Puntos Clave
- La mayoría de los contribuyentes no pueden deducir los gastos de mudanza para los años tributarios 2018 a 2025. Sin embargo, si te mudaste antes de 2018, es posible que puedas enmendar una declaración anterior para deducir tus gastos de mudanza.
- Si prestas servicio como personal militar en servicio activo, es posible que puedas reclamar una deducción por los gastos de mudanza de tu ingreso tributable e incluirla en el Formulario 3903 como adjunto a tu Formulario 1040.
- La mudanza de un miembro militar en servicio activo debe producirse en cumplimento de una orden militar y generar un cambio permanente de estación para que califique como gasto de mudanza deducible.
- No puedes deducir gastos que son reembolsados o pagados directamente por el Gobierno, pero sí los gastos de mudanza que pagaste de tu bolsillo si superan el importe que te reembolsaron.
Deducciones de impuestos por los gastos de mudanza
La Ley de Reducción de Impuestos y Generación de Empleos de 2017 cambió las reglas para reclamar la deducción de impuestos por los gastos de mudanza. Para la mayoría de los contribuyentes, los gastos de mudanza ya no son deducibles, lo cual significa que ya no puedes reclamar esta deducción en tu declaración federal. Este cambio está vigente para los años tributarios 2018 a 2025.
Sin embargo, si tienes que enmendar una declaración anterior a la reforma tributaria o prestas servicio como personal militar en servicio activo y cumples ciertos requisitos, es posible que califiques para una deducción. Si ninguno de estos casos corresponde a tu situación, te recomendamos llevar un registro de tus gastos, ya que algunos estados siguen ofreciendo una deducción en tu declaración estatal al cumplir ciertos requisitos específicos.
Descubre todo sobre las nuevas reglas para la deducción de impuestos por mudanza.
¿Qué son los gastos de mudanza?
Al calcular los gastos que planeas reclamar como deducción de impuestos por los gastos de mudanza, debes asegurarte de que sean razonables y necesarios.
Los gastos razonables de mudanza pueden incluir los siguientes conceptos:
- Gasolina o millaje de tu vehículo
- Alquiler de camiones
- Almacenamiento a corto plazo
- Embalaje
- Seguros
En el caso de una mudanza de larga distancia, puedes incluir el costo de alojamiento en un hotel de camino a tu nuevo hogar, pero no puedes deducir los gastos de comida.
En 2023, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) establece una tarifa estándar por milla de $0.22, que puedes usar para calcular los gastos de viaje. Pero, si lo prefieres, puedes llevar un registro de los costos de transporte reales y deducirlos. Los costos de viaje elegibles incluyen los siguientes:
- Combustible
- Diésel
- Tarifas de estacionamiento
- Peajes
¿Los gastos de mudanza son deducibles de impuestos?
Si te mudaste antes de 2018, pero no reclamaste la deducción de impuestos por los gastos de mudanza, es posible que puedas presentar una declaración enmendada para deducir dichos gastos. Del mismo modo, si prestas servicio como personal militar en servicio activo, puedes reclamar una deducción por los gastos de mudanza de tu ingreso tributable e incluirla en el Formulario 3903 como adjunto a tu Formulario 1040.
En el caso del personal militar en servicio activo, la mudanza debe producirse en cumplimento de una orden militar y generar un cambio permanente de estación. Puedes deducir los gastos de mudanza no reembolsados para ti, para tu cónyuge y para tus dependientes. No puedes deducir los gastos reembolsados o pagados directamente por el Gobierno.
Para que estos gastos se computen como deducciones de impuestos, debes cumplir dos criterios: los requisitos de tiempo y distancia.
Nota de TurboTax:
Si te reembolsan los gastos de mudanza y el reembolso supera el total de los gastos que pagas de tu bolsillo, tendrás que reclamar el reembolso en exceso como ingreso tributable.
¿Qué es el requisito de tiempo?
El momento de la mudanza debe estar estrechamente vinculado al comienzo de tu nuevo empleo a fin de que califique para la deducción de impuestos. Para cumplir este requisito, debes comenzar tu nuevo empleo y trabajar a tiempo completo durante al menos 39 semanas dentro de los primeros 12 meses posteriores a la mudanza.
Hay una excepción si comienzas tu nuevo empleo meses antes de que tu familia se mude al nuevo lugar por circunstancias especiales, como un cónyuge que recibe atención médica o un hijo que está terminando la escuela cerca de tu antiguo hogar. En este caso, todavía puedes deducir los gastos de mudanza aunque esta se lleve a cabo mucho después de tu primer día de trabajo.
¿Qué es el requisito de distancia?
Otro requisito está relacionado con la distancia entre tu nuevo lugar de trabajo y tu antiguo hogar. Para reclamar tus costos de mudanza, tu nuevo lugar de trabajo debe estar, como mínimo, 50 millas más lejos de tu antiguo hogar que tu antiguo lugar de trabajo. Por ejemplo, si vivías en una casa que estaba a 20 millas de distancia de tu antiguo trabajo, debes conseguir un empleo en una nueva empresa que esté, como mínimo, a 70 millas de distancia de tu antiguo hogar a fin de calificar para la deducción.
Si eres personal militar de los Estados Unidos, puedes reclamar tus gastos de mudanza independientemente de los requisitos de distancia o empleo en caso de hacer un cambio permanente en tu estado militar, como la jubilación o la finalización del servicio.
¿Los contribuyentes militares usan el Formulario 3903?
El personal militar debe usar el Formulario 3903 para reportar sus gastos de mudanza.
- Los costos de envío y almacenamiento para empacar y trasladar los artículos domésticos y los efectos personales se incluyen en la Línea 1 del Formulario 3903.
- Los costos de viaje, alojamiento y gasolina se incluyen en la Línea 2.
- Los reembolsos del empleador por los gastos de mudanza se reportan en la Línea 4.
- Los reembolsos por las cantidades de las Líneas 1 y 2 que no están incluidos en el Recuadro 1 de tu Formulario W-2 también deben registrarse en la Línea 4.
Si estás mirando tu Formulario W-2 para verificar estas cantidades, la que reportas en la Línea 4 debe aparecer en el Recuadro 12 del Código P. Estas instrucciones también se incluyen en el Formulario 3903.
Si tu reembolso supera el total de los gastos que pagas de tu bolsillo, no podrás deducir los gastos de mudanza y tendrás que reclamar el exceso del reembolso como ingreso tributable. Sin embargo, si tus gastos personales superaron el importe que te reembolsaron, puedes deducir los gastos de mudanza que pagaste de tu bolsillo para reducir tu ingreso tributable.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.