1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Cómo presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS

Cómo presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS

Updated for Tax Year 2020 / November 19, 2021 11:03 AM


OVERVIEW

¿Cometiste un error en tu declaración de impuestos o te diste cuenta que olvidaste reclamar una gran deducción o crédito tributario? Puedes presentar una declaración de impuestos enmendada para hacer la corrección. Presentar una declaración de impuestos enmendada al IRS (Servicio de Impuestos Interno según sus siglas en inglés) es un proceso sencillo. Este artículo incluye instrucciones paso por paso sobre cuándo y cómo enmendar tu declaración de impuestos utilizando el Formulario 1040-X.


Para información sobre el tercer paquete de estímulo en respuesta al coronavirus, lee el artículo “Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer check de estímulo” en nuestro blog.


 

como-presentar-una-declaracion-de-impuestos-enmendada-al-irs_L7YIUV3DT.jpg

Los errores suceden, incluso en las declaraciones de impuestos. Por esa razón el IRS (Servicio de Impuestos Internos según sus siglas en inglés) les permite a los contribuyentes corregir sus declaraciones de impuestos si descubren un error en una declaración que ya ha sido presentada. Aquí encontrarás lo que necesitas saber sobre presentar una declaración de impuestos enmendada.

Hay ocasiones en las que debes enmendar tu declaración de impuestos y otras en las que no. Estas son algunas situaciones comunes que requieren que enmiendes tu declaración de impuestos:

Usualmente no tienes que presentar una declaración de impuestos enmendada si descubres en error matemático o clerical en una declaración de impuestos presentada recientemente. El IRS usualmente corrige estos errores por su cuenta y, si es necesario, te envía una factura por la cantidad adicional a deber o un reembolso si el error fue a tu favor.

Antes de presentar una declaración de impuestos enmendada, asegúrate que el IRS ya haya procesado la declaración de impuestos que necesitas enmendar. De esa forma, te puedes asegurar que el IRS no confunda la declaración de impuestos original con la enmendada. Si ya recibiste tu reembolso, entonces ya el IRS ha procesado tu declaración de impuestos.

Solo ten presente que el IRS limita la cantidad de tiempo que tienes para presentar una declaración de impuestos enmendada para obtener un reembolso a:

Si estás fuera de este periodo de tiempo, no puedes enmendar tu declaración de impuestos para reclamar un reembolso.

El proceso de presentar una declaración de impuestos es bastante sencillo. Encuentra aquí una guía paso a paso.

Reúne tu declaración original y todos los documentos nuevos necesarios para preparar tu declaración de impuestos enmendada.

Si necesitas corregir el ingreso que reportaste en tu declaración, puede que tengas un W-2 o Formulario 1099 nuevo o corregido. Si se te escapó reclamar una deducción o crédito tributario, necesitarás la documentación que apoya esa nueva deducción que estas reclamando, como recibos de una donación caritativa, un Formulario 1098 Estado de Intereses Hipotecarios nuevo o corregido, o un Formulario 1098-T para reclamar un crédito educativo.

Si inicialmente presentaste tu declaración utilizando TurboTax, puedes acceder tu declaración de impuestos en línea o imprimir una copia accediendo tu cuenta en línea de TurboTax, o imprimiendo un PDF de tu declaración de la copia que guardaste en tu computadora.

Si no utilizaste TurboTax y no puedes encontrar una copia de tu declaración de impuestos, puedes solicitar una copia de tu transcripción de impuestos utilizando el Servicio de Ordenar Transcripción en IRS.gov. Tu transcripción muestra la mayoría de las líneas  de tu declaración de impuestos, incluyendo ingresos, deducciones, créditos, y pagos de impuestos.

El formulario del IRS para enmendar una declaración de impuestos es el Formulario 1040-X. También necesitarás cualquier forma que se vea afectada por los cambios. Por ejemplo, si cambias tus deducciones detalladas, también necesitarás una copia del Anexo A para ese año tributario. Para enmendar tu declaración de impuestos para añadir ingresos de intereses o dividendos, necesitarás una copia de tu Anexo B. Cambios a los ingresos y gastos de una profesión o negocio, requerirán un Anexo C y Anexo SE. Un cambio a tus ganancias y pérdidas de capital requerirán el Formulario 8949 y el Anexo D, y así continúa.

También puedes preparar tu declaración de impuestos enmendada en TurboTax. Para hacer esto, necesitarás la versión de TurboTax que aplique al año que necesites enmendar. Por ejemplo, si necesitas enmendar tu declaración de impuestos del 2019, necesitas utilizar la versión 2019 de TurboTax.

Si preparaste la declaración original utilizando TurboTax, accede tu cuenta, abre la declaración que ya presentaste, y presiona en el enlace para enmendar tu declaración. De ahí en adelante, el software te guiará por el proceso de presentar tu declaración enmendada.

Si no utilizaste TurboTax para presentar tu declaración de impuestos, puedes utilizar TurboTax para preparar la enmienda. Sin embargo, primero tendrás que entrar la información a TurboTax para igualar la declaración que presentaste inicialmente, luego comienza el proceso de enmendarlo.

El Formulario 1040-X contiene tres columnas:

En la Parte III del Formulario 1040-X, necesitarás proveer una explicación clara sobre tus razones para presentar una declaración enmendada.

Cuando utilizas TurboTax para preparar tu declaración enmendada, no necesitas saber todos los detalles. Una vez indicas que estás preparando una declaración enmendada, el software te ayudará a llenar el Formulario 1040-X y cualquiera de los formularios adicionales mientras haces los cambios en tus ingresos y deducciones.

Comenzando en el año tributario 2019, puedes presentar electrónicamente delcaraciones de impuestos enmendadas. Si utilizaste TurboTax para preparar tu Formulario 1040-X, sigue las instrucciones del software para presentar electrónicamente tu enmienda.

Para enmendar una declaración del 2018 o anterior, tendrás que imprimir el Formulario 1040-X y cualquier otro formulario que estés enmendando. Adjunta cualquier documentación de apoyo como:

Envía por correo todos los formularios y documentos a la dirección provista en las instrucciones.

En el caso de que tu enmienda resulte en una factura de impuestos por una cantidad mayor, debes incluir el pago de impuestos adicionales con la declaración.  Para una declaración enmendada presentada electrónicamente, puedes hacer el pago a través de TurboTax. De lo contrario, puedes enviar el cheque por correo. Al hacer el pago, puedes minimizar la cantidad de intereses y multas que debas.

Ten presente que si presentas una declaración de impuestos en papel en vez de elctrónicamente, al IRS le puede tomar de ocho a doce semanas para procesar la enmienda. Puedes verificar el estado de tu declaración enmendada utilizando el servicio del IRS ¿Dónde está mi declaración enmendada? Espera alrededor de tres semanas a partir del día que envíaste tu declaración por correo para que aparezca en el sistema del IRS.

Si enmiendas tu declaración de impuestos federal, es probable que también tengas que enmendar tu declaración de impuestos estatal. Cada estado tiene su propia forma de enmendar una declaración de impuestos. TurboTax seleccionará los formularios correctos por ti cuando prepares tu declaración enmendada federal y proveera instrucciones para envíar por correo las formas a tu departamento de ingresos internos estatal.

Recuerda, si debes mucho en impuestos o recibes un gran reembolso, puede que quieras cambiar tu retención de impuestos. Puedes utilizar gratis la Calculadora de Retención de TurboTax para estimar tu retención de impuestos, luego combleta un Formulario W-4 nuevo y entrégalo al departamento de recursos humanos o nómina de tu empleador.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Looking for more information?

Get more with these free tax calculators and
money-finding tools