Cómo cambiar tu estado civil en la declaración de impuestos
Elegir el estado civil en tu declaración de impuestos es un importante primer paso para preparar tu declaración federal de impuestos. Tu estado civil determina tu deducción estándar, tasas tributarias y escalas de impuestos.
Puntos clave
-
Tu estado civil para propósitos de impuestos determina la cantidad de tu deducción estándar, y las tasas y escalas tributarias que se imponen sobre tus ingresos.
-
Presentar como Cabeza de Familia en vez de Soltero te permite reclamar una mayor deducción estándar, si calificas.
-
Los contribuyentes casados generalmente presentan en conjunto en vez de separados para aprovechar de una deducción estándar mayor y tasas tributarias más bajas que vienen con presentar una declaración de impuestos en conjunto.
-
Si descubres que calificas para un estado civil para propósitos de impuestos diferente al que normalmente reclamas, puedes enmendar tu declaración de impuestos para conseguir un mejor resultado tributario si no han pasado más de tres años desde la fecha límite de presentación.
Información general
El primer paso en la preparación de tu declaración federal de impuestos sobre los ingresos es determinar tu elegibilidad para los diversos estados civiles. En general, se puede elegir entre:
- Soltero,
- Cabeza de Familia,
- Casado que Presenta en Conjunto, Casado que Presenta por Separado o
- como Viudo Calificado.
Tu estado civil es muy importante, ya que determina la cantidad de tu deducción estándar, tasas tributarias y escalas de impuestos a los que tus ingresos están sujetos. Puedes cambiar tu estado civil tributario cada año, siempre y cuando satisfagas los requisitos específicos de elegibilidad.
Paso 1 - Evalúa los requisitos de cada estado civil tributario
Lo primero que necesitas hacer es determinar para qué estado civil tributario eres elegible. Las instrucciones para tu declaración federal de impuestos sobre los ingresos enumeran los requisitos de cada estado civil, pero si utilizas un software de impuestos, tal como TurboTax, el programa determinará el estado civil más conveniene para ti, basado en las respuestas que proporcionas a las preguntas.
Paso 2 - ¿Calificas para Cabeza de Familia?
Si eres soltero, fíjate si calificas como Cabeza de Familia. Presentar tu declaración como Cabeza de Familia en vez de Soltero te permite reclamar una deducción estándar mucho mayor. Sin embargo, en este estado civil tributario deberás pagar más de la mitad de los costos para mantener tu hogar y tener un dependiente que viva contigo durante más de la mitad del año tributario.
Los contribuyentes casados no tienen derecho a reclamar este estado civil. Si estás casado, debes determinar si vas a presentar tur declaración de impuestos en forma conjunta o por separado. A menos que haya circunstancias atenuantes, debes presentar una declaración conjunta con tu cónyuge para tomar ventaja de una deducción estándar mayor y una tasa de impuestos menor.
Nota de TurboTax:
El periodo de tres años para enmendar tu declaración de impuestos a fin de cambiar tu estado civil para propósitos de impuestos, comienza en la fecha límite de presentación para el año de la declaración de impuestos, incluso si la presentaste antes de esa fecha. Si presentaste después de la fecha límite para ese año, el periodo de tres años comienza en el día en que presentaste.
Paso 3 - Evaluar tu elegibilidad
Evalúa si eres elegible para un estado civil diferente en uno de los últimos tres años. Si descubres que tienes derecho a un estado civil diferente al que normalmente reclamas en tu declaración, deberás evaluar los requisitos de los estados civiles de la declaración para cada uno de los últimos tres años para ver si se puede enmendar tu declaración de impuestos.
En general, los requisitos son similares cada año para el mismo estado civil, pero debes comprobar siempre las instrucciones correspondientes para el año tributario que estás declarando. Cuando utilices TurboTax, puedes fácilmente acceder a los formularios e instrucciones con respecto al año anterior.
Paso 4 - Modificación de tus declaraciones de impuestos
El IRS (siglas en inglés de Servicio de Impuestos Internos) te permite cambiar tu estado civil para la declaración de impuestos que ya has presentado, si no han pasado más de tres años desde la fecha límite de la presentación de impuestos original. Por ejemplo, si te presentaste como un contribuyente Soltero el año pasado, pero ahora te das cuenta que calificaste para Cabeza de Familia, tienes que hacer el cambio en un Formulario 1040-X del IRS.
Al cambiar a este estado civil, no sólo obtendrás una deducción estándar mayor, sino que los ingresos de ese año están sujetos a tasas de impuestos más bajas. Realizar este cambio probablemente resultará en un rembolso de impuestos, pero no puedes recibirlo hasta que presentes la declaración enmendada.
Puedes modificar una declaración al cambiar de casado que presenta por separado a casado que presenta conjuntamente, pero no de casado que presenta conjuntamente a casado que presenta por separado después de la fecha límite original para declarar tus impuestos. Así, una vez que presentas una declaración conjunta y ha pasado la fecha límite original para declarar tus impuestos, no puedes cambiar a una declaración por separado.
Consejos
Al evaluar si eres elegible para enmendar una declaración de impuestos para cambiar tu estado civil, el período de tres años comienza en la fecha límite para declarar tus impuestos del año de tu declaración, incluso si presentas antes de esta fecha. Sin embargo, si presentas después de la fecha límite, el plazo comienza en la fecha en que lo presentas.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.