1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Asistencia de seguro médico para desempleados

Asistencia de seguro médico para desempleados

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Contar con un seguro médico puede ayudar a reducir el estrés financiero que genera no tener empleo. Aunque encontrar cobertura a bajo precio se vuelve todo un desafío cuando uno no tiene empleo, existen opciones.


asistencia-de-seguro-mdico-para-desempleados_L2WH0WuKl.jpg

Piensa en la opción del plan COBRA

Aunque se considera una opción cara, el seguro médico del plan COBRA (que es la sigla en inglés de Ley de Reconciliación Presupuestaria Consolidada) quizás sea también el más fácil de obtener. Estas son algunas características clave de un plan COBRA:

  • Con este programa, puedes pagar la prima del plan grupal más una tasa administrativa de hasta el 2% para adquirir la cobertura que tenías a través de tu empleador.
  • Después de recibir la carta de COBRA del administrador del plan, tienes 60 días para registrarte y otros 45 días para pagar la primera prima.
  • Las leyes federales exigen que los empleadores con más de 20 empleados ofrezcan COBRA durante 18 meses a quienes se hayan desvinculado del empleo.
  • Una vez que termine el plan COBRA, es posible que puedas pasarte a una póliza individual.

Ponte en contacto con el departamento de seguro estatal

Cuando tu plan COBRA termine, o no puedas pagar las primas, el departamento de seguro de tu estado puede indicarte las alternativas que tienes, por ejemplo:

  • Medicaid
  • Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), si tienes dependientes
  • Pólizas independientes
  • Asistencias patrocinadas por los estados

Los beneficios de CHIP y Medicaid no se incluyen como ingresos sujetos a impuestos. Además, es posible que tu estado tenga una lista de empresas que ofrecen cobertura temporal a corto plazo, como las que proporcionan los grupos de exalumnos universitarios, que puedan ayudarte. Para ahorrar dinero, podrías optar por un plan de deducible alto y prima baja o de servicios médicos básicos al seleccionar una póliza de plan independiente. Los gastos extraordinarios constituyen un factor de costo importante a considerar e indican tu riesgo financiero general en caso de que se presente una emergencia médica.

Compra en el Mercado de Seguros Médicos

Puedes solicitar CHIP y Medicaid en el sitio web oficial CuidadoDeSalud.gov y saber de inmediato si calificas. Si no calificas para ningún programa, puedes adquirir un seguro médico privado a través del sitio y ver si hay algún crédito tributario disponible que te ayude a pagar las primas mensuales. Puedes recibir un adelanto de cualquier crédito tributario para el que califiques de modo que puedas contratar tu seguro de inmediato, en lugar de esperar a que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te dé un reembolso a fin de año.

Hasta 2018, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio impone multas a los contribuyentes que no adquieren un seguro médico de forma privada o a través del Mercado. Sin embargo, puedes solicitar quedar exento de ella. Es posible que, si quedas exento porque tus ingresos no te alcanzan para pagar las primas del seguro médico, califiques para contratar beneficios para casos de salud graves a través del Mercado.

¿No estás seguro de si estás exento de la multa tributaria o del requisito de contratar un seguro médico? Consulta el artículo “¿Estás exento de tener cobertura médica?” para ayudarte a determinar si podrías ser elegible para quedar exento por completo de la multa tributaria y solicitar una exención de cuidado médico.

A partir de 2019, ya no se aplica ninguna multa por no tener seguro médico.

Averigua en todos lados

Además de consultar en la asociación comercial de tu industria o en la organización de exalumnos de la facultad sobre los planes de beneficios que ofrecen, podrías averiguar en iglesias locales sobre recursos sin cargo en tu comunidad como, por ejemplo, clínicas. Las universidades locales con facultades de medicina que ofrecen atención odontológica y oftalmológica, y servicios psiquiátricos a bajo costo también podrían ser una opción.

Algunas facultades de medicina y hospitales afiliados a universidades realizan ensayos clínicos que incluyen atención médica sin cargo para los participantes. Si eres menor de 26 años, puedes permanecer en el plan de tus padres; si estás por cumplir 65 años, puedes inscribirte en Medicare dentro de los tres meses posteriores a tu cumpleaños para obtener cobertura de internación sin cargo.

Usar TurboTax te brinda la tranquilidad de que no vas a perder ninguna de las deducciones para las que califiques en relación con tus gastos médicos y la búsqueda de trabajo.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?