Cómo pagar los impuestos: diez maneras de pagar tu factura de impuestos
Sabes que debes impuestos, pero es posible que no conozcas todas las opciones disponibles para enviar ese dinero al IRS (Servicio de Impuestos Internos).
Puntos Clave
- Si tienes una cuenta bancaria, puedes pagar tu factura de impuestos con cheque o puedes pagar desde tu cuenta corriente o de ahorro mediante un servicio de pago electrónico de facturas conocido como pago directo.
- Si presentas tus impuestos electrónicamente con un software de preparación de impuestos, un profesional de impuestos o el servicio Free File del IRS, puedes pagar tu factura de impuestos por débito directo a través el retiro electrónico de fondos (EFW, por sus siglas en inglés).
- Puedes usar tu tarjeta de débito o crédito para pagar tu factura de impuestos en línea o por teléfono, mediante uno de estos tres proveedores: PayUSAtax, Pay1040 y ACI Payments, Inc.
- Puedes pagar tu factura de impuestos en efectivo en ciertas tiendas minoristas participantes (incluidas tiendas de conveniencia y farmacias conocidas) o en los Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés) del IRS.
Nadie quiere terminar con una factura de impuestos. Sin embargo, si debes dinero en concepto de impuestos, querrás saber cuáles son tus opciones de pago. Te mostramos cómo pagar impuestos y cómo decidir qué opción es la adecuada para ti.
1. Pago directo
Cuando buscas cómo pagar impuestos gratis, sin ningún costo, el pago directo es una opción. Con este método, puedes pagar una factura de impuestos directamente desde tu cuenta corriente o de ahorro, y recibirás una confirmación instantánea cuando se realice el pago. Puedes programar pagos con hasta 30 días de anticipación y puedes cambiar o cancelar un pago hasta dos días hábiles antes de la fecha de pago programada.
2. Retiro electrónico de fondos
El retiro electrónico de fondos (EFW, por sus siglas en inglés) es otra forma de pagar los impuestos; pero, en algunos casos, es posible que tengas que pagar una pequeña comisión a tu institución financiera. Solo puedes usar este método de pago si presentas electrónicamente tus impuestos federales mediante un software de preparación de impuestos, un profesional en impuestos o el servicio Free File del IRS. Con el método EFW, puedes enviar uno o más pagos mediante débito directo de tu cuenta bancaria y también puedes programar pagos con hasta 365 días de anticipación.
3. Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales
También puedes pagar tu factura de impuestos mediante el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) del Gobierno. Para realizar un pago a través de este sistema, usarás tu número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés), una contraseña de Internet y un navegador seguro. El procesamiento de tu inscripción en este servicio puede tardar hasta cinco días, y puedes completar la documentación inicial en línea o por teléfono. Con el método EFTPS, puedes programar pagos con hasta 365 días de anticipación y recibirás una confirmación inmediata después del pago.
4. Tarjetas de crédito y débito
Puedes usar tu tarjeta de débito o crédito para pagar tu factura de impuestos en línea o por teléfono. El IRS no cobra un cargo por este servicio, pero los proveedores de servicios cobran una comisión por procesar el pago. Los tres proveedores (PayUSAtax, Pay1040 y ACI Payments, Inc.) lo hacen. Las transacciones con tarjeta de débito suelen oscilar entre $2 y $4. Para transacciones de crédito, el cargo se basa en un porcentaje de la cantidad del pago. Por ejemplo, por una transacción de crédito de $1,000, se le puede cobrar al contribuyente un cargo de $19.90, mientras que, por una transacción de crédito de $10,000, se le cobraría al contribuyente un cargo de $199. El IRS acepta Visa, Discover, American Express, Mastercard, STAR, Pulse, NYCE, Accel, PayPal y PayNearMe.
5. Cheque o giro postal
El IRS también acepta cheques o giros postales para tu factura de impuestos. Estos se deben librar a nombre del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además, tendrás que completar y enviar el Formulario 1040-V junto con el pago. El formulario y el cheque o giro postal se deben enviar por correo postal a la dirección correspondiente que se encuentra en el reverso de tu Formulario 1040-V. Asegúrate de que tu cheque incluya toda la siguiente información:
- tu nombre
- tu dirección
- tu número de teléfono
- tu SSN o ITIN
- el SSN de la primera persona indicada en tu Formulario 1040 (si presentas la declaración de forma conjunta)
- el año tributario del que pagas la factura
- el tipo de declaración individual de impuestos sobre el ingreso que completaste
- la cantidad de tu pago escrita exactamente de esta manera: $XXX.XX (sin guiones ni líneas)
6. Efectivo
Puedes usar efectivo para pagar tu factura de impuestos, pero no puedes enviar efectivo por correo postal al IRS. Tendrás que dirigirte a una empresa de procesamiento de efectivo o una tienda minorista. Muchas tiendas de conveniencia y farmacias conocidas ofrecen este servicio, o bien puedes realizar un pago en un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés) del IRS.
- Si pagas a través de un socio minorista del IRS, primero debes ir al sitio web ACI Payments y seguir las instrucciones para configurar un pago en efectivo.
- Luego, recibirás un código de verificación por correo electrónico que puedes imprimir o guardar en tu smartphone.
- Mostrarás ese código a la empresa de procesamiento de efectivo o a la tienda minorista, y te cobrarán un cargo de $1.50 o $3.99 por procesar tu pago en efectivo.
- Si pagas a través de los Centros de Asistencia al Contribuyente, primero debes llamar con al menos 30 a 60 días de anticipación a fin de programar una cita para pagar.
- Por teléfono, proporcionarás una estimación de cuánto planeas pagar y qué facturas usarás para pagar esa cantidad. Luego, llevarás el dinero y la documentación a la cita, donde también podrás programar citas futuras si es necesario.
Nota de TurboTax:
Si no puedes pagar tu factura de impuestos, puedes presentar tu declaración y solicitar un acuerdo de pago a plazos. En algunos casos, puedes presentar una solicitud de prórroga para el pago de impuesto adeudado debido a dificultades indebidas o solicitar un ofrecimiento de transacción (OIC, por sus siglas en inglés) al IRS.
7. Plan de pagos a corto plazo
Si no puedes pagar tu factura de impuestos de inmediato debido a factores temporales, puedes solicitar una prórroga.
- Primero, tendrás que presentar tu declaración de impuestos y, luego, solicitar un plan de pagos a plazos a través del IRS. Un acuerdo a corto plazo se debe pagar en su totalidad en menos de 120 o 180 días.
- El método de solicitud determina si un contribuyente tiene 120 o 180 días para pagar. Quienes presentan la solicitud en línea tienen 120 días para pagar, mientras que quienes presentan la solicitud por teléfono, por correo postal o en persona tienen 180 días para hacerlo.
- Aunque no se cobra nada por el plan de pagos a corto plazo, sí se aplicarán intereses y multas a la totalidad de los impuestos adeudados hasta que se paguen por completo.
- Asimismo, debes tener una deuda de impuestos, multas e intereses combinados inferior a $100,000 para solicitar esta prórroga.
Además, es posible que califiques para una prórroga a través del Formulario 1127, que corresponde a una Aplicación para prórroga del plazo para pagar impuestos adeudados por dificultades excepcionales. Antes de presentar el Formulario 1127, también tendrás que presentar tu declaración de impuestos sobre el ingreso.
8. Plan de pagos a largo plazo
La forma más común de manejar una factura de impuestos que no puedes pagar de inmediato es establecer un acuerdo de pagos a largo plazo. Si solicitas un plan de pagos a largo plazo y debes menos de $50,000, puedes presentar la solicitud en línea.
- El IRS cobra un cargo por esta solicitud, y el cargo es más alto si presentas la solicitud por teléfono o en persona.
- Aunque se te cobrarán intereses y multas por pago tardío hasta que pagues tu deuda tributaria, la tasa por incumplimiento de pago se reduce del 0.5 % al 0.25 % por mes durante la vigencia de tu acuerdo de pago a plazos.
Al establecer un acuerdo con el IRS, debes especificar la cantidad mensual y el día de cada mes en que realizarás el pago. Las cantidades de tus cuotas mensuales deben basarse en tu capacidad de afrontar los pagos para no incumplir el acuerdo. Por lo general, el IRS responde a una solicitud de pago a plazos dentro de los 30 días posteriores a la solicitud. Si tienes un plan de pago a plazos, puedes realizar pagos con cualquiera de estos métodos de pago:
- Direct Pay del IRS
- Deducción de nómina de tu empleador
- Cheque o giro postal
- Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales del IRS
- Tarjeta de débito o crédito
- Acuerdo de pago en línea (OPA, por sus siglas en inglés)
9. Ofrecimiento de transacción
Si no puedes pagar tu factura de impuestos debido a un factor permanente, como la pérdida de tu empleo o la quiebra de un negocio, tienes la posibilidad de solicitar un ofrecimiento de transacción (OIC) al IRS.
- Con este acuerdo, el IRS aceptará una factura de impuestos reducida que se pagará en su totalidad debido a tus circunstancias.
- A fin de que te consideren para un OIC, debes haber presentado tus impuestos y estar al día con todos los requisitos de pago al IRS.
- No puedes presentar una solicitud si actualmente estás en proceso de quiebra.
- La solicitud de OIC tiene costo, a menos que puedas cumplir con las pautas de certificación de bajos ingresos.
10. Prórroga temporal del proceso de cobro
Es posible que necesites este tipo de acuerdo en caso de que no puedas pagar la totalidad de tus impuestos en un futuro no muy distante (a diferencia de una dificultad a corto plazo). Si no puedes pagar ninguna deuda de impuestos, tu cuenta podría clasificarse como "actualmente no cobrable". El IRS podría entonces aprobar y prorrogar temporalmente el cobro hasta que tu situación financiera mejore.
Que te califiquen como "actualmente no cobrable" no significa que la deuda desaparece, sino que el IRS ha determinado que no puedes afrontar el pago en este momento. Antes de aprobar tu solicitud de prórroga del cobro, es posible que te pidan que completes una Declaración de Información de Cobro (Formulario 433-F, Formulario 433-A o Formulario 433-B) y que presentes pruebas de tu situación
financiera (esto puede incluir información acerca de tus activos, ingresos mensuales y gastos).
Preguntas sobre la factura de impuestos
Si tienes alguna duda sobre la cantidad que debes, ponte en contacto con el IRS para analizar las facturas, los intereses y las opciones de pago. El IRS podrá dirigirte a tu cuenta y, en algunos casos, es posible que no aplique multas. Si quieres apelar una decisión tributaria, el IRS también cuenta con un extenso proceso de apelación.
Fechas límite para la presentación de impuestos
La fecha límite para presentar el impuesto federal sobre los ingresos es el 15 de abril de 2025, pero, si no puedes hacerlo a tiempo, puedes presentar el Formulario 4868 para solicitar una prórroga de seis meses.
- Es importante tener en cuenta que una prórroga te dará más tiempo para presentar tu declaración, no para pagar tu factura de impuestos.
- Cualquier cantidad que debas que no se pague antes de que venza la fecha límite para la presentación de impuestos comenzará a acumular intereses y multas.
- Para evitar esto, puedes calcular tu factura de impuestos y enviar esa cantidad al IRS junto con tu solicitud de prórroga para la presentación.
Alertas de estafa
Para evitar ser víctima de una estafa, recuerda que el IRS nunca inicia conversaciones con los contribuyentes por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto.
- En la mayoría de los casos, recibirás una carta oficial por correo postal si el IRS intenta comunicarse contigo.
- Los agentes del IRS nunca exigirán el pago inmediato ni te amenazarán de ninguna manera para que recibas el pago. Además, recuerda que, cuando realizas pagos al IRS, nunca debes realizar una transferencia electrónica ni usar una tarjeta de débito precargada.
- Usa solo los métodos aprobados que detallamos anteriormente para pagarle al IRS.
Independientemente del método que elijas para pagar tus impuestos, no dudes en comenzar el proceso lo antes posible. También debes presentar tu declaración de impuestos sobre el ingreso de inmediato, ya que muchas de las opciones de pago requieren que presentes la declaración primero, incluso si no puedes pagar la totalidad al realizar la presentación. Presentar tus impuestos lo antes posible puede ayudarte a evitar una factura más alta debido a una cantidad mayor de multas e intereses que se acumulan a medida que pasa el tiempo.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.
Comience ahora iniciando sesión en TurboTax y presente sus impuestos con confianza.