1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Acerca préstamos estudiantiles y créditos tributarios

Acerca préstamos estudiantiles y créditos tributarios

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Cuando utilizas fondos de préstamos estudiantiles para financiar tu educación, el IRS te permite que reclames los gastos educativos calificados cubiertos con esos fondos, para reclamar créditos tributarios educativos. También está disponible una deducción por los intereses que pagues una vez comienzas a pagar tus préstamos estudiantiles. Aprende más sobre como los préstamos estudiantiles afectan tus impuestos.


 

Crédito de la Oportunidad Americana (American Opportunity)

Los estudiantes que estén siguiendo una carrera que eventualmente los llevará a obtener un título en los primeros cuatro años de estudios, o aquéllos que estén pagando por su educación, pueden ser elegibles para reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana (American Opportunity).

  • Este crédito cubre los pagos de la matrícula más el costo de la compra de libros y materiales que necesitas, siempre y cuando seas un estudiante, al menos, a tiempo parcial.
  • Cuando utilizas los fondos de un préstamo estudiantil para financiar tu educación, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) te permite incluir los gastos que pagas con esos fondos dentro del crédito.

Crédito Vitalicio por Aprendizaje

Los estudiantes que ya han terminado sus primeros cuatro años de estudios post-secundarios, o quienes tomen diferentes cursos para mejorar sus habilidades laborales, pueden calificar para el Crédito Vitalicio por Aprendizaje.

  • El crédito es igual al 20% tus pagos de cuotas y matrícula.
  • Aunque el crédito cubre tu matrícula y cuotas, no podrás incluir los costos de libros y materiales a menos que la universidad requiera un pago directo por ellos.
  • Al igual que con el crédito de la Oportunidad Americana (American Opportunity), el IRS te permite reclamar el Crédito Vitalicio por Aprendizaje incluso si utilizas un préstamo estudiantil para pagar el 100% de tu matrícula.
  • Por ejemplo, si pides prestados y luego pagas US$2,000 para pagar la matrícula, tu crédito será igual a US$400.
    • $2,000 pago de matrícula x 0.20 (20%) = $400 crédito

Formulario 8863 del IRS

Para cualquier año tributario en el que reclames cualquiera de estos créditos tributarios, el IRS requiere que prepares el Formulario 8863 y lo presentes junto con tu declaración de impuestos personal.

  • Utilizas este formulario para informar tus gastos universitarios que reúnan las condiciones necesarias y para calcular el crédito.
  • En la mayoría de los casos la universidad te notificará de los costos que cumplan con las condiciones requeridas para ese año antes de que prepares tu declaración de impuestos.

Deducción de intereses del préstamo estudiantil

Los beneficios tributarios de tu préstamo estudiantil no terminan con estos créditos tributarios. También hay una deducción disponible para los pagos de intereses que realizas cuando comienzas a pagar tu préstamo.

  • Aunque la cantidad que puedes deducir es limitada cada año, y sólo puedes deducir los intereses en los préstamos estudiantiles que utilizas para pagar gastos relacionados a tus estudios incluyendo tu habitación y comida.
  • Pero incluso si utilizas una parte de los fondos para otros gastos personales como la financiación de tus vacaciones, la deducción no estará completamente perdida, sólo debes reducirla o prorratearla según el uso que le des a los fondos.

Si utilizas TurboTax para preparar tu declaración de impuestos nos aseguraremos de completar los formularios correctos por ti. Sólo necesitarás responder preguntas simples acerca de los gastos de tu educación.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?