true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Son tributables las propinas?

¿Son tributables las propinas?

Updated for Tax Year 2021 • March 31, 2022 12:15 PM


OVERVIEW

Si eres mesero, cantinero, barista u otro tipo de empleado que recibe propinas, debes entender como esas propinas se reportan en tus impuestos.


A restaurant server looks into the camera as he holds a tray of food

Si comenzaste a trabajar como un empleado de preparación de alimentos, quizás te preguntes: ¿Las propinas son tributables? La respuesta simple es sí, el IRS considera las propinas como ingreso tributable. Si recibes propinas, entonces eres responsable de pagar impuestos sobre el ingreso, Seguro Social y Medicare sobre ese ingreso de propinas.

Profundicemos un poco en todo lo que debes saber sobre las propinas y los impuestos.

¿Cómo tributan las propinas?

El IRS le requiere a tu empleador que te retenga suficientes fondos de ambos tu salario por hora y propinas para cubrir tus impuestos sobre los ingresos, Seguro Social, y Medicare. Pero tú eres responsable de reportar tus propinas a tu empleador.

La cantidad retenida de tu cheque es basada en el total de tu salario más el ingreso de propinas que reportes, incluso si recibes las propinas directamente del cliente en efectivo. Es importante que mantengas un registro diario exacto de las propinas que recibes para que puedas reportar la cantidad a tu empleador cada mes.

¿Por qué son tributables las propinas y qué es una propina tributable?

Las propinas son tributables porque son una forma de ingreso. Algunas propinas están sujetas impuestos de Seguro Social y nómina, y otras no. Propinas que debes reportar y pagan impuestos incluyen:

  • Propinas en efectivo en un periodo de un mes de más de $20
  • Propinas electrónicas pagadas a través de tarjetas de crédito, débito o de regalos
  • Propinas recibidas de otros empleados que se te pagan a través de una reserva de propinas, propinas compartidas u otro tipo de arreglo de compartir propinas.

Propinas que no se tienen que reportar

Si no ganas al menos $20 en propinas durante un mes, no tienes que reportar las propinas a tu empleador. Pero aún tienes que incluir estas propinas en tu ingreso tributable cuando prepares tu declaración de impuestos. Si tienes más de empleo, aplica el límite de $20 a cada uno.

También tienes que reportar propinas que no sean en efectivo, como taquillas u otros objetos de valor.

Propinas compartidas que pagas a otros

Puedes reducir la cantidad de propinas reportables si compartes algunas con otros empleados. Por ejemplo, si recibes una propina de $125 y le das al ayudante y al cantinero $35, entonces solo necesitas reportar $90 en propinas.

¿Tengo que reportar propinas añadidas automáticamente?

Algunos empleadores puede que añadan cargos por servicio o cargos a grupos grandes a la cuenta del cliente. El IRS no considera estos como propina, porque el cliente no escogió a quién pagar ni cuánto pagar. Así que no necesitas reportas estos cargos como propinas a tu empleador. Tu empleador va a incluir la cantidad que recibiste de esos cargos en tu cheque, así que ya habrás pagado sobre ese ingreso impuestos sobre el ingreso, Seguro Social y Medicare.

¿Qué gastos de empleo puede deducir un trabajador de la industria de alimentos?

Comenzando en el 2018, los gastos de reembolsados de un empleado ya no son elegibles para ser reclamados cuando detallas tus deducciones. Pero algunos estados aún ofrecen una deducción en tu declaración de impuestos estatales si calificas.

Si no reclamas la deducción estándar y escoges detallar tus deducciones, puede que seas elegible para deducir gastos no reembolsados que excedan el 2% de tu Ingreso Bruto Ajustado. Debes tener los recibos de estos gastos para poder deducirlos:

  • Uniformes de trabajo, si son necesarios para el empleo y no puedes usarlo en el día a día
  • Clases, certificaciones y licencias
  • Herramientas y suministros necesarios para trabajar
  • Transportación, comidas, entretenimiento, y hospedaje necesario para tu trabajo

La mayoría de los trabajadores de la industria de alimento son empleados y no contratistas independientes. Generalmente, si quien paga controla qué trabajo se va a hacer y cómo se va a hacer, entonces el trabajador es un empleado y no un contratista independiente.

¿Cómo reporto mis propinas al IRS?

El IRS requiere que reportes el total mensual de propinas a tu empleador el décimo día del mes siguiente. Si tu empleador no tiene un proceso para reportar ingreso de propinas, cualquier miembro del equipo que recibe propinas puede utilizar el Formulario 4070 para reportar esas propinas a su empleador. Pero no tienes que usar ese formulario si el reporte que utilizas incluye o siguiente:

  • Nombre, dirección y número de Seguro Social
  • Tu firma
  • Nombre y dirección de tu empleador
  • El mes o periodo que cubre el reporte
  • La cantidad total de propinas que recibiste durante el periodo

Tu empleador enviará esa información al IRS y sacará dinero de tu salario para cubrir la retención sobre tus propinas.

¿Y si tengo ingreso de propinas que no he reportado?

Hay algunos casos donde puede que tengas ingreso de propinas no reportado al IRS cuando presentes tus impuestos. Por ejemplo, si hubo un mes en que las propinas fueron menos de $20 o si recibiste propinas que no son en efectivo de los clientes. Para reportar estas cantidades, llena el Formulario 4137. Este formulario incluye instrucciones para calcular los impuestos de Seguro Social y Medicare que debes pagar sobre tus propinas no reportadas.

¿Cuáles son las penalidades potenciales por no reportar las propinas correctamente?

Si no reportas tus propinas a tu empleador, el IRS te puede imponer una penalidad igual al 50% del impuesto de Seguro Social y Medicare que no hayas pagado. Y si no ganaste suficiente en salarios y propinas que tu empleador paga a ti directamente para cubrir tu retención de impuestos, tu W-2 mostrará cuanto impuesto aún debes. Si la cantidad que no pagaste es significativa, tienes que pagar una penalidad por impuestos estimados después que presentes tu declaración de impuestos.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Expertos en impuestos reales a petición con TurboTax Live Basic

Obtén asesoramiento ilimitado y una revisión final por parte de un experto. Tus impuestos preparados correctamente, garantizado.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Looking for more information?