• Get the latest on monthly child tax credit payments here.

  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Cinco cosas que debes saber acerca del impuesto sobre ganancias de capital

Cinco cosas que debes saber acerca del impuesto sobre ganancias de capital

Updated for Tax Year 2020 / April 22, 2021 04:14 PM


OVERVIEW

Una ganancia de capital se produce cuando vendes algo por más de lo que pagaste para adquirirlo. Esto sucede mucho, particularmente con las inversiones, pero también se aplica a los bienes personales como, por ejemplo, un auto. Cada contribuyente debe comprender estos aspectos básicos acerca de los impuestos sobre ganancias de capital.


Las ganancias de capital no son para las personas ricas.

Cualquier persona que vende un activo, como productos, servicios o mercancía, debe saber que se le aplique el impuesto sobre ganancias de capital y, como indica el IRS (Servicio de Impuestos Internos), prácticamente todo lo que poseemos califica como un activo de capital. Esto sucede cuando compras algo como inversión (por ejemplo, acciones o una propiedad) o para uso personal (por ejemplo, un auto o una pantalla de TV grande).

Si vendes algo por más del “precio original” del bien, la diferencia es considerada una ganancia de capital, y debes reportar esa ganancia en tu declaración de impuestos. Por lo general, el precio original del bien representa lo que pagaste por el bien, que incluye no solo el precio, sino algunos otros costos que tuviste que pagar para adquirirlo, como por ejemplo:

  • impuestos sobre las ventas, impuestos especiales y otros impuestos y cargos;
  • costos de envío y manipulación;
  • cargos de instalación y configuración.

También debes considerar el dinero que gastaste en tus inversiones y que aumentó el valor del activo como, por ejemplo, una nueva ampliación a una construcción, que se puede sumar al “precio original”.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es la depreciación de un activo, ya que esta puede ayudarte a reducir el precio original.

En la mayoría de los casos, tu vivienda está exenta

Para muchas personas, el activo más grande que poseen es su vivienda y, dependiendo del estado del mercado inmobiliario, el propietario de una vivienda podría obtener una ganancia de capital enorme a partir de una venta. La buena noticia es que el código de impuestos te permite excluir esas ganancias, en todo o en parte, del impuesto sobre ganancias de capital, siempre y cuando cumplas tres condiciones:

  1. Haber sido propietario de la vivienda durante un total de al menos dos años en el período de cinco años antes de la venta.
  2. Haber usado la vivienda como residencia principal durante un total de al menos dos años en ese mismo período de cinco años.
  3. No haber excluido la ganancia de la venta de otra vivienda en el período de dos años antes de la venta.

Si cumples con estas condiciones, puedes excluir hasta $250,000 de tu ganancia si eres soltero y $500,000 si eres casado y presentas tu declaración de manera conjunta.

La cantidad de años que fuiste propietario es importante

Si vendes un activo después de conservarlo durante más de un año, toda la ganancia que obtienes es una ganancia de capital a “largo plazo”. Sin embargo, si vendes un activo que conservaste durante un año o menos, esta ganancia de capital se considera a “corto plazo”. Debes tener en cuenta que el impuesto que se aplica sobre tu ganancia va a depender del tiempo que hayas conservado el activo antes de venderlo.

El impacto fiscal de las ganancias a corto plazo es considerablemente mayor que el de las ganancias a largo plazo (por lo general, entre un 10% y un 20% más alto).

Esta diferencia a nivel de impuestos es una de las ventajas que tiene una estrategia de inversión del tipo “buy-and-hold” (comprar y mantener) por sobre una estrategia que implica la compra y venta frecuente, como en el comercio diario.

Por lo general, las personas dentro de las escalas de impuestos más bajas no tienen que pagar ningún impuesto sobre ganancias de capital a largo plazo. La diferencia entre corto y largo plazo, por lo tanto, puede marcar literalmente la diferencia entre pagar impuestos o no.

Las pérdidas de capital pueden compensar las ganancias de capital

Cualquier persona con amplia experiencia en inversiones, puede decirte que no siempre todo sube de valor, también baja. Si vendes algo por menos de su precio original, esto se considera como una pérdida de capital. Las pérdidas de capital derivadas de inversiones, pero no de la venta de bienes personales, se pueden usar para compensar ganancias de capital.

Si tienes $50,000 en ganancias a largo plazo derivadas de la venta de una acción, pero $20,000 en pérdidas a largo plazo por la venta de otra, es posible que solo te cobren impuestos sobre un valor de $30,000 de ganancias de capital a largo plazo.

$50,000 - $20,000 = $30,000 de ganancias de capital a largo plazo

Si las pérdidas de capital superan las ganancias, podrías usar la pérdida para compensar hasta $3,000 correspondientes a otros ingresos. Si tienes más de $3,000 en pérdidas de capital en exceso, la cantidad por sobre los $3,000 se puede trasladar a años futuros para compensar ganancias de capital o ingresos en esos años.

Los ingresos comerciales no son una ganancia de capital

Si tu negocio se dedica a la compra y venta de artículos, las ganancias que obtengas de esas ventas se considerarán como ingresos comerciales y se gravarán como tales, no como ganancias de capital.

or ejemplo, muchas personas compran artículos en tiendas de antigüedades y en ventas de garaje, y luego, las revenden en subastas en línea. Si haces esto de manera comercial y con el fin de obtener una ganancia, el IRS lo verá como un negocio.

  • El dinero que pagas por los artículos constituye un gasto comercial.
  • El dinero que recibes se considera ingreso comercial.
  • La diferencia entre ambos son ingresos comerciales, sujetos a impuestos sobre el empleo.

¿Tienes inversiones?

Ya sean acciones, criptodivisa o ingresos por alquileres, con TurboTax Premier tus impuestos quedarán en orden.

Looking for more information?

Get more with these free tax calculators and
money-finding tools