Puntos clave
Cada dependiente que califique para el Crédito Tributario por Hijos puede reducir tus impuestos en hasta $2,000. Hijos calificados mayores de 16 y otros parientes calificados pueden reducir tus impuestos en hasta $500 cada uno.
Un hijo calificado debe vivir contigo durante más de la mitad del año. Sin embargo, un hijo que haya nacido en cualquier momento durante el año tributario cumple este requisito.
Los parientes calificados que estén emparentados contigo de ninguna forma en específico tienen que haber vivido contigo todo el año, tener un ingreso menor a $4,700 (año tributario 2023), y tu debes haberle provisto más de la mitad de su sustento entre otros requisitos.
El hijo de un pariente calificado también puede ser reclamado como dependiente si cumplen los requisitos del IRS para dependientes.
Reclamar dependientes en tu declaración de impuestos puede marcar una gran diferencia en lo que pagas de impuestos (o a cuánto ascenderá tu reembolso).
Para los años tributarios posteriores al 2018, reclamar dependientes ya no provee una exención de cualquier impuesto sobre los ingresos. Sin embargo, cada dependiente que califica para el Crédito Tributario por Hijos reducirá tus impuestos por $2,000 y aquellos que no, pueden reducir tus impuestos por $500 cada uno.
Para los años previos al 2018, cada hijo que puedas reclamar como dependiente provee una exención que reduce tu ingreso tributable. La cantidad era $4,050 para el 2017. Esto te pudiera ahorrarte más de $1,000 en la escala tributaria del 25 %. Pero los niños no son los únicos que puedes reclamar como dependientes.
A pesar de los intentos del IRS de aclarar si alguien califica o no como un dependiente, las condiciones de vida complejas de hoy en día suelen plantear interrogantes sobre quien puede ser reclamado en tu declaración de impuestos. Ahora hay dos clases de personas que pueden calificar como dependientes:
- Hijos calificados
- Parientes calificados
Impacto del estímulo económico en el Crédito Tributario por Hijos Adicional para el 2021
Cambios al Crédito Tributario por Hijos
El Plan de Rescate Estadounidense incrementó la cantidad máxima del Crédito Tributario por Hijos a $3,600 para los hijos calificados menores de 6 años y $3,000 por hijo calificado entre las edades de 6 a 17. Antes del 2021, el crédito era de hasta $2,000 por hijo elegible, y quienes habían cumplido 17 años de edad ya no eran elegibles.
Los cambios del Crédito Tributario por Hijos para el 2021 incluyen límites de ingreso más bajos que los del crédito original. Las familias que no califiquen con estos nuevos límites de ingreso aún son elegibles para reclamar el crédito de $2,000 por hijo utilizando los límites de ingreso del Crédito Tributario por Hijos original.
Además, el crédito es completamente reembolsable para el 2021. Esto quiere decir que las familias elegibles pueden recibirlo incluso si no deben impuestos federales sobre el ingreso.
Nuevo, Pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos temporales
En marzo del 2021, el Plan de Rescate Estadounidense promulgó el Crédito Tributario por Hijos expandido para el 2021 y ahora se puede recibir por adelantado. Parte de esta expansión incluye enviar por adelantado el crédito tributario del 2021 a las familias a través de pagos directos durante el 2021 en vez de hacerlos esperar hasta que preparen sus impuestos del 2021 en el 2022. La mayoría de las familias no necesitan hacer nada para recibir sus pagos por adelantado. Normalmente, el IRS calculará la cantidad del pago basándose en tus impuestos del 2020. Las familias elegibles recibirán sus pagos, ya sea por depósito directo o cheque.
Estos pagos son un avance de tu Crédito Tributario por Hijos del 2021. La cantidad que recibas será reconciliada con la cantidad para la cual eres elegible cuando prepares tus impuestos del 2021 en el 2022. La mayoría de las familias recibirán aproximadamente la mitad de su crédito tributario a través de los pagos por adelantado. Si recibes de menos, te deberán una cantidad adicional en tu declaración de impuestos. En el caso poco probable de que recibas demás, puede que tengas pagar el exceso de vuelta, dependiendo de tu nivel de ingreso.
Para más información y actualizaciones, por favor visita nuestro blog ¿Cuándo comenzarán los pagos del Crédito tributario por hijos del 2021 bajo el alivio de estímulo?
Para conocer cómo el IRS define a los dependientes, ve aquí. Las siguientes preguntas y respuestas también pueden ayudar a aclarar la confusión sobre a quién se puede reclamar como dependiente.
Nota de TurboTax:
La mayoría de las becas, beneficios del Seguro Social libres de impuestos y regalos o herencias no cuentan para propósitos de la prueba de ingresos de $4,700 de Ingreso Bruto (año tributario 2023).
Nacimiento de un hijo
P. Las reglas establecen que un hijo calificado debe vivir contigo durante más de la mitad del año. Mi hija nació en octubre. ¿Significa que tengo que esperar hasta el próximo año para reclamarla?
R. No, incluso un hijo nacido el 31 de diciembre califica como dependiente. La misma regla se aplica si un hijo fallece durante el año. Un hijo que nace y/o muere durante el año se trata como si hubiese vivido contigo durante el año completo. Consulta este artículo para obtener más consejos.
Convivencia I
P. Mi novia y yo vivimos juntos. Como ella no tiene empleo, yo pago por el alquiler y todos los alimentos. ¿Puedo reclamarla como mi dependiente?
R. Tal vez, si cumple con los requisitos de pariente calificado. Eso significa que tienen que haber vivido juntos durante todo el año, su ingreso bruto debe ser inferior al límite anual y tú tienes que haberle proporcionado más de la mitad de su manutención. Este límite de ingresos es de $4,400 para el 2022, pero se ajusta por inflación en otros años. Un requisito más: Tus condiciones de vida no deben violar la legislación local. El IRS señala que, por ejemplo, algunos estados prohíben que una pareja conviva si una de las partes está casada con alguien más. En tal caso, el IRS establece que no se permitiría la reclamación de dependencia aun si se cumplieran los requisitos.
Convivencia II
P. Mi novia y su hijo de dos años viven conmigo y, básicamente, yo pago todos los gastos. ¿Puedo reclamarlos a ambos como mis dependientes?
R. Sí, si cumplen con todos los requisitos para dependientes que establece el IRS. ¿Vivieron contigo durante todo el año? ¿Tú les proporcionaste más de la mitad de su manutención financiera? ¿Ambos tienen ingresos brutos inferiores a $4,700 en 2023? Si puedes responder SÍ a las tres preguntas, podrás reclamar a tu novia y a su hijo como tus dependientes. (Esto supone que tus condiciones de vida no violan la legislación local. Consulta más arriba). Hasta hace poco, en este caso el novio no podía reclamar al menor como un familiar calificado, porque el niño se consideraba un hijo calificado de su madre. Sin embargo, el IRS ahora dice que, si el ingreso del progenitor es tan bajo que no tiene que presentar una declaración de impuestos, el novio que vive con la madre y el niño durante todo el año puede reclamarlos a ambos como dependientes.
Hijos búmeran I
P. Después de que nuestra hija de 28 años se divorció, ella y sus dos hijos jóvenes se mudaron conmigo y mi esposa. ¿Puedo reclamar a los tres como dependientes en nuestra declaración de impuestos?
R. La respuesta depende de cuánto dinero haya ganado tu hija en durante el año. Si ganó menos de $4,700 en el 2023 y le proporcionaste más de la mitad de su manutención financiera durante el año, puedes reclamarla como tu dependiente, como familiar calificado. Las mismas reglas se aplican a tus nietos. Si tu hija ganó más de $4,700 en 2023, no califica como tu dependiente, pero los nietos podrían hacerlo, dado que pueden considerarse hijos calificados para ti y para tu hija. Si tu hija acepta que reclames a los niños como tus dependientes, y su Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es inferior al tuyo (suponiendo que hacerlo le ahorrará dinero a la familia si tienes un ingreso tributable superior), puedes hacerlo. En ese caso, por supuesto, tu hija no podría reclamarlos. Si el AGI de tu hija es superior al tuyo, ella puede reclamar a los nietos, tú no.
Hijos búmeran II
P. Nuestro hijo de 25 años volvió a casa después de graduarse en la universidad. Tiene un buen empleo, así que gana demasiado para que lo reclamemos como dependiente. Sin embargo, hemos oído que hay una forma en que él puede reclamar como dependiente a su hermana de 16 años, dado que todos vivimos juntos en la misma casa. ¿Es así?
R. La respuesta es “tal vez”, según cuál sea tu ingreso y el de tu hijo. Para que tu hijo pueda reclamar a su hermana como dependiente, su Ingreso Bruto Ajustado (AGI) debe ser superior al de cualquier progenitor que también pueda reclamarla como dependiente, sin importar si eliges reclamarla. Esta es una regla de “desempate” y ayuda a determinar quién, si lo hay, puede reclamar a un dependiente. Recuerda, una sola persona puede reclamar al dependiente en un año tributario determinado.
Además, tu hija de 16 años también tendría que cumplir todos los demás requisitos para ser dependiente de su hermano (vivir con él durante más de medio año, no proporcionar más de la mitad de su propia manutención, etc.). Para ver la lista de requisitos completa, consulta las reglas para reclamar a un dependiente.
Hijos de padres divorciados
P. Me divorcié legalmente el año pasado y mis tres hijos viven conmigo. Ahora mi ex dice que, como él paga su manutención, los reclamará como dependientes en su declaración, y que eso significa que yo no puedo hacerlo en la mía. ¿Es cierto?
R. Probablemente, no. La regla general para los hijos calificados establece que el hijo debe vivir contigo durante más de la mitad del año, por lo tanto, los hijos de padres divorciados suelen ser dependientes del progenitor que tiene la custodia. Sin embargo, existen excepciones. El progenitor que tiene la custodia puede ceder la reclamación de dependencia (o tal vez un tribunal lo obligue a hacerlo) a su excónyuge por medio de la firma de una declaración escrita (Formulario 8332) que el cónyuge que no tiene la custodia deberá adjuntar a su declaración cada año que reclame a los hijos como dependientes. De lo contrario, te corresponde a ti reclamar a tus hijos como dependientes. Si tu excónyuge también lo hace, el IRS intervendrá y, probablemente, rechace su reclamación. Lee también Qué ocurre cuando ambos progenitores reclaman un hijo en una declaración de impuestos para obtener más información sobre este tema.
Hijo adulto con dificultades
P. Nuestro hijo de 30 años está atravesando tiempos difíciles. Como perdió su empleo, mi cónyuge y yo lo mantenemos, pagamos el alquiler de su apartamento y le enviamos dinero para comer. ¿Podemos reclamarlo como dependiente?
R. Aunque es demasiado grande para ser un hijo calificado, puede ser elegible como familiar calificado si ganó menos de $4,700 en 2023. Si ese es el caso, y tú le proporcionaste más de la mitad de su sustento financiero durante el año, puedes reclamarlo como dependiente.
Progenitor adulto mayor
P. Mi madre de 83 años se mudó conmigo cuando ya no podía vivir sola. Su único ingreso es su Seguro Social, por lo que no tiene que presentar una declaración de impuestos. ¿Puedo reclamarla como mi dependiente?
R. Sí, suponiendo que le proporciones más de la mitad de su sustento financiero, puede cumplir el requisito para ser un pariente calificado. Los beneficios de Seguro Social libres de impuestos no cuentan como ingreso bruto para el requisito de $4,700 en 2023. Al calcular esa porción de sustento financiero que le proporcionas, incluye el valor del alojamiento que provees. Si alguien más ayuda a mantener a tu madre (uno de tus hermanos/as, por ejemplo) y el sustento financiero combinado supera el límite del 50 %, podrás reclamar a tu madre como dependiente si presentas un Formulario 2120: Acuerdo de Manutención Múltiple. Si quieres obtener más consejos, lee también Pasos para reclamar a un padre adulto mayor como un dependiente.
Hijo con beca
P. Mi hija ganó una beca completa para una universidad muy costosa. Me emociona, pero creo que el valor de la matrícula supera lo que me cuesta vestir y alimentar a la joven becaria. Si no le proporciono más de la mitad de su sostenimiento, ¿la pierdo como dependiente?
R. No te preocupes. Primero, las becas están específicamente excluidas para calcular el sostenimiento. Y, recuerda, ya no se exige proporcionar al hijo calificado más de la mitad de su sostenimiento, sino que ella no debe hacerse cargo de más de la mitad de sus propios gastos. Aún puedes reclamarla, suponiendo que tenga menos de 24 años y sea una estudiante de tiempo completo durante al menos 5 meses del año.
Hijo de padres separados
P. Mi esposa y yo nos separamos a fines de septiembre. Nuestro hijo de 15 años vivió conmigo en octubre y con su madre el resto del año. Este año, presentaremos nuestros impuestos como casados declarando por separado. ¿A quién le corresponde reclamar a nuestro hijo como dependiente?
R. Depende de ti y de tu esposa. Podrían decidir que el progenitor que obtenga el máximo beneficio tributario (el que se encuentre en la categoría tributaria más alta) debería reclamar al menor. No obstante, si no se ponen de acuerdo, la reclamación de dependencia le corresponde a tu esposa, dado que, durante el año, tu hijo vivió más tiempo con ella que contigo.
Padres no casados
P. Vivo con mi novio y nuestro hijo de 3 años. Como no estamos casados, no podemos presentar una declaración conjunta. ¿A quién le corresponde reclamar a nuestro hijo como dependiente?
R. Depende de ustedes. Dado que el niño es elegible como hijo calificado para ambos, cualquiera de los dos puede reclamarlo como dependiente. Si no pueden decidirlo, la reclamación de dependencia le corresponderá al que reporte el mayor Ingreso Bruto Ajustado en su declaración de impuestos por separado.
Hijo que recibe una herencia
P. El año pasado, nuestro hijo de 17 años recibió de su tío una herencia de $100,000. ¿Significa que no podemos reclamarlo como dependiente en nuestra declaración de?
R. No, salvo que haya gastado el dinero en un auto o viaje de lujo o que haya gastado mucho del dinero para él mismo. En términos de requisitos para hijos calificados, no importa cuánto dinero reciba el menor durante el año (por trabajo, donación o herencia). Lo que importa es si proporcionó más de la mitad de su propio sostenimiento. Cualquier dinero que haya ahorrado no se toma en cuenta para su sostenimiento financiero, así que, probablemente, aún puedas reclamarlo como tu dependiente.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.