Cómo deducir las primas de seguro médico si trabajas por cuenta propia
La mayoría de los contribuyentes que trabajan por cuenta propia pueden deducir las primas de seguro médico, incluidas las primas por edad para la cobertura de atención a largo plazo. Si cumples los requisitos, hay deducciones disponibles, ya sea que optes por detallar las deducciones o no.
Puntos clave
- Si trabajas por cuenta propia, es posible que seas elegible para deducir las primas que pagas por la cobertura de seguro de atención médica, dental y de largo plazo que califique para ti, para tu cónyuge y para tus dependientes.
- No puedes reclamar la deducción de las primas de seguro médico de los meses en los que tú o tu cónyuge eran elegibles para participar en un plan de seguro médico subsidiado por el empleador.
- La deducción de la prima de seguro médico no puede superar el ingreso del trabajo que obtienes de tu empresa.
- Si tienes una empresa y pagas primas de seguro médico para tus empleados, puedes deducirlas como gastos del programa de beneficios para empleados.
Deducir las primas de seguro médico
Si trabajas por cuenta propia, es posible que seas elegible para deducir las primas que pagas por la cobertura de seguro de atención médica, odontológica y a largo plazo que califique para ti, para tu cónyuge y para tus dependientes.
- Esta deducción de seguro médico se ingresa en la Parte II del Anexo 1 como un ajuste del ingreso y se transfiere a la página 1 del Formulario 1040, lo cual implica que obtienes el beneficio tanto si detallas las deducciones como si no lo haces.
- A diferencia de una deducción detallada, como se trata esta deducción resulta beneficioso porque reduce tu ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).
- Al tener un AGI más bajo, puedes reducir la probabilidad de que te afecten las reglas de eliminación gradual desfavorables que pueden restringir o eliminar varios beneficios tributarios.
La elegibilidad se determina mes a mes.
Solo puedes reclamar la deducción de las primas de seguro médico de los meses en los que ni tú ni tu cónyuge eran elegibles para participar en un plan de seguro médico subsidiado por el empleador.
Por ejemplo, si eres una persona soltera y no eres elegible para ningún plan de seguro médico proporcionado por el empleador durante los últimos seis meses del año porque abandonaste tu trabajo y comenzaste tu propia empresa, puedes reclamar la deducción de las primas que pagaste por la cobertura durante dichos seis meses.
Límite de los ingresos del trabajo
La deducción no puede superar el ingreso del trabajo que obtienes de tu empresa.
Por ejemplo, si tu actividad de trabajo por cuenta propia consiste en una empresa unipersonal que dejó una pérdida tributaria durante el año, no puedes reclamar la deducción porque la empresa no dejó ingresos del trabajo real.
Nota de TurboTax:
Si eres miembro de una sociedad colectiva o de una compañía de responsabilidad limitada y recibes tratamiento de socio/a para propósitos tributarios, puedes deducir directamente las primas de seguro médico que pagas. Si la sociedad colectiva o la compañía de responsabilidad limitada pagan las primas, aún puedes reclamar la deducción de las primas pagadas por tu cobertura en virtud de las siguientes reglas especiales.
Socios y miembros de una compañía de responsabilidad limitada
Los socios miembros de una compañía de responsabilidad limitada que se consideran socios para multas tributarios se toman como trabajadores por cuenta propia.
- Si perteneces a esta categoría y pagas directamente tus propias primas de seguro médico, reclamar la deducción en la página 1.
- Si la sociedad colectiva o la compañía de responsabilidad limitada pagan las primas, se aplican reglas especiales de reporte de impuestos a la declaración de la sociedad colectiva o la compañía de responsabilidad limitada, pero aún puedes reclamar la deducción de las primas que pagas por tu cobertura.
Pago de primas para cubrir a tus empleados
Si tu empresa tiene empleados y pagas primas de seguro médico por ellos, se deducen en el formulario fiscal correspondiente y en la línea de gastos del programa de beneficios para empleados.
Por ejemplo, si tu empresa es un negocio de dueño único, las primas que pagan para brindar cobertura médica a los empleados se deducen en el Anexo C.
Límite de deducciones para primas de seguro de atención a largo plazo
Este año, puedes deducir las siguientes primas de seguro de atención a largo plazo.
Rango de edad |
Deducción de 2023 |
Menores de 40 años |
$480 |
De 41 a 50 años |
$890 |
De 51 a 60 años |
$1,790 |
De 61 a 70 años |
$4,770 |
Más de 70 años |
$5,960 |
Conclusión
Si calificas, la deducción de las primas de seguro médico para trabajadores por cuenta propia es un beneficio tributario que aporta gran valor. Con el aumento de los costos del seguro médico, una deducción fiscal puede ayudarte a pagar al menos una parte del costo de la prima. Eso ayudará a que puedas conservar la salud (y la felicidad) durante 2023 y los años venideros.
Con TurboTax Live Full Service Self-Employed, trabaja con un experto en impuestos bilingüe que sabe de contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia. Tu experto en impuestos bilingüe se ocupará de la declaración por ti y buscará entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada. Respaldado por nuestra Garantía Full Service.
También puedes presentar tus impuestos de trabajador por cuenta propia por ti mismo con TurboTax Self-Employed. Buscaremos todas las deducciones específicas del sector para las que calificas y te conseguiremos cada dólar que te mereces.