1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Cómo reportar la ayuda de FAFSA para educación en tu declaración de impuestos federal

Cómo reportar la ayuda de FAFSA para educación en tu declaración de impuestos federal

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Cada ayuda financiera que recibes del gobierno federal tendrá consecuencias tributarias distintas y únicas en tu declaración de impuestos federal.


fafsa en una declaracion de impuestos federales

Si eres como la mayoría de los estudiantes,  muy probablemente necesites algo de ayuda financiera para costear tu educación universitaria. El gobierno federal ofrece varios tipos de asistencia a los estudiantes si presentan una Solicitud Gratuita para Ayuda Financiera Estudiantil (Free Application for Federal Student Aid - FAFSA por sus siglas en inglés).  Cada tipo de ayuda financiera que recibes tiene consecuencias tributarias distintas y únicas que se tratan de forma diferente en tu declaración de impuestos federales.

Paso 1: Excluye la beca Pell del ingreso sujeto a impuestos

Si tienes la ayuda de una beca Pell, no tienes que incluir la cantidad de la misma en tu ingreso tributable federal a menos que utilices los fondos para propósitos no aprobados.

Generalmente, para que la beca Pell retenga su estado de “libre de impuestos”, debes ser un candidato a grado universitario y sólo utilizar los fondos para pagar la matrícula, las cuotas, los libros, los útiles y equipos. Sin embargo, si utilizas los fondos para pagar tu habitación, alimentación o incluso los gastos de viajes relacionados con la universidad, entonces deberás incluir la porción de la beca que utilizaste para pagar estos gastos en el ingreso sujeto a impuestos.

Paso 2: Incluye tus ingresos por una recompensa de estudio y trabajo en tu declaración de impuestos

Muchos estudiantes tienen trabajos a tiempo parcial en su universidad como parte de la ayuda FAFSA. Aunque este dinero que ganas tiene el propósito de aligerar la carga financiera de asistir a la universidad, el ingreso es totalmente tributable en tu declaración de impuestos como cualquier otro ingreso por trabajo.

Cuando prepares tu declaración de impuestos, debes incluir estas cantidades en la línea asignada para sueldos y salarios.

Paso 3: Excluye de los ingresos sujetos a impuestos cualquier préstamo estudiantil del gobierno

Cuando tomas un préstamo estudiantil, como un préstamo Stafford, debes pagar todo el dinero con sus respectivos intereses. Por lo tanto, aunque tu FAFSA enumere estos préstamos como parte de tu “ayuda financiera”, no se les trata como un ingreso sujeto a impuestos. Sin embargo, cuando comienzas a pagar estos préstamos, puedes calificar para la deducción de interés de préstamos estudiantiles si tu ingreso no es demasiado alto y utilizas los fondos sólo para gastos relacionados con la universidad mientras estás en ella.

Paso 4: Evalúa cualquier ayuda financiera estatal que recibas

Muchos estados ofrecen asistencia financiera adicional a los estudiantes que presentan una FAFSA. Cualquier ayuda que recibas del estado está se le considera tributable tal como las del gobierno federal. Por ejemplo, si recibes una beca de tu estado que no devuelves, deberás tratarla como una beca Pell, que exige que utilices los fondos de cierta forma. Todos los préstamos estudiantiles patrocinados por el estado también están excluidos del ingreso sujeto a impuestos.

Consejos

El tratamiento tributario de tu ayuda financiera FAFSA es el mismo incluso aunque luego abandones la universidad, siempre y cuando inicialmente hayas utilizado los fondos para pagar los gastos universitarios.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Looking for more information?