OVERVIEW
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) exige que presentes una declaración de impuestos cuando tu ingreso bruto excede la cantidad de la deducción estándar correspondiente a tu estado civil. Estas reglas de presentación aún se aplican a ciudadanos mayores que reciben beneficios de Seguro Social. Sin embargo, si tu única fuente de ingresos proviene del Seguro Social, no es necesario que presentes ninguna declaración de impuestos.
Puntos clave • Si el único ingreso que recibes es beneficios del Seguro Social, entonces típicamente no tienes que presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos. • Si tienes al menos 65 años, no estás casado, y recibes ingresos no exentos de $14,700 o más en adición a tus beneficios del Seguro Social, típicamente debes presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos (año tributario 2022). • Si tienes 65 años, estás casado, y presentas una declaración en conjunto con un cónyuge que también tiene 65 años o más, típicamente debes presentar una declaración si tu ingreso no exento es de $28,700 o más (o $27,300 si tu cónyuge tiene menos de 65 años). • Si la suma de la mitad de tu Seguro Social, junto con tu ingreso bruto ajustado, junto con tus intereses y dividendos exentos de impuestos excede $25,000 para contribuyentes solteros (o $32,000 si ere casado presentando en conjunto), entonces una porción de tus beneficios del Seguro Social será incluida en tu ingreso bruto y puede que tengas que presentar una declaración de impuestos. |
Cuándo deben presentar declaraciones las personas mayores
Para el año tributario 2022, tendrás que presentar una declaración si:
- tienes al menos 65 años, y
- tu ingreso bruto es de $14,700 o más.
Sin embargo, si vives solamente de tus beneficios de Seguro Social, estos no se incluyen en tu ingreso bruto. Si es el único ingreso que recibes, tu ingreso bruto es igual a cero y no tienes que presentar ninguna declaración federal de impuestos sobre el ingreso.
Pero si tienes otros ingresos no exento de impuestos, cada año debes determinar si el total excede el límite de ingreso para tener que presentar.
- Para los años tributarios anteriores a 2018 (cuya presentación se realizó en 2019), estas cantidades se basan en la deducción estándar correspondiente a tu edad y estado civil más la exención o las exenciones aplicable(s).
- A partir de 2018, solo se usa tu deducción estándar ya que, según la nueva ley tributaria que se promulgó a fines de 2017, las exenciones ya no forman parte del cálculo de los ingresos tributables.
Para el año tributario 2022,
- Si eres casado y presentas una declaración conjunta con un cónyuge que también tiene 65 años o más, debes presentar una declaración si tu ingreso bruto combinado suma $28,700 o más.
- Si tu cónyuge tiene menos de 65 años, el límite baja a $27,300.
- Ten en cuenta que estos límites de ingresos solo se aplican al año tributario 2022 y suelen aumentar un poco cada año.
Nota de TurboTax: Mientras tengas al menos 65 años de edad y tu ingreso de otras fuentes que no sean Seguro Social no sea muy alto, entonces el Crédito Tributario para Envejecientes o Discapacitados pude reducir tu factura de impuestos dólar por dólar.
Cuándo se incluye el Seguro Social en el ingreso bruto
Hay determinadas situaciones en las que las personas mayores deben incluir los beneficios de Seguro Social en su ingreso bruto. Si eres casado, pero presentas una declaración de impuestos por separado y viviste con tu cónyuge en cualquier momento durante el año, el 85 % de tus beneficios de Seguro Social se consideran tributables, lo que puede hacer que tengas que presentar una declaración de impuestos.
Además, una parte de tus beneficios de Seguro Social se incluye en tu ingreso bruto, independientemente de tu estado civil, en cualquier año en el que la suma de la mitad de tu Seguro Social más todos los demás ingresos, incluyendo los intereses exentos de impuestos, exceda los $25,000 (o los $32,000 si eres casado declarando en conjunto).
Crédito tributario para personas mayores
Incluso si tienes que presentar una declaración de impuestos, existen maneras para que puedas reducir la cantidad de impuestos que tienes que pagar sobre tus ingresos tributables. Siempre y cuando tengas al menos 65 años y tus ingresos provenientes de fuentes que no sean el Seguro Social no sean altos, el Crédito para Ancianos o Personas Discapacitadas puede reducir tu factura de impuestos dólar por dólar.
Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.