1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Qué es el Formulario 1099 del IRS (Servicio de Impuestos Internos)?

¿Qué es el Formulario 1099 del IRS (Servicio de Impuestos Internos)?

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

En el Formulario 1099, se reporta el ingreso proveniente del trabajo por cuenta propia, de intereses y dividendos, de pagos del Gobierno y más. Estos son los detalles.


Man working on his laptop in the living room

Introducción

El Formulario 1099 consta de una serie de documentos a los que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) se refiere como “declaraciones de información.” Existe un número de diferentes formularios 1099 en los que se reportan los diversos tipos de ingresos que puedes recibir durante el año, excepto el salario que te paga tu empleador. La persona o entidad que te paga es responsable de completar el formulario de impuestos 1099 correspondiente y enviártelo en o antes del 31 de enero.

Ingresos como contratista independiente

Si eres un trabajador que gana un sueldo o un salario, al finalizar el año, tu empleador informa tu ingreso anual en el Formulario W-2. Sin embargo, si eres un contratista independiente o empleado por cuenta propia, recibirás un Formulario 1099-MISC de cada cliente del negocio que te pague, como mínimo, $600 durante el año tributario.

Por ejemplo, si eres escritor “freelance”, consultor o artista, las empresas o individuos solicitan tus servicios para trabajos por contrato. El ingreso que recibes por cada trabajo que tomas se debe reportar en el Formulario 1099-MISC. Cuando preparas tu declaración de impuestos, el IRS te exige que reportes todos estos ingresos y que pagues un impuesto sobre ellos. Tienes que reportar todos tus ingresos, incluso si no recibes un Formulario 1099-MISC.

Formularios 1099 para intereses y dividendos

Si eres dueño de una cartera de inversión accionaria o fondos mutuos, es posible que recibas un Formulario 1099-DIV para reportar los dividendos y otras distribuciones que obtengas durante el año. Estos pagos son diferentes del ingreso que obtienes de la venta de acciones. En cambio, se trata del pago de las ganancias corporativas que se realiza directamente a los accionistas.

Es posible que otras inversiones que tengas emitan pagos periódicos de intereses, en lugar de dividendos. Estos pagos de intereses también son tributables y, por lo general, se reportan en el Formulario 1099-INT. Habitualmente, los contribuyentes reciben este formulario de los bancos donde tienen cuentas que devengan intereses.

Pagos del Gobierno

Los Gobiernos federal y estatales son igualmente responsables de reportar los ingresos que pagan a los contribuyentes. Habitualmente, las agencias del Gobierno usan el Formulario 1099-G para reportar los reembolsos del impuesto estatal sobre el ingreso y la compensación por desempleo que recibes durante el año. Si recibes ingresos por desempleo, tienes que incluir en tu ingreso tributable la cantidad completo que el estado reporta en el Formulario 1099-G. Sin embargo, solo incluyes tu reembolso estatal en los ingresos si reclamaste una deducción del impuesto estatal sobre el ingreso en algún año tributario anterior.

Extracciones de una cuenta de retiro

En la mayoría de los casos, cuando extraes dinero de tu cuenta IRA tradicional, ese dinero es tributable. Recibirás un Formulario 1099-R donde se reporta el total de tus retiros del año. El formulario también comprende otros tipos de distribuciones que recibes de planes de pensión, rentas vitalicias y planes de participación en los beneficios. Por lo general, en el Formulario 1099-R se mostrará la cantidad tributable de la distribución y se reportará también la cantidad que se retuvo por concepto de impuesto federal.

El Formulario 1099-C para cancelaciones de deuda

A veces, las transacciones pueden aumentar tu ingreso tributable, incluso cuando no recibes ningún pago. Este caso comúnmente se da cuando un acreedor cancela una porción de tu deuda pendiente. Cuando esto sucede, el IRS considera la cancelación de deuda como un ingreso tributable para ti. Por ejemplo, si la empresa de tu tarjeta de crédito ya no te exige pagar el saldo pendiente, podrá enviarte un Formulario 1099-C para reportar la cantidad de la deuda que cancela y tú tendrás que reportar esa cantidad en tu declaración de impuestos.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?