Puntos Clave
- Una agencia gubernamental emite el Formulario 1099-G para informar los fondos que recibiste y tienes que reportar en tu declaración de impuestos federales sobre el ingreso.
- El Recuadro 1 del Formulario 1099-G muestra tu compensación por desempleo total del año que, por lo general, se tiene que reportar como ingreso tributable en el Formulario 1040.
- El Recuadro 2 del Formulario 1099-G muestra los reembolsos, las compensaciones o los créditos de los impuestos estatales o locales sobre el ingreso que recibiste. Sin embargo, por lo general, estas cantidades solo se deben reportar si tomaste una deducción federal por pagar esos impuestos en un año anterior y dicha deducción redujo en efecto tus impuestos federales.
- Los recuadros adicionales del formulario pueden indicar las cantidades que recibiste de otras agencias gubernamentales, como pagos o subvenciones tributables del Departamento de Agricultura.
Si una agencia gubernamental te envió un Formulario 1099-G este año, es posible que tengas que reportar parte de la información que contiene en tu declaración de impuestos. Por lo general, el Formulario 1099-G se usa para reportar los siguientes conceptos:
- Compensación por desempleo
- Reembolsos de impuestos sobre el ingreso estatales o locales que recibiste durante ese año
Compensación por desempleo sujeta a impuestos
Por lo general, debes incluir en tu ingreso tributable a nivel federal las compensación por desempleo que hayas recibido por parte del Gobierno de un estado.
- El Recuadro 1 del Formulario 1099-G muestra tu compensación por desempleo total del año.
- El Anexo 1 del Formulario 1040 incluye una línea especial para la compensación por desempleo en la sección de ingresos.
- No es necesario adjuntar el Formulario 1099-G a tu declaración de impuestos.
Reembolsos de impuestos estatales
Cuando recibes un reembolso, una compensación o un crédito de los impuestos estatales o locales sobre el ingreso, estos importes aparecen en el Recuadro 2 del Formulario 1099-G. Sin embargo, no necesariamente tienes que reportarlos en tu declaración de impuestos federales ni pagar impuestos federales adicionales.
Solo tienes que reportarlos como ingresos federales si tomaste una deducción federal por pagar esos impuestos en un año anterior y dicha deducción redujo en efecto tus impuestos federales. El Recuadro 3 del formulario indica el año tributario correspondiente.
Ejemplo del Recuadro 2 del Formulario 1099-G
Supongamos que tu estado exige que tu empleador retenga impuestos estatales sobre el ingreso de tu salario. Si detallas tus deducciones en el Anexo A en lugar de tomar la deducción estándar, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te permite deducir los impuestos estatales sobre el ingreso que pagaste.
A menudo, la cantidad total del impuesto estatal sobre el ingreso que se retiene de tu salario excede la cantidad de los impuestos que realmente debes pagar a fin de año.
Por ejemplo, supongamos que te retienen $5,000 de tu salario de 2023 en concepto de impuesto estatal sobre el ingreso.
- Tras preparar tu declaración estatal, descubres que solo adeudas $3,500.
- El estado debería enviarte un reembolso de $1,500 en 2024.
- ($5,000 retenidos - $3,500 adeudados = $1,500 reembolsados).
Además, supongamos que preparaste tu declaración federal de 2023 y tomaste una deducción por impuestos sobre los ingresos estatales de $5,000 que redujo tus impuestos federales.
- Cuando prepares tu declaración de impuestos de 2024, es probable que tengas que reportar una parte o la totalidad del reembolso de $1,500 como ingreso, ya que tomaste una deducción por la totalidad de los $5,000 y luego recibiste $1,500 en 2024. Si tu declaración federal de 2023 se benefició con la totalidad de los impuestos estatales de $5,000, tendrás que incluir el reembolso completo de $1,500. Sin embargo, si solo te beneficiaste con una parte de la deducción de impuestos estatales de $5,000, solo debes incluir una parte del reembolso de $1,500.
No es necesario que reportes los importes del Recuadro 2, si en el año anterior ocurrió lo siguiente:
- No te beneficiaste con la deducción del impuesto estatal sobre el ingreso.
- Tomaste la deducción estándar, en lugar de la detallada.
Si el Recuadro 8 de tu Formulario 1099-G está seleccionado, las cantidades reportadas en el Recuadro 2 se relacionan con una actividad comercial o empresa que operas.
Nota de TurboTax:
Asegúrate de revisar tu Formulario 1099-G con atención. El Gobierno informó que grupos organizados presentaron solicitudes fraudulentas para recibir los beneficios de desempleo por la pandemia. Es por eso que el Recuadro 1 podría incluir fondos que no solicitaste o que superen los que recibiste.
Otros recuadros del Formulario 1099-G
El formulario tiene otros nueve recuadros que indican cantidades y otra información.
- Los Recuadros 4, 10a, 10b y 11 reportan información sobre los impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso que se retienen de los pagos gubernamentales que recibiste.
- El Recuadro 5 registra ciertos ajustes comerciales.
- El Recuadro 6 indica las subvenciones tributables que recibes de agencias gubernamentales.
- El Recuadro 7 muestra los pagos que recibes del Departamento de Agricultura.
- El Recuadro 9 muestra la ganancia de mercado de ciertos tipos de préstamos disponibles únicamente para agricultores.
No todos los Formularios 1099-G son iguales, ya que cada estado puede emitir su propia versión. Por lo tanto, es posible que el Formulario 1099-G que entregue tu estado no incluya todos los recuadros indicados anteriormente.
TurboTax te guiará para seleccionar la información correcta en el Formulario 1099-G.
El Formulario 1099-G y el fraude con los beneficios de desempleo
Durante la pandemia, los Gobiernos federales y estatales aumentaron en gran medida la cantidad de trabajadores elegibles para los beneficios del seguro de desempleo y el importe de dichos beneficios como consecuencia de la pandemia. Lamentablemente, también aumentó el fraude relacionado con el desempleo, ya que grupos organizados usaban datos robados para usurpar identidades y enviar solicitudes fraudulentas de beneficios del seguro de desempleo.
¿Cómo puedes determinar si fuiste víctima de una solicitud fraudulenta de beneficios de desempleo?
Estos son algunos indicadores:
- Recibiste un aviso de tu empleador acerca de que le llegó un pedido de información sobre una solicitud de beneficios de desempleo a tu nombre mientras aún tenías trabajo.
- Recibiste un correo postal de una agencia gubernamental sobre un pago o una solicitud de seguro de desempleo que no enviaste ni recibiste.
- Recibiste un Formulario 1099-G donde figuran beneficios de seguro de desempleo en el Recuadro 1 que nunca recibiste o un importe superior al que realmente recibiste durante el año.
Asegúrate de volver a revisar tu Formulario 1099-G, incluso si solicitaste y recibiste beneficios de seguro de desempleo. El importe que aparece en el Recuadro 1 podría estar sobrestimado si usurparon tu identidad e hicieron una solicitud fraudulenta en tu nombre.
Si fuiste víctima de fraude relacionado con los beneficios de desempleo, debes tomar medidas de inmediato para denunciarlo en el estado donde ocurrió y corregir los formularios de impuestos que hayas recibido como resultado de una solicitud fraudulenta. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tiene un sitio web para víctimas de fraude relacionado con los beneficios de desempleo que ayuda a las personas afectadas.
Si fuiste víctima de fraude relacionado con los beneficios de desempleo, es posible que te preguntes cómo debes presentar tus impuestos si tienes un formulario de impuestos que registra ingresos que nunca recibiste y sabes que también se reportaron al IRS.
- En este caso, el IRS alienta a los contribuyentes a presentar una declaración de impuestos exacta, donde figuren solo los ingresos que recibieron, incluso si el estado aún no les envió un Formulario 1099-G corregido.
- Luego, deben comunicarse de inmediato con la agencia estatal que emitió el Formulario 1099-G y solicitarle otro que esté revisado e indique que no recibieron dichos beneficios.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.