true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

Updated for Tax Year 2021 • March 5, 2022 09:16 PM


OVERVIEW

¿Iniciaste tu propio negocio, eres un trabajador freelance o trabajas como contratista independiente? Prepárate para pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, un impuesto que jamás tuviste que pagar como empleado. El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (oficialmente conocido como impuesto SECA, por sus siglas en inglés) es la versión para trabajadores por cuenta propia del impuesto que pagan los empleadores y los empleados por el Seguro Social y Medicare, y se aplica sobre las ganancias netas obtenidas del trabajo por cuenta propia.


Un hombre gesticula mientras habla en una reunión de Zoom.

¿Tengo que pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia?

Iniciaste un negocio o decidiste ser trabajador freelance para liberarte de la rutina diaria de ese viejo empleo. Pero nada te libera del pago de impuestos. De hecho, deberás impuestos que jamás tuviste que pagar como empleado. El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (oficialmente conocido como impuesto SECA, por sus siglas en inglés) es la versión para trabajadores por cuenta propia del impuesto en virtud de la Ley de la Contribución Federal al Seguro Social (FICA, por sus siglas en inglés) que pagan los empleadores y los empleados para el Seguro Social y Medicare, y se aplica sobre las ganancias netas obtenidas del trabajo por cuenta propia.

¿Qué es el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia?

A fin de año, muchos de los nuevos trabajadores por cuenta propia (propietarios únicos, contratistas independientes y otros similares) se sorprenden con los impuestos que tienen que pagar porque se dan cuenta de que, de repente, pagan más como trabajadores independientes que como empleados. Esto se debe a que son ellos quienes tienen que pagar el Seguro Social y Medicare en su totalidad.

Cuando eres empleado, compartes ese costo con tu empleador, ya que cada uno paga una parte del impuesto FICA. Cuando eres trabajador por cuenta propia, te corresponde a ti pagarlo completo.

El impuesto se divide en dos partes:

  • El 12.4 % para el Seguro Social. En 2021, esta parte del impuesto se aplica a los primeros $142,800 de ganancias. Si ganas más que eso (del trabajo por cuenta propia o, si también tienes otro empleo, de la combinación de tu empleo y tu negocio), dejas de pagar por el resto del año el 12.4 % que es la parte del impuesto que corresponde al Seguro Social.
  • El 2.9 % para Medicare. La parte del impuesto que corresponde a Medicare no se deja de pagar. Independientemente de cuánto ganes, pagarás el impuesto del 2.9 % correspondiente a Medicare. Para obtener más información sobre este impuesto, consulta el Tema 554, Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia del IRS.

¿Cómo reporto el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia?

Claro que un nuevo impuesto significa, también, nuevos documentos. Cuando inicias una pequeña empresa sin constituir o formar una sociedad colectiva, reportas los resultados de las operaciones en el Anexo C, que se envía junto con el Formulario 1040.

El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se calcula en el Anexo SE y esa cantidad se reporta en la sección "Otros impuestos" del Formulario 1040. De esta forma, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) diferencia el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia de los impuestos sobre los ingresos.

Buenas noticias

Al calcular el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia que debes, le restas a los ingresos por cuenta propia la mitad del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia antes de aplicar la tasa de impuesto. Digamos, por ejemplo, que tus ingresos netos por cuenta propia son de $50,000. Esa es la cantidad que reportas como tributable para los fines de los impuestos sobre ingresos en el Formulario 1040.

Sin embargo, cuando calculas el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia en el Anexo SE (Cálculo del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia para el Seguro Social), la cantidad tributable es de $46,175. En este ejemplo, al no pagar el impuesto del 15.3 % sobre la diferencia de $3,825, te ahorras $585.

Más buenas noticias

Puedes reclamar el 50 % de lo que pagas por el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia como deducción de impuestos sobre ingresos. Por ejemplo, si pagas $1,000 de impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, tus ingresos tributables serán $500 menos. En la categoría tributaria del 25 %, esto te permite ahorrar $125 en impuestos sobre ingresos. Esta deducción es un ajuste a los ingresos que reportaste en el Formulario 1040 y está disponible independientemente de si detallas tus deducciones o no.

Un ejemplo

  • Tienes una empresa de catering como propietario único.
  • En 2021, según lo reportado en el Anexo C, tus ganancias netas son de $35,000.
  • Según el cálculo del Formulario SE, tus ganancias netas serían de $32,323 ($35,000 x 0.9235).
  • El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia sería de $4,945 (32,323 x 0.153), y reportarías esa cantidad en la sección "Otros impuestos" del Formulario 1040.

Luego, reportarías la mitad del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, $2,473 ($4,945 X 0.50), en el Formulario 1040 como ajuste a los ingresos, lo que reduce tu ingreso bruto ajustado y la cantidad de impuestos sobre ingresos que debes.

¿Debo pagar impuestos estimados?

Si trabajaste como empleado, sabes que lo que recibes en el cheque de nómina, por lo general, es menos de lo que realmente ganaste. ¿Por qué? Porque tu empleador te retuvo dinero para el Seguro Social, Medicare e impuestos sobre ingresos, y se lo envió al Gobierno.

Cuando eres trabajador por cuenta propia, eres tú quien paga los impuestos del empleo en su totalidad, y el pago anticipado de tu deuda estimada por impuestos sobre ingresos depende de ti. El Gobierno quiere que hagas pagos de impuestos estimados en parcialidades trimestrales durante todo el año. Si no lo haces, es posible que se te apliquen multas por pagar de menos.

Con TurboTax Self-Employed, te haremos preguntas sencillas sobre tu vida y te ayudaremos a completar todos los formularios de impuestos que correspondan. Ideal para contratistas independientes y pequeñas empresas. Buscaremos entre más de 500 deducciones de impuestos para que recibas cada dólar que merezcas y te ayudaremos a descubrir deducciones específicas del sector.

TurboTax Self-Employed te hará preguntas básicas sobre tu vida y te ayudará a llenar todos los formularios necesarios. Es la opción ideal para contratistas independientes y pequeñas empresas. Buscaremos más de 500 deducciones de impuestos para que obtengas el mayor beneficio y ayudarte a aprovechar todas las deducciones específicas a tu industria.


Ideal para contratistas independientes y pequeñas empresas

Con TurboTax Self-Employed, encontrarás más deducciones de impuestos para conservar más del dinero que ganas.

Expertos reales. Tecnología confiable.

Descubre deducciones específicas de la industria, recibe asesoramiento ilimitado sobre impuestos y una revisión final por parte de un experto con TurboTax Live Self-Employed.

Looking for more information?