true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Qué sucede cuando ambos padres reclaman a un hijo en una declaración de impuestos?

¿Qué sucede cuando ambos padres reclaman a un hijo en una declaración de impuestos?

Updated for Tax Year 2021 • March 5, 2022 09:39 PM


OVERVIEW

Para reducir potencialmente tus impuestos, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te permite reclamar a un hijo dependiente en la declaración de impuestos. Si no presentas una declaración conjunta con el otro padre de tu hijo, solo uno puede reclamar al hijo como dependiente. Cuando ambos padres lo reclaman, por lo general, el IRS admite el reclamo del padre con el que el hijo vive más días durante el año.


Dos padres juegan con su bebé recién nacido.

Requisitos para hijos calificados

Salvo que tú y tu cónyuge presenten una declaración conjunta, solo uno de ustedes puede reclamar a su hijo como dependiente. Como requisito, tu hijo no debe proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero y debe residir contigo durante más de la mitad del año tributario. Esto solo se aplica a hijos menores de 19 años, o menores de 24 si asisten a la universidad a tiempo completo.

De lo contrario, se considera que no califican. Sin embargo, igual podrían reclamarse como dependientes si cumplen el requisito de familiar calificado. Si tu hijo estudia en otro lugar durante el año, puedes considerar que vive contigo durante ese tiempo. Además, también debes asegurarte de que no seas elegible como dependiente para otro contribuyente. Los contribuyentes que califican como dependientes de otra persona no pueden reclamar a sus propios dependientes.

Padres que no tienen la custodia

Existe una excepción al requisito de residencia, que permite al padre que no tiene la custodia reclamar a su hijo como dependiente. El padre que no tiene la custodia puede reclamar a su hijo como dependiente si el padre que sí la tiene acuerda no hacerlo en su propia declaración. Sin embargo, debes obtener un Formulario 8332 del IRS o un documento escrito similar firmado por el padre que tiene la custodia en el que te autorice a hacerlo. Los padres con custodia compartida también pueden usar este formulario para alternar los años tributarios en los que pueden reclamar al dependiente.

Enmienda de la declaración de impuestos

Si te equivocaste y reclamaste a tu hijo como dependiente, el Código de Impuestos Internos te permite enmendar la declaración dentro de los tres años a partir de la presentación de la declaración original o dentro de los dos años a partir del pago del impuesto correspondiente (de ambos plazos, el que venza después). Sin embargo, cuando se elimina al dependiente, por lo general, aumentan el ingreso tributable y es posible que debas pagar impuestos adicionales para ese año. Si bien es posible que se te apliquen multas por pagar de menos, el IRS puede eximirte de pagarlas si lo convences de que fue un error involuntario.

Eliminación de dependientes durante auditorías

Si eliges no enmendar tu declaración, corres el riesgo de que el IRS descubra que se está reclamando al mismo hijo como dependiente en dos declaraciones. El IRS tiene tres años a partir del momento en que presentas la declaración original para realizar un análisis e imponer impuestos adicionales. En el caso de que te elijan para una auditoría, es probable que la agencia te exija pruebas de que tu hijo vive contigo o de que tienes el consentimiento del otro padre.

Existe la posibilidad de que el IRS no descubra el error dentro del plazo de los tres años. Sin embargo, si reclamas a un dependiente con pleno conocimiento de que no calificas, el IRS puede alegar que goza de tiempo ilimitado para analizar tu declaración, ya que hiciste un intento deliberado de evadir impuestos sobre ingresos.

Recuerda que, con TurboTax, te haremos preguntas sencillas sobre tu vida y te ayudaremos a completar todos los formularios de impuestos que correspondan. Con TurboTax, puedes tener la seguridad de que tu declaración, ya sea simple o compleja, estará correcta independientemente de tu situación.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Presenta tu declaración con el proveedor de preparación de impuestos número 1 de los Estados Unidos

Nos aseguraremos de preparar tus impuestos correctamente y que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Expertos en impuestos reales a petición con TurboTax Live Basic

Obtén asesoramiento ilimitado y una revisión final por parte de un experto. Tus impuestos preparados correctamente, garantizado.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Looking for more information?