true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Ganancias y pérdidas de capital

Ganancias y pérdidas de capital

Updated for Tax Year 2022 • December 30, 2022 12:23 PM


OVERVIEW

¿Qué es un activo de capital y cuánto tienes que pagar de impuestos cuando vendes uno y obtienes una ganancia? Averigua cómo reportar tus ganancias y pérdidas de capital en la declaración de impuestos con estos consejos de TurboTax.


Una mujer se sienta frente a un escritorio con una computadora portátil y montones de papeles.

¿Qué es una ganancia de capital?

Según la ley fiscal, una ganancia de capital es la ganancia que obtienes cuando vendes un activo de capital, es decir, un bien, por ejemplo, acciones, bonos, acciones de fondos mutuos y bienes raíces. Se aplican reglas especiales a la venta de ciertos activos, como por ejemplo la venta de tu residencia principal.

¿Cuál es la diferencia entre una ganancia de capital a corto plazo y una a largo plazo?

Hay una gran diferencia. La ley fiscal divide las ganancias de capital en dos clases diferentes determinadas por el calendario.

  1. Las ganancias a corto plazo provienen de la venta de bienes que tuviste en tu poder durante un año o menos y tributan de acuerdo con la tasa de impuesto que le corresponde al contribuyente durante el año, que puede ser tan alta como 37 % en el 2022.
  2. Las ganancias a largo plazo derivan de la venta de bienes que conservaste durante más de un año y típicamente tributan a una tasa del 0 %, 15 % o 20 % en el 2022.

¿Qué es el período de retención?

Es el período durante el cual conservas el bien antes de venderlo. Para calcular el período de retención, el día en que compras el bien no cuenta, pero sí cuenta el día en que lo vendes.

Por lo tanto, si compraste una acción el 20 de marzo de 2021, tu período de retención comenzó el 21 de marzo de 2021. Así que, a fines de impuestos, el 20 de marzo de 2022 se cumpliría un año de retención.

  • Si lo hubieras vendido el 20 de marzo, habrías tenido una ganancia o pérdida de capital a corto plazo.
  • Si hubieras vendido un día después el 21 de marzo habrían producido consecuencias de impuestos a largo plazo, ya que habrías conservado el bien durante más de un año.

 


 

Nota de TurboTax: Las perdidas en tus inversiones se utilizan primero para disminuir ganancias de capital del mismo tipo. Las pérdidas a corto plazo se restan primer de tus ganancias a corto plazo, y las pérdidas a largo plazo se restan primero de las ganancias a largo plazo.

 


 

¿Cuánto tengo que pagar?

La tasa de impuesto que pagas en 2022 depende de si tu ganancia es a corto plazo o a largo plazo.

  • Las ganancias a corto plazo se gravan a la tasa de impuesto máxima, al igual que tu salario (hasta el 37 %) e, incluso, podrían estar sujetas a un recargo adicional del 3.8 % por Medicare, según tu nivel de ingresos.
  • El tratamiento que se les da a las ganancias a largo plazo es mucho mejor. Las ganancias a largo plazo se gravan a una tasa del 0 %, 15 % o 20 dependiendo de tu ingreso tributable y estado civil para efectos de declaración.
  • Las ganancias a largo plazo sobre artículos de colección (como estampillas, antigüedades y monedas) se gravan a una tasa del 28%, o a tu tasa ordinaria de impuestos sobre los ingresos si esta menor.
  • Las ganancias sobre bienes inmuebles que se pueden atribuir a la depreciación (ya que las deducciones por depreciación reducen la base de costo y, además, aumentan tu ganancia dólar por dólar) se gravan a una tasa del 25%, o a tu tasa ordinaria de impuestos sobre los ingresos si esta menor.
  • Es posible que las ganancias a largo plazo derivadas de la venta de acciones por parte de hijos menores de 19 años (menores de 24 años si son estudiantes) no califiquen para la tasa del 0% debido a las reglas del impuesto sobre los ingresos de hijos menores (Kiddie Tax). (Cuando se aplican estas reglas, es posible que las ganancias del hijo se graven a las tasas más altas de los padres).

¿Qué es una pérdida de capital?

Una pérdida de capital es una pérdida sobre un activo de capital, por ejemplo, acciones, bonos, fondos mutuos o bienes inmuebles. Al igual que sucede con las ganancias de capital, las pérdidas de capital se dividen por el calendario en pérdidas a corto plazo y a largo plazo.

¿Puedo deducir mis pérdidas de capital?

Sí, pero existen límites. Las pérdidas derivadas de tus inversiones se usan primero para compensar ganancias de capital del mismo tipo. Por lo tanto, las pérdidas a corto plazo se deducen primero de las ganancias a corto plazo, y las pérdidas a largo plazo, de las ganancias a largo plazo. Las pérdidas netas, independientemente del tipo, se pueden deducir del otro tipo de ganancia. Por ejemplo:

  • Si tienes una pérdida a corto plazo de $2,000 y una ganancia a corto plazo de solo $1,000, la pérdida neta a corto plazo de $1,000 se puede deducir de la ganancia neta a largo plazo (suponiendo que tienes una).
  • Si tienes una pérdida de capital neta general en el año, puedes deducir hasta $3,000 de esa pérdida de otros tipos de ingresos, incluso de tu salario y de los ingresos por intereses.
  • Toda pérdida de capital neta en exceso se puede trasladar a años subsiguientes para deducirla de ganancias de capital y de hasta $3,000 de otros tipos de ingresos.
  • Sin embargo, si eres casado y presentas tu declaración por separado, el límite anual de deducción de pérdidas de capital netas es de solo $1,500.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Permite que un experto en impuestos bilingüe prepare tus impuestos por inversiones

Con Full Service Premier, te garantizamos que recibirás asesoramiento de expertos bilingües durante todo el año y cada dólar que te mereces.

Prepara tus impuestos por inversiones correctamente

TurboTax Premier cubre acciones, criptomonedas, ESPP, ingresos de propiedades de alquiler y más.

Looking for more information?