¿Cómo puedo presentar declaraciones de impuestos atrasados?
¿Cuándo una persona presentaría impuestos atrasados y cómo suele ser ese proceso?
Puntos clave
-
Puedes presentar impuestos atrasados para cualquier año anterior, pero el IRS usualmente considera que estás al día si has presentado tus declaraciones de impuestos de los últimos seis años.
-
Si calificaste para créditos tributarios federales o reembolsos en el pasado, pero no presentaste una declaración de impuestos, tal vez puedas recibir ese dinero mediante presentar tus impuestos atrasados. Sin embargo, el IRS solo te permite reclamar reembolsos y créditos tributarios solo dentro de tres años a partir de la fecha límite de presentación de la declaración de impuestos original.
-
Si debes impuestos de años anteriores, pero no presentaste tus declaraciones de impuestos, puedes detener algunas multas e intereses al presentar tus impuestos atrasados, incluso si no puedes pagar el balance que debes.
-
Presentar impuestos atrasados y pagar dichos impuestos puede ayudarte a calificar para el retiro del Seguro Social y beneficios por incapacidad cuando los necesites. Tener las declaraciones de impuestos de años anteriores también puede ayudar con aplicaciones para préstamos.
Ponerte al día tus impuestos
¿Debes presentar tus impuestos atrasados? Puede que no sea demasiado tarde para presentar una declaración de impuestos de años anteriores para pagar lo que debes o reclamar un reembolso. Aprende más sobre porque puedes decidir presentar impuestos atrasados y como comenzar el proceso.
Por qué deberías presentar impuestos atrasados
Presentar tus impuestos atrasados puede ayudarte a lograr uno o más de los siguientes:
1. Reclamar un reembolso
Una razón práctica para presentar una declaración de impuestos atrasados es ver si el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te adeuda un reembolso de impuestos. A muchas personas les retienen de sus cheques salariales impuestos federales sobre el ingreso y, algunas veces, se les retiene demasiado dinero. En esos casos, presentar una declaración de impuestos podría generar un reembolso que implique tener más dinero en tu cuenta bancaria.
2. Hacer cesar las multas e intereses por presentación y pago tardíos
Para algunas personas, encontrar documentos de años anteriores puede representar un desafío. Por suerte, el IRS tiene un formulario que puedes completar para solicitar la información tributaria que haya registrada sobre ti en un año determinado. El Formulario 4506-T te permite solicitar una transcripción de los datos de tu declaración de impuestos, aunque no hayas presentado una. Puedes solicitar información de los últimos 10 años.
Hay que tener en cuenta que el IRS cobra otra multa por falta de pago de los impuestos que adeudas. Si realizas la presentación a tiempo, pero no puedes pagar la cantidad total que adeudas antes de la fecha de vencimiento, se te cobrará un 0.5 % adicional sobre la cantidad de impuestos no pagada a tiempo por cada mes (o parte de un mes) que estés tarde. Estos costos se acumularán hasta que se pague la totalidad del saldo o la multa alcance el 25 % (de ambas opciones, la que ocurra primero).
Además, el IRS cobra intereses sobre los impuestos vencidos. A diferencia de las multas, los intereses no dejan de acumularse después de transcurrido cierto periodo.
3. Tener declaraciones de impuestos por solicitudes de préstamos
Ciertos tipos de préstamos, como las hipotecas y los préstamos comerciales, pueden obligarte a contar con la documentación de tus ingresos como parte del proceso de aprobación. Presentar tus declaraciones de impuestos antes de solicitar un préstamo ayuda a que el proceso sea más fluido.
4. Pagar impuestos de Seguro Social para acceder a beneficios
Los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar impuestos de Seguro Social a través de sus pagos de impuestos estimados y declaraciones individuales de impuestos sobre el ingreso. Al presentar una declaración y pagar los impuestos asociados, reportas tus ingresos a fin de poder calificar para los beneficios de Seguro Social por jubilación y discapacidad cuando los necesites.
¿Qué tan tarde puedo realizar la presentación?
El IRS prefiere que presentes todas las declaraciones de impuestos atrasados que no hayas presentado. Dicho esto, el IRS suele exigir únicamente que presentes las declaraciones de impuestos de los últimos seis años para considerar que estás al día. Incluso así, en ciertos casos, el IRS puede exigir declaraciones de más de seis años de antigüedad.
Lamentablemente, hay un límite en la retroactividad de la presentación de declaraciones de impuestos para reclamar reembolsos y créditos tributarios. El IRS solo te permite reclamar reembolsos y créditos tributarios dentro de los tres años posteriores a la fecha de vencimiento original de la declaración de impuestos. Si no presentas la declaración dentro de los tres años a partir de la fecha de vencimiento, podrías terminar adeudando más impuestos, porque ya no podrás reclamar los lucrativos créditos tributarios para los que, de otro modo, podrías haber sido elegible.
Nota de TurboTax:
Puedes solicitar al IRS una transcripción de tu información tributaria que el IRS tenga en sus registros para cualquiera de los últimos diez años presentando el Formulario 4506-T. Vas a recibir información que se encuentra en formularios como W-2, 1099, y 1098. No vas a recibir información sobre deducciones y créditos para los cuales puedas calificar, pero la información que recibas te ayudará a presentar tus impuestos.
Cómo presentar declaraciones de impuestos de años anteriores
Presentar una declaración de impuestos de un año anterior no es tan difícil como crees, pero se deben seguir algunos pasos.
1. Reunir información
El primer paso es recopilar la información del año del que quieres presentar una declaración. Reúne tus Formularios W–2 y 1099, y la información de toda deducción o crédito para el que podrías calificar. Revisa los formularios de impuestos que recopiles para el año de la declaración de impuestos que estás presentando a fin de asegurarte de usar los que correspondan.
2. Solicitar documentos de impuestos al IRS
Para algunas personas, encontrar documentos de años anteriores puede representar un desafío. Por suerte, el IRS tiene un formulario que puedes completar para solicitar la información tributaria que haya registrada sobre ti en un año determinado. El Formulario 4506-T te permite solicitar una transcripción de los datos de tu declaración de impuestos, aunque no hayas presentado una. Puedes solicitar información de los últimos 10 años.
El IRS enviará la información que tenga registrada, inclusive aquella que se encuentre en formularios tales como W-2, 1099 y 1098. Sin embargo, no habrá información sobre las deducciones y créditos para los que podrías calificar, de modo que, igualmente, tendrás que hacer algo de trabajo por tu cuenta.
3. Completar y presentar la declaración de impuestos
Una vez que tengas todos los formularios que necesitas, asegúrate de usar los del año del cual estás presentando la declaración. Por ejemplo, si presentas una declaración de impuestos de 2018, debes usar los formularios de impuestos de ese año. Puedes encontrar estos documentos en el sitio web del IRS. La paciencia es una cualidad clave a la hora de completar una declaración de impuestos a mano. Por suerte, también puedes presentar declaraciones de impuestos de años anteriores a través de TurboTax.
- Selecciona el año del cual quieres presentar una declaración.
- Luego, ingresa la información tributaria y TurboTax completará los formularios de impuestos correctamente.
- Tendrás que imprimir y enviar por correo postal tus declaraciones de impuestos de años anteriores, ya que la presentación electrónica de ese tipo de declaraciones no es una opción si usas TurboTax.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.