¿Tienen todos que presentar una declaración de impuestos?
No todas las personas están obligadas a presentar una declaración de impuestos cada año. Por lo general, si tu ingreso total para el año no supera ciertos límites, no tienes que presentar una declaración federal de impuestos. La cantidad de ingreso que puedes ganar sin tener que presentar una declaración depende también del tipo de ingreso, de tu edad y de tu estado civil.
Puntos clave
- Si tu ingreso es menor que tu deducción estándar, generalmente no tienes que presentar una declaración (siempre y cuando no tengas un tipo de ingreso que te requiera presentar una declaración por otras razones, como ingreso de trabajo por cuenta propia).
- En la mayoría de los casos, si solo recibes beneficios del Seguro Social, no tendrás que presentar una declaración de impuestos.
- Si solo recibes beneficios del Seguro Social y también recibes ingreso exento de impuestos, el ingreso exento de impuestos pudiera causar que tus beneficios del Seguro Social sean tributables.
- Los contribuyentes que son reclamados como dependientes en la declaración de impuestos de alguien, deben presentar una declaración de impuestos si su ingreso es más que su deducción estándar, o, para algunos hijos, cuando su ingreso no ganado supera los $1,300 en el 2024. Esta cantidad aumentará a $1,350 en el 2025.
Considera los límites correspondientes a tu ingreso bruto
La mayoría de los contribuyentes son elegibles para tomar la deducción estándar. Las para los que eres elegible se determinan principalmente en función de tu edad y de tu estado civil. Estas cantidades son establecidas por el Gobierno antes de la temporada de presentación de impuestos y, en general, cada año aumentan por inflación.
La deducción estándar, junto con otras deducciones disponibles, reduce tu ingreso para determinar qué porción de él resulta tributable. Mientras que no tengas un tipo de ingreso que te exija presentar una declaración por otros motivos, como el ingreso por trabajo por cuenta propia, por lo general no tendrás que presentar una declaración siempre que tu ingreso sea menor que tu deducción estándar.
Por ejemplo, en 2024, no tienes que presentar una declaración si todos los siguientes puntos son verdad:
- Tienes menos de 65 años
- Eres soltero
- No existen circunstancias especiales que te obliguen a presentar una declaración (como el ingreso por trabajo por cuenta propia)
- Ganas menos de $14,600 (que es la deducción estándar de 2024 para contribuyentes solteros)
Para el 2025, la cantidad límite de ingreso (deducción estándar del 2025) aumentará a $15,000.
¿Qué ocurre si solo recibo beneficios de Seguro Social?
En la mayoría de los casos, si solo recibes beneficios de Seguro Social, no tendrás ningún ingreso tributable y, por lo tanto, no tendrás que presentar una declaración.
Un detalle acerca de los beneficios de Seguro Social es que, si estás casado pero tú y tu cónyuge (con quien viviste durante el año) presentan una declaración de impuestos por separado, siempre tendrás que incluir al menos algunos de tus beneficios de Seguro Social en tu ingreso tributable para ver si es mayor que tu deducción estándar.
Cuándo pueden ser tributables los beneficios de Seguro Social
A la hora de determinar si tienes que presentar una declaración cuando recibes beneficios de Seguro Social, debes considerar el ingreso exento de impuestos, dado que puede provocar que tus beneficios sean tributables incluso si no tienes ningún otro ingreso tributable.
Este es un ejemplo de cuándo es posible que tengas que presentar una declaración, aunque tengas ingresos exentos de impuestos:
- Tienes menos de 65 años y recibes beneficios de Seguro Social de $30,000, pero también recibes otros $31,000 por intereses exentos de impuestos. $14,700 de tus beneficios de Seguro Social se considerarán ingreso tributable.
- Este valor es superior a tu deducción estándar ($14,600 para contribuyentes solteros en 2024), por lo que tendrás que presentar una declaración de impuestos.
Para calcular si tus beneficios de Seguro Social son tributables:
- Agrega la mitad de tu ingreso de Seguro Social al resto de tus ingresos, incluyendo los intereses exentos de impuestos.
- Luego, compara esa cantidad con la cantidad base para tu estado civil.
- Si el total es mayor que la cantidad base, es posible que algunos de tus beneficios sean tributables.
Tal vez quieras usar TurboTax para ayudarte a calcular si tendrás que presentar una declaración de impuestos y qué ingreso será tributable.
Nota de TurboTax:
Si te han retenido impuestos federales de tu cheque, puede que quieras presentar una declaración de impuestos aun si no estás requerido a hacerlo, a fin de que puedes recibir tu cheque de reembolso.
Los límites de ingresos para los contribuyentes a partir de los 65 años son más altos
A partir de los 65 años de edad, obtienes un aumento en tu deducción estándar. También obtienes una deducción estándar mayor en los siguientes casos:
- eres ciego/a
- o tu cónyuge también tiene 65 años o más
- o tu cónyuge es ciego/a
Una pareja casada en la que ambos son ciegos y tienen más de 65 años obtendrá la máxima deducción estándar.
Al obtener una mayor deducción estándar, es posible que tengas más ingresos que alguien menor de 65 años y, aun así, no tengas que presentar una declaración de impuestos. Nuevamente, tal vez quieras usar TurboTax para ayudarte a calcular si tendrás que presentar una declaración de impuestos y qué ingreso será tributable. Puedes usarlo sin cargo; solo pagarás cuando estés listo para enviar tu declaración.
Cuándo es posible que un dependiente (menor o adulto) tenga que presentar una declaración de impuestos
Los contribuyentes que se reclaman como dependientes en la declaración de impuestos de otra persona están sujetos a diferentes requisitos de presentación del IRS (Servicio de Impuestos Internos), independientemente de que sean menores o adultos. Una declaración de impuestos será necesaria cuando el ingreso que ganen sea mayor que su deducción estándar.
La deducción estándar para dependientes solteros menores de 65 años y que no sean ciegos es la cantidad que resulte mayor entre los siguientes:
- $1,300 en el 2024 ($1,350 en el 2025)
- o la suma de $400 + el ingreso ganado por la persona hasta la deducción estándar para un contribuyente soltero no reclamado, que es de $14,600 en 2024. ($15,000 en el 2025)
El ingreso de un dependiente puede ser "no ganado" cuando proviene de fuentes tales como dividendos e intereses. Si el ingreso “no ganado” por un dependiente es superior a $1,300 en 2024 ($1,350 en el 2025), éste tendrá que presentar una declaración de impuestos.
Cuándo es posible que quieras presentar una declaración para reclamar un reembolso de impuestos
Con todo lo expuesto anteriormente, hay años en los que podrías no tener que presentar una declaración de impuestos, pero tal vez quieras hacerlo de todos modos. Si te retienen impuestos federales de tu cheque salarial, la única manera de poder recibir un reembolso de impuestos cuando las retenciones son demasiadas, es si presentas una declaración.
- Por ejemplo, si eres un contribuyente soltero que gana $2,500 durante el año y te retienen $300 para impuestos federales, tienes derecho a recibir un reembolso por la cantidad total de $300, dado que ganaste menos que la deducción estándar.
- El IRS no emite reembolsos automáticamente si no hay una declaración de impuestos, así que, si quieres reclamar un reembolso, tendrás que presentar una declaración.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.