1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Reclamando a un cónyuge e hijos no ciudadanos en tus impuestos

Reclamando a un cónyuge e hijos no ciudadanos en tus impuestos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Cuando tu cónyuge e hijos son ciudadanos de los Estados Unidos, reclamarlos en tus impuestos es simple: simplemente proporciona sus nombres y números de Seguro Social. Sin embargo, cuando no son ciudadanos, las cosas pueden ser un poco más complicadas. Pero todavía puedes reclamarlos - y aprovechar los beneficios fiscales de hacerlo.


 

Woman with happy child

Por qué los reclamas

Para los años tributarios anteriores al 2018, cada persona que reclamabas en tu declaración de impuestos - tu, tu cónyuge, hijos u otras personas que reclamabas como dependientes - Podías reducir cierta cantidad de tu ingreso tributable. Esta cantidad se llama una "exención personal", y para el año tributario 2017, era de US$4,050 por persona.

Así que, si tuvieras que listarte a ti mismo, tu cónyuge, y tus dos hijos, tu ingreso tributable se podía reducir en US$16,200. Esto podía reducir significativamente tu obligación tributaria y, dependiendo de tus ingresos, incluso podía eliminarla por completo.

Para los años fiscales posteriores a 2017, entre los años tributarios 2018 hasta el 2025, las exenciones por dependientes ya no se utilizarán para calcular tu ingreso sujeto a impuestos. Sin embargo, otras deducciones y créditos se han ajustado para disminuir tu carga tributaria después de la eliminación de las exenciones por dependientes.

Residentes y no residentes extranjeros

La manera cómo reclamas una exención para un cónyuge no-ciudadano depende del estatus de residencia de tu cónyuge. Tu cónyuge puede ser un "residente" o un "extranjero no residente". Hay dos maneras de saber si una persona no ciudadana califica como extranjero residente:

  • El no-ciudadano tiene una "tarjeta verde", que es la autorización del gobierno federal para vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. El IRS se refiere a esto como la "prueba de la tarjeta verde."
  • El no-ciudadano se ha estado en Estados Unidos por lo menos 31 días del año, y al menos 183 días durante el período de tres años que incluye el año en curso y los dos años inmediatamente anteriores. El IRS llama a esto la "prueba de presencia sustancial."
  • Obtenga más información sobre cómo poder contar adecuadamente esos 183 días con los Consejos de impuestos para extranjeros residentes y no residentes que TurboTax te da.

Cualquier persona que no califica como un extranjero residente se considera un extranjero no residente.

Estatus fiscal del cónyuge

En general, los extranjeros residentes se les cobra impuestos al igual que los ciudadanos estadounidenses. En tu declaración de impuestos, debes incluir a tu cónyuge residente-extranjero y proporcionar su número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Si tu cónyuge no es elegible para un número de Seguro Social, él o ella necesitarán solicitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés) del IRS.

Si tu cónyuge es un extranjero no residente, tiene dos opciones:

  • Trata a tu cónyuge como extranjero residente para propósitos de impuestos. Si eliges esta opción, puedes presentar una declaración de impuestos conjunta con tu cónyuge. Tu recibirás las deducciones por tu cónyuge, pero todos los ingresos globales de tu cónyuge pagarán impuestos a los Estados Unidos.
  • Trata a tu cónyuge como extranjero no residente para propósitos de impuestos. Si eliges esta opción, no puedes presentar una declaración de impuestos conjunta. Debes presentar una declaración con el estado civil de "casado que presenta por separado".
  • Si tratas a tu cónyuge  como extranjero no residendte, es posible que todavía puedas reclamar a tu cónyuge como dependiente, pero sólo si ese cónyuge no tiene ingresos de fuentes en los Estados Unidos y no puede reclamarse como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

Considera los ingresos globales de tu cónyuge

Vincenzo Villamena, socio gerente de una empresa que ofrece ayuda para la planificación tributaria para los estadounidenses que viven en el extranjero y otros con situaciones especiales, dice que lo más fácil es simplemente presentar una declaración conjunta, tratando a un cónyuge no residente como residente, si es necesario. "Pero para la planificación tributaria a largo plazo, esto podría no ser el movimiento más beneficioso", dice.

Esto se debe a que el dinero que ahorraría al obtener una exención para el cónyuge podría ser menor que el impuesto adicional que tendría que pagar porque todos los ingresos globales de su cónyuge estarán sujetos al impuesto de los Estados Unidos. "Cada caso es diferente en esta situación", dice Villamena, por lo que vale la pena estimar los números usando diferentes opciones y ver qué te ahorra más dinero.

Hijos dependientes que no son ciudadanos

Puedes reclamar a un niño que no es ciudadano como dependiente en tu declaración de impuestos si el niño cumple con la definición del IRS de un "hijo calificado". Este es el mismo estándar que se aplica a los niños que son ciudadanos. Tu hijo es un niño calificado si aplica lo siguiente:

  1. El niño es tu hijo, hija, hijastro, hijo adoptivo, hermano, hermana, medio hermano, media hermana, hermanastro, hermanastra, hijo adoptivo o descendiente de uno de ellos, como un nieto.
  2. Los niños adoptados y biológicos son tratados de la misma manera
  3. El último día del año el niño tiene menos de 19 años; Es un estudiante de tiempo completo menor de 24 años; o permanentemente y totalmente discapacitados
  4. El niño vivió contigo durante más de la mitad del año
  5. Proporcionaste más de la mitad de los gastos de manutención del niño durante el año
  6. El niño no presentó una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge, si es casado, excepto sólo para reclamar un reembolso de los impuestos retenidos o los impuestos estimados pagados
  7. El niño debe ser un extranjero residente de Estados Unidos, nacional de los Estados Unidos, o un residente de Canadá o México
Si tu dependiente hijo que no es ciudadano no tiene un número de Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés), necesitará obtener un Número de Identificación personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés) del IRS para él o ella.

Sólo necesitas conocerte a ti mismo

Responde unas sencillas preguntas acerca de tu vida, y TurboTax Edición Federal Gratuita se encargará del resto.

Por sólo $0*
Comienza gratis

Looking for more information?