1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Doce dilemas sobre dependientes: 12 dilemas complejos sobre los dependientes en términos de impuestos

Doce dilemas sobre dependientes: 12 dilemas complejos sobre los dependientes en términos de impuestos

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Saber cuándo alguien califica como dependiente para los impuestos puede ser más complejo de lo que parece. Estos 12 ejemplos ayudan a aclarar la confusión sobre a quién puedes reclamar como dependiente en tu declaración de impuestos.


doce-dilemas-sobre-dependientes-12-dilemas-complejos-sobre-los-dependientes-en-trminos-de-impuestos_L2ma3z2bu.jpg

Reclamar dependientes en tu declaración de impuestos puede marcar una gran diferencia en lo que pagas de impuestos (o a cuánto ascenderá tu reembolso).

A partir del 2018, reclamar a los dependientes ya no implica ninguna exención de impuestos sobre los ingresos. Sin embargo, cada dependiente que califique para el Crédito Tributario por Hijos te permitirá ahorrar $2,000 en impuestos, y cada uno de los que no califique podrá hacerte ahorrar $500.

Cada hijo que puedas reclamar como dependiente para los años tributarios anteriores a 2018 proporciona una exención que reduce tu ingreso sujeto a impuestos. La cantidad para el 2017 era de $4,050. Esto podría hacerte ahorrar más de $1,000 en la categoría del 25%. Pero los hijos no son los únicos que puedes reclamar como dependientes.

A pesar de los intentos del IRS (Servicio de Impuestos Internos) por clarificar si alguien califica como dependiente, las complejas condiciones de vida de la actualidad suelen plantear interrogantes sobre a quién se puede reclamar en la declaración de impuestos. Ahora hay dos clases de personas que pueden calificar como dependientes:

  • Hijos calificados
  • Parientes calificados

Para conocer cómo el IRS define a los dependientes, ve aquí. Las siguientes preguntas y respuestas también pueden ayudar a aclarar la confusión sobre a quién se puede reclamar como dependiente.

Nacimiento de un hijo

P.  Las reglas establecen que un hijo calificado debe vivir contigo durante más de la mitad del año. Mi hija nació en octubre. ¿Significa que tengo que esperar hasta el próximo año para reclamarla?

R.  No, incluso un hijo nacido el 31 de diciembre califica como dependiente. La misma regla se aplica si un hijo fallece durante el año. Un hijo que nace y/o muere durante el año se trata como si hubiese vivido contigo durante el año completo. Consulta este artículo para obtener más consejos.

Convivencia I

P.  Mi novia y yo vivimos juntos. Como ella no tiene empleo, yo pago por el alquiler y todos los alimentos. ¿Puedo reclamarla como mi dependiente?

R.  Tal vez, si cumple con los requisitos de pariente calificado. Eso significa que tienen que haber vivido juntos durante todo el año, su ingreso bruto debe ser inferior al límite anual y tú tienes que haberle proporcionado más de la mitad de su manutención. Este límite de ingresos es de $4,200 para el 2019, pero se ajusta por inflación en otros años. Un requisito más: Tus condiciones de vida no deben violar la legislación local. El IRS señala que, por ejemplo, algunos estados prohíben que una pareja conviva si una de las partes está casada con alguien más. En tal caso, el IRS establece que no se permitiría la reclamación de dependencia aun si se cumplieran los requisitos.

Convivencia II

P.  Mi novia y su hijo de dos años viven conmigo y, básicamente, yo pago todos los gastos. ¿Puedo reclamarlos a ambos como mis dependientes?

R.  Sí, si cumplen con todos los requisitos para dependientes que establece el IRS. ¿Vivieron contigo durante todo el año? ¿Tú les proporcionaste más de la mitad de su manutención financiera? ¿Ambos tienen ingresos brutos inferiores a $4,200 en 2019? Si puedes responder SÍ a las tres preguntas, podrás reclamar a tu novia y a su hijo como tus dependientes. (Esto supone que tus condiciones de vida no violan la legislación local. Consulta más arriba). Hasta hace poco, en este caso el novio no podía reclamar al menor como un familiar calificado, porque el niño se consideraba un hijo calificado de su madre. Sin embargo, el IRS ahora dice que, si el ingreso del progenitor es tan bajo que no tiene que presentar una declaración de impuestos, el novio que vive con la madre y el niño durante todo el año puede reclamarlos a ambos como dependientes.

Hijos búmeran I

P.  Después de que nuestra hija de 28 años se divorció, ella y sus dos hijos jóvenes se mudaron conmigo y mi esposa. ¿Puedo reclamar a los tres como dependientes en nuestra declaración de impuestos?

R.  La respuesta depende de cuánto dinero haya ganado tu hija en 2019. Si ganó menos de $4,200 y le proporcionaste más de la mitad de su manutención financiera durante el año, puedes reclamarla como tu dependiente, como familiar calificado. Las mismas reglas se aplican a tus nietos. Si tu hija ganó más de $4,200 en 2019, no califica como tu dependiente, pero los nietos podrían hacerlo, dado que pueden considerarse hijos calificados para ti y para tu hija. Si tu hija acepta que reclames a los niños como tus dependientes, y su Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es inferior al tuyo (suponiendo que hacerlo le ahorrará dinero a la familia si tienes un ingreso tributable superior), puedes hacerlo. En ese caso, por supuesto, tu hija no podría reclamarlos. Si el AGI de tu hija es superior al tuyo, ella puede reclamar a los nietos, tú no.

Hijos búmeran II

P.  Nuestro hijo de 25 años volvió a casa después de graduarse en la universidad. Tiene un buen empleo, así que gana demasiado para que lo reclamemos como dependiente. Sin embargo, hemos oído que hay una forma en que él puede reclamar como dependiente a su hermana de 16 años, dado que todos vivimos juntos en la misma casa. ¿Es así?

R.  La respuesta es “tal vez”, según cuál sea tu ingreso y el de tu hijo. Para que tu hijo pueda reclamar a su hermana como dependiente, su Ingreso Bruto Ajustado (AGI) debe ser superior al de cualquier progenitor que también pueda reclamarla como dependiente, sin importar si eliges reclamarla. Esta es una regla de “desempate” y ayuda a determinar quién, si lo hay, puede reclamar a un dependiente. Recuerda, una sola persona puede reclamar al dependiente en un año tributario determinado.

Además, tu hija de 16 años también tendría que cumplir todos los demás requisitos para ser dependiente de su hermano (vivir con él durante más de medio año, no proporcionar más de la mitad de su propia manutención, etc.). Para ver la lista de requisitos completa, consulta las reglas para reclamar a un dependiente.

Hijos de padres divorciados

P.  Me divorcié legalmente el año pasado y mis tres hijos viven conmigo. Ahora mi ex dice que, como él paga su manutención, los reclamará como dependientes en su declaración, y que eso significa que yo no puedo hacerlo en la mía. ¿Es cierto?

R.  Probablemente, no. La regla general para los hijos calificados establece que el hijo debe vivir contigo durante más de la mitad del año, por lo tanto, los hijos de padres divorciados suelen ser dependientes del progenitor que tiene la custodia. Sin embargo, existen excepciones. El progenitor que tiene la custodia puede ceder la reclamación de dependencia (o tal vez un tribunal lo obligue a hacerlo) a su excónyuge por medio de la firma de una declaración escrita (Formulario 8332) que el cónyuge que no tiene la custodia deberá adjuntar a su declaración cada año que reclame a los hijos como dependientes. De lo contrario, te corresponde a ti reclamar a tus hijos como dependientes. Si tu excónyuge también lo hace, el IRS intervendrá y, probablemente, rechace su reclamación. Lee también Qué ocurre cuando ambos progenitores reclaman un hijo en una declaración de impuestos para obtener más información sobre este tema.

Hijo adulto con dificultades

P.  Nuestro hijo de 30 años está atravesando tiempos difíciles. Como perdió su empleo, mi cónyuge y yo lo mantenemos, pagamos el alquiler de su apartamento y le enviamos dinero para comer. ¿Podemos reclamarlo como dependiente?

R.  Aunque es demasiado grande para ser un hijo calificado, puede ser elegible como familiar calificado si ganó menos de $4,200 en 2019. Si ese es el caso, y tú le proporcionaste más de la mitad de su sustento financiero durante el año, puedes reclamarlo como dependiente.

Progenitor adulto mayor

P.  Mi madre de 83 años se mudó conmigo cuando ya no podía vivir sola. Su único ingreso es su Seguro Social, por lo que no tiene que presentar una declaración de impuestos. ¿Puedo reclamarla como mi dependiente?

R.  Sí, suponiendo que le proporciones más de la mitad de su sustento financiero, puede cumplir el requisito para ser un pariente calificado. Los beneficios de Seguro Social libres de impuestos no cuentan como ingreso bruto para el requisito de $4,200 en 2019. Al calcular esa porción de sustento financiero que le proporcionas, incluye el valor del alojamiento que provees. Si alguien más ayuda a mantener a tu madre (uno de tus hermanos/as, por ejemplo) y el sustento financiero combinado supera el límite del 50%, podrás reclamar a tu madre como dependiente si presentas un Formulario 2120: Acuerdo de Manutención Múltiple. Si quieres obtener más consejos, lee también Pasos para reclamar a un padre adulto mayor como un dependiente.

Hijo con beca

P.  Mi hija ganó una beca completa para una universidad muy costosa. Me emociona, pero creo que el valor de la matrícula supera lo que me cuesta vestir y alimentar a la joven becaria. Si no le proporciono más de la mitad de su sostenimiento, ¿la pierdo como dependiente?

R.  No te preocupes. Primero, las becas están específicamente excluidas para calcular el sostenimiento. Y, recuerda, ya no se exige proporcionar al hijo calificado más de la mitad de su sostenimiento, sino que ella no debe hacerse cargo de más de la mitad de sus propios gastos. Aún puedes reclamarla, suponiendo que tenga menos de 24 años y sea una estudiante de tiempo completo durante al menos 5 meses del año.

Hijo de padres separados

P.  Mi esposa y yo nos separamos a fines de septiembre. Nuestro hijo de 15 años vivió conmigo en octubre y con su madre el resto del año. Este año, presentaremos nuestros impuestos como casados declarando por separado. ¿A quién le corresponde reclamar a nuestro hijo como dependiente?

R.  Depende de ti y de tu esposa. Podrían decidir que el progenitor que obtenga el máximo beneficio tributario (el que se encuentre en la categoría tributaria más alta) debería reclamar al menor. No obstante, si no se ponen de acuerdo, la reclamación de dependencia le corresponde a tu esposa, dado que, durante el año, tu hijo vivió más tiempo con ella que contigo.

Padres no casados

P.  Vivo con mi novio y nuestro hijo de 3 años. Como no estamos casados, no podemos presentar una declaración conjunta. ¿A quién le corresponde reclamar a nuestro hijo como dependiente?

R.  Depende de ustedes. Dado que el niño es elegible como hijo calificado para ambos, cualquiera de los dos puede reclamarlo como dependiente. Si no pueden decidirlo, la reclamación de dependencia le corresponderá al que reporte el mayor Ingreso Bruto Ajustado en su declaración de impuestos por separado.

Hijo que recibe una herencia

P.  El año pasado, nuestro hijo de 17 años recibió de su tío una herencia de $100,000. ¿Significa que no podemos reclamarlo como dependiente en nuestra declaración de 2019?

R.  No, salvo que haya gastado el dinero en un auto o viaje de lujo o que haya gastado mucho del dinero para él mismo. En términos de requisitos para hijos calificados, no importa cuánto dinero reciba el menor durante el año (por trabajo, donación o herencia). Lo que importa es si proporcionó más de la mitad de su propio sostenimiento. Cualquier dinero que haya ahorrado no se toma en cuenta para su sostenimiento financiero, así que, probablemente, aún puedas reclamarlo como tu dependiente.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?