casi todos los casos. Para entenderlas mejor, te explicamos todos los detalles.

Hay dos tipos de dependientes, cada uno de ellos sujeto a diferentes reglas:

  • Un hijo calificado
  • Un pariente calificado

Para ambos tipos de dependientes, tendrás que responder las siguientes preguntas a fin de determinar si puedes reclamarlos.

  • ¿Son ciudadanos o residentes? La persona tiene que ser ciudadana estadounidense, estadounidense nacional o residente de los EE. UU., Canadá o México. Muchas personas se preguntan si pueden reclamar a un estudiante extranjero de intercambio con quien conviven temporalmente. La respuesta es “tal vez”, pero solo si cumple con este requisito.
  • ¿Eres la única persona que lo reclama como dependiente? No se puede reclamar a alguien que ya se reclama como dependiente en otra declaración de impuestos, que afirma que no puede ser reclamado como dependiente en su propia declaración de impuestos (tomando una exención personal para sí mismo) o que reclama a otra persona como dependiente en su propio formulario de impuestos. Este requisito suele aplicarse a los hijos de padres divorciados. En este caso, tienes que usar las “reglas de desempate”, que se encuentran en la Publicación 501 del IRS. En estas reglas, se establecen los requisitos de ingresos, parentesco y residencia para reclamar a un hijo.
  • ¿Presentan una declaración conjunta? No puedes reclamar a alguien que está casado y que presenta una declaración de impuestos conjunta. Supongamos que mantienes a tu hijo adolescente que está casado: Si él presenta una declaración conjunta con su cónyuge, no puedes reclamarlo como dependiente. Esta regla no se aplica si el dependiente presenta una declaración conjunta solo para reclamar un reembolso de impuestos retenidos sobre los ingresos o de cualquier impuesto estimado que haya pagado.

 


 

Nota de TurboTax: La inclusión de dependientes calificados en tu declaración de impuestos es uno de los mejores beneficios tributarios disponibles. Puede abrir la posibilidad a un gran número de deducciones y créditos tributarios que pueden reducir tu factura de impuestos.

 


 

Hijo calificado

Además de los requisitos indicados anteriormente, para reclamar a un hijo calificado, tienes que poder responder afirmativamente a todas las siguientes preguntas.

  • ¿Tiene un vínculo familiar contigo? El menor puede ser tu hijo/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, medio hermano/a, hermanastro/a, hijo/a adoptivo/a o descendiente de uno de ellos.
  • ¿Cumple el requisito de edad? Tiene que ser menor de 19 años o, si es un estudiante de tiempo completo, menor de 24 años. Si tu hijo tiene una discapacidad total y permanente, el límite de edad no se aplica.
  • ¿Vive contigo? Tu hijo tiene que vivir contigo durante más de la mitad del año, pero se aplican varias excepciones.
  • ¿Lo mantienes financieramente? Tu hijo podría tener un trabajo, pero no puede proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero.

Pariente calificado

Muchas personas mantienen a sus padres ancianos, pero el solo hecho de enviarle de vez en cuando por correo postal un cheque a tu madre de 78 años no significa que puedes reclamarla como dependiente. Esta es una lista de verificación para determinar si tu madre (u otro familiar) califica.

  • ¿Vive contigo? Tu pariente tiene que vivir en tu residencia durante todo el año o estar incluido en la lista de “familiares que no viven contigo” en la Publicación 501. Alrededor de 30 tipos de familiares se incluyen en esta lista.
  • ¿Ganó menos de $4,400 en 2022? Si tu familiar tiene un ingreso bruto superior a $4,400 en 2022 no puedes reclamarlo como dependiente.
  • ¿Lo mantienes financieramente? Tienes que proporcionarle más de la mitad de su sustento financiero total cada año.

En todos los casos, para reclamar a alguien como dependiente en tu declaración de impuestos, tú no puedes ser reclamado como dependiente en la declaración de otra persona.

Ejemplos de reclamación de dependientes

Contribuyentes casados con dos hijos menores de edad

Si presentas tu declaración de manera conjunta con tu cónyuge y tienen dos hijos menores de edad que no reciben ingresos y viven con ustedes durante más de la mitad del año (aunque se aplican algunas excepciones), es probable que puedas reclamarlos como hijos dependientes calificados en tu declaración de impuestos.

Contribuyentes divorciados con dos hijos menores de edad

Si estás divorciado y existe un acuerdo de tenencia entre tu excónyuge y tú respecto a sus dos hijos, podrá reclamar a estos hijos en su declaración de impuestos quien cumpla con los criterios establecidos por el IRS para reclamar a un hijo dependiente. Por lo general, la persona con la que los niños viven más de la mitad del año podrá reclamarlos como dependientes en su declaración de impuestos. No obstante, puede haber un acuerdo legal independiente que estipule que el otro progenitor puede reclamar a los hijos como dependientes.

Varios hermanos mantienen a un progenitor adulto mayor mediante un acuerdo de sustento financiero múltiple

Si varios hijos adultos mantienen a su progenitor adulto mayor, por lo general, el hijo que aporta más del 50 % del sustento financiero puede reclamarlo como dependiente. Sin embargo, puedes recurrir a un acuerdo de sustento financiero múltiple para determinar qué hermano puede reclamar al progenitor adulto mayor en una declaración de impuestos. Incluso en esta situación, tendrás que aportar al menos el 10 % de su sustento financiero, pero esto queda muy por debajo del 50 % estándar.

Reclamar a una pareja doméstica registrada

También puedes reclamar a tu pareja doméstica registrada como dependiente si cumple con los requisitos establecidos en la categoría de familiar dependiente calificado. Por lo general, reclamar a una pareja doméstica registrada es un desafío debido a la baja cantidad de ingresos que la pareja puede obtener sin dejar de ser elegible para ser reclamada.

Deducciones y créditos disponibles cuando se reclaman dependientes

  • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es el mayor programa de sustento financiero para los trabajadores con ingresos bajos o moderados. Lo que hace el crédito tributario reembolsable es reducir el impuesto sobre los ingresos y, a menudo, aumentar los reembolsos de impuestos para los contribuyentes de ingresos bajos a moderados; puede ascender a un máximo de $6,935 para una familia con tres o más hijos en el año tributario 2022. Para recibir el crédito, no es necesario tener hijos, pero la cantidad del crédito suele ser mayor para aquellos contribuyentes que tienen hijos calificados.
  • Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos menores y Dependientes: Este crédito tributario reembolsable ayuda a los padres a pagar la guardería de un dependiente calificado mientras trabajan o estudian, o si se trata de un padre que no puede cuidar de sí mismo. El crédito puede ser de entre el 20 % y el 50 % de los gastos del año tributario 2022, hasta un máximo de $6,000.
  • Crédito Tributario por Hijos y Crédito Tributario Adicional por Hijos:
    • Para 2022, el Crédito Tributario por Hijos es de hasta $2,000 por cada hijo calificado menor de 17 años.
    • Para 2021, el Crédito Tributario por Hijos es de $3,600 por cada hijo calificado menor de 6 años y de $3,000 por los hijos calificados de 6 a 17 años. Estos nuevos cambios provienen del Plan de Rescate Estadounidense y están permitidos para contribuyentes solteros y casados que presentan la declaración por separado que ganan hasta $75,000 por año (o hasta $150,000 en el caso de los contribuyentes conjuntos). Si tus ingresos están por encima de estos límites, sigues siendo elegible para el Crédito Tributario Adicional por Hijos, que asciende a $2,000 por hijo e incluye los ingresos del Crédito Tributario por Hijos original y las cantidades para la eliminación gradual. Además, el crédito completo es totalmente reembolsable para 2021.
  • Crédito por Otros Dependientes: Si tienes un familiar que califica como dependiente en tu declaración de impuestos, tienes derecho a reclamar un crédito no reembolsable de hasta $500. Puedes hacer esta reclamación por cada familiar calificado que incluyas en tu declaración de impuestos.
  • Crédito por Adopción: El Crédito por Adopción de 2022 es un crédito tributario no reembolsable por un valor de hasta $14,890 de los gastos que hayas pagado por la adopción de un niño que no sea tu hijastro. Aunque el crédito no es reembolsable, puedes trasladar el valor restante del crédito sin utilizar durante un máximo de cinco años. La cantidad del Crédito por Adopción que puedes reclamar guarda relación con lo que hayas gastado en la adopción. Por ejemplo, si tus gastos de adopción calificados son de $7,000 en 2022, no puedes reclamar el crédito completo de $14,890. Del mismo modo, si tus gastos de adopción ascienden a $20,000, solo puedes reclamar hasta $14,890, que es el límite de crédito.
  • Gastos médicos: Si pagaste los gastos médicos de tu hijo o familiar dependiente calificado, puedes reclamarlos como deducción, sujeto a las reglas relacionadas con la deducción de gastos médicos. Por lo general, esto significa que puedes deducir los gastos médicos calificados no reembolsados que superen el 7.5 % de tu ingreso bruto ajustado. Reclamar esta deducción también implica que debes detallar tus deducciones en el Anexo A y elimina la posibilidad de reclamar la deducción estándar.
  • Crédito Tributario de la Oportunidad para los Estadounidenses y Crédito Perpetuo por Aprendizaje: Estos dos créditos tributarios están destinados a cubrir parte del costo relacionado con gastos de educación calificados. Pueden ser para ti, tu cónyuge o tus dependientes mientras estén inscriptos en la universidad, en una escuela vocacional o en algún tipo de capacitación relacionada con el trabajo.

Preguntas frecuentes sobre dependientes calificados

¿Cuánto puede ganar un hijo dependiente en 2022?

Un hijo calificado puede ganar una cantidad ilimitada de dinero y seguir siendo reclamado como dependiente, siempre que no aporte, además, más de la mitad de su propio sustento financiero.

Sin embargo, si el hijo dependiente es reclamado según las reglas de familiar calificado, el ingreso bruto del hijo debe ser inferior a $4,400 en el año.

¿Cuándo tiene que presentar tu hijo una declaración de impuestos?

Para 2022, un hijo puede tener ingresos del trabajo de hasta $12,950 sin pagar impuestos sobre los ingresos. No obstante, los ingresos de trabajo por cuenta propia y los ingresos no derivados del trabajo, tales como los procedentes de inversiones, tienen límites diferentes para que los hijos presenten declaraciones de impuestos.

¿Cuándo debería dejar de reclamar a mi hijo como dependiente?

Tal vez llegue un momento en que ya no puedas reclamar a tu hijo como dependiente. Esto podría deberse a que, por su edad (tu hijo ya no califica si tiene más de 18 años, o 23 años si es estudiante de tiempo completo), ya no pagas la mitad de su sustento financiero o a que se ha mudado de vivienda. Si ya no puedes reclamarlo según las reglas de hijos dependientes calificados, es posible que puedas reclamarlo según los requisitos de parientes calificados.

¿Puedes reclamar a adultos como dependientes en tu declaración de impuestos?

Puedes reclamar a adultos como dependientes en tu declaración de impuestos si cumplen los criterios de parientes calificados. Muchas personas cuidan a sus progenitores adultos mayores y los reclaman como familiares dependientes calificados. Del mismo modo, puedes reclamar como dependiente en tu declaración de impuestos a una pareja doméstica registrada siempre que cumpla con los requisitos.

Por lo general, el mayor obstáculo que debes superar al reclamar a un adulto como dependiente es el requisito de ingresos. Los dependientes adultos no pueden tener un ingreso bruto superior a $4,400 en 2022. Si sigues todas las pautas y el adulto cumple con los criterios, puedes reclamarlo como adulto dependiente y abrir la oportunidad de reclamar deducciones y créditos tributarios adicionales para reducir tu factura de impuestos.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Looking for more information?