true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Consejos tributarios para extranjeros residentes y no residentes

Consejos tributarios para extranjeros residentes y no residentes

Updated for Tax Year 2022 • December 22, 2022 11:24 PM


OVERVIEW

Aunque no seas ciudadano estadounidense, si vives en los Estados Unidos o gastas una cantidad de dinero significativa en ese país, de todos modos, tienes que pagar el impuesto sobre los ingresos en los Estados Unidos.


 

impuests para extranjeros residentes y no residentes

Residente o extranjero no residente

Para evaluar tu condición de extranjero, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) impone dos requisitos: el de la tarjeta verde y el de presencia sustancial. Si cumples uno de estos requisitos, se te considera un extranjero residente a los fines del impuesto sobre los ingresos. De lo contrario, se te trata como extranjero no residente.

Si eres extranjero y tienes una tarjeta verde (lo que significa que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos te permite residir legalmente en el país), eres un extranjero residente. Sin embargo, si no tienes una tarjeta verde y has pasado al menos 31 días en los Estados Unidos durante el año tributario actual, y un total de 183 días en los últimos tres años tributarios (inclusive el año tributario actual), por lo general, cumplirás el requisito de presencia física y se te tratará como extranjero residente.

Cómo se cuentan los 183 días

Al contar el número de días en que estás presente en los Estados Unidos durante el periodo de tres años, no incluyes absolutamente cada día. En cambio, cuentas solo una fracción de los días en dos de los tres años. Supongamos, por ejemplo, que intentas averiguar tu condición para el año tributario 2022 porque viviste en los Estados Unidos durante 60 días. Cuentas los 60 días para 2022, un tercio de los días en 2021 y un sexto de los días en 2020. Por lo tanto, si estuviste en los Estados Unidos durante 120 días en 2021 y 180 días en 2020, solo incluirás 40 días en 2021 y 30 días en 2020, y el total en el periodo de tres años será de 130 días. En este caso, pagarás el impuesto sobre los ingresos como extranjero no residente.

Además, no contarás los días que estés presente en los Estados Unidos en las siguientes situaciones:

  • Los días en que viajes para trabajar en los Estados Unidos desde una residencia en Canadá o México, si viajas regularmente desde Canadá o México.
  • Los días que estés presente en los Estados Unidos haciendo una parada de escala durante menos de 24 horas al viajar entre dos lugares fuera de los Estados Unidos.
  • Los días que estés presente en los Estados Unidos como miembro de la tripulación de una embarcación extranjera.
  • Los días en que tuviste la intención de salir de los Estados Unidos, pero no pudiste debido a una condición médica que haya surgido de imprevisto durante tu estancia en los Estados Unidos.
  • Los días que seas una "persona exenta".

A los fines de este requisito, "persona exenta" hace referencia a los siguientes individuos:

  • Una persona que está presente temporalmente en los Estados Unidos como un individuo relacionado con un gobierno extranjero bajo una visa "A" o "G".
  • Un maestro o maestro en formación que está presente temporalmente en los Estados Unidos con una visa "J" o "Q", quien cumple de manera sustancial los requisitos de su visa.
  • Un estudiante que está presente temporalmente en los Estados Unidos con una visa "F", "J", "M" o "Q", quien cumple de manera sustancial los requisitos de su visa.
  • Un atleta profesional que está presente temporalmente en los Estados Unidos para competir en un evento deportivo con fines caritativos.

¿Todavía tienes dudas sobre si eres residente o no residente a efectos tributarios? Consulta a nuestro socio de impuestos de no residentes Sprintax, que podrá determinar la condición de tu residencia y preparar tu declaración de impuestos de no residente.

Impuestos de extranjeros residentes

Como residente legal de los Estados Unidos, estás sujeto a las mismas reglas que los ciudadanos estadounidenses. Eso significa que debes reportar en declaraciones de impuestos anuales todos los ingresos que ganas, independientemente del país en el que los obtengas.

Impuestos de no residentes

Si eres no residente, también debes pagar impuestos al IRS por los ingresos que recibes, pero solo por aquellos que estén efectivamente relacionados con los Estados Unidos, que, por lo general, incluyen el dinero que ganas mientras estás en dicho país. Sin embargo, el IRS no tiene autoridad para cobrar impuestos sobre los ingresos que los no residentes obtienen en sus países de origen o en cualquier otro país extranjero.

Cuando prepares tu declaración de impuestos de los Estados Unidos, usarás el Formulario 1040NR.

  • Sin importar el formulario que uses, solo reportarás las cantidades que se consideren ingresos originados en los Estados Unidos.
  • Al igual que en el caso de los extranjeros residentes y los ciudadanos de los EE. UU., hay deducciones que puedes reclamar para deducir tus ingresos sujetos a impuestos.

Todos los formularios de declaraciones de impuestos de no residentes, como el 1040NR o el 8843, están disponibles con instrucciones en el sitio web del IRS. También puedes usar un programa de software como Sprintax, que te guiará en todo el proceso de preparación de tu declaración de impuestos de no residente.

Contribuyente con doble residencia

En el año de transición entre la condición de no residente y residente a efectos tributarios, por lo general, se te considera un contribuyente con doble residencia. En ese caso, presentas dos declaraciones para el año: una por la parte del año en que se te considera no residente y otra por la parte del año en que se te considera residente. En algunas situaciones, puedes elegir que se te considere residente de año completo en el año de transición para evitar tener que presentar dos declaraciones separadas.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Looking for more information?