Formulario 1099-K decodificado para trabajadores por cuenta propia
Si aceptas pagos con tarjeta de crédito en línea, es posible que tengas que reportar los pagos que recibas de tarjetas de crédito o procesadores de terceros en tus Formularios 1099-K.
Puntos Clave
- El Formulario 1099-K incluye la cantidad bruta anual de todas las transacciones de pago reportables realizadas a través de una tarjeta de pago o red de pago de terceros.
- Las organizaciones de liquidación de redes de pagos a terceros suelen incluir bancos u otras organizaciones que procesan transacciones con tarjeta de crédito para un comerciante.
- Estas organizaciones también incluyen servicios como PayPal, Venmo y CashApp, que liquidan transacciones con tarjetas de pago.
- Los facilitadores de pago de subastas en línea y los mercados que conectan vendedores independientes con clientes, como eBay o Etsy, o las plataformas de trabajadores temporales como Uber y Lyft, por lo general, también actúan como organizaciones de liquidación de pagos a terceros.
¿Qué es un Formulario 1099-K?
El Formulario 1099-K, Transacciones con tarjeta de pago y redes de terceros, es un formulario del IRS (Servicio de Impuestos Internos) que se usa para reportar transacciones con tarjeta de crédito/débito y pagos de redes de terceros.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) está incorporando gradualmente los nuevos requisitos de reporte del Formulario 1099-K para pagos de procesadores de terceros, como Venmo y Paypal. En 2021, el Congreso cambió el límite de reporte de más de $20,000 en pagos y más de 200 transacciones a más de $600 en pagos, independientemente de la cantidad de transacciones. Sin embargo, en lugar de usar el nuevo límite de $600 de inmediato, el IRS aplicó el límite de reporte anterior para los años tributarios 2022 y 2023. En el año tributario 2024, el IRS usa un límite de $5,000, independientemente de la cantidad de transacciones. El límite se reducirá a $2,500, independientemente de la cantidad de transacciones, en el año tributario 2025. A partir de 2026, se aplicará el límite de $600.
No hay límite para las transacciones con tarjeta de pago.
Si trabajas por cuenta propia o como contratista independiente, por lo general, reportas tus ingresos, incluidos aquellos de los Formularios 1099-K, en el Anexo C de tu Formulario 1040, Declaración de impuestos sobre los ingresos personales. Si tu empresa está organizada como una entidad con transparencia tributaria, como una
compañía de responsabilidad limitada de varios miembros, una compañía de responsabilidad limitada que elige ser tratada como sociedad anónima, una sociedad anónima de tipo S o una sociedad colectiva, tendrás que reportar esta información en tu Formulario 1120, 1120S o 1065.
¿Cuál es el propósito de un Formulario 1099-K?
El Formulario 1099-K del IRS (Servicio de Impuestos Internos) se creó como parte de la Ley de Recuperación Económica y de la Vivienda de 2008, aunque no tiene nada que ver con la vivienda. Este formulario se creó en 2012 para el año tributario 2011 a fin de garantizar que las personas y las empresas reporten todos sus ingresos con fines tributarios. Requiere que las empresas de tarjetas de crédito, como MasterCard y Visa, y los procesadores de terceros, como PayPal y Amazon, reporten las transacciones de pago que procesan para las empresas. Por lo tanto, si aceptas pagos electrónicos o con tarjeta de crédito, es posible que termines recibiendo un Formulario 1099-K a fin de año de cada procesador de pagos que resuma todas tus transacciones de ventas.
¿Quién recibe un Formulario 1099-K?
La mayoría de los minoristas y las empresas que aceptan pagos en línea con tarjeta de crédito y otros pagos electrónicos de clientes recibirán un Formulario 1099-K si su actividad de procesamiento anual cumplió las siguientes pautas:
- En los años anteriores a 2024, si recibiste pagos a través de un procesador externo por más de $20,000 y si hubo más de 200 transacciones individuales.
- En esos mismos años, en casos limitados: si el volumen de transacciones supera los $600 por año o cualquier cantidad para transacciones con tarjeta de pago, como deslizamientos de tarjetas de crédito.
Si cumpliste estos criterios, deberías recibir una copia del Formulario 1099-K por correo postal a más tardar el 31 de enero del año siguiente. El IRS también recibirá una copia de todos los Formularios 1099-K que se emitan para ti. Si crees que deberías haber recibido un Formulario 1099-K y no lo has recibido para esa fecha, considera contactar al procesador para averiguar si se preparó uno para ti. Si el procesador no preparó un Formulario 1099-K, igualmente tienes que reportar todos tus ingresos.
¿Cuál es el límite del Formulario 1099-K para 2024?
A través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, el Congreso redujo significativamente (a $600) el límite de reporte por el cual las redes de pagos de terceros deben emitir un Formulario 1099-K y eliminó el requisito de cantidad de transacciones. Los cambios se retrasaron.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) está incorporando gradualmente los nuevos requisitos de reporte del Formulario 1099-K para pagos de procesadores de terceros, como Venmo y Paypal. En 2021, el Congreso cambió el límite de reporte de más de $20,000 en pagos y más de 200 transacciones a más de $600 en pagos, independientemente de la cantidad de transacciones. Sin embargo, en lugar de usar el nuevo límite de $600 de inmediato, el IRS aplicó el límite de reporte anterior para los años tributarios 2022 y 2023. En el año tributario 2024, el IRS usa un límite de $5,000, independientemente de la cantidad de transacciones. El límite se reducirá a $2,500, independientemente de la cantidad de transacciones, en el año tributario 2025. A partir de 2026, se aplicará el límite de $600.
Deberías recibir el Formulario 1099-K a más tardar el 31 de enero de 2025 para el año 2024 si recibiste pagos brutos que excedieron el límite para el año.
Nota de TurboTax:
¿Recibiste un Formulario 1099-K, pero no eres trabajador por cuenta propia? Consulta ¿Recibiste un Formulario 1099-K y no eres trabajador por cuenta propia ni tienes una pequeña empresa? para obtener más información sobre los otros casos en los que podrías recibir uno este año.
¿Cuál es el límite para el Formulario 1099-K antes de 2024?
En los años anteriores a 2024, deberías recibir el Formulario 1099-K si recibiste pagos:
- Que se originan a partir de transacciones con tarjetas de pago (por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, regalo o prepagadas); y/o
- Cuando se realizan liquidaciones de pagos para transacciones de redes de pago de terceros en plataformas como Venmo; plataformas de trabajadores temporales como Uber y Lyft; o mercados en línea que conectan vendedores independientes con clientes, como eBay o Etsy, por encima de los siguientes límites:
- Pagos brutos superiores a $20,000
- Más de 200 transacciones
Cuidado con aceptar pagos no sujetos a impuestos por tarjeta o red de pago
Si usas un lector de tarjetas de crédito o débito o una aplicación de pagos a terceros, como PayPal, en tu empresa, debes evitar usarlo para fines no comerciales. Si lo haces, es muy probable que estos pagos se incluyan con los demás pagos recibidos para tu empresa y se muestren en tu Formulario 1099-K, salvo que el procesador de pagos tenga un sistema para separar las transacciones comerciales de las personales.
Por ejemplo, si divides los costos con un familiar, compañero de apartamento u otro conocido no comercial a través de una situación de costos compartidos, no deberías usar tu lector de tarjetas de pago comercial para recibir pagos por estos artículos. Es probable que la entidad de liquidación de pagos no pueda diferenciar entre los pagos comerciales y los pagos no comerciales. Por lo general, estos pagos recibidos por dividir los costos con alguien no se consideran ingresos tributables. Estos pagos suelen considerarse no tributables y no se deben reportar en tu declaración de impuestos como ingresos.
Formulario 1099-K vs. Formulario 1099-NEC vs. Formulario 1099-MISC
Si bien estos formularios parecen similares, en realidad reportan información bastante diferente. Las empresas de tarjetas de crédito, los procesadores de pagos de terceros y las plataformas en línea que procesan pagos deben enviar Formularios 1099-K para reportar los pagos que procesaron para comerciantes durante el año tributario.
Antes de la introducción del Formulario 1099-K, muchas empresas debían proporcionar un Formulario 1099-MISC a muchos de sus proveedores si les pagaban $600 o más al año. Si las transacciones se realizaron a través de tarjetas de crédito o procesadores de terceros, existe la posibilidad de que estas transacciones se reporten en los Formularios 1099-K y 1099-MISC.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) ordenó que los pagos del Formulario 1099-MISC que se reportan en un Formulario 1099-K se reporten únicamente en este último formulario, y que no es necesario emitir un Formulario 1099-MISC. Sin embargo, en la práctica, muchas empresas aún proporcionan Formularios 1099-MISC. Para evitar la doble tributación, lleva registros detallados de las ventas y deduce del pago del Formulario 1099-K los pagos que también reportaste en el Formulario 1099-MISC antes de reportarlos en tu declaración de impuestos, y prepárate para explicar las deducciones al IRS (Servicio de Impuestos Internos).
Los Formularios 1099-MISC se usan para reportar los pagos realizados a otras personas durante una actividad comercial. Anteriormente, las empresas reportaban los pagos de compensación de no empleados en el Formulario 1099-MISC. Sin embargo, el IRS reintrodujo el Formulario 1099-NEC para reportar esta información cuando un contratista independiente, trabajador por cuenta propia o trabajador temporal recibe $600 o más de otra empresa en un año tributario. Por lo general, los pagos que se incluyen en los requisitos de reporte del Formulario 1099-NEC no se incluyen en un Formulario 1099-K ni en un Formulario 1099-MISC.
¿Cómo reporto los Formularios 1099-K en mi declaración de impuestos?
Si recibes un Formulario 1099-K, por lo general, incluye la cantidad bruta de todas las transacciones de pago reportables de un procesador de pagos. Si cumples con el límite de reporte para el año determinado de uno o más procesadores de pagos o entidades liquidadoras de pagos a terceros, recibirás un Formulario 1099-K separado de cada procesador que reporta los pagos que recibiste. La cantidad bruta reportada en tu Formulario 1099-K no suele incluir ningún ajuste por créditos, equivalentes de efectivo, cantidades de descuento, costos, cantidades reembolsadas ni ninguna otra cantidad.
Incluso si no recibes un Formulario 1099-K de una red de pagos a terceros porque no superaste el límite mínimo de reporte o por cualquier otro motivo, debes reportar todos los pagos recibidos para reflejar la cantidad real de dinero ganado en tu actividad comercial. Del mismo modo, también debes incluir todas las formas de ingresos, a menos que se excluyan específicamente, incluidos efectivo, cheques, propinas y/o descuentos, bienes o servicios recibidos en lugar de pagos.
Una vez que hayas reunido todos tus ingresos de negocios, incluidos aquellos reportados en el Formulario 1099-K, usarás esta información en los Formularios 1120, 1120S o 1065 si tu empresa está organizada como sociedad anónima o sociedad colectiva, o en el Formulario 1040 con el Anexo C si operas como propietario único o el Anexo F si diriges un establecimiento agropecuario.
Cómo corregir información en un Formulario 1099-K
En algunos casos, es posible que recibas un Formulario 1099-K que no te pertenece o que es incorrecto en la cantidad total del pago bruto que se reporta. Esto puede ocurrir por errores comunes, como los siguientes:
- Cuando reportas ingresos de negocios en los Formularios 1120, 1120S o 1065, pero el Formulario 1099-K está a tu nombre y tiene tu número de Seguro Social
- Si compartiste tu terminal de tarjeta de crédito con otra persona o empresa
- Si compraste o vendiste tu empresa durante el año
- Cambiaste la estructura de tu entidad comercial durante el año
- Tu código de categoría de comerciante (MCC, por sus siglas en inglés) no describe tu empresa
Revisa tus registros comerciales para verificar que los ingresos brutos reportados en tu Formulario 1099-K sean exactos y que tu información tributaria sea correcta. Si la información que se encuentra en tu Formulario 1099-K no coincide con tus registros, considera contactar a la entidad de liquidación de pagos (PSE, por sus siglas en inglés) que emitió el formulario.
Para contactar a la PSE, debes proporcionar su nombre y número de teléfono en la parte inferior izquierda de tu formulario, debajo de la información de su dirección. Si la información es incorrecta, solicita que emitan un Formulario 1099-K corregido.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.