true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Cómo puedo presentar declaraciones de impuestos atrasados?

¿Cómo puedo presentar declaraciones de impuestos atrasados?

Updated for Tax Year 2021 • March 9, 2022 08:10 AM


OVERVIEW

¿Cuándo una persona presentaría impuestos atrasados y cómo suele ser ese proceso? ¿Tienes que presentar impuestos atrasados? Tal vez no sea demasiado tarde para presentar una declaración de impuestos de un año anterior y pagar lo que adeudas o hasta reclamar tu reembolso. Obtén más información sobre el motivo por el cual alguien podría optar por presentar impuestos atrasados y cómo comenzar el proceso.


Un hombre sentado en un sofá habla por teléfono mientras mira una computadora portátil.

Por qué deberías presentar impuestos atrasados

Presentar una declaración de impuestos a tiempo es clave para evitar multas, aunque no puedas pagar el saldo que adeudas. Si no pagas el saldo, podrías tener que pagar un 5% adicional sobre los impuestos no pagados que tuviste que reportar por cada mes que estés atrasado en la presentación de la declaración de impuestos, hasta llegar a un máximo de cinco meses. También se aplican límites mínimos a las multas.

1. Reclamar un reembolso

Una razón práctica para presentar una declaración de impuestos atrasados es ver si el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te adeuda un reembolso de impuestos. A muchas personas les retienen de sus cheques salariales impuestos federales sobre el ingreso y, algunas veces, se les retiene demasiado dinero. En esos casos, presentar una declaración de impuestos podría generar un reembolso que implique tener más dinero en tu cuenta bancaria.

2. Hacer cesar las multas e intereses por presentación y pago tardíos

Para algunas personas, encontrar documentos de años anteriores puede representar un desafío. Por suerte, el IRS tiene un formulario que puedes completar para solicitar la información tributaria que haya registrada sobre ti en un año determinado. El Formulario 4506-T te permite solicitar una transcripción de los datos de tu declaración de impuestos, aunque no hayas presentado una. Puedes solicitar información de los últimos 10 años.

Hay que tener en cuenta que el IRS cobra otra multa por falta de pago de los impuestos que adeudas. Si realizas la presentación a tiempo, pero no puedes pagar la cantidad total que adeudas antes de la fecha de vencimiento, se te cobrará un 0.5% adicional sobre la cantidad de impuestos no pagada a tiempo por cada mes (o parte de un mes) que estés tarde. Estos costos se acumularán hasta que se pague la totalidad del saldo o la multa alcance el 25% (de ambas opciones, la que ocurra primero).

Además, el IRS cobra intereses sobre los impuestos vencidos. A diferencia de las multas, los intereses no dejan de acumularse después de transcurrido cierto periodo.

3. Tener declaraciones de impuestos por solicitudes de préstamos

Ciertos tipos de préstamos, como las hipotecas y los préstamos comerciales, pueden obligarte a contar con la documentación de tus ingresos como parte del proceso de aprobación. Presentar tus declaraciones de impuestos antes de solicitar un préstamo ayuda a que el proceso sea más fluido.

4. Pagar impuestos de Seguro Social para acceder a beneficios

Los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar impuestos de Seguro Social a través de sus pagos de impuestos estimados y declaraciones individuales de impuestos sobre el ingreso. Al presentar una declaración y pagar los impuestos asociados, reportas tus ingresos a fin de poder calificar para los beneficios de Seguro Social por jubilación y discapacidad cuando los necesites.

¿Qué tan tarde puedo realizar la presentación?

El IRS prefiere que presentes todas las declaraciones de impuestos atrasados que no hayas presentado. Dicho esto, el IRS suele exigir únicamente que presentes las declaraciones de impuestos de los últimos seis años para considerar que estás al día. Incluso así, en ciertos casos, el IRS puede exigir declaraciones de más de seis años de antigüedad.

Lamentablemente, hay un límite en la retroactividad de la presentación de declaraciones de impuestos para reclamar reembolsos y créditos tributarios. El IRS solo te permite reclamar reembolsos y créditos tributarios dentro de los tres años posteriores a la fecha de vencimiento original de la declaración de impuestos. Si no presentas la declaración dentro de los tres años a partir de la fecha de vencimiento, podrías terminar adeudando más impuestos, porque ya no podrás reclamar los lucrativos créditos tributarios para los que, de otro modo, podrías haber sido elegible.

Cómo presentar declaraciones de impuestos de años anteriores

Presentar una declaración de impuestos de un año anterior no es tan difícil como crees, pero se deben seguir algunos pasos.

1. Reunir información

El primer paso es recopilar la información del año del que quieres presentar una declaración. Reúne tus Formularios W–2 y 1099, y la información de toda deducción o crédito para el que podrías calificar. Revisa los formularios de impuestos que recopiles para el año de la declaración de impuestos que estás presentando a fin de asegurarte de usar los que correspondan.

2. Solicitar documentos de impuestos al IRS

Para algunas personas, encontrar documentos de años anteriores puede representar un desafío. Por suerte, el IRS tiene un formulario que puedes completar para solicitar la información tributaria que haya registrada sobre ti en un año determinado. El Formulario 4506-T te permite solicitar una transcripción de los datos de tu declaración de impuestos, aunque no hayas presentado una. Puedes solicitar información de los últimos 10 años.

El IRS enviará la información que tenga registrada, inclusive aquella que se encuentre en formularios tales como W-2, 1099 y 1098. Sin embargo, no habrá información sobre las deducciones y créditos para los que podrías calificar, de modo que, igualmente, tendrás que hacer algo de trabajo por tu cuenta.

3. Completar y presentar la declaración de impuestos

Una vez que tengas todos los formularios que necesitas, asegúrate de usar los del año del cual estás presentando la declaración. Por ejemplo, si presentas una declaración de impuestos de 2018, debes usar los formularios de impuestos de ese año. Puedes encontrar estos documentos en el sitio web del IRS. La paciencia es una cualidad clave a la hora de completar una declaración de impuestos a mano. Por suerte, también puedes presentar declaraciones de impuestos de años anteriores a través de TurboTax.

Para empezar, selecciona el año del cual quieres presentar una declaración.

Luego, ingresa la información tributaria y TurboTax completará los formularios de impuestos correctamente.

Tendrás que imprimir y enviar por correo postal tus declaraciones de impuestos de años anteriores, ya que la presentación electrónica de ese tipo de declaraciones no es una opción si usas TurboTax.

Recuerda que, con TurboTax, te haremos preguntas sencillas sobre tu vida y te ayudaremos a completar todos los formularios de impuestos que correspondan. Además, con TurboTax, puedes tener la seguridad de que tu declaración, ya sea simple o compleja, estará correcta, independientemente de tu situación.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Expertos en impuestos reales a petición con TurboTax Live Basic

Obtén asesoramiento ilimitado y una revisión final por parte de un experto. Tus impuestos preparados correctamente, garantizado.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Looking for more information?