1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Impuestos estimados: Cómo determinar cuánto pagar y cuándo hacerlo

Impuestos estimados: Cómo determinar cuánto pagar y cuándo hacerlo

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Te facilitaremos la tarea de averiguar si tienes que pagar impuestos estimados y, de ser así, cuánto.


ACTUALIZACIÓN: El Departamento del Tesoro anunció recientemente cambios y actualizaciones de impuestos en respuesta al COVID-19. Estas actualizaciones incluyen una extensión hasta el 15 de julio del 2020 para todos los contribuyentes cuyas fechas límites para presentar o pagar sus impuestos normalmente caigan entre en o después del 1 de abril de 2020 y antes del 1 de julio de 2020. Por favor, vea la información más reciente sobre los plazos de impuestos y actualizaciones relacionadas con el COVID-19 en el Centro Tributario del Coronavirus e información detallada sobre los cambios en impuestos federales y estatales en nuestro blog sobre el Coronavirus.


 

impuestos-estimados-como-determinar-cuanto-pagar-y-cuando-hacerlo_L9oCcutDN.jpg

Averiguar cuándo y cómo pagar

Si eres empleado, tu empleador retiene impuestos de cada cheque salarial y envía el dinero al IRS (Servicio de Impuestos Internos) y, probablemente, también al Gobierno de tu estado. De esta forma, pagas tus impuestos sobre el ingreso de inmediato. Y, si eres como la mayoría de los asalariados, obtendrás un lindo reembolso cuando presentes tu declaración de impuestos.

Pero si eres trabajador por cuenta propia, o si tienes ingresos adicionales a tu salario, es posible que tengas que pagar impuestos estimados cada trimestre para arreglar tu factura de impuestos con el . Tal vez debas impuestos estimados si recibes ingresos que no están sujetos a retenciones, por ejemplo:

  • Ingresos por intereses
  • Dividendos
  • Ganancias por venta de acciones u otros activos
  • Ganancias de un negocio
  • Pagos de manutención o pensión para el cónyuge divorciado tributables

¿Tengo que pagar impuestos estimados?

Eso depende de tu situación. La regla indica que debes pagar tus impuestos paulatinamente a medida que generes tus ingresos durante el año.

Si a la hora de presentar tu declaración de impuestos no pagaste suficientes impuestos sobre el ingreso a través de retenciones, pagos trimestrales de impuestos estimados y/o créditos en tu declaración, es posible que se te aplique una multa por pagar de menos.

Para determinar si tienes que pagar trimestralmente impuestos estimados, responde a estas preguntas:

  1. ¿Esperas deber menos de $1,000 en impuestos para el año tributario, después de restar tu retención de impuestos federales sobre los ingresos y tus créditos de la cantidad total de impuestos que esperas deber este año? Si es así, puedes estar tranquilo; no tienes que pagar impuestos estimados.
  2. ¿Esperas que tu retención del impuesto federal sobre el ingreso y tus créditos sean al menos el 90% del impuesto total que deberás para este año tributario? Si es así, estás a salvo y no tienes que pagar impuestos estimados.
  3. ¿Esperas que tu retención del impuesto sobre el ingreso y tus créditos sean al menos el 100% del impuesto total de tu declaración del año anterior? O bien, si tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI por sus siglas en inglés) (2018 Formulario 1040, línea 7) en tu declaración de impuestos fue mayor que $150,000 ($75,000 si eres casado declarando por separado), ¿esperas que tu retención del impuesto sobre el ingreso y tus créditos sean al menos el 110% del impuesto total que debiste para el año anterior? Si es así, no estás obligado a pagar impuestos estimados.

Si respondiste “no” a todas estas preguntas, tienes que pagar impuestos estimados usando el Formulario 1040-ES. Para evitar una multa, tus pagos totales de impuestos (impuestos estimados más retenciones) durante el año deben cumplir con uno de los requisitos que acabamos de explicar.

¿Cuál opción debo elegir?

Eso depende de tu situación.

La opción más segura para evitar multas por pagar de menos es apuntar al “100% de tus impuestos del año anterior”. Si tu Ingreso Bruto Ajustado del año anterior fue mayor que $150,000 (o $75,000 para quienes están casados y presentaron una declaración por separado el año pasado), tendrás que pagar el 110% de tus impuestos del año anterior para cumplir con el requisito de “puerto seguro”. Si cumples con alguno de los requisitos, no tendrás que pagar una multa de impuestos estimados, sin importar cuánto debas de impuestos con tu declaración.

Si esperas que este año tu ingreso sea inferior al del año anterior y no quieres pagar más impuestos que los que piensas que vas a deber a fin de año, puedes elegir pagar el 90% de tus impuestos federales . Si tus pagos estimados, retenciones, y créditos suman, en total, menos del 90% de lo que debes, es posible que se te aplique una multa por pagar de menos. Así que tal vez quieras evitar que tus pagos estén muy cerca de la marca del 90% para tener un margen de seguridad.

Si esperas que tus ingresos de este año sean mayores que los del año pasado y no quieres terminar debiendo impuestos cuando presentes tu declaración, trata de realizar pagos de impuestos estimados suficientes para cubrir el 100% de tu responsabilidad tributaria respecto del impuesto sobre el ingreso para el año actual.

¿Qué debo hacer para calcular lo qué debo?

Tienes que conseguir un buen estimado del ingreso, de las deducciones, y de los créditos que reportarás en tu declaración de impuestos federales.

Puedes usar el software de preparación de declaraciones de impuestos TurboTax para que haga los cálculos por ti, o puedes obtener una copia de la hoja de trabajo que acompaña al Formulario 1040-ES y hacerlo tú mismo. De cualquier manera, necesitarás algunos elementos para poder planificar cuánto debes pagar de impuestos estimados:

  • Tu declaración del año anterior.  Usa tu declaración de impuestos federales del año anterior como método de comprobación para asegurarte de incluir todos los ingresos, deducciones, y créditos que esperas tomar en tu declaración de impuestos del año actual. También debes observar los impuestos totales que pagaste si vas a basar tus pagos de impuestos estimados en el 100% o 110% de tus impuestos del año anterior.
  • Tu registro de los pagos de impuestos estimados que ya hiciste para el año.  Debes tomar en cuenta esos pagos para determinar la cantidad de impuestos que continúas debiendo, así que ten a mano tu registro de cheques para buscar las cantidades y las fechas en que pagaste.

Considera pagar con tu reembolso

Una forma sencilla de adelantarte y pagar tus impuestos del año próximo es aplicar el reembolso de impuestos del año anterior a tus impuestos del año siguiente. Si no te van a retener el impuesto federal sobre el ingreso de tu salario, o si tienes otros ingresos y tus retenciones no serán suficientes para cubrir tu factura de impuestos, probablemente tengas que realizar pagos trimestrales de impuestos estimados. Tener la totalidad o parte de tu pago en exceso aplicado a tus impuestos estimados es una forma relativamente fácil de pagar al menos una parte de lo que debes para el año que viene.

¿Qué sucede si no pago?

Podrías terminar debiendo al IRS una multa por pagar de menos, además de los impuestos que debes. La multa dependerá de cuánto debas y por cuánto tiempo lo hayas debido al IRS.

Resultado: Cuando presentes tu declaración, tendrás que hacer un cheque por una cantidad mayor al IRS.

¿Debería pagar cantidades iguales?

Lo habitual es que pagues tus impuestos estimados en cuatro cuotas iguales. Pero podrías terminar pagando cuotas por cantidades diferentes en algunos casos:

  • Si tu pago en exceso del año anterior se acreditó para tus pagos de impuestos estimados del año actual.
  • Si no calculas tus pagos estimados hasta después del 15 de abril (extendido al 15 de julio en el 2020), cuando vence el primer pago.
  • Si, de forma inesperada, generaste mucho dinero en un trimestre.

Ejemplo:

Calculas que tienes que pagar $10,000 en impuestos estimados durante todo el año y no realizas tu primer pago hasta el 15 de junio (cuando vence el segundo pago estimado), así que tu primer pago será de $5,000. Tus pagos de septiembre y enero serán de $2,500 cada uno. Sin embargo, es posible que aún debas una multa por pagar de menos para el primer trimestre.

Para pescadores y agricultores

Tienes que cumplir con criterios especiales, pero, tal vez, termines pagando impuestos estimados por una cantidad menor. Se te considera un agricultor o pescador calificado si ganas más de dos tercios de tu ingreso bruto tributable por actividades agropecuarias o de pesca comercial.

Si no estás seguro de calificar, o de cómo funciona todo esto, TurboTax puede ayudarte a averiguar cuál es el ingreso bruto tributable qué ganas por actividades de pesca o agropecuarias que puedes incluir como ingreso calificado.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Looking for more information?