Deducción estándar vs. deducciones detalladas: ¿cuál es mejor?
La presión de una fecha límite que se avecina para la presentación de impuestos puede hacer que sea más sencillo tomar la deducción estándar en lugar de detallar las deducciones, pero debes evaluar este asunto cuidadosamente. Estas son algunas áreas clave que debes tener en cuenta, incluidas las donaciones caritativas, las deducciones médicas y cómo se trata tu hipoteca en tus impuestos.
Puntos clave
- Reclamar la deducción estándar es más sencillo porque no tienes que llevar un registro de los gastos. La deducción estándar de 2023 es de $13,850 para contribuyentes solteros ($20,800 si presentas la declaración como cabeza de familia), $27,700 para contribuyentes casados y un poco más si eres una persona mayor de 65 años.
- Si eres propietario/a de una vivienda y el total de tus intereses hipotecarios, puntos, primas de seguro hipotecario e impuestos sobre bienes raíces es mayor que la deducción estándar, podrías beneficiarte de la deducción detallada.
- Si tus impuestos estatales y locales, incluidos los impuestos sobre bienes raíces, propiedad, ingresos y ventas, más los intereses hipotecarios superan la deducción estándar, es recomendable que detalles tus deducciones.
- Si pagaste más del 7.5 % de tu ingreso bruto ajustado por gastos médicos de bolsillo, es probable que puedas deducir la cantidad por encima del 7.5 %.
Casi el 90 % de los contribuyentes reclama la deducción estándar frente a las deducciones detalladas. Para la próxima declaración de impuestos que se avecina, ¿deberías reclamar de la misma forma?
Deducción estándar vs. deducciones detalladas
Sin duda, reclamar la deducción estándar es más sencillo. Para detallar las deducciones, tienes que llevar un registro de lo que gastaste durante el año en gastos deducibles, como gastos médicos de bolsillo y donaciones caritativas. También tienes que conservar la documentación de respaldo, como recibos, estados de cuenta bancarios, facturas médicas, acuses de recibo de organizaciones caritativas, y los documentos tributarios donde se informen los intereses hipotecarios, los impuestos sobre bienes raíces y los impuestos estatales sobre el ingreso que pagaste durante el año. Luego, tienes que determinar si tus deducciones detalladas disponibles superan la deducción estándar para tu estado civil tributario.
Tal vez parezca muchísimo trabajo, pero puede dar resultados si el total de tus deducciones detalladas es mayor que la deducción estándar.
Para 2023, los números de la deducción estándar que se deben superar son los siguientes:
- Contribuyentes solteros: $13,850
- Contribuyentes casados que presentan una declaración conjunta: $27,700
- Cabezas de familia: $20,800
Esos son los números para la mayoría de las personas, pero algunas obtienen deducciones estándar aún más altas. Si tienes 65 años o más, o eres invidente, o ambos casos, puedes aumentar tu deducción estándar por la cantidad que se indica a continuación.
Single or Head of Household | 65 or older | $1,850 |
Blind | $1,850 | |
65 or older and blind | $3,700 | |
Married, Widow, or Widower | One spouse 65 or older or blind | $1,500 |
One spouse 65 or older and blind | $3,000 | |
One spouse 65 or older, both spouses blind | $4,500 | |
Both spouses 65 or older | $3,000 | |
Both spouses 65 or older, one spouse blind | $4,500 | |
Both spouses 65 or older, both spouses blind | $6,000 |
Estas son algunas preguntas que te ayudarán a decidir si detallar las deducciones podría ser beneficioso para ti.
¿Eres propietario/a de una vivienda?
Para la mayoría de las personas que optan por detallar sus deducciones, tener una hipoteca ayuda a aumentar dichas deducciones por encima de la deducción estándar disponible.
En enero, tu prestamista hipotecario deberá proporcionarte el Formulario 1098, Declaración de intereses hipotecarios. Este formulario puede llegar por correo postal, adjuntarse a tu factura hipotecaria de diciembre o enero, o estar disponible para descargar en línea.
Indica la cantidad de intereses hipotecarios que pagaste durante el año anterior y también puede incluir los puntos, primas de seguro hipotecario e impuestos sobre bienes raíces que hayas pagado a través de tu administrador hipotecario.
Consejo: Compara tus intereses hipotecarios, puntos y primas de seguro hipotecario con tu deducción estándar. Si el total es mayor que tu deducción estándar, es muy probable que te beneficies al detallar las deducciones. El resto de tus deducciones detalladas, incluidos los impuestos estatales y locales, los gastos médicos y las donaciones caritativas, son solo la guinda del pastel.
¿Pagas impuestos estatales y locales?
Prácticamente todo el mundo paga algún tipo de impuesto estatal o local. Pueden incluir los siguientes:
- Impuestos sobre bienes raíces. Si pagas los impuestos sobre bienes raíces a través de una cuenta de depósito en garantía, observa los impuestos sobre bienes raíces que se muestran en el Formulario 1098 o el resumen de impuestos de fin de año que te proporcionó tu prestamista. Si los impuestos sobre bienes raíces no se pagan mediante una cuenta de depósito en garantía, revisa tus facturas de impuestos sobre la propiedad o cheques cancelados y suma lo que pagaste.
- Impuestos estatales y locales sobre el ingreso. Suma los impuestos estatales y locales sobre el ingreso que se muestran en el Formulario W-2 y los pagos de impuestos estimados que hayas hecho a tu gobierno estatal o local por la declaración de impuestos estatales de este año. No olvides agregar el dinero que enviaste con tu declaración de impuestos estatal o local del año anterior.
- Impuesto sobre las ventas. Si tu impuesto estatal y local sobre las ventas es mayor que el impuesto estatal y local sobre el ingreso, es probable que quieras deducir el impuesto sobre las ventas. Puedes deducir el impuesto sobre las ventas real pagado sobre todas tus compras durante el año (lo que requiere llevar muchos registros) o una estimación de lo que pagaste en función de tu nivel de ingresos y la tasa local del impuesto sobre las ventas. Puedes calcular tu deducción del impuesto sobre las ventas con la calculadora del IRS (Servicio de Impuestos Internos) o dejar que TurboTax se ocupe del cálculo por ti. Puedes agregar a este cálculo cualquier impuesto sobre las ventas que hayas pagado por artículos de valor elevado, como un vehículo nuevo, una embarcación, un vehículo recreativo o una renovación importante de la vivienda.
- Impuestos sobre la propiedad personal. Una parte del registro anual del vehículo puede ser deducible. Para calificar, el impuesto tiene que basarse en el valor del vehículo. Por lo general, lo encuentras en tu registro o aviso de renovación.
Suma todos estos impuestos, pero recuerda que el IRS limita tu deducción de impuestos estatales y locales a $10,000.
Consejo: Suma el total de tus impuestos estatales y locales (con un tope de $10,000) a la cantidad de intereses hipotecarios que calculaste anteriormente. Si el total es mayor que tu deducción estándar, es probable que te beneficies si detallas las deducciones.
Consejo de TurboTax:
Si sufriste daños a la propiedad debido a un desastre declarado por el Gobierno federal, es probable que puedas reclamar una deducción por pérdida por hecho fortuito que podría inclinar la balanza a favor de detallar tus deducciones.
¿Hiciste donaciones caritativas?
Suma el dinero que donaste a organizaciones, como bancos de alimentos, fondos de ayuda, organizaciones religiosas y demás organizaciones sin fines de lucro.
Si donaste ropa, muebles y otros artículos de uso doméstico, también puedes deducirlos. Para hacerlo, tienes que determinar su valor. Una forma es averiguar cuánto cobra tu tienda local de segunda mano por artículos similares. También puedes usar la herramienta de TurboTax llamada ItsDeductible, que hace el trabajo por ti.
Ten en cuenta que el IRS te exige que lleves registros precisos que respalden tus deducciones por donaciones caritativas. Para las contribuciones de $250 o más, necesitas un acuse de recibo por escrito de la organización caritativa. Para las donaciones inferiores a $250, bastará con un cheque cancelado, un recibo de la organización caritativa o un estado de cuenta de la tarjeta de crédito.
No todas las donaciones caritativas se pueden deducir en la declaración de impuestos. Consulta qué puedes y qué no puedes reclamar para que logres maximizar posibles ahorros en impuestos.
Consejo: Solo para los años tributarios 2020 y 2021, incluso si no detallas las deducciones, de todos modos puedes deducir hasta $300 de donaciones caritativas monetarias en tu declaración de impuestos de 2020 (la que presentas en 2021). Puedes reclamar la deducción que "reduce el ingreso" en el Anexo 1. Para el año tributario 2021, esta cantidad aumenta a $600 para las parejas casadas que declaran en conjunto.
¿Tuviste algún gasto médico de bolsillo?
Si bien los gastos médicos son deducibles, pocos contribuyentes pueden deducirlos. Esto se debe a que solo puedes deducir los costos que superen el 7.5 % de tu ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).
Por ejemplo, si tu AGI (Línea 8b del Formulario 1040) es de $50,000 y tienes $5,000 de gastos médicos, solo podrías deducir $1,250 de gastos. Los primeros $3,750 de tus gastos de bolsillo no son deducibles.
La lista de gastos médicos deducibles es extensa, pero algunos de los gastos más comunes son los siguientes:
- Honorarios de médicos y odontólogos
- Honorarios de profesionales quiroprácticos
- Gafas y lentes de contacto
- Costos de prácticas de laboratorio
- Gastos de atención a largo plazo
- Insumos médicos
- Medicamentos recetados
También puedes deducir las primas que pagas por tu seguro médico, odontológico y oftalmológico, a menos que pagues por tu cobertura a través de tu empleador con dinero antes de impuestos.
Consejo: Antes de revisar todas las facturas de tus médicos y recibos de recetas médicas, multiplica tu AGI por 7.5 % y considera si es probable que tus gastos extraordinarios superen esta cantidad. Tomarte un minuto para hacer este cálculo rápido puede garantizar que aproveches bien el tiempo.
¿Vives en un área declarada como zona de desastre por el Gobierno federal?
Si sufriste daños a la propiedad debido a un desastre declarado por el Gobierno federal, es posible que puedas reclamar una deducción por pérdida por hecho fortuito.
Para calificar:
- El Gobierno federal debe declarar la región como zona de desastre. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mantiene una lista de desastres en la que se puede buscar por estado, año y tipo.
- Tu pérdida (después de deducir el seguro u otros reembolsos) tiene que ser superior a $100.
- El total de todas las pérdidas por hecho fortuito durante el año tiene que ser superior al 10 % de tu AGI.
Consejo: Si usas TurboTax para preparar tu declaración, solo tienes que responder algunas preguntas sencillas sobre tu pérdida. El software calculará la deducción y completará todos los formularios correctos por ti.
¿Tienes deducciones detalladas misceláneas?
Es posible que puedas deducir algunos gastos varios, pero no son habituales.
Antes de 2018, había muchas más deducciones detalladas misceláneas, pero muchas fueron eliminadas por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos. Sin embargo, hay algunas deducciones detalladas misceláneas disponibles, que incluyen las siguientes:
- Primas de bonos amortizables. La cantidad por encima del valor nominal, o prima, que pagas por ciertos bonos tributables porque pagan tasas de interés superiores a las actuales del mercado. Las primas de bonos exentos de impuestos no son deducibles.
- Impuesto federal sobre la herencia sobre los ingresos de un difunto. Esta es una deducción importante para los contribuyentes que heredan dinero en una cuenta IRA o 401(k). Dichas cantidades se consideran "ingresos con respecto a una persona fallecida" porque el difunto tenía derecho a los ingresos en el momento de su fallecimiento, pero los ingresos no se incluyeron en la declaración de impuestos final de la persona. En cambio, la persona beneficiaria paga impuestos sobre las cantidades. Sin embargo, obtienes una deducción si el patrimonio de la persona fallecida era lo suficientemente grande como para pagar impuestos federales sobre el patrimonio. Por ejemplo, supongamos que heredas una cuenta IRA de $50,000 que, como se incluyó en el patrimonio tributable de tu madre, aumentó la factura de impuestos del patrimonio en $20,500. Si bien tienes que pagar impuestos cuando retiras dinero de la cuenta IRA, también obtienes una deducción por esos $20,500. Si sacas los $50,000 completos de una sola vez, obtendrás la deducción completa. Si lo retiras en partes iguales durante dos años, puedes deducir $10,250 cada año.
- Pérdidas por hecho fortuito y robo de bienes que generan ingresos. Puedes deducir pérdidas si la propiedad que genera ingresos sufre daños o robos. Se incluyen propiedades retenidas para inversión, como oro, plata, lotes baldíos u obras de arte.
- Algunas multas y sanciones. No puedes deducir multas o sanciones impuestas por infracciones de la ley. Sin embargo, las multas y sanciones pagadas como restitución, reparación o para cumplir con una ley pueden ser deducibles.
- Pérdidas por apuestas. Esta deducción tiene restricciones. No puedes deducir más que la cantidad de ganancias por apuestas que reportas como ingreso tributable.
- Pérdidas por esquema Ponzi. Si pierdes dinero o inversiones en un esquema Ponzi, la pérdida es deducible como robo de bienes que generan ingresos.
- Reembolsos por reclamo de derecho. Si tuviste que devolver más de $3,000 que incluiste en tu ingreso tributable en un año anterior, es posible que puedas deducir la cantidad que devolviste.
Una última categoría poco común de deducciones detalladas misceláneas incluye los gastos de empleados no reembolsados para individuos en una categoría de trabajo calificada. Antes de 2018, cualquier empleado podía obtener estas deducciones, pero ahora solo están disponibles para ciertos artistas escénicos, miembros de las reservas militares, personas con gastos de trabajo relacionados con una discapacidad y funcionarios gubernamentales locales o estatales que cobran honorarios.
Si tienes alguno de los gastos mencionados anteriormente, vale la pena que investigues más a fondo. Tomar la deducción estándar puede ser más sencillo, pero si tus deducciones detalladas totales son mayores que la deducción estándar disponible para tu estado civil tributario, guardar los recibos y contabilizar esos gastos puede dar como resultado una factura de impuestos más baja.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.