true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Cómo reclamar a un cónyuge e hijos que no son ciudadanos en tu declaración de impuestos

Cómo reclamar a un cónyuge e hijos que no son ciudadanos en tu declaración de impuestos

Updated for Tax Year 2022 • December 27, 2022 09:19 PM


OVERVIEW

Cuando tu cónyuge y tus hijos son ciudadanos estadounidenses, reclamarlos en tu declaración de impuestos es sencillo: simplemente proporciona sus nombres y sus números de Seguro Social. Cuando no son ciudadanos, es un poco más complejo. Pero aún puedes reclamarlos y aprovechar los beneficios tributarios de hacerlo.


 

Woman with happy child

Por qué reclamarlos

Para los años tributarios anteriores a 2018, por cada persona incluida en tu declaración de impuestos (tú, tu cónyuge y tus hijos u otros dependientes) puedes restar un cierto monto de tu ingreso tributable. Este monto se llama "exención" y, para el año tributario 2017, es de $4,050 por persona. De modo que, si vas a incluirte a ti, a tu cónyuge y a tus dos hijos, tu ingreso tributable podría reducirse $16,200 (4 x $4,050 = $16,200). Esto podría reducir significativamente tu factura de impuestos y, según cuál sea tu ingreso, podría incluso eliminarla.

Para los años tributarios posteriores a 2018, las exenciones por dependiente ya no se usan para calcular tu ingreso tributable. Sin embargo, se han ajustado otros créditos y deducciones que reducen tu carga tributaria después de la eliminación de las exenciones.

Extranjeros residentes y no residentes

La forma en que reclames a tu cónyuge no ciudadano en tu declaración de impuestos depende de su estado de residencia. Tu cónyuge será "extranjero residente" o "extranjero no residente". Por lo general, para que una persona no ciudadana califique como extranjero residente, debe cumplir una de estas dos pruebas:

  • La persona no ciudadana debe tener una "green card" (tarjeta verde), que es una autorización del Gobierno federal para vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. El IRS (Servicio de Impuestos Internos) se refiere a esta tarjeta como el “requisito del permiso de residencia”.
  • La persona no ciudadana debe haber estado en los Estados Unidos al menos 31 días del año y al menos 183 días durante el periodo de tres años que incluye el año actual y los dos años inmediatamente anteriores a este. El IRS lo denomina el “requisito de presencia sustancial”. Obtén más información sobre cómo contar correctamente esos 183 días con los Consejos sobre impuestos para extranjeros residentes y no residentes de TurboTax.

Cualquiera que no califique como extranjero residente se considera extranjero no residente.

Condición tributaria del cónyuge

En general, los extranjeros residentes pagan impuestos de igual forma que lo hacen los ciudadanos estadounidenses. Incluirías un cónyuge residente en tu declaración y proporcionarías su número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Si tu cónyuge no es elegible para tener un número de Seguro Social, tendrá que solicitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) al IRS.

Si tu cónyuge es extranjero no residente, puedes tratarlo como extranjero residente para fines tributarios. Si eliges esta opción, puedes presentar una declaración con tu cónyuge de forma conjunta y obtener una deducción estándar mayor. Aumentas tu deducción estándar, pero todos los ingresos de tu cónyuge a nivel mundial estarán sujetos a impuestos en los Estados Unidos. Si no eliges esta opción, quizá puedas usar el estado civil tributario de jefe de familia, siempre y cuando hayas pagado más de la mitad del costo de mantenimiento del hogar para determinados dependientes o familiares aparte de tu cónyuge extranjero no residente.

Considera el ingreso del cónyuge a nivel mundial

Vincenzo Villamena, socio gerente de un estudio que presta servicios de asistencia en planificación financiera para estadounidenses que viven en el extranjero y otros con situaciones especiales, señala que lo más fácil es simplemente presentar una declaración conjunta y tratar al cónyuge no residente como residente, si es necesario. "Pero para la planificación de impuestos a largo plazo, este podría no ser el movimiento más beneficioso", comenta.

Eso es porque el dinero que ahorrarías podría ser menos que los impuestos adicionales que pagarías, dado que todos los ingresos de tu cónyuge a nivel mundial estarían sujetos a los impuestos estadounidenses. “En esta situación, cada caso es diferente”, cuenta Villamena, de modo que vale la pena calcular los números usando distintas opciones para ver con cuál ahorras la mayor cantidad de dinero.

Hijos dependientes que no son ciudadanos

Puedes reclamar a un hijo no ciudadano como dependiente en tu declaración de impuestos, lo cual, probablemente, te permitiría obtener un crédito por dependientes si tu hijo se ajusta a la definición de "hijo calificado" del IRS. Esta es la misma norma que se aplica a los hijos que son ciudadanos. Tu hijo es un hijo calificado si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El hijo es tu hijo/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, medio hermano/a, hermanastro/a, hijo/a adoptivo/a o descendiente de uno de ellos, por ejemplo, un/a nieto/a. Los hijos adoptivos y biológicos se tratan de la misma manera.
  • El último día del año, el hijo es menor de 19 años, estudiante de tiempo completo menor de 24 o tiene una discapacidad permanente y total.
  • El hijo vivió contigo durante más de la mitad del año.
  • Proporcionaste más de la mitad del sustento financiero del hijo durante el año.
  • El hijo no presentó una declaración de impuestos en conjunto con su cónyuge, salvo que solo lo hubiera hecho para reclamar un reembolso de impuestos retenidos o impuestos estimados pagados.
  • El hijo debe ser extranjero residente de EE. UU., nacional de EE. UU. o residente de Canadá o México.

Si tu hijo no ciudadano no tiene un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), tendrás que conseguirle un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) del IRS.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Looking for more information?