Puntos clave
Para el 2024, tus dividendos “calificados” pueden tributar a un 0 % si tu ingreso tributable está por debajo de $47,025 (si eres soltero o casado que presenta por separado), $63,000 (si eres cabeza de familia), o $94,050 (si eres casado que presenta conjuntamente o viudo que cumple los requisitos).
Si tu ingreso supera esos límites, la tasa tributaria de los dividendos calificados es el 15 %.
La tasa de los dividendos calificados aumenta a 20 % si tu ingreso tributable excede $291,850 (si eres casado que presenta por separado), $518,900 (si eres soltero), $551,350 (si eres cabeza de familia) o $583,750 (si eres casado que presenta conjuntamente o viudo que cumple con los requisitos) para el año tributario 2024.
Los dividendos no calificados u “ordinarios” tributan utilizando las escalas tributarias estándares para el año tributario 2024.
Impuestos y dividendos
Las empresas pueden recompensar financieramente a sus inversores mediante el pago de dividendos para accionistas. Según el código de impuestos actual, es posible que ciertos ingresos por dividendos reciban un tratamiento fiscal especial. Posiblemente, esto podría permitirte pagar menos impuesto sobre el ingreso por algunos dividendos.
¿Qué son los dividendos?
Los dividendos son pagos, normalmente ganancias, que hace una empresa a ciertos accionistas. Por lo general, las empresas deben declarar los dividendos antes de pagarlos. Esto suele autorizarlo la junta directiva de la empresa.
Es posible que recibas dividendos si eres propietario de acciones, fondos mutuos o fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) con tenencia de acciones.
¿Qué son los dividendos calificados y no calificados?
Para que los dividendos sean calificados, los debe pagar una sociedad estadounidense o una sociedad extranjera que califique. Además, debes cumplir el requisito del período de conservación.
Este requisito establece que debes conservar la inversión por más de 60 días durante el período de 121 días que comienza 60 días antes de la fecha ex-dividendo. La fecha ex-dividendo es, simplemente, el primer día que sigue a la declaración de un dividendo, también conocida como fecha de registro. Si adquieres un dividendo que genera inversión en la fecha ex-dividendo o con posterioridad a esta, no recibirás el próximo pago de dividendos. El período de conservación no incluye el día en que compras la inversión, pero sí el día en que la vendes.
Ciertos pagos de dividendos no son dividendos calificados, aunque se reporten como tales. Se enumeran en la Publicación 550 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), en la sección “Dividendos que no son dividendos calificados”, e incluyen distribuciones por ganancias de capital y dividendos que recibes de una cooperativa agrícola.
Los dividendos ordinarios son el total de todos los dividendos reportados en un Formulario 1099-DIV. Los dividendos calificados son la totalidad o parte de los dividendos totales. Se reportan en el Recuadro 1a del Formulario 1099-DIV.
Si bien suena complicado, tu institución financiera debe aclararte qué dividendos son calificados cuando reportan tus dividendos en el Formulario 1099-DIV. Los dividendos calificados aparecen en el Recuadro 1b.
¿Cómo funcionan los dividendos por intereses sobre bonos estatales o municipales?
Los fondos mutuos y los ETF pueden incluir la tenencia de bonos estatales o municipales. Estos bonos pagan intereses que suelen estar exentos del impuesto federal sobre el ingreso. Por lo general, cuando los fondos mutuos o ETF distribuyen ese interés, lo hacen a través de un dividendo por intereses.
Los dividendos por intereses derivados de bonos estatales o municipales no suelen estar gravados con el impuesto federal sobre el ingreso, salvo que estés sujeto al impuesto mínimo alternativo (AMT, por sus siglas en inglés). Por lo general, estos ingresos se reportan en el Recuadro 12 del Formulario 1099-DIV.
Nota de TurboTax:
Casas de corretaje y otras compañías están obligadas a reportar tus dividendos en el Formulario 1099-DIV en o antes del 1 de febrero. Pagas los impuestos sobre tus dividendos en tu declaración de impuestos, que vencen en la fecha límite de abril.
¿Qué son los dividendos libres de impuestos?
Es posible que tengas algunos dividendos por los cuales termines no pagando el impuesto federal sobre el ingreso. Algunas personas los denominan dividendos libres de impuestos. Esto puede suceder si tus dividendos son calificados y tus ingresos sujetos a impuestos están por debajo de un determinado límite o si son dividendos libres de impuestos pagados por bonos municipales.
¿Cuáles son las tasas de impuesto sobre dividendos del 2024 en las distintas escalas?
Los dividendos ordinarios se gravan utilizando las escalas de impuestos correspondientes a los ingresos ordinarios del año tributario 2024.
Los impuestos sobre dividendos calificados, por lo general, se calculan según las tasas de impuesto sobre ganancias de capital. En 2024, es posible que los dividendos calificados se graven a una tasa del 0 % si tus ingresos sujetos a impuestos están por debajo de las siguientes cantidades:
- $47,025 si eres soltero o eres casado y presentas tu declaración por separado.
- $63,000 si eres jefe de familia.
- $94,050 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.
La tasa de impuesto sobre dividendos calificados aumenta al 15 % en el caso de ingresos sujetos a impuestos que superan las siguientes cantidades:
- Desde $47,026 hasta $518,900 si eres soltero.
- Desde $47,026 hasta $291,850 si eres casado y presentas tu declaración por separado.
- Desde $59,750 hasta $551,350 si eres jefe de familia.
- Desde $89,250 hasta $583,750 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.
Los ingresos por dividendos calificados que superan el límite máximo de la escala del 15 % deben pagar una tasa de impuesto del 20 % sobre los ingresos por dividendos calificados restantes. Según tu situación fiscal particular, los dividendos calificados también pueden estar sujetos al impuesto sobre los ingresos netos por inversiones, que es del 3.8 %.
¿Cuáles son las tasas de impuesto sobre dividendos del 2023 en las distintas escalas?
Los dividendos ordinarios se gravan utilizando las escalas de impuestos correspondientes a los ingresos ordinarios del año tributario 2024.
Los impuestos sobre dividendos calificados, por lo general, se calculan según las tasas de impuesto sobre ganancias de capital. En 2024, es posible que los dividendos calificados se graven a una tasa del 0 % si tus ingresos sujetos a impuestos están por debajo de las siguientes cantidades:
- $44,625 si eres soltero o eres casado y presentas tu declaración por separado.
- $59,750 si eres jefe de familia.
- $89,250 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.
La tasa de impuesto sobre dividendos calificados aumenta al 15 % en el caso de ingresos sujetos a impuestos que superan las siguientes cantidades:
- Desde $44,625 hasta $276,925 si eres casado y presentas tu declaración por separado.
- Desde $44,625 hasta $492,300 si eres soltero.
- Desde $59,750 hasta $523,050 si eres jefe de familia.
- Desde $89,250 hasta $553,850 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.
Los ingresos por dividendos calificados que superan el límite máximo de la escala del 15 % deben pagar una tasa de impuesto del 20 % sobre los ingresos por dividendos calificados restantes. Según tu situación fiscal particular, los dividendos calificados también pueden estar sujetos al impuesto sobre los ingresos netos por inversiones, que es del 3.8 %.
¿Qué es el Formulario 1099-DIV?
El Formulario 1099-DIV, Dividendos y distribuciones, es el formulario que suelen usar las instituciones financieras para reportar información al IRS y a ti sobre dividendos y algunas otras distribuciones que te hayan pagado.
Las instituciones financieras tienen la obligación de completar este formulario si el total anual de dividendos y otras distribuciones supera los $10. Incluye información sobre el pagador de los dividendos, el beneficiario de los dividendos, el tipo de dividendo y la cantidad pagada, y las retenciones hechas en concepto de impuestos federales o estatales sobre el ingreso.
¿Qué es el Anexo B?
El Anexo B, Intereses y dividendos ordinarios, es el que usas para indicar intereses y dividendos ordinarios cuando presentas tu declaración de impuestos al IRS. En lo que respecta a los dividendos, solo tienes que usar este formulario si tus intereses o dividendos ordinarios suman más de $1,500 en un año tributario, o si recibes intereses o dividendos ordinarios como nominado.
Según el IRS, también debes usar este formulario para reportar dividendos si eres firmante autorizado de una cuenta en un país extranjero o si otorgas o transfieres fondos a un fideicomiso extranjero o los recibes de este. Es posible que también tengas que usar el Anexo B en otras situaciones.
¿Qué cambios se aplicaron a los impuestos sobre dividendos en los años tributarios 2023 y 2024?
Los impuestos sobre dividendos no cambiaron en los años tributarios 2023 o 2024 en comparación con los del año tributario 2022, a excepción de los ajustes por inflación.
¿Qué formularios se necesitan para los dividendos?
Los dividendos se reportan en un Formulario 1099-DIV, pero debes incluir todos los dividendos sujetos a impuestos que obtienes, independientemente de si recibes este formulario o no. Para reportar los dividendos en tu declaración de impuestos y pagar los impuestos aplicables, incluye las cantidades correspondientes en el Formulario 1040 y completa los artículos de línea relacionados en el Anexo B, si corresponde. TurboTax puede completar los formularios adecuados por ti. Para eso, te hará preguntas sobre los dividendos que recibes a lo largo del año tributario.
¿Qué fechas de vencimiento de dividendos debo tener en cuenta?
Las agencias de corretaje y otras empresas a las que se les exige reportar los dividendos en un Formulario 1099-DIV deben hacerlo antes del 1 de febrero de 2023. Los impuestos sobre dividendos se pagan junto con tu declaración del impuesto sobre el ingreso, que, por lo general, vence el 15 de abril de 2024 este año.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.