Puntos clave
Una pareja casada con tres hijos puede ganar hasta $66,819 (año tributario 2024) y todavía ser elegible para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.
Pudieras calificar para el Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC por sus siglas en inglés) incluso si no tienes un hijo calificado, siempre y cuando tengas al menos 25 años o más pero menos de 65, no califiques como dependiente para otra persona, y vivas en los Estados Unidos durante al menos la mitad del año.
El ingreso ganado calificado incluye sueldos, salarios, propinas, ingreso neto de trabajo por cuenta propia, y más.
Si recibiste más de $11,600 (año tributario 2024) en ingreso de dividendos e intereses, no eres elegible para el EIC.
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)
Para muchos contribuyentes, puede ser difícil saber para cuáles créditos tributarios califican y por qué. Pero aun así vale la pena reclamarlos, ya que proporcionan ahorros significativos a los contribuyentes en sus declaraciones de impuestos y, en algunos casos llevan a un reembolso de impuestos.
Uno de los créditos más beneficiosos y reembolsable para las familias con ingresos bajos o moderados es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
Aquí 5 datos sobre el EITC que todos los contribuyentes deben saber.
1. Elegibilidad limitada para contribuyentes de ingresos bajos a moderados
Las reglas de elegibilidad del 2024 para el EITC son:
- Los contribuyentes deben presentar sus impuestos como individuos o casados que declaran en conjunto.
- Si eres casado, tu cónyuge y tus hijos calificados deben tener un número de Seguro Social.
- Debes tener o ser mayor de 19 años y el crédito no tiene un máximo de edad. Sin embargo, si eres al menos estudiante a tiempo parcial, entonces debes tener al menos 24 años. Si eras un hijo de crianza calificado y un joven sin hogar debes tener al menos 18 años.
Aunque el EITC generalmente es considerado como un crédito para contribuyentes de ingresos bajos a moderados, hay muchas variaciones de ingresos, estado civil y cantidad de dependientes calificados que afectan tu elegibilidad. Por ejemplo:
- En el 2024, una pareja casada con tres hijos y un Ingreso Bruto Ajustado de $66,819 o menos puede recibir hasta $7,830.
- Un individuo calificado que no tiene hijos puede recibir hasta $632.
Se recomienda a los contribuyentes que verifiquen su elegibilidad para recibir el EITC cada año. De acuerdo al IRS, el crédito promedio recibido en el 2018 fue de $2,488.
La Ley de Asignaciones de Fondos Consolidadas (CAA según sus siglas en inglés) fue firmada el 27 de diciembre de 2020 como una medida de estímulo para proveer alivio a los afectados por la pandemia. Para el año tributario 2020, la ley CAA les permite a los contribuyentes utilizar su ingreso ganados del 2020 o 2019 para calcular el Crédito Tributario por Hijos Adicional (ACTC según sus siglas en inglés) y también el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC según sus siglas en inglés).
2. Los trabajadores por cuenta propia aún cuentan
Muchos contribuyentes, especialmente los que trabajan por cuenta propia, no aprovechan los créditos tributarios porque piensan que no califican.
El IRS considera todo el ingreso derivado de trabajo como elegible para el crédito. Eso incluye:
- Sueldo
- Salario
- Propinas
- Pagos de unión laboral por huelga o paro
- Pagos por incapacidad a largo plazo previos a la edad mínima de retiro
- Ingresos netos de trabajo por cuenta propia
- Ingreso bruto recibido como empleado estatutario (un contratista independiente bajo las reglas de la ley de hecho)
Tipos de ingreso que no califican como ingreso ganado para el crédito incluyen:
- Pensión alimentaria para hijos menores
- Ingreso de jubilación
- Beneficios de Seguro Social
- Ingresos de desempleo
- Pensión para el cónyuge divorciado
- Pagos recibidos por trabajo mientras se está encarcelado
Nota de TurboTax:
Algunos cambios en tu vida personal que pueden afectar tu elegibilidad para el Crédito por Ingreso del Trabajo pueden incluir un nuevo trabajo, desempleo, algún cambio en la situación laboral de tu cónyuge, tener o adoptar un hijo(a) y más.
3. El ingreso de inversiones te puede descalificar
En el 2024 los ingresos derivados de inversiones te descalifican si son mayores de $11,600 en el año.
4. Las reglas de elegibilidad fluctúan
Los contribuyentes deben prestar atención a su elegibilidad para el EITC cada año, ya que las leyes tributarias y la situación tributaria personal pueden cambiar. Algunos cambios que puede afectar tu elegibilidad para el EITC incluyen:
- Un nuevo empleo
- Desempleo
- Perdida de bonos anuales
- Cambios en situación marital
- Cambios en la situación de empleo de tu cónyuge
5. Un programa de preparación de impuestos puede ayudar
Los programas electrónicos ofrecen una gran ventaja sobre la preparación de las declaraciones de impuestos tradicionales en papel y lápiz, porque, mientras entres la información correctamente y con exactitud, el programa te puede asegurar que recibirás los beneficios tributarios que te mereces.
Debido a que el EITC es uno de los créditos más lucrativos disponibles para los estadounidenses que trabajan duro, los contribuyentes deben considerar utilizar un software de impuestos calificados para maximizar su EITC.
Perder el EITC
Como con todo lo relacionado con el Servicio de Impuestos Internos, no vale la pena ser deshonesto. El IRS puede reducir o incluso anular el acceso de un contribuyente al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo por un número de años, si la agencia descubre el fraude cometido por el contribuyente o si se tomó a la ligera las reglas para obtener el crédito.
- Si el IRS descubre que alguien negligentemente pasó por alto las reglas para aumentar la cantidad del crédito, puede prohibir al contribuyente recibir el crédito durante dos años, después de lo cual el contribuyente tendría que someter un formulario de solicitud especial para recuperar el derecho a obtener el crédito.
- En el caso que el IRS determine que se ha provisto información financiera fraudulenta para reclamar el EITC, este podría penalizar al contribuyente denegándole el crédito durante 10 años.
Estas sanciones no se aplican a los errores matemáticos o administrativos.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.