Puntos clave
- Un hijo puede ser reclamado como dependiente solamente en una declaración de impuestos por año. La primera declaración de impuestos presentada con el número de identificación tributario del dependiente será aceptada. El IRS rechazará todas las otras declaraciones presentadas electrónicamente con el mismo dependiente.
- El enmendar una declaración para remover al dependiente no resultará en que el IRS acepte otra declaración presentada electrónicamente con el número de identificación tributario del dependiente en el mismo año tributario.
- Cualquier declaración subsiguiente reclamando al hijo como dependiente, tendrá que ser presentada en papel.
- Si los padres no pueden ponerse de acuerdo en quien reclamará al hijo como dependiente, el IRS decidirá. Usualmente el IRS permitirá que el padre con quien el dependiente vivió más durante el año lo reclame.
Dos declaraciones, un solo hijo
Un hijo puede ser reclamado como dependiente solamente en una declaración de impuestos cada año tributario. Si los padres del niño o niña presentan declaraciones de impuestos por separado, la situación se puede complicar cuando ambos padres tratan de reclamar al mismo dependiente.
Una vez que una declaración de impuestos es presentada con el número de identificación tributario de un dependiente, el IRS no aceptará otra declaración de impuestos presentada de forma electrónica con ese mismo dependiente incluso si la primera declaración es enmendada para remover el dependiente. Así que, si un padre trata de presentar una declaración de forma electrónica reclamando un hijo que ya ha sido reclamado ese año, la declaración será rechazada por el IRS. Será como la declaración nunca se hubiese presentado.
Cualquier declaración de impuestos subsiguiente para el mismo año tributario con el número de identificación tributario del dependiente tendrá que ser presentada en papel.
Si la segunda declaración que el IRS reciba es presentada en papel, el IRS muy probablemente recibirá la declaración y luego enviará una carta de auditoría estableciendo que el dependiente en la declaración ya ha sido reclamado en otra declaración. La carta aconsejará que al padre que necesitan aclarar la situación y reenviar la declaración sin el dependiente o responder con una carta exponiendo porque pueden reclamar el dependiente. El IRS probablemente también enviará una carta de auditoría al primer padre exponiendo que el dependiente fue reclamado en otra declaración y comience el proceso de determinar cuál padre puede reclamar el dependiente legítimamente.
Si los padres no pueden ponerse de acuerdo en quien puede reclamar el hijo como dependiente, el IRS utilizará la información que tiene para hacer una determinación en lugar de los padres.
Aquí lo que necesitas saber sobre quien puede reclamar el dependiente en su declaración de impuestos:
Nota de TurboTax:
El padre que tiene la custodia puede permitir que el padre que no tiene la custodia reclame al hijo como dependiente, pero el permiso se debe otorgar por escrito mediante firmar el Formulario 8332 del IRS o un documento similar. Los padres que tienen custodia compartida a veces utilizan este formulario para reclamar al dependiente en años alternos.
Requisitos para hijos calificados
Salvo que tú y tu cónyuge presenten una declaración conjunta, solo uno de ustedes puede reclamar a su hijo como dependiente. Como requisito, tu hijo no debe proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero y debe residir contigo durante más de la mitad del año tributario. Esto solo se aplica a hijos menores de 19 años, o menores de 24 si asisten a la universidad a tiempo completo.
De lo contrario, se considera que no califican. Sin embargo, igual podrían reclamarse como dependientes si cumplen el requisito de familiar calificado. Si tu hijo estudia en otro lugar durante el año, puedes considerar que vive contigo durante ese tiempo. Además, también debes asegurarte de que no seas elegible como dependiente para otro contribuyente. Los contribuyentes que califican como dependientes de otra persona no pueden reclamar a sus propios dependientes.
Padres que no tienen la custodia
Existe una excepción al requisito de residencia, que permite al padre que no tiene la custodia reclamar a su hijo como dependiente. El padre que no tiene la custodia puede reclamar a su hijo como dependiente si el padre que sí la tiene acuerda no hacerlo en su propia declaración. Sin embargo, debes obtener un Formulario 8332 del IRS o un documento escrito similar firmado por el padre que tiene la custodia en el que te autorice a hacerlo. Los padres con custodia compartida también pueden usar este formulario para alternar los años tributarios en los que pueden reclamar al dependiente.
Enmienda de la declaración de impuestos
Si te equivocaste y reclamaste a tu hijo como dependiente, el Código de Impuestos Internos te permite enmendar la declaración dentro de los tres años a partir de la presentación de la declaración original o dentro de los dos años a partir del pago del impuesto correspondiente (de ambos plazos, el que venza después). Sin embargo, cuando se elimina al dependiente, por lo general, aumentan el ingreso tributable y es posible que debas pagar impuestos adicionales para ese año. Si bien es posible que se te apliquen multas por pagar de menos, el IRS puede eximirte de pagarlas si lo convences de que fue un error involuntario.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.