¿Qué son los impuestos estatales sobre los ingresos?
Los impuestos estatales sobre los ingresos, que varían según el estado, son un porcentaje del dinero que le pagas al Gobierno estatal en función de los ingresos que obtienes de tu trabajo. Estos son los detalles.
Puntos clave
- La mayoría de los estados aplican un impuesto sobre los ingresos, similar al gobierno federal.
- Diez estados tienen una tasa fija sobre los ingresos, lo que significa que la misma tasa es aplicada a todos los niveles de ingreso.
- Ocho estados no aplican ningún impuesto sobre los ingresos, pero requieren que sus residentes paguen otros impuestos.
- La mayoría de los estados tienen un sistema de tasas de impuestos gradual, con menos impuestos en las escalas tributarias más bajas que las del gobierno federal.
Introducción
Como sucede con el Gobierno federal, los estados aplican otros impuestos sobre los ingresos a tus ganancias si estás lo suficientemente vinculado al estado. Aunque cada estado tiene la autoridad para crear su propio sistema tributario, la mayoría de las jurisdicciones utilizan una estructura similar a la del Gobierno federal. Sin embargo, unos pocos estados imponen el impuesto sobre el ingreso a una tasa fija para todos los contribuyentes o no lo aplican para nada.
Impuesto de tasa fija
Solo diez estados tienen un impuesto de tasa fija sobre el ingreso. Esos estados son: Colorado, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Míchigan, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Utah. Con un impuesto de tasa fija, a veces llamado impuesto equitativo, se aplica la misma tasa sobre todos los niveles de ingreso. En 2024, por ejemplo, las tasas fijas del impuesto estatal sobre el ingreso variaron del 2.5 % en Arizona al 4.7 % en Mississippi. Esto significa que, si ganas $100,000 en Arizona, solo pagas $2,500 de impuesto estatal sobre el ingreso. Y si ganas $1 millón, sigues pagando solo el 2.5 % o $25,000.
Estados sin impuesto sobre los ingresos
Además, hay ocho estados que no aplican ningún impuesto sobre los ingresos. Estos estados son: Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. El hecho de que no exista un impuesto sobre el ingreso no quiere decir que los ciudadanos de estos estados no paguen ningún impuesto al estado. Los residentes en cada uno de estos estados tienen que pagar varios otros impuestos estatales comunes, incluido un impuesto sobre las ventas, la gasolina, los cigarrillos y la propiedad. Sin embargo, según los datos recopilados por la Tax Foundation (Fundación de Impuestos), los residentes de los estados que no aplican el impuesto sobre los ingresos siempre tienen una menor carga tributaria por habitante que los que viven en estados que sí lo hacen.
Nota de TurboTax:
Los contribuyentes pueden reclamar una deducción de hasta $10,000 por año en su declaración de impuestos federal si detallan sus deducciones.
Impuestos de tasa gradual
La mayoría de los 36 estados restantes y el Distrito de Columbia tienen un sistema de impuestos sobre los ingresos que se asemeja al del Gobierno federal. Eso implica que tus ingresos tributarán a diferentes tasas que aumentan a medida que incrementa la categoría de tu ingreso anual. Sin embargo, en general, las leyes estatales de impuesto sobre el ingreso son más sencillas que el código tributario federal, con un menor número de categorías de impuestos y tasas más bajas. Algunos estados tienen leyes tributarias que ajustan automáticamente las categorías y las tasas tributarias según el índice de inflación.
Deducción de impuestos estatales sobre el ingreso
Si eres uno de los muchos contribuyentes que paga impuestos estatales sobre el ingreso, el IRS te permite reclamarlos a través de una deducción en tu declaración federal de impuestos. La deducción del impuesto estatal sobre el ingreso solo está disponible si detallas tus deducciones en la declaración federal.
Para determinar si debes detallar tus deducciones, tus gastos deducibles del año, incluidos tus impuestos estatales, deben sumar más que la deducción estándar correspondiente a tu estado civil tributario. En 2024, por ejemplo, un contribuyente soltero puede reclamar una deducción estándar de $14,600. Por lo tanto, si pagas más de $14,600 en impuesto estatal sobre el ingreso y otras deducciones detalladas, entonces quizás te convenga detallar. De lo contrario, quizás sea más beneficioso que reclames la deducción estándar.
A partir de 2018, las deducciones por impuestos estatales y locales, incluidos los impuestos estatales sobre el ingreso, tienen un límite de $10,000 por año. Para los años previos a 2018, esta deducción no tiene límite, aunque si reclamas una cantidad considerable de deducciones de impuestos estatales y locales podrías quedar sujeto al Impuesto Mínimo Alternativo.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.