Puntos clave
- El Crédito por Mejoras Energéticamente Eficientes al Hogar proporciona créditos tributarios para la compra de equipos calificados, mejoras en el hogar y auditorías del consumo energético para reducir tus impuestos.
- El Crédito por Energía Limpia Residencial proporciona créditos tributarios para la compra de equipos calificados, que incluyen tecnología solar, eólica, geotérmica y de celdas de combustible.
- Puedes reclamar el crédito por equipos solares, eólicos y geotérmicos instalados en tu residencia principal, así como en cualquier otra vivienda que uses como residencia.
- El equipo de celdas de combustible califica para el crédito solo si está instalado en tu residencia principal.
¿Qué son los créditos tributarios por energía destinados a mejoras en el hogar?
En agosto de 2022, la Ley de Reducción de la Inflación modificó dos créditos disponibles para mejoras de eficiencia energética en la vivienda y equipos residenciales de energía limpia, para que duren más y tengan un mayor impacto financiero.
Crédito por Mejoras de Eficiencia Energética de la Vivienda
Antes de la prórroga y la expansión mediante la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, el Crédito por Mejoras de Eficiencia Energética de la Vivienda ascendía a un crédito de por vida de $500 hasta el 31 de diciembre de 2022, y tenía otro nombre: Crédito por bienes energéticos no comerciales. La Ley de Reducción de la Inflación modificó el crédito y el nuevo valor es de hasta $1,200 por año para las propiedades calificadas puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2023 y antes del 1 de enero de 2033. También le dio un nuevo nombre: Crédito por Mejoras Energéticamente Eficientes al Hogar.
Dado que el nuevo crédito tiene un límite anual en lugar de un límite vitalicio, si logras distribuir las mejoras calificadas de tu vivienda durante los 10 años de vigencia del crédito, podrías recibir de vuelta hasta $12,000 en tus impuestos, en lugar de los $500 que solo permitía el crédito anterior. Puedes recibir hasta $2,000 adicionales por año por realizar inversiones calificadas en bombas de calor, estufas y calderas de biomasa.
¿Qué mejoras en el hogar califican para el Crédito por Mejoras Energéticamente Eficientes al Hogar?
A partir del 1 de enero de 2023, el crédito equivale al 30 % de la suma de las cantidades pagadas por mejoras calificadas de la vivienda o al límite anual de crédito de $1,200, la cantidad que resulte menor. Además del límite agregado de $1,200, existen límites de crédito anuales en dólares a artículos específicos, que incluyen:
- Auditorías del consumo energético del hogar: $150
- Puertas exteriores: $250 por puerta (hasta $500 por año)
- Ventanas exteriores y tragaluces; unidades centrales de aire acondicionado; paneles eléctricos y equipos relacionados; calentadores de agua de gas natural, propano o aceite; hornos o calderas de agua caliente: $600
Además del límite de crédito de $1,200 mencionado anteriormente, existe un límite de crédito anual agregado por separado de $2,000 a calentadores de agua con bomba de calor eléctricos o de gas natural, bombas de calor eléctricas o de gas natural, y estufas y calderas de biomasa. Significa que puedes reclamar una cantidad máxima anual de crédito por mejoras de eficiencia energética de la vivienda de hasta $3,200.
Crédito por Energía Limpia Residencial
El Crédito por Energía Limpia Residencial (RCE, por sus siglas en inglés) es un crédito tributario por energía renovable que se amplió y se prolongó en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. El crédito equivale al 30 % de ciertos gastos calificados de una propiedad residencial con energía limpia. La Ley de Reducción de la Inflación extendió y modificó el crédito de energía existente hasta 2034, modificó las tasas de porcentaje de crédito aplicables y agregó la tecnología de almacenamiento de baterías como un gasto elegible.
El crédito se aplica a la propiedad puesta en servicio después del 31 de diciembre de 2021 y antes del 1 de enero de 2033. A partir de 2033, la tasa de porcentaje de crédito se reduce gradualmente al 26 % para 2033, luego al 22 % para 2034 y, finalmente, a ningún crédito disponible después del 31 de diciembre de 2034.
¿Qué equipos califican para el Crédito por Energía Limpia Residencial?
Los equipos que califican para el Crédito Tributario por Energía Limpia Residencial incluyen la tecnología solar, eólica, geotérmica y de celda de combustible:
- Paneles solares o energía fotovoltaica para generar electricidad.
- Calentadores de agua que funcionan con energía solar para el agua que se usa dentro de la vivienda (al menos la mitad de la capacidad de calentamiento de agua de la vivienda debe ser solar y el agua para piscinas y jacuzzis no califica).
- Turbinas eólicas que generan hasta 100 kilovatios de electricidad para uso residencial.
- Bombas de calor geotérmicas que cumplan con las pautas federales de Energy Star.
- Celdas de combustible que dependen de un recurso renovable (por lo general, hidrógeno) para generar energía para una vivienda (con un mínimo de 0.5 kilovatios de capacidad de generación energética).
- Tecnologías de almacenamiento de baterías.
¿El Crédito por Energía Limpia Residencial cubre los gastos de techado?
Por lo general, los gastos realizados para mejorar o reemplazar un techo en preparación para la instalación de paneles solares y equipos relacionados no califican para reclamar el Crédito por Energía Limpia Residencial porque cumplen principalmente una función de techado o estructura. Sin embargo, si inviertes en ciertos tipos de equipo de energía solar para techos, como mosaicos y tejas solares que sirven como forma de generación de energía solar y también se usan para techos tradicionales, dichas inversiones pueden calificar para el crédito.
Consejo de TurboTax:
Consulta los programas estatales y locales, así como los incentivos disponibles mediante los servicios públicos locales, para ver si puedes reducir aún más el costo de estas inversiones.
¿Cómo funcionan los créditos tributarios por energía?
Los créditos tributarios por energía son incentivos que ofrece el Gobierno para alentar a los ciudadanos a invertir en productos y servicios energéticamente eficientes. Por lo general, los créditos se aplican a la responsabilidad fiscal sobre el ingreso de un contribuyente y, por lo tanto, pueden compensar el costo de mejoras para el ahorro de energía, como aislamiento, puertas y ventanas, sistemas de paneles solares u otras fuentes de energía renovable que califiquen.
¿Los créditos tributarios por energía son reembolsables?
Los créditos tributarios por energía no son reembolsables. Significa que puedes reducir tu impuesto total a cero si tienes un crédito lo suficientemente grande. Sin embargo, si tu crédito por energía es mayor que tu impuesto total, no podrás obtener ninguna cantidad de crédito en exceso como pago en la declaración de impuestos. Todo crédito tributario por energía sin usar reclamado en la declaración de impuestos se puede trasladar a años futuros y compensar la responsabilidad fiscal en esos años.
¿Estos créditos tributarios por eficiencia energética harán que las mejoras en el hogar sean más rentables?
Generalmente, sí. Las mejoras de eficiencia energética de la vivienda no solo pueden reducir el costo de calefacción y refrigeración en tu hogar, sino que estos créditos ayudan a reducir el costo de compra. En consecuencia, estos créditos tributarios pueden resultar rentables si se usan en combinación con mejoras en la vivienda que también reducen el costo de vida.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto puede trabajar contigo en tiempo real y maximizar tus deducciones buscando cada dólar que te mereces, garantizado.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Deluxe. Buscaremos entre más de 350 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.