Puntos clave
El Crédito Tributario por Hijos (CTC según sus siglas en inglés) puede reducir la cantidad de impuestos que debas en hasta $2,000 por hijo calificado.
Si terminas debiendo una cantidad de impuestos menor a la cantidad del Crédito Tributario por Hijos, tal vez puedas recibir un reembolso utilizando el Crédito Tributario por Hijos Adicional (ACTC según sus siglas en inglés).
El Crédito Tributario por Hijos Adicional es reembolsable en cantidades no utilizadas del Crédito Tributario por Hijos en hasta $1,600 por hijo calificado para el año tributario 2023 y $1,700 para el año tributario 2024.
La cantidad del Crédito Tributario por Hijos será reducida si tu Ingreso Bruto Ajustado excede $400,000 si declaras como casado en conjunto o $200,000 para el resto de los estados civiles para propósitos e impuestos.
Crédito Tributario por Hijos para el 2023 y 2024
Gracias a los cambios realizados a la ley tributaria a través de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) ahora tiene un valor límite de $2,000 por hijo calificado. Un crédito tributario es una herramienta poderosa, ya que reduce la cantidad de impuestos que debes un dólar por cada dólar del crédito tributario. Es diferente a una deducción de impuestos, que solo disminuye tus ingresos sujetos a impuestos un dólar por cada dólar de la deducción.
Puede que se aplique un límite al Crédito Tributario por Hijos si tu ingreso bruto ajustado supera una cantidad específica, según tu estado civil para efectos de la declaración. El Crédito Tributario por Hijos no es reembolsable, pero es posible que puedas obtener un reembolso con el Crédito Tributario por Hijos Adicional (ACTC, por sus siglas en inglés) si terminaste debiendo una cantidad menor que la del Crédito Tributario por Hijos para el que calificas. Puedes reclamar estos créditos en el momento de presentar tu declaración de impuestos. Así es como funcionan.
Cómo calificar para el Crédito Tributario por Hijos
Para calificar para el Crédito Tributario por Hijos, tienes que incluir el nombre y el número de Seguro Social de cada dependiente para el que reclamas el crédito. Tú y las personas que realizan la presentación en conjunto contigo también tienen que incluir sus números de identificación de contribuyente en la declaración de impuestos.
Además, el hijo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser tu hijo/a, hijo/a de crianza, hijo/a adoptivo/a elegible, hermano/a, hermanastro/a, medio/a hermano/a o descendiente de cualquiera de ellos.
- Ser menor de 17 años a fin del año tributario.
- No proporcionar más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año tributario.
- Haber vivido contigo durante más de la mitad del año tributario en cuestión (se aplican determinadas excepciones).
- Que lo hayas reclamado como dependiente en tu declaración de impuestos.
- No presentar una declaración de impuestos en conjunto para el año (salvo cuando la declaración solo se presenta para reclamar un reembolso de retenciones por el impuesto sobre los ingresos o de pagos de impuestos estimados).
- Ser ciudadano, nativo o residente extranjero de los EE. UU.
- Tener un número de Seguro Social emitido por la Administración del Seguro Social válido para empleo.
Si realizas la presentación a través de TurboTax, se te harán preguntas sencillas a fin de determinar si cumples los requisitos para calificar para este crédito tributario cuando completes tu declaración de impuestos.
Cómo determinar la cantidad del Crédito Tributario por Hijos
Calcular la cantidad del Crédito Tributario por Hijos requiere algunos números clave. Toma el número de hijos calificados para el crédito tributario y multiplícalo por $2,000 para calcular potencialmente cuanto puede ser el crédito.
La posible cantidad del Crédito Tributario por Hijos disminuirá si el ingreso bruto ajustado supera los $400,000 para personas casadas que realizan la presentación en conjunto, o los $200,000 para todos los demás estados civiles. Por cada $1,000 que tu ingreso bruto ajustado caiga sobre el límite (redondeado a los $1,000 más cercanos), la posible cantidad total del Crédito Tributario por Hijos disminuye $50, hasta que se agote por completo.
Toda cantidad restante del Crédito Tributario por Hijos calculada de más disminuirá aún más si tus impuestos federales sobre los ingresos son inferiores a la posible cantidad del Crédito Tributario por Hijos. Si tus impuestos superan tu posible cantidad del Crédito Tributario por Hijos, puedes reclamar el crédito completo. Si no, el límite del crédito es la cantidad de tus impuestos. Incluso así, es posible que califiques para que te reembolsen parte del crédito en exceso a través del Crédito Tributario Adicional por Hijos a través del Formulario 8812.
Cómo determinar la cantidad reembolsable del Crédito Tributario Adicional por Hijos
Si no puedes reclamar la totalidad del Crédito Tributario por Hijos porque no tienes suficientes impuestos para compensar, el Crédito Tributario Adicional por Hijos puede ayudarte. Este crédito es reembolsable para la cantidad sin usar de tu Crédito Tributario por Hijos, hasta $1,600 por hijo que califica en el 2023 y $1,700 en el 2024, según tu situación.
Para calcular el crédito, resta el 15% de tus ingresos del trabajo que superen los $2,500. Te corresponde reclamar la cantidad menor del resultado de este cálculo o la cantidad sin usar del Crédito Tributario por Hijos, hasta $1,700 por hijo que califica.
En raras ocasiones, si los contribuyentes tienen tres hijos que califican o más, es posible que algunos puedan obtener un crédito reembolsable, aunque no cumplan los requisitos de ingresos del trabajo tradicionales. El cálculo para el crédito que emplea este método funciona calculando los impuestos netos que pagaste de Seguro Social y Medicare menos el Crédito por Ingreso del Trabajo que reclamaste. Si este número es mayor que el del cálculo estándar que emplea el método de ingresos del trabajo, reclama el crédito usando este cálculo. Si no, usa el número que obtienes al restar el 15 % de tus ingresos del trabajo que superen los $2,500.
Nota de TurboTax:
Si fuiste elegible para reclamar el Crédito Tributario por Hijos en las declaraciones de impuestos de años anteriores, pero no lo hiciste, es posible que puedas reclamarlo mediante someter una declaración de impuestos enmendada dentro de los próximos tres años siguientes a la fecha original en la que presentaste tu declaración de impuestos original, o dos años a partir de la fecha en que pagaste el impuesto, la que sea más tarde.
Crédito Tributario por Hijos para el 2021
Cambios realizados al Crédito Tributario por Hijos
- El Plan de Rescate Estadounidense aumentó el mínimo del Crédito Tributario por Hijos para 2021 a $3,600 para hijos menores de 6 años que califican y a $3,000 por hijo para hijos de entre 6 y 17 años que califican. Antes de 2021, el crédito tenía un valor máximo de $2,000 por hijo elegible, y los hijos de 17 años de edad no eran elegibles para el crédito.
- Los cambios realizados al Crédito Tributario por Hijos para 2021 fijaron límites de ingresos más bajos que los del Crédito Tributario por Hijos original. Las familias que no califican para el crédito con los límites de ingresos revisados aún son elegibles para el crédito de $2,000 por hijo con los ingresos y cantidades para la eliminación gradual.
- Además, el crédito completo es totalmente reembolsable para 2021. Es decir que las familias elegibles pueden obtenerlo, aunque no deban impuestos federales sobre el ingreso.
Adelantos nuevos y temporales del Crédito Tributario por Hijos
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que se sancionó en marzo de 2021, amplió el Crédito Tributario por Hijos. Parte de esta ampliación es para adelantar el crédito tributario de 2021 a las familias y enviarles pagos directos durante 2021 en lugar de que tengan que esperar a preparar sus declaraciones de impuestos de 2021 en 2022.
- La mayoría de las familias no tiene que hacer nada para recibir el adelanto.
- Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) calculará la cantidad del pago a partir de tu declaración de impuestos de 2020.
- Las familias elegibles recibirán adelantos, ya sea por depósito directo o por cheque.
La cantidad que recibas se conciliará con la cantidad para la que seas elegible cuando prepares tu declaración de 2021.
- La mayoría de las familias recibirá aproximadamente la mitad de su crédito tributario a través de los adelantos.
- Si recibes una cantidad muy baja, se te deberá una cantidad adicional en tu declaración de impuestos.
- En el caso improbable de que recibas una cantidad muy alta, es posible que tengas que devolver el exceso, según tu nivel de ingresos.
Para obtener actualizaciones y más información, consulta nuestra publicación del blog sobre el Crédito Tributario por Hijos de 2021.
Crédito Tributario por Hijos para el 2020
La Ley de Asignaciones Consolidadas (CAA, por sus siglas en inglés) se firmó como ley el 27 de diciembre de 2020, como una medida de estímulo para brindar alivio a las personas que se vieron afectadas por la pandemia. Para el año tributario 2020, la CAA permite que los contribuyentes usen sus ingresos del trabajo de 2019 si fueron más altos que los de 2020 para calcular el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC, por sus siglas en inglés) y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
Crédito Tributario por otros dependientes
Si tienes un dependiente que no cumple los requisitos del Crédito Tributario por Hijos o el Crédito Tributario por Hijos Adicional, es posible que puedas reclamarlo como dependiente y calificar para el Crédito Tributario para por Otros Dependientes. Si realizas la presentación a través de TurboTax, el programa calcula los números por ti y elige la opción que genera el crédito tributario mayor.
Cómo reclamar el Crédito Tributario por Hijos sobre declaraciones de años anteriores
Si eras elegible para reclamar el Crédito Tributario por Hijos sobre declaraciones de años anteriores, pero no lo hiciste, aún puedes hacerlo en determinados casos. Para reclamar este crédito sobre declaraciones de años anteriores, puedes presentar una declaración de impuestos enmendada. En la mayoría de los casos, puedes presentar declaraciones de impuestos enmendadas durante los tres años posteriores a la fecha en la que presentaste la declaración original o dos años desde la fecha en la que pagaste los impuestos, de las dos opciones, la que sea posterior.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.