1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Cómo cambiar tu estado civil en la declaración de impuestos

Cómo cambiar tu estado civil en la declaración de impuestos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Elegir el estado civil en tu declaración de impuestos es un importante primer paso para preparar tu declaración federal de impuestos. Tu estado civil determina tu deducción estándar, tasas tributarias y escalas de impuestos.


ACTUALIZACIÓN: El Departamento del Tesoro anunció recientemente cambios y actualizaciones de impuestos en respuesta al COVID-19. Estas actualizaciones incluyen una extensión hasta el 15 de julio del 2020 para todos los contribuyentes cuyas fechas límites para presentar o pagar sus impuestos normalmente caigan entre en o después del 1 de abril de 2020 y antes del 1 de julio de 2020. Por favor, vea la información más reciente sobre los plazos de impuestos y actualizaciones relacionadas con el COVID-19 en el Centro Tributario del Coronavirus e información detallada sobre los cambios en impuestos federales y estatales en nuestro blog sobre el Coronavirus.


 

como cambiar tu estado civil en la declaracion de impuestos

Información general

El primer paso en la preparación de tu declaración federal de impuestos sobre los ingresos es determinar tu elegibilidad para los diversos estados civiles. En general, se puede elegir entre Soltero, Cabeza de Familia, Casado que Presenta en Conjunto, Casado que Presenta por Separado o como Viudo Calificado. Tu estado civil es muy importante, ya que determina la cantidad de tu deducción estándar, tasas tributarias y escalas de impuestos a los que tus ingresos están sujetos. Puedes cambiar tu estado civil tributario cada año, siempre y cuando satisfagas los requisitos específicos de elegibilidad.

Paso 1 - Evalúa los requisitos de cada estado civil tributario

Lo primero que necesitas hacer es determinar para qué estado civil tributario eres elegible. Las instrucciones para tu declaración federal de impuestos sobre los ingresos enumeran los requisitos de cada estado civil, pero si utilizas un software de impuestos, tal como TurboTax, el programa determinará el estado civil más conveniente  para ti, basado en las respuestas que proporcionas a las preguntas.

Paso 2 - ¿Calificas para cabeza de familia?

Si eres soltero, fíjate si calificas como cabeza de familia. Presentar tu declaración como Cabeza de Familia en vez de Soltero te permite reclamar una deducción estándar mucho mayor. Sin embargo, en este estado civil tributario deberás pagar más de la mitad de los costos para mantener tu hogar y tener un dependiente que viva contigo durante más de la mitad del año tributario.

Los contribuyentes casados no tienen derecho a reclamar este estado civil. Si estás casado, debes determinar si vas a presentar tur declaración de impuestos en forma conjunta o por separado. A menos que haya circunstancias atenuantes, debes presentar una declaración conjunta con tu cónyuge para tomar ventaja de una deducción estándar mayor y una tasa de impuestos menor.

Paso 3 - Evaluar tu elegibilidad

Evalúa si eres elegible para un estado civil diferente en uno de los últimos tres años. Si descubres que tienes derecho a un estado civil diferente al que normalmente reclamas en tu declaración, deberás evaluar los requisitos de los estados civiles de la declaración para cada uno de los últimos tres años para ver si se puede enmendar tu declaración de impuestos.

En general, los requisitos son similares cada año para el mismo estado civil, pero debes comprobar siempre las instrucciones correspondientes para el año tributario que estás declarando. Cuando utilices TurboTax, puedes fácilmente acceder a los formularios e instrucciones con respecto al año anterior.

Paso 4 - Modificación de tus declaraciones de impuestos

El IRS (siglas en inglés de Servicio de Impuestos Internos) te permite cambiar tu estado civil para la declaración de impuestos que ya has presentado, si no han pasado más de tres años desde la fecha límite de la presentación de impuestos original. Por ejemplo, si te presentaste como un contribuyente Soltero el año pasado, pero ahora te das cuenta que calificaste para Cabeza de Familia, tienes que hacer el cambio en un Formulario 1040X del IRS.

Al cambiar a este estado civil, no sólo obtendrás una deducción estándar mayor, sino que los ingresos de ese año están sujetos a tasas de impuestos más bajas. Realizar este cambio probablemente resultará en un rembolso de impuestos, pero no puedes recibirlo hasta que presentes la declaración enmendada.

Puedes modificar una declaración al cambiar de casado que presenta por separado a casado que presenta conjuntamente, pero no de casado que presenta conjuntamente a casado que presenta por separado después de la fecha límite original para declarar tus impuestos. Así, una vez que presentas una declaración conjunta y ha pasado la fecha límite original para declarar tus impuestos, no puedes cambiar a una declaración por separado.

Consejos

Al evaluar si eres elegible para enmendar una declaración de impuestos para cambiar tu estado civil, el período de tres años comienza en la fecha límite para declarar tus impuestos del año de tu declaración, incluso si presentas antes de esta fecha. Sin embargo, si presentas después de la fecha límite, el plazo comienza en la fecha en que lo presentas.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?