¿Cuándo deja de presentar declaraciones de impuestos un ciudadano mayor que recibe beneficios de Seguro Social?
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) exige que presentes una declaración de impuestos cuando tu ingreso bruto excede la cantidad de la deducción estándar correspondiente a tu estado civil. Estas reglas de presentación aún se aplican a ciudadanos mayores que reciben beneficios de Seguro Social. Sin embargo, si tu única fuente de ingresos proviene del Seguro Social, no es necesario que presentes ninguna declaración de impuestos.
Puntos clave
- Si el único ingreso que recibes es beneficios del Seguro Social, entonces típicamente no tienes que presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos.
- Si tienes al menos 65 años, no estás casado, y recibes ingresos no exentos de $15,700 o más en adición a tus beneficios del Seguro Social, típicamente debes presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos (año tributario 2023).
- Si tienes 65 años, estás casado, y presentas una declaración en conjunto con un cónyuge que también tiene 65 años o más, típicamente debes presentar una declaración si tu ingreso no exento es de $30,700 o más (o $29,200 si tu cónyuge tiene menos de 65 años).
¿A qué edad el Seguro Social ya no es tributable?
El Seguro Social puede potencialmente estar sujeto a impuestos sin importar la edad. Aunque hayas escuchado que en algún punto el Seguro Social ya no es tributable después de los 70 o alguna otra edad, ese no es el caso. En realidad, el Seguro Social es gravado a cualquier edad si tu ingreso sobrepasa cierto nivel.
Esencialmente, si tu ingreso tributable es mayor que la deducción estándar para tu estado civil para propósitos de impuestos, generalmente tienes que presentar una declaración de impuestos. Esto significa que los mayores que reciben Seguro Social y que su ingreso supera la deducción estándar deben determinar si parte de sus beneficios de Seguro Social tienen que ser incluidos en su ingreso tributable para los impuestos federales y también los impuestos estatales.
Cuándo deben presentar declaraciones las personas mayores
Para el año tributario 2023, tendrás que presentar una declaración si:
- tienes al menos 65 años, y
- tu ingreso bruto es de $15,700 o más.
Sin embargo, si vives solamente de tus beneficios de Seguro Social, estos no se incluyen en tu ingreso bruto. Si es el único ingreso que recibes, tu ingreso bruto es igual a cero y no tienes que presentar ninguna declaración federal de impuestos sobre el ingreso.
Pero si tienes otros ingresos no exento de impuestos, cada año debes determinar si el total excede el límite de ingreso para tener que presentar.
- Para los años tributarios anteriores a 2018 (cuya presentación se realizó en 2019), estas cantidades se basan en la deducción estándar correspondiente a tu edad y estado civil más la exención o las exenciones aplicable(s).
- A partir de 2018, solo se usa tu deducción estándar ya que, según la nueva ley tributaria que se promulgó a fines de 2017, las exenciones ya no forman parte del cálculo de los ingresos tributables.
Para el año tributario 2023,
-
- Si eres casado y presentas una declaración conjunta con un cónyuge que también tiene 65 años o más, debes presentar una declaración si tu ingreso bruto combinado suma $30,700 o más.
- Si tu cónyuge tiene menos de 65 años, el límite baja a $29,200.
- Ten en cuenta que estos límites de ingresos solo se aplican al año tributario 2023 y suelen aumentar un poco cada año.
Nota de TurboTax:
Mientras tengas al menos 65 años de edad y tu ingreso de otras fuentes que no sean Seguro Social no sea muy alto, entonces el Crédito Tributario para Envejecientes o Discapacitados pude reducir tu factura de impuestos dólar por dólar.
Cuándo se incluye el Seguro Social en el ingreso bruto
Hay determinadas situaciones en las que las personas mayores deben incluir los beneficios de Seguro Social en su ingreso bruto. Si eres casado, pero presentas una declaración de impuestos por separado y viviste con tu cónyuge en cualquier momento durante el año, el 85 % de tus beneficios de Seguro Social se consideran tributables, lo que puede hacer que tengas que presentar una declaración de impuestos.
Además, una parte de tus beneficios de Seguro Social se incluye en tu ingreso bruto, independientemente de tu estado civil, en cualquier año en el que la suma de la mitad de tu Seguro Social más todos los demás ingresos, incluyendo los intereses exentos de impuestos, exceda los $25,000 (o los $32,000 si eres casado declarando en conjunto).
¿Cómo evitar pagar impuestos sobre el Seguro Social?
Si sobrepasas el umbral de ingresos para tu estado civil para propósitos de impuestos, entonces tienes que presentar una declaración de impuestos. Esto significa que tus beneficios de Seguro Social pudieran estar sujetos a impuestos federales y posiblemente estatales.
Ten presente que, hay formas legales de minimizar o eliminar tus impuestos a deber para tu ingreso del Seguro Social. Para navegar este proceso, generalmente se recomienda que consultes con un profesional de impuestos para asegurarte de que estás operando dentro de la ley cuando tomes estas decisiones.
La forma más simple de evitar pagar impuestos sobre tu Seguro Social es dar los pasos para que tu Ingreso Bruto sea menor que la cantidad en la que tienes que presentar una declaración de impuestos. Este umbral de impuestos puede variar dependiendo de tu estado civil para propósitos de impuestos.
En lo que respecta a reducir tu Ingreso Bruto, puedes considerar minimizar las cantidades que distribuyes de tus cuentas de retiro. Adicionalmente, trata de priorizar retirar dinero de cuentas de retiro que sean libres de impuestos antes que cualquier otra cosa.
Aquí hay algunos consejos que los mayores pueden seguir para reducir su ingreso tributable a fin de minimizar sus impuestos a pagar sobre el Seguro Social:
- Recolección de perdidas tributarias: Esta es una estrategia donde vendes inversiones a perdida a fin de reducir tu ingreso tributable total. Nota que la recolección de perdidas tributarias solo funciona cuando asumes una perdida en inversiones tributables.
- Invertir en acciones de crecimiento: Algunas inversiones y activos pagan dividendos y aumentan tu ingreso tributable. Las acciones de crecimiento, por otro lado, frecuentemente no pagan dividendos y por lo tanto no pagan impuestos hasta que las vendas, así que puedes mantener más control sobre cuanto será tu ingreso tributable para cierto año.
- Dona a una entidad benéfica vía tu cuenta IRA: Cuando haces donaciones caritativas calificadas directamente desde tu cuenta IRA a una entidad benéfica elegible, puedes reducir tu responsabilidad tributaria. Si estás obligado a tomar una distribución mínima requerida (RMD por sus siglas en inglés), esto pudiera ser una estrategia para reducir tu ingreso tributable.
Crédito tributario para personas mayores
Incluso si tienes que presentar una declaración de impuestos, existen maneras para que puedas reducir la cantidad de impuestos que tienes que pagar sobre tus ingresos tributables. Siempre y cuando tengas al menos 65 años y tus ingresos provenientes de fuentes que no sean el Seguro Social no sean altos, el Crédito para Ancianos o Personas Discapacitadas puede reducir tu factura de impuestos dólar por dólar.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.