¿Qué es una tabla de impuestos?
Si no estás seguro de cuánto reportar en tus impuestos o cómo calcular la cantidad correcta, una tabla de impuestos puede resultarte útil. Continúa leyendo para obtener más información sobre qué es exactamente esta tabla, cómo usarla y dónde encontrarla.
Tablas de impuestos
Las tablas de impuestos son una herramienta que proporciona el IRS (Servicio de Impuestos Internos) para facilitar el cálculo de la cantidad exacta de impuestos que debes reportar en tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos cuando preparas tu declaración de impuestos a mano. Los estados con declaraciones de impuestos estatales sobre el ingreso también proporcionan tablas de impuestos para ayudar en esta parte del proceso de preparación de impuestos.
Cada página de la tabla de impuestos incluye rangos de ingreso tributable y sus respectivas cantidades de impuestos según tu estado civil tributario. Las tablas de impuestos muestran diferentes cantidades de impuestos para cada estado civil tributario y rango de ingresos.
En el año tributario 2024, el IRS proporciona 12 páginas de tablas de impuestos que cubren los ingresos tributables que van desde $0 hasta $100,000. Las personas con ingresos tributables de $100,000 o más tendrán que usar la hoja de trabajo de impuestos del IRS (Servicio de Impuestos Internos).
Debes conocer dos factores tributarios clave para usar las tablas de impuestos del IRS a fin de calcular la cantidad de tu impuesto: tus ingresos tributables y tu estado civil tributario. También es importante tener en cuenta que, en determinadas situaciones, tendrás que usar información diferente a la de las tablas de impuestos para calcular la cantidad de tus impuestos. Por ejemplo, si tienes dividendos o ganancias de capital calificados, es posible que pagues impuestos a diferentes tasas de impuestos para estos tipos de ingresos. Estas hojas de trabajo se usan para hacer ajustes antes de llegar a la cantidad final de impuestos.
Cómo calcular tus ingresos tributables
Es importante no confundir tus ingresos tributables con tu ingreso bruto o tu ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés). En una declaración de impuestos, no hay una línea que se llame "ingresos brutos", pero el término se usa comúnmente para referirse a tu ingreso total antes de cualquier deducción o ajuste.
Puedes encontrar tu AGI en la Línea 11 de tu Formulario 1040 o Formulario 1040-SR de 2024. Se calcula tomando tu ingreso total de la Línea 9 y haciendo ajustes en función de los resultados del Anexo 1 y cualquier otro ajuste aplicable. El ingreso total de la Línea 9 ya incluye los elementos de ingresos adicionales de la Parte I: Ingresos adicionales del Anexo 1. Por ejemplo, estos elementos pueden incluir lo siguiente:
- Reembolsos, créditos o compensaciones tributables de impuestos estatales y locales sobre el ingreso
- Ingreso o pérdida de negocio
- Compensaciones por desempleo
Los ajustes que tienes que hacer para pasar de la Línea 9 a la Línea 11 se encuentran en la Parte II: Ajustes a los ingresos del Anexo 1. Por ejemplo, algunos ajustes pueden incluir lo siguiente:
- Gastos de educador
- Deducción de seguro médico para trabajadores por cuenta propia
- Deducción de cuenta IRA
En 2020 y 2021, es posible que también puedas deducir ciertas donaciones caritativas antes de llegar a tu ingreso bruto ajustado.
El ingreso tributable aparece incluso más adelante en el proceso de preparación de impuestos y se encuentra en la Línea 15 de tu Formulario 1040 o Formulario 1040-SR de 2024. La línea en la que se pueden encontrar tus ingresos tributables puede cambiar de un año a otro, así que asegúrate de estar usando la línea correcta si presentas una declaración de impuestos de un año diferente. Para calcular los ingresos tributables, comienza con tu ingreso bruto ajustado y luego resta tus deducciones estándar o detalladas y cualquier deducción de ingresos comerciales calificados que puedas tener.
Cómo buscar tu estado civil tributario
Encontrarás el lugar para indicar tu estado civil tributario en la parte superior del Formulario 1040 o del Formulario 1040-SR. Tu estado civil tributario se determina el 31 de diciembre del año tributario aplicable. Si te casaste el 30 de diciembre del año tributario, puedes presentar la declaración como casado/a que presenta su declaración en conjunto o casado/a que presenta su declaración por separado. Sin embargo, no puedes presentar tu declaración como soltero/a aunque hayas estado soltero/a la mayor parte del año.
Cómo usar una tabla de impuestos
Usar las tablas de impuestos del IRS es sencillo una vez que conoces tus ingresos tributables y tu estado civil tributario.
Las tablas de impuestos muestran las opciones de estado civil Soltero/a, Casado/a que presenta su declaración en conjunto, Casado/a que presenta su declaración por separado y Jefe/a de familia. Si eres viudo/a calificado/a, debes usar la columna "Casado/a que presenta su declaración en conjunto" en la tabla.
Primero, busca la línea que corresponda a tus ingresos tributables del año. Una vez que la encuentres, mira a la derecha y usa el número de la columna asociada con tu estado civil tributario para ingresar la cantidad del impuesto en la Línea 16 del Formulario 1040 o Formulario 1040-SR.
Las tablas de impuestos se pueden encontrar en varios documentos oficiales del IRS. Cada conjunto de documentos puede tener las tablas de impuestos en diferentes páginas. En el ejemplo que aparece a continuación, se usan las tablas de impuestos que se encuentran en la publicación "Tablas de impuestos y Créditos por Ingreso del Trabajo de los Formularios 1040 y 1040-SR de 2023". De acuerdo con estas tablas, alguien que presenta una declaración como soltero/a con un ingreso tributable de $35,027 debe pasar a la página 7 de este documento. Luego, debe buscar la línea correspondiente a sus ingresos tributables, que conlleva al menos $35,000, pero no más de $35,050. A continuación, buscará a la derecha en esta línea el número en la columna "Estado civil tributario soltero/a". Luego, debe ingresar este número en la Línea 16 del Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR como la cantidad del impuesto.
Ten en cuenta que este no es el impuesto final que debes. Más adelante en el formulario de declaración de impuestos, continuarás haciendo otros ajustes para los créditos tributarios, la retención de impuestos federales sobre los ingresos y más.
Es importante calcular correctamente tus ingresos tributables y la cantidad de impuestos. El IRS volverá a revisar que no haya errores en tus cálculos. Si terminas debiendo más impuestos de los que pagaste, es posible que estés sujeto/a a intereses y multas sobre las cantidades no pagadas. Si calculas que pagaste demasiado durante el año, eres elegible para un reembolso de la cantidad pagada en exceso.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.