true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Existe un impuesto sobre dividendos? Guía de impuestos sobre dividendos

¿Existe un impuesto sobre dividendos? Guía de impuestos sobre dividendos

Updated for Tax Year 2021 • April 27, 2022 12:06 PM


OVERVIEW

¿Existe un impuesto sobre dividendos? No todos los dividendos se tratan de la misma manera a la hora de reportarlos en tu declaración de impuestos. A continuación, incluimos algunos consejos para reportarlos.


Un joven serio tomando una bebida caliente y escuchando música mientras trabaja en casa
Para obtener información sobre el tercer paquete de alivio en respuesta al coronavirus, consulta la publicación del blog "Plan de Rescate Estadounidense: qué significa para ti y el tercer cheque de estímulo".

Las empresas pueden recompensar financieramente a sus inversores mediante el pago de dividendos a los accionistas. Según el código de impuestos actual, es posible que ciertos ingresos por dividendos reciban un tratamiento fiscal especial. Posiblemente, esto podría permitirte pagar menos impuestos sobre el ingreso por algunos dividendos.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son pagos, normalmente ganancias, que hace una empresa a ciertos accionistas. Por lo general, las empresas deben declarar los dividendos antes de pagarlos. Esto suele autorizarlo la junta directiva de la empresa.

Es posible que recibas dividendos si eres propietario de acciones, fondos mutuos de inversión o fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que incluyen acciones.

¿Qué son los dividendos calificados y no calificados?

Para que los dividendos sean calificados, por lo general los debe pagar una corporación estadounidense o una corporación extranjera que califique. Además, generalmente debes cumplir el requisito del período de conservación.

Para la mayoría de los tipos de dividendos, este requisito establece que debes conservar la inversión, sin cobertura, por más de 60 días durante el período de 121 días que comienza 60 días antes de la fecha ex dividendo. Por lo general, la fecha ex dividendo es un día antes de la fecha de registro. Si adquieres una inversión que genera dividendos en la fecha ex dividendo o con posterioridad a esta, por lo general no recibirás el próximo pago de dividendos. El período de conservación no suele incluir el día en que compras la inversión, pero sí el día en que la vendes.

Ciertos pagos de dividendos no son dividendos calificados, aunque se reporten como tales. Se enumeran en la Publicación 550 del IRS (Servicio de Impuestos Internos), en la sección "Dividendos que no son dividendos calificados" y, por lo general, incluyen distribuciones por ganancias de capital y dividendos que recibes de una cooperativa agrícola.

Los dividendos ordinarios son el total de todos los dividendos reportados en un Formulario 1099-DIV. Los dividendos calificados son la totalidad o parte de los dividendos totales. Se reportan en el Recuadro 1a del Formulario 1099-DIV.

Si bien suena complicado, tu institución financiera debe aclararte qué dividendos son calificados cuando reportan tus dividendos en el Formulario 1099-DIV. Los dividendos calificados aparecen en el Recuadro 1b.

¿Cómo funcionan los dividendos por intereses sobre bonos estatales o municipales?

Los fondos mutuos de inversión y los ETF pueden incluir bonos estatales o municipales. Estos bonos pagan intereses que suelen estar exentos del impuesto federal sobre el ingreso. Por lo general, cuando los fondos mutuos o ETF distribuyen ese interés, lo hacen a través de un dividendo por intereses.

Los dividendos por intereses derivados de bonos estatales o municipales no suelen estar gravados con el impuesto federal sobre el ingreso, salvo que estés sujeto al impuesto mínimo alternativo (AMT, por sus siglas en inglés). Por lo general, estos ingresos se reportan en el Recuadro 11 del Formulario 1099-DIV.

¿Qué son los dividendos libres de impuestos?

Es posible que tengas algunos dividendos por los cuales no tengas que pagar impuesto federal sobre el ingreso. Algunas personas los denominan dividendos libres de impuestos. Esto puede suceder si tus dividendos son calificados y tus ingresos sujetos a impuestos están por debajo de un determinado límite o si son dividendos libres de impuestos pagados por bonos municipales.

¿Cuáles son las tasas de impuesto sobre dividendos en las distintas escalas de impuestos?

Los dividendos ordinarios se gravan utilizando las escalas de impuestos correspondientes a los ingresos ordinarios del año tributario 2021.

Los impuestos sobre dividendos calificados generalmente se calculan según las tasas de impuesto sobre ganancias de capital. En 2021, es posible que los dividendos calificados se graven a una tasa del 0 % si tus ingresos sujetos a impuestos están por debajo de las siguientes cantidades:

  • $40,001 si eres soltero o eres casado y presentas tu declaración por separado.
  • $54,101 si eres jefe de familia.
  • $80,801 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.

La tasa de impuesto sobre dividendos calificados aumenta al 15 % en el caso de ingresos sujetos a impuestos que superan las siguientes cantidades:

  • $40,001 hasta $250,800 si eres casado y presentas tu declaración por separado.
  •  $40,001 hasta $445,850 si eres soltero.
  • $54,101 hasta $473,750 si eres jefe de familia.
  • $80,801 hasta $501,600 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres viudo calificado.

Los ingresos por dividendos calificados que superan los límites máximos anteriores de la escala del 15 % deben pagar una tasa de impuesto del 20 % sobre los ingresos por dividendos calificados restantes. Según tu situación fiscal particular, los dividendos calificados también podrían estar sujetos al impuesto sobre los ingresos netos por inversiones, que es del 3.8 %.

¿Qué es el Formulario 1099-DIV?

El Formulario 1099-DIV, Dividendos y Distribuciones, es el formulario que suelen usar las instituciones financieras para reportar información al IRS y a ti sobre dividendos y ciertas otras distribuciones que te hayan pagado.

Las instituciones financieras tienen la obligación de completar este formulario si tu total anual de dividendos y otras distribuciones supera los $10. Incluye información sobre el pagador de los dividendos, el beneficiario de los dividendos, el tipo de dividendo, la cantidad pagada y las retenciones hechas en concepto de impuestos federales o estatales sobre el ingreso.

¿Qué es el Anexo B?

El Anexo B, Intereses y Dividendos Ordinarios, es el que usas para indicar intereses y dividendos ordinarios cuando presentas tu declaración de impuestos al IRS. En lo que respecta a los dividendos, solo tienes que usar este formulario si tus intereses o dividendos ordinarios suman más de $1,500 en un año tributario, o si recibes intereses o dividendos ordinarios como nominatario.

Según el IRS, también debes usar este formulario para reportar dividendos si eres firmante autorizado de una cuenta en un país extranjero o si otorgas o transfieres fondos a un fideicomiso extranjero, o recibes fondos de este. Es posible que también tengas que usar el Anexo B en otras situaciones.

¿Qué cambios se aplicaron a los impuestos sobre dividendos del año tributario 2021?

Los impuestos sobre dividendos no cambiaron en el año tributario 2021 en comparación con los del año tributario 2020, a excepción de los ajustes por inflación.

¿Qué formularios se necesitan para los dividendos?

Los dividendos se reportan en un Formulario 1099-DIV, pero debes incluir todos los dividendos sujetos a impuestos que recibas, independientemente de que recibas o no recibas dicho formulario. Para reportar los dividendos en tu declaración de impuestos y pagar los impuestos aplicables, incluye las cantidades correspondientes en el Formulario 1040 y completa la información correspondiente en el Anexo B, si es necesario. TurboTax puede completar los formularios adecuados por ti. Para eso, te hará preguntas sobre los dividendos que recibiste a lo largo del año tributario.

¿Qué fechas de vencimiento de dividendos debo tener en cuenta?

Las agencias de corretaje y otras empresas a las que se les exige reportar los dividendos en un Formulario 1099-DIV deben hacerlo a más tardar el 1 de febrero de 2021. Los impuestos sobre dividendos se pagan junto con tu declaración del impuesto sobre el ingreso, que este año vence el 18 de abril de 2022.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Prepara tus impuestos por inversiones correctamente

Desde acciones y criptomoneda hasta ingresos por alquileres, TurboTax Premier

Obtén ayuda de expertos con tus impuestos por inversiones

Con TurboTax Live Premier, tienes expertos en impuestos a disposición para ayudarte con lo que sea, desde acciones y criptomoneda hasta ingresos por alquileres.

Looking for more information?